Acción Popular, la derecha católica en Montijo durante la II República

-

Este estudio lo elaboré en el año 1998 y la expuse resumido en las III Jornadas de Historia de Montijo el día 20 de marzo de dicho año.

EL CATOLICISMO SOCIAL Y POLÍTICO DESDE FINALES DEL SIGLO XIX
Con la extensión y consolidación del liberalismo a mediados del siglo XIX en España, defensor de un modelo de sociedad laica, e incluso anticlerical, con la venta de los bienes de la Iglesia y el surgimiento del movimiento obrero marxista y anarquista, los sectores conservadores apegados a la jerarquía católica comenzarán a organizarse “para parar la Revolución” y defender los pilares de su modelo de sociedad: Religión, Propiedad, Patria, Orden y Familia.
La Restauración canovista de 1874, aunque es conservadora de los privilegios de las clases altas, es partidaria de una sociedad liberal en las costumbres y en la moral. Por eso surge ya en 1881 el grupo Unión Católica promovido por el cardenal Cascajares y el arzobispo de Toledo, y en el que militaba el intelectual Menéndez Pelayo, defensores de una política confesional y de los intereses de la burguesía, cogiendo sus doctrinas de las encíclicas de los Papas. Colaboraron con el Partido Conservador de Cánovas del Castillo y fracasaron por el año 1885.
La jerarquía eclesiástica intentará además dar una alternativa al movimiento obrero socialista y anarquista de finales del siglo XIX creando la Acción Social Católica, basada en las encíclicas. León XIII empezaría la “doctrina social” con la Rerum Novarum en 1891, basada en la reconciliación de las clases, el paternalismo asistencial, la caridad vertical, el uso cristiano de la riqueza, la recristianización de los obreros apóstatas, el Estado Corporativo que debía intervenir en la distribución y en la legalización de las asociaciones.
Siguiendo estas doctrinas surgirá en Francia “Actión Populaire”, en Alemania “Asociación Popular”, en Italia el Partido Popular en 1919, en Bélgica, etc.
En España comenzó el jesuita padre Vicent creando los Círculos Católicos Obreros contra la política laica de Canalejas y para atraer a los obreros “descarriados” hacia el paternalismo social, donde tuvieron gran protagonismo los prelados y sacerdotes enérgicos, tratando de clericalizar la política con una posición contrarrevolucionaria. Como dice José Ramón Montero Gibert en la página 70 del volumen I de su libro La CEDA publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1977: “Y a su lado, fines instructivos, mutualistas y vagamente cooperativos, todos ellos bajo la égida paternalista de los “socios honorarios” o patronales, que con los sacerdotes eran los encargados de llevar hacia el redil de la Iglesia a las ovejas extraviadas”, “Los Círculos Católicos de Obreros (y patronos) fracasaron de manera rotunda”.
En 1896 se creó en Madrid el Consejo Nacional de Corporaciones Católico-Obreras, dirigido por el Marqués de Comillas y dos aristócratas más. En Extremadura no existían a principios del siglo XX estos Círculos, en Cáceres se formó en 1903 la Liga Católica presidida por el Conde de Canilleros; acogiéndose a la Ley de 1906 de asociaciones crearon los Sindicatos Agrícolas para encuadrar a los pequeños campesinos, las Cajas Rurales y los Montes de Piedad y Cajas de Ahorros. En los pueblos fundaron los Círculos Obreros Católicos poco a poco, financiados por mecenas adinerados y con consiliarios sacerdotes para adoctrinar a los socios. En 1907 visitó Cáceres y Badajoz el padre Vicent creando las Corporaciones Católico-Obreras presididas por los Obispos y aristócratas. El clero rural y un grupo de seglares se lanzaron al encuadramiento de los campesinos para adoctrinarlos en el catolicismo e impedir que cayesen en el socialismo.
Como dice M. Fernández Areal “Para el católico de principios del XX, Política y Religión estaban relacionadas y aún estrechamente unidas” (página 19 de su libro La política católica en España, editorial DOPESA, Barcelona, 1970). Crearon una prensa propia, en Cáceres los periódicos “La Acción Social” y “El Obrero Católico”, en Badajoz “El noticiero extremeño” en 1904. Pero los sindicatos agrícolas no estaban bien vistos por los latifundistas y los patronos, por ello en los años veinte se encontraban en total decadencia. A finales de 1907 fundó el jesuita Gabriel Paláu el partido Acción Social Popular en Barcelona, a imitación del Centro Católico (Zentrum) alemán y de la Unión Popular de Italia, pero se disolvió en 1916 tras fracasar. En 1909 fundó el jesuita padre Ayala la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) que surgió de las Congregaciones Marianas jesuitas. El padre Ayala escribió un libro “Formación de selectos” donde figuraba la misión dirigente de los jóvenes propagandistas, para que los católicos influyeran en la vida pública. La ACNP era “la madre de partidos políticos” según su dirigente Ángel Herrera Oria quién sería su primer presidente, fundó más tarde la Acción Católica y la Editorial Católica en 1912 con su periódico “El debate”. Como dice M. Fernández Areal “… ese afán por influir poderosamente en la vida pública española, ese deseo de llevar el Evangelio hecho programa político, a todas las conciencias católicas del país, es el motor que impulsa a la acción… a los propagandistas” (página 95).
En 1917, el año de la revolución rusa, a propuesta del Primado de España se celebró la Asamblea Nacional de Corporaciones Católicas Obreras y se constituyó la Confederación Nacional Católica Agraria impulsada por los jesuitas, relanzando el asociacionismo. En 1919 se fundó en Badajoz la Federación Agraria Provincial. En el mismo año se creó en España el Grupo de la Democracia Cristiana y en 1922 el Partido Social Popular. Sus juventudes eran la Vanguardia Social Popular, creada en 1924, y estaban presididas por José María Gil Robles ayudado por José María Valiente y Carlos Garcés, todos de la ACNP.
A instancias también de la ACNP se creará en 1924 las Juventudes de Acción Católica. Sus miembros solían proceder de los colegios de la Compañía de Jesús o de otras órdenes religiosas.
Al fracasar el sistema de la Restauración canovista, con la alternativa de los dos partidos (el Conservador y el Liberal) y la organización electoral caciquil, se establece en España la Dictadura del general Primo de Rivera en 1923. Los católicos recibirán con alegría el nuevo régimen y los Propagandistas de la ACNP empezarán a constituir “Uniones” para dar un contenido social y católico al Estado de Obras autoritario, dedicándose a los problemas municipales y provinciales y ocupando los cargos institucionales.
Primo de Rivera unificará ese movimiento en 1924 creando la Unión Patriótica en la que colaborarían Ángel Herrera Oria y José María Gil Robles. “Al comienzo del año 24 se produjo el nacimiento de carácter espontáneo, sobre todo en los medios del catolicismo político, de una Unión Patriótica, que debiera tener un carácter de apoyo, pero independiente, del régimen dictatorial” (Historia 16. Historia Universal 9, página 116). Su divisa era “Dios, Patria y Familia” y su pendón verde con un círculo con la bandera nacional. Uno de los ideólogos sería José María Pemán.
En 1926 el Ministro de Trabajo de Primo de Rivera Eduardo Aunós confeccionó el Real Decreto sobre la Organización Corporativa Nacional basada en el catolicismo social. El periódico El Debate aplaudió el proyecto. En 1929 la Asamblea Consultiva de la Dictadura redactó una “Constitución Corporativa” en la que habían intervenido Eduardo Aunós, Maura, Yangüas, La Cierva, Pradera, Maeztu y Pemán, que daba muchos poderes al Rey y casi ninguno a la Cámara Corporativa. Por ello fue un fracaso.

LA DERECHA CATÓLICA EN MONTIJO DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO XX HASTA LA II REPÚBUCA
Durante la Restauración canovista, en el Partido Conservador de Montijo estaban representadas las clases adineradas católicas y tradicionales (las familias de los Rodríguez, los Bautista, los Mateo, los Pinilla, etc. controlarán el partido y la institución municipal en esos años, así como la Comunidad de Labradores).
En el clero montijano del siglo XIX resaltó la figura del sacerdote intelectual y culto Agustín Gragera, «el pa Agustín», que diera nombre a la calle donde vivió. Otro sacerdote que serviría durante un largo período de la historia montijana de impulsor de las doctrinas de la Iglesia del momento será Juan Pérez Amaya. Era natural de Torre de Miguel Sesmero donde nació en 1873, sobrino del médico Esteban Amaya, celebró su primera misa en junio de 1895, impulsó la Acción Católica, los Sindicatos Católicos, apoyó la Unión Patriótica durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque tuvo conflictos con las autoridades municipales, a la CEDA durante la República y al Régimen franquisra del nacional-catolicismo. Murió en mayo de 1954.
En los años diez sabemos de la existencia en nuestro pueblo de un «Sindicato Católico Agrícola» y de «La Protectora Agrícola».
En el periódico local «Gente Nueva» que se publicaba en 1920 escribía, entre otros, el joven Alfonso Gómez Rodríguez del que hablaremos posteriormente. En el N° 2 hablaban que «La regeneración de nuestra patria, es un deber moral … siendo sinónimo las palabras Patria y Nación … que está tan necesitada de dias tranquilos y apacibles … Es triste ver cómo. equivocadas y confundidas entre bastardos egoísmos, luchan las diferentes clases sociales, destruyendo de una manera insensata el bienestar y la prosperidad de la patria …»
En el N° 13 del periódico decía Juan Antonio Codes que los gobernantes del Ayuntamiento estaban «imbuídos y fecundados con la más santa moral de las doctrinas del Maestro Divino … los ricos y directores de la sociedad, que son sin excepción cristianos puros … «
Cuando se instaura la Dictadura de Primo de Rivera entrarán en el partido oficialista Unión Patriótica los católicos montijanos. El libro publicado por dicho partido en 1928, «Barógrafo de un lustro», dice que la Unión Patriótica en Montijo estaba presidida por el alcalde Francisco Rodríguez Cavero (quién ya había sido alcalde a principios de los años diez por el Partido Conservador), que tenían afiliados 662 varones, 230 hembras y 159 a las Juventudes (creemos que las cifras las inflaron artificialmente). El presidente de la Sección de Juventud era el maestro Manuel Carretero Feria y la presidenta de la Sección Femenina Maria del Olvido Muñoz. Sus milicias de autoseguridad, llamadas Somatén, estaban dirigidas por el Cabo de Distrito Cándido Gallardo López, quien a su vez era el Teniente de Alcalde, y el Subcabo de Distrito Diego Alonso Codes. En esos Ayuntamientos elegidos desde arriba por el Gobernador Civil estuvieron como vocales miembros de la derecha monárquica católica montijana como Juan Durán Caballero, Juan Pinilla y Pinilla, Alonso Villalobos, Juan Gragera Quintana, Manuel Porras Olmedo, Fernando Mendoza Bootello, Federico Thomas Núñez, Benito y Diego Capote Acevedo, Pedro Bueno Carvajal, Juan Alonso Codes, Lorenzo Alarcón Pérez, Francisco Gragera García, Jorge Pérez del Bosque, Pablo Sánchez Fernández, Alonso Gutiérrez Bautista, Hermenegildo Carretero, Antonio Ramas, Luís Sánchez Mateo, Manuel Thomas Baena, Francisco Trejo López, etc.
A principios del año 1931 era alcalde Juan Gragera Quintana y concejales Antonio García Camello, Pedro Pinilla y Pinilla, Juan Durán Caballero, Francisco Menayo, Alonso Gutiérrez, Modesto Porras, Vicente de los Ríos y Simón Lavado Navia.
Al instaurarse la República se constituyó apresuradamente en España, el día 29 de abril de 1931, el partido Acción Nacional que integraba a la derecha monárquica católica. El promotor fue Ángel Herrera Oria, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, un hombre del Episcopado que dirigía el periódico El Debate y que pasó a ser el órgano del partido. Surgió como un frente político para defender a la religión católica, a la propiedad y a la familia. Desde el principio anunció que acataría la nueva legalidad, aunque no era republicana, convirtiéndose en refugio de las fuerzas monárquicas. Cuando Herrera Oria, el 19 de octubre de 1931, renunció a la presidencia del partido, se constituyó un comité dirigido por José María Gil-Robles, junto a Antonio Goicoechea y el conde de Vallellano, dos monárquicos destacados. En el año 1932, debido a la prohibición por el gobierno de que se utilizase la palabra Nacional, cambió el nombre Acción Nacional por Acción Popular.

Emblema de Acción Popular copiado del nazi alemán y de los partidos hermanos europeos. La Cruz Flordelisada. Foto tomada de WikipediA.

A comienzos de 1933, Antonio Goicoechea y el conde de Vallellano se separaron de Acción Popular para fundar Renovación Española, en febrero Herrera Oria se retiró de la dirección de El Debate, con lo que Gil Robles, que era el parlamentario de más talla entre sus correligionarios, se consagró como jefe del partido en vísperas de la constitución de la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA. La CEDA en las elecciones de noviembre de 1933 triunfó, en coalición con Renovación Española, tradicionalistas, agrarios y en algunos distritos con los radicales y republicanos conservadores.


Propaganda del partido monárquico Renovación Española con su emblema: un escudo con el fondo verde sobre el que figura la Cruz-espada de Santiago y encima la corona. Tomado de WikipediA.

A la llegada de la II República, el 14 de abrí! de 1931, la Conjunción Republicano-socialista obtendría en Montijo 2.019 votos y Acción Nacional 1.193; saldrían elegidos cinco concejales por la derecha monárquica, que eran los que habían estado mandando en el Ayuntamiento durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Dictablanda del general Berenguer: Juan Gragera Quintana (el anterior alcalde), Antonio García Camello, Bartolomé Pinilla y Pinilla, Luís Sánchez Mateo y Miguel del Viejo Quintana. De ellos, tres eran del Partido Agrario.
Pero al fracasar su opción monárquica y ganar las izquierdas los monárquicos comenzaron en España a preparar la sublevación contra la República, que ensayarían por primera vez en agosto de 1932. Boicotearon las instituciones, por eso comenzarían a dejar de asistir a los Plenos del Ayuntamiento de Montijo desde el mes de mayo del 31; García Camello dimitió en junio de  1932                                                                                                                Decía el alcalde socialista Juan Brugera Vega en el periódico de Badajoz La Libertad del 20 de julio de ese año: «De la derecha que fué al Ayuntamiento como monárquica merece censura por su abandono y apatía, excepto el señor Gragera Quintana … «. Pero éste dimitió en septiembre; antes lo había hecho otro concejal.

EL FASCISMO CATÓLICO EN LA EUROPA DE COMIENZOS DE LOS AÑOS 30

A finales de los años veinte y comienzos de los treinta hubo una reacción violenta y organizada contra los movimientos obreros socialistas y comunistas en Europa.
-En Bélgica creó Pierre Nothomb L’Action Nationale en 1924, nacionalista, corporativista y antisocialista.
-En Italia eliminó Mussolini los partidos políticos en 1925 y estableció el sistema fascista corporativo.
-En Francia gobernó en 1926 la Unión Nacional de Poincaré.
-En Alemania los nazis de la Cruz Gamada (palabra que proviene de la letra griega gamma) utilizaron las consecuencias de la crisis económica de 1929 (desempleo masivo, una juventud frustrada, cierre de muchos pequeños negocios, crisis en el campo, etc.) como excusa para lanzar una campaña de crítica radical contra los gobiernos apoyada por una propaganda bien planificada, sin escrúpulos ni respeto por la verdad.
En las elecciones parlamentarias de julio de 1932 los nazis se convirtieron en el partido más votado, con casi 14 millones de votos y 230 escaños en el Reichstag. En las nuevas elecciones del 6 de noviembre de 1932 obtuvieron el 33% de los votos. El día 30 de enero de 1933 Hitler fue nombrado primer ministro gracias a una coalición con el partido del Centro Católico (Zentrum) y los nacionalistas del DNVP, donde aparentemente estos dos eran mayoría (en el gobierno sólo eran nazis el primer ministro y dos ministros) y creían que podrían controlar a los nazis.
De esta forma Hitler obtuvo el 5 de marzo de 1933 el 43’9% de los votos y 288 escaños, y fue nombrado primer ministro en coalición con el Centro Católico y los nacionalistas. El Centro Católico estaba dirigido por el sacerdote Ludwig Kaas que hizo de intermediario, junto con Von Papel, para negociar con el Vaticano un Concordato donde se daban grandes poderes a la Iglesia. Devolviendo el favor, el Vaticano fue el primer Estado en reconocer a la dictadura nazi.
Hitler disolvió todos los partidos en julio de 1934 y muchos de los antiguos militantes de la derecha democrática se integraron en el nazi.
-En Austria existía el Partido Socialcristiano que gobernó en coalición desde comienzos de los años treinta, su dirigente fue Engelbert Dollfuss que asumió la presidencia del Gobierno en mayo de 1932, al frente de una inestable coalición de socialcristianos, agrarios y fascistas de la Heimwehr (antiguos combatientes de la I Guerra Mundial), que apenas contaba con un escaño de ventaja frente la oposición en el Parlamento.
El católico Dollfuss tuvo que enfrentarse al peor momento de la Gran depresión en Austria y terminó con el sistema parlamentario democrático surgido durante la posguerra. En marzo de 1933, disolvió la Cámara Baja y comenzó a gobernar por decreto. En mayo de 1934, promulgó una nueva Constitución que marcó el comienzo oficial de un régimen autoritario conocido como «austrofascismo». Murió asesinado el 25 de julio de 1934, durante el fallido intento de golpe de Estado del Partido Nacionalsocialista Austriaco.
-En Hungría se fundó, a imitación del partido nazi, la Guardia Nacional de la “la Cruz de flechas” que eran seguidos por los campesinos sin tierra y los obreros de las ciudades, y aniquilaron al Partido Comunista. En 1934 el gobierno prohibió el símbolo de la cruz gamada, y en 1938 el gobierno adoptó el estilo y las formas fascistas.

                 Emblema de la Guardia Nacional Húngara. Foto tomada de WikipediA.
-En Francia los excombatientes de la I Guerra Mundial fundaron los “Cruces de Fuego”, posteriormente el Partido Francista, netamente fascista con sus uniformes y organización paramilitar. También existía la poderosa Acción Francesa dirigida por Maurras.
-En Bélgica Leon Degüelle fundó el partido nazi católico REX en 1935, muy unido a Hitler.
-En Holanda fundaron en 1931 el Nacional Socialista Beweging (NSB) y se encontró con la oposición férrea de la derecha democrática.
-En Eslovaquia fundaron el Partido Popular Eslovaco dirigido por el político sacerdote Andrej Hlinka; su emblema era la Cruz Patriarcal Bizantina, símbolo histórico de ese reino. Se caracterizó por sus políticas claramente conservadoras, su total filiación católica y su postura anticomunista.

                      Emblema del Partido Popular Eslovaco. Foto tomada de WikipediA.
-En Rumania se crearon los Legionarios de la Guardia de Hierro, un movimiento fascista, ultranacionalista, clerical y antisemita. Fue fundado por Corneliu Zelea Codreanu con el nombre de Legión de San Miguel Arcángel, adoptaron como emblema la cruz triple, la camisa verde y el saludo romano.

                   Emblema de la Guardia de Hierro rumana. Foto tomada de WikipediA.

Partido conservador, antisemita, campesino y muy popular, estaban protegidos por la Iglesia ortodoxa. Subió mucho en las elecciones de 1932, fue disuelto por el Gobierno liberal en diciembre de 1933 y venció en las elecciones de 1937.
-En Estonia fundaron la Liga de los Combatientes Francos a principios de los años treinta.
-En Portugal el dictador Oliveira Salazar, católico conservador, fundó el partido Uniao Nacional (copiado de la Unión Patriótica española y de la de Poincaré en Francia) que defendía un régimen Corporativo y como fuerza de choque contra la izquierda la Legión Portuguesa, los Viriatos cuyo símbolo era la Cruz Flordelisada, y las Mocidades Lusitanas con sus uniformes pardos, camisas verdes y su organización paramilitar. En 1933 aprobaron una “Constitución” Corporativa y establecieron el partido único.

                    Emblema de la Legión Verde Portuguesa. Foto tomada de WikipediA.
Todos estos movimientos autoritarios fascistas servirán de inspiración a la Acción Popular española.

ORGANIZACIÓN DE ACCIÓN POPULAR EN LA 11 REPÚBLICA
El 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales, se instaura la República al salir el Rey Alfonso XIII de España, aunque en las zonas rurales habían vencido las derechas monárquicas. Los grupos católicos habían presentado párrocos en las candidaturas de derechas o religiosos como el padre Gafo. Los periódicos católicos defendían la monarquía antes de esa fecha pero, como veían que los partidos tradicionales ya no servían “para parar la revolución”, apostaban por crear un partido católico fuerte y moderno. Al comienzo de la República había católicos partidarios de la monarquía y otros sinceramente republicanos como el político Miguel Maura o Alcalá Zamora, pero cada uno tiró por su lado.                      Dice Gil Robles en su libro No fue posible la paz, en la página 33: “El 14 de abril celebramos consejo de redacción en El Debate. Acordamos defender las últimas trincheras… El rey no podía marcharse. La Corona, más que a él, pertenecía a España, a su tradición, a su historia… Había que intentar la lucha en el único terreno posible entonces: dentro de la legalidad republicana que habían contribuido a traer con su voto tantas gentes conservadoras, y en un terreno estrictamente democrático”. En esa reunión estuvo Ángel Herrera Oria alma de la ACNP. Dice M. Fernández Areal que “juzgó la Jerarquía Eclesiástica que era imprescindible promover una asociación ciudadana que compareciera en el campo político. Fueron entonces los más de quinientos Propagandistas quienes dieron vida a la Acción Nacional” (página 100 de su libro). Rápidamente se entrevistó el director de El Debate y presidente de la ACNP Ángel Herrera con el ministro de Gobernación Miguel Maura para legalizar el partido.

El Reglamento sería redactado por el Propagandista José María Valiente y presentado en la D.G.S. el 29 de abril, donde se propugnaba el accidentalismo en la forma del Estado siguiendo las instrucciones del Vaticano por otras experiencias vividas en países europeos por aquellos años. La divisa de Acción Nacional era, por indicación del Nuncio, “Religión, Familia, Orden, Patria y Propiedad”. Sus destinatarios eran “los elementos antirrevolucionarios”, las clases conservadoras y monárquicas. Había que recuperar las zonas rurales que habían votado contra la República. Pero desde el primer momento se opondrán a “la táctica” accidentalista los monárquicos alfonsinos y los carlistas.                                                                           El primer Consejo Nacional lo integraban, en mayo de 1931, Ángel Herrera Oria como presidente, José María Valiente como vicepresidente, Alfredo López como secretario, Martín Sánchez-Juliá como vicesecretario y Javier Martín Artajo como tesorero. El 7 de mayo constituirán en Cáceres Acción Nacional, según El Debate, “todas las fuerzas vivas de la provincia, grandes terratenientes, significados políticos de todos los partidos y personas de influencia social”. El Vaticano envió al Cardenal Segura, primado de España, a Roma, en el mes de mayo, por oponerse a la República y no acatar sus orientaciones. Ángel Herrera, que tenía una gran admiración por el Partido Popular Italiano de Don Sturzo se presentó como candidato a las Cortes Constituyentes por Acción Nacional en Madrid y comenzó a hablar de una nueva Cruzada y de un ejército de salvación. En esas elecciones se presentaron divididos los Monárquicos, los Agrarios y Acción Nacional, y se abstendría la derecha (hubo un 35% de abstenciones) con lo que ganó la Conjunción Republicano-Socialista. Saldría diputado Agrario por Salamanca José María Gil Robles, director de El Debate desde el mes de octubre.

Mitin de José Mária Gil Robles en San Sebastián. Adquirido por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, hoy Fundación Kutxa, en 1973. Proporcionado por Kutxateka (Fototeca de Kutxa) a través de GureGipuzkoa

En Badajoz formaron la candidatura de Acción Nacional José María Pemán, antiguo upetista, Reyes Huertas y el sacerdote Vázquez Camarasa, pero no salieron elegidos diputados a pesar del apoyo que tuvieron del periódico El Correo Extremeño. En octubre de 1931 se constituyeron los Centros de Acción Nacional en Badajoz y Cáceres, pero desaparecieron posteriormente ante el fracaso electoral. Los monárquicos alfonsinos que habían estado integrados en Acción Nacional se salieron capitaneados por Goicoechea y fundaron posteriormente Acción Española, dirigida por Calvo Sotelo, ex ministro de Primo de Rivera. Un decreto de 21 de abril de 1932 limitó el uso de la palabra Nacional a las actividades oficiales del Gobierno, por lo que tendrían que cambiar el nombre de A.N. por el de Acción Popular en una reunión celebrada el 29 de ese mes. En mayo cambiaron las Juventudes de A.N. el nombre por el de Juventudes de Acción Popular (JAP). Su símbolo sería copiado del de la Legión Portuguesa de Oliveira Salazar, la Cruz Flordelisada negra sobre fondo blanco dentro de un rombo.

                  Emblema de las Juventudes de Acción Popular. Tomado de WikipediA.

El 22 de octubre de ese año celebraron una Asamblea Nacional de Acción Popular que daría origen a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Por entonces no existían centros provinciales o locales en Badajoz y estaba adherida la Derecha Regional Agraria de Cáceres. En enero de 1933 figuraba ya como centro de A.P., dependiente de Madrid, el de Badajoz, lo que indica que iban retrasados en cuento a organización.
En Montijo, la derecha controlaba instituciones como el Círculo de Artesanos, cuyo presidente era en agosto de 1932 Alonso Rodríguez Rodriguez y Juan Pinilla Pinilla en diciembre del mismo año; la directiva de la Sociedad Teatro Calderón de la Barca, cuyo vicepresidente era Juan Durán Caballero; el club de fútbol Montijo F. C. cuyo presidente era Miguel Gómez Rodríguez.

El día 11 de noviembre de 1.931 labradores de Montijo que habían pertenecido a la Unión Patriótica y después fundarían Acción Popular crearon la Asociación de Labradores «La Unión». Intentaban unir a arrendatarios, propietarios de tierras y ganaderos. En el artículo 2º del Reglamento decían “Esta sociedad no pertenece a ningún partido político, siendo expulsado de ella todo aquél asociado que por este derrotero pretenda llevar a la Asociación”. En el 35º se decía que la Sociedad no permitirá “discusión sobre ningún punto religioso o político”.                                                                                                            El domicilio social estaba en la calle del Pozo (actual Ramón y Cajal) nº 1, esa era la casa de Teresa Durán que lindaba con el casino. La Comisión Gestora la integraban Blas Quintana Gragera, Juan Durán Caballero, Pedro Gragera, Rodrigo Campos, Julio Quintana Gragera, Juan Sánchez Codes, Pedro Carretero Moreno, Alfonso Gómez Rodríguez, Antonio Pinilla y otros. Todos ellos se afiliarían después a Acción Popular y Agraria. No sabemos porqué no siguieron actuando dentro de la Comunidad de Labradores, puede ser que intentaron formar un grupo de presión para actuar dentro de ella y conseguir la hegemonía.

             Alfonso Gómez Rodríaguez y detrás Juan Durán Caballero. Foto de VISAM.

Miguel Gómez Rodríguez a la izquierda y Manuel Carretero Feria a la derecha. Foto de Cecilio Rodríguez.

                           Caricatura de Blas Quintana realizada por Rafael González Castell.
Tras el fracasado Golpe de Estado monárquico del general Sanjurjo, de agosto del 32, fueron citados a la Alcaldía de Montijo -según La Libertad del día 6 de Septiembre- Antonio Quintana Cantero, Francisco G. Piñero y Juan Bautista Gragera «como presuntos conspiradores en la noche del 10 de Agosto». En las elecciones a Junta Directiva de la Comunidad de Labradores resultó -según La Libertad del 4 de octubre del 32- «triunfando la candidatura de las derechas … cuyo presidente es don Luís Gragera Piñero». En las elecciones municipales parciales celebra¬das en Montijo para cubrir las vacantes, el 16 de octubre, no se presentó la derecha porque no es¬taba organizada aún. Tenían dos concejales pero no acudían a las sesiones «por no representar hoy a ningún sector de opinión ni partido político organiza¬do» (La Libertad del 19 de octubre).
El alcalde del PSOE de Montijo ordenó detener el 20 de Diciembre a quince elementos derechistas que estaban celebrando una «caldereta» en una casa de la calle Mérida n° 45. «Según manifestación del alcalde… en la reunión se profirieron gritos subversivos contra el régimen» (La Libertad del 28 de diciembre)

Juan Pérez Amaya, párroco de Montijo, impulsor de Acción Católica y muy cercano a Acción Popular y a la CEDA. Foto de VISAM.

A comienzos del año 33 se proyectó fundar en Montijo el Partido Republicano Conservador (dirigido a nivel nacional por el católico Miguel Maura) pero los monárquicos los criticaban. Pedro Maria Quintana escribía en La Libertad del 22 de enero invitando a «los ciudadanos propietarios de Montijo» a enrolarse «en los partidos republicanos. Desde el de Acción Popular que ‘acepta’ la Republica. .. «
A principios del año 33 abriría la Editorial Católica el diario HOY en Badajoz, llevado por Propagandistas de la ACNP formados en la Escuela de Periodismo de El Debate. Sánchez Miranda recabó fondos por los pueblos para abrir el diario; entre los principales accionistas estaban los dirigentes de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de Badajoz. Su director fue Santiago Lozano hasta 1935 y su co¬rresponsal en Montijo era el maestro Manuel Carretero Feria, miembro de la Ejecutiva local de Acción Popular. Durante el mes de febrero, ante las medidas laicas aprobadas por la Corporación socia¬lista de Montijo, la derecha católica recaudará 1.300 firmas entre los vecinos pidiendo su dero¬gación. Encabezaba los pliegos Maria Durán, hermana de Juan Durán Caballero, y muchas mujeres.


FUNDACIÓN DE ACCIÓN POPULAR EN MONTIJO
En el periódico de Badajoz La Libertad daba cuenta Pedro M. Quintana el 23 de febrero de 1933 que «… ha habido una reunión, citada por don Juan Durán Caballero, y a la que asistieron una decena de señores. Se trataba de organizar un Comité de Acción Popular para después invitar a Gil Robles a dar un mitin en Montijo. ¡Pues nada! Unos se fueron al balón… y otros protestaron de su simpatía a la idea, pero desde la barrera. Desconfiamos que salga nada a favor del líder de la extrema derecha a base de la religión … « El congreso fundacional de la CEDA se celebró el 1 de marzo de 1933. El día 9 publicaba Gil Robles un manifiesto en El Debate dirigido a los pacenses para que la apoyasen y se encuadrasen, y daba cuenta del nombramiento de un Comité Ejecutivo Provincial que iniciaría la organización en los pueblos creando agrupaciones locales. El presidente del Comité era Luís Hermida Villelga y el tesorero Fabián Lozano Reyes, de Puebla de la Calzada.
El día 17 de marzo nacía oficialmente Acción Popular y Agraria de Badajoz. Decía Pedro M. Quintana en La Libertad el día 29: «También se ‘pretende’ hacer un partido de Gil Robles en Montijo. Mejor dicho, de Acción Popular. Porque como este señor ha dicho en los pasillos del Congreso que hay que ingresar en la Republica, los señores -no muchos- que ‘pretendían en el Casino’ formar dicho partido odiarán ya a ese ‘desequilibrado’. Sin embargo, no creo que se ‘arrojen’ a formarlo …”. Lo que quería decir Pedro María es que los futuros fundadores de A.P. eran monárquicos. Y el 31 de marzo escribía Pedro Maria otro artículo titulado «EI partido político de Acción Popular. Conferencia de Sánchez Miranda» donde daba cuenta que éste y el periodista Fabián Lozano celebraron el miércoles 29 un mitin en el Salón Menayo, existente en la Plaza de la República de Montijo, donde invitaron a unos cuarenta y formaron el Comité provisional organizador de Acción Popular y Agraria integrado por Juan Durán Caballero como presidente, Alfonso Gómez Rodríguez como vicepresidente, Antonio Alba Mena como secretario, Alonso Villalobos como tesorero, Blas Quintana Gragera como vicesecretario, y vocales Carlos Thomas, Manuel Carretero Feria, Antonio Pinilla Pinilla (que figuraba como propietario de la relación de fincas a expropiar por el Instituto de Reforma Agraria con 1.403 has.), Antonio Rodríguez Gallardo, José Barrena, Antonio García Pizarro y Pedro Carretero Moreno. Casi todos ellos eran grandes propietarios, industriales y comerciantes.

Alfonso Gómez Rodríguez, presidente de Acción Popular de Montijo. Foto de VISAM.

Criticaba Pedro Maria Quintana en La Libertad del 2 de abríl al Comité de A.P.: «… a los politi¬queros anteriores al nuevo régimen … la República los cogió agarrados al carcomido timón de los egoísmos monárquicos y locales… Votaron contra este régimen y desean ardientemente que vuelvan las aguas al an¬tiguo cauce … Ya proclamada la República … Quedaron quietos, temerosos, expectantes, hasta hoy que encuentran ocasión propicia, aceptando lo impuesto en Acción Popular. Se lo han dado todo hecho … ¿ Porqué si eran de Acción Popular no tomaron la iniciativa? .. Porque no se ‘atrevían’ y porque ‘no son republicanos’ … yo no digo que sean los dirigentes de Acción Popular local los antiguos caciqlles. Siempre hay excepciones. Desde luego los habrá en el partido y alguno también en el seno directiv … deci¬mos sin recato alguno, porque han sido ellos mismos los que lo han afirmado multitud de veces, es que en el Comité organizador hay tantos fascistas (y monár¬quicos además) que suspiran por un rey el resto posibles republicanos. Sólo voy a excluir a uno que fue adicto al régimen antes de venir y hoy es un buen republicano católico de Acción Popular … Manuel Carretero Feria … con mal rumbo empieza Gil Robles en Montijo. Al frente de su representación están varios de los más sañudos, tozudos e inconscientes detractores de la República . .. Yo pregunto: (los señores monárquicos que han ingresado en Acción Popular, por qué no constituyeron el comité de Renovación Espaola que representa el insigne Goicoechea?. ¿Los fascistas. por qué no levantaron su bandera a tiempo?… será su fuerte el sexo débil porque lamentable es confesarlo, pero es donde abunda más la ignorancia … «

El 19 de abril volvía a decir Pedro Maria: «Métodos antiliberales y audacia inconcebible son los que usa para sus propagandas el naciente partido de Acción Popular… «
La Acción Católica trabajaba desde hacia tiempo en Montijo. El 26 de junio del 33 redactaría unas octavillas Manuel Carretero Feria sobre «La Semana de Acción Católica de la provincia de Badajoz» a celebrar en Montijo. Debido al fuerte anticlericalismo de la corporación municipal socialista fue multado con 50 pts. por no haber pedido permiso para distribuirlas. Por entonces se suspenderían unos mítines que tenia programado dar Gil Robles en Badajoz y Montijo. En ese mes de Junio se entrevistó el di¬rigente nacional de Acción Popular con el Rey Alfonso XIII en París en secrero para explicarle «la táctica» de la CEDA de trabajar dentro de la legalidad republicana hasta que se demostrase su inviabilidad -según él-y le pidió a los monárquicos que no les atacasen públicamente.
En el año 1933 visitó Gil Robles Italia y Alemania para estudiar el corporativismo fascista y quedó impresionado, sobre todo de las concentraciones de las juventudes fascistas como demostración de fuerza ante sus enemigos de la izquierda. A su vuelta a España escribió:      “ En el fascismo hay mucho aprovechable… En los movimientos nazi y fascista, aparte de ciertas cosas inadmisibles, hay mucho de aprovechable, a condición de amoldarlo a nuestro temperamento y empaparlo de nuestra doctrina”. Los dirigentes de Acción Popular admiraban al régimen de Engelbert Dollfuss en Austria, con su Partido Social Cristiano dirigido desde el Vaticano y protegido por Hitler, era el espejo en el que debían mirarse. Antes de Dollfuss, el cardenal Setpel era Jefe del Estado desde el año 1929 y desarrollaba un corporativismo dentro de una Constitución autoritaria. El Debate llamaba a Gil Robles “el Dollfuss español” y éste escribió en septiembre del 33 un artículo titulado “Antidemocracia” muy expresivo de su pensamiento, también admiraba al Estado Novo corporativo portugués de Oliveira Salazar.

Emblema de la CEDA con los colores de la bandera monárquica. Foto tomada de WikipediA.

Alfonso Gómez Rodríguez, presidente de A.P. y Agraria de Montijo, declaraba el 8 de Septiembre de 1933 en el periódico local El Avance a Manuel Carretero que había en el pueblo una «gran de¬sorientación de los elementos conservadores», defendía a los labradores, culpaba de la crisis a “La política seguida por las esferas gubernamentales desde el 14 de abril hasta la fecha», defendía la ar¬monización de los empresarios y obreros,
«¿Fascismo? No, Estado Corporativo, que puede ser o no fascista: yo lo deseo sin él», atacaba a los socialis¬tas por anticlericales, por la lucha de clases, por crear mucha burocracia, por aumentar los gastos en Educación «Por eso yo soy contrario a Institutos y Escuelas experimentales y de Artes y Oficios». El día 24 del mismo mes y año decía Alfonso Gómez en El Avance sobre Lerroux: «Es un gran orador representante de un liberalismo ya en derrota en todos los países de Europa» con lo que mostraba su ideología antiliberal. Pedro M. Quintana decía en el mismo periódico que en Montijo no había por entonces ninguna organización femenina burguesa, aunque citaba a Maria Durán Caballero y a Josefa Gragera Gragera como activas luchadoras. Según él, la directiva de la Comunidad de Labradores y de la organización patronal «La Unión» era «monárquica y católica» En El Avance del 8 de octubre decía Bartolomé Merino que se había constituido de una manera definitiva Acción Popular en Montijo «integrado en su mayoría por labradores modestos que aspiran cándidamente a convertirse en fuertes terratenientes … Suponen haber encontrado el camino de la emancipa¬ción, con la pertenencia a dicho partido … « También escribiría Andrés Acevedo en El Avance el 8 de Octubre sobre la atracción del lumpen obrero a A.P. y de los criados de los afiliados. Decía que los latifundistas «procuran reclutar gentes, que en los censos confeccionados por las clases trabajadoras (en la Casa del Pueblo) los repudian por indeseables y vagos, con la promesa de un sueldo fijo a condición de afiliarse al partido político que ellos acaudillan, sin perjuicio de retirar el crédito indispensable a esta sufrida clase media de mi pueblo … «
Como nos relata Francisca Rosiqué en su libro (página 87) «En Montijo, el problema se centra en la pequeñez del término que no se subsana con las 8.000 fanegas añadidas del de Mérida y las 1.400 del de Badajoz. Los patronos, en general pequeños y medianos propietarios, no están dispuestos a facilitar las peonadas que el Gobernador Gil Tirado les propone. Su Asociación, ‘La Unión’, suspende la siega en mayo del 33 y prefieren perder la cosecha de cereal porque -dice el corresponsal del HOY -los mozos de mulas no acatan lo preceptuado por el Jurado Mixto de Olivenza. El paro … se agudiza en octubre del 33. El asalto a los carros de pan en Montijo se repite».
A finales de octubre de 1933 se celebraron elecciones generales en España, donde debido al desgaste de la izquierda en el Gobierno y a que votaban por primera vez las mujeres dieron como resultado el triunfo de las derechas. La coalición de las derechas ganó en Badajoz obteniendo la CEDA-Agrarios cuatro diputados: Luís Hermida, que sería sustituido en el 34 por Francisco López de Ayala, Manuel Jiménez Fernández, que sería después Ministro de Agricultura, Francisco Sánchez Miranda, representante de Extremadura en el Consejo Nacional de la CEDA, y un Agrario. Cinco obtuvieron los Radicales y dos los Republicanos Conservadores.

ACCIÓN POPULAR EN EL GOBIERNO
En noviembre de 1,933 empezaría la etapa de Gobierno de la CEDA con el Partido Radical. A partir de entonces se crearían 320 Comités Locales en nuestra provincia. También se organizarían en los pueblos la Sección Femenina de A.P., las Juventudes de A.P. (tenían una revista en Mérida “Propaganda”), la Sección de Asistencia Social, el Secretariado de Administración Local y la Acción Obrerista.
Escribía Manuel Carretero en el HOY del 8 de Enero de 1934: «Acción Popular Femenina obsequia a los niños pobres… con una gran fritada para obsequiar a los niños pobres el día de Reyes… en la sede de Acción Popular… El número de pequeños fué numerosísimo… Para Carnaval se propone esta entidad freir… para servir con chocolates a beneficio de su caja».  El 10 de enero decía que A.P. rogaba a sus electores que comprobasen si venían en el censo electoral. El domicilio social lo tenían en la Plazuela de Azcárate (hoy de Luís Braille) número 1 (actual 5) en una casa arrendada a Vicente Parees Quirós. Decía: «Nueva directiva.- La Agrupación masculina de A.P y A. celebró Junta General para renovar sus cargos directivos siendo designados los siguientes señores: Presidente, don Alfonso Gómez Rodríguez; vicepresidente don Juan Durán Caballero; secretario don Juan Alonso Codes; tesorero don Bartolomé Pinilla y Pinilla; vocales don Alonso Garcia Pizarro, don Alonso Rodríguez Rodríguez, don Antonio Rodríguez Gallardo, don Domingo Regalado Carretero y don Antonio Rodríguez Bautista. También se acordó nombrar una Comisión que gestione el aumento de aportaciones de Cuotas entre los afiliados a fin de poder nombrar un secretario retribuido que tenga a su cargo los trabajos de oficina que sean precisos y esté también encargado de le la Oficina de Colocación Obrera que la entidad ha de montar. La Juventud.- Entre los elementos de afiliados a la Juventud de Acción Popular existe gran animación. Ha sido ampliado el Comité hasta el número de quin¬ce miembros, a fin de poder dividirse en diversas Comisiones precisas para lel buena marcha de la labor que se proponen desarrollar. Hasta ahora las Comisiones designadas son: De Propaganda, integrada por don Pedro Menayo Durán como presidente; don Luís González Tejada como secretario y don Juan Ferrer como vocal. De Formación Social, compuesta por don Miguel Gómez Rodríguez presidente; don Félix Gutiérrez Martín secretario, y don Florencio Themudo Quirós vocal. De Problemas Sociales, que la forman don Rodrigo Campos Sánchez presidente; don Bartolomé Marín secretario; y don Juan Pinilla Pinilla, don Rodrigo Ramas Bautista y don Fernando Marín, vocales. Electoral, don Domingo Molina presidente; don Cristobal Durán secretario, y don Daniel Gallego y don Francisco Quintana (Merino), vocales. Inmediatamente darán comienzo unas series de conferencias para los afiliados, en las que se estudiarán los diversos sistemas sociales, económicos y políticos existentes. Estas conferencias se alternarán con otras de capacitación municipalista”.
El 15 de enero se reunirá en Mérida el Directorio Provincial de la Juventud de A.P. donde aprobaron el Reglamento. El día 18 venía en el HOY un artículo del corresponsal montijano sobre “Un curso de conferencias sociales en la Juventud de A.P. en Montijo.-
Acción Popular femenina se propone, según nuestras noticias, desde primeros de Febrero, abrir en sus locales enseñanza de costura y labores para las jóvenes obreras. Estas enseñanzas se darán por las tardes a fin de que puedan asistir a ellas las criadas. La Comisión de Formación Social de la juventud de A. P y Agraria ha organizado una serie de conferen¬cias de preparación para sus afiliados que se celebrarán todos los domingos a las once y media de la mañana. Se inaugurarán el próximo domingo estando a cargo, la de ese día, por el presidente de la Juventud y que disertará sobre el tema: ‘La indiferencia en las formas de Gobierno en el programa de A. P.”
En Asistencia Social solían socorrer con dinero a los socios obreros enfermos y necesitados. El 31 de enero decía Manuel Carretero en el HOY: «…el Comité Femenino de A.P… El próximo lunes 5 de febrero, se inaugurará la enseñanza de costura para jóvenes obreras que la Agrupación femenina de A.P. ha establecido… Queja a las autoridades.- Tanto los afiliados a A.P como los demás elementos de derecha, vienen siendo con harta frecuencia objeto de los más groseros insultos por parte de unas pandillas de jovenzuelos. Estos dos últimos domingos ha recorrido la población una comparsa carnavalesca de niños y niñas cantando coplas saturadas de los más feos insultos a A.P. El local social de esta entidad sufre a diario la ineducación de esta chiquillería. ¿Podrán las autoridades terminar con esto?… Creemos que a lo menos que tenemos derecho es a que se nos respete y a que se nos ampare por quienes pueden y deben hacerlo. Firma Acción Popular y Agraria.”
El 31 de Enero estuvieron en nuestro pueblo el secretario de la Confederación de Padres de Familia y de la Juventud Católica de Badajoz para formar una filial de la Confederación Católica de Padres. El 4 de Febrero hablaba Manuel Carretero en el HOY sobre: «Conferenáas de formación social en la Juventud de A. P. -… los disertantes de mañana son los señores don Manuel Carretero y don Florencio Themudo, cada uno de los males estudiará un punto del programa de A.P… » El día 27 daría una conferencia sobre Urbanismo a las Juventudes Alfonso Rivera Carretero. El 6 de marzo disertaría sobre «Enseñanzas» el joven maestro nacional Pedro Morilla. El 17 del mismo mes decía el HOY: «… ayer se entronizó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el local de A.P. La consagró don Juan Pérez Amaya, se cantaron los himnos religiosos y se gritaron vivas al Sagrado Corazón, a la Virgen de Barbaño, a la Patrona de Extremadura, a España Católica, a Acción Popular ya Gil Robles».

        Caricatura del párroco Juan Pérez Amaya realizada por Rafael González Castell.
A finales de Febrero del año 34 se empezaría a vender en la provincia y en Montijo el periódico «F.E.» de la Falange que sería leído también por algunos jóvenes de la A.P. En ese mes formarían parte activa en la contratación de obreros para mitigar el paro, a través de la Sociedad patronal La Unión, Juan Durán Caballero y Antonio Rodríguez Bautista, repartiéndose noventa entre los patronos del pueblo. El uno de abril decía Manuel Carretero: «…por la Agrupación femenina de A.P. fueron distribuidas 300 raciones de comestibles entre sus afi¬liadas pobres con ocasión de la festividad del Jueves Santo». El día 13 de ese mes daba cuenta de «El 15, mitin de la Juventud de A. P. …en el Salón Moderno, organizado por la Juventud local de A.P. y Agraria. Harán uso de la palabra los señores don Manuel López-Lago y Nogales, presidente de la Juventud de Badajoz, don Manuel Fernández Martín, secretario del Comité Provincial de la Juventud de A.P., don Pedro Ceballos, de la Juventud de Madrid, y don José Maria Valiente, presidente de las Juventudes de España y diputado en Cortes. La asistencia será mediante rigurosa invitación… El próximo día 14 celebrará la Juventud de A. P. junta general extraordinaria… «
Posteriormente irían a la concentración japista de El Escorial del 22 de abril, de la que vendrí¬an muy animados por la multitud que encontra¬ron en ella. El 5 de junio daba cuenta Manuel Carretero de «Clases de enseñanza en la J.A.P.. -… a partir del próximo día 11 quedarán abiertas, en su/ domici¬lio social… clases gratuitas de primera enseñanza y cultura general para adultos. A estas clases pueden asistir todos los jóvenes que lo deseen aún cuando no pertenezcan a Acción Popular… (el programa a impartir era:) Primera enseñanza y dibujo, diarios. Aritmética mercantil y Geografía general, lunes y jueves. Lengua Castellana e Historia de España, martes y viernes. Gramática aplicada y Contabilidad por partida do¬ble, miércoles y sábados. Todas las clases se celebrarán de lO a 11 de la noche. .. «
En junio del 34 tiene lugar una huelga general muy dura en el campo extremeño organizada por la Federación de Trabajadores de la Tierra/UGT (el 39% de los jornaleros no tenía trabajo). La huelga se declaró en 114 pueblos y el Gobierno la decretó ilegal. Los Sindicatos Católicos traerían jornaleros forasteros a Montijo para hacer de esquiroles, lo que provocaba peleas con los de UGT. El día 13 decía Manuel Carretero en el HOY: “ Montijo, una bomba en el domicilio de Acción Popular. – Esta mañana fue encontrada en el domicilio de don Alfonso Gómez Rodríguez, presidente de Acción Popular, una bomba con la mecha apagada, pero con señales de haber estado encendida y de haberse apaga¬do a pocos centímetros de comunicación del artefacto. Han sido detenidos seis indivíduos que se declararon autores del hecho. La detención se realizó por la Guardia Civil pocos momentos después de ser encontrada la bomba”.
El15 de julio escribía: «Junta de la J.A.P.- Anoche celebró sesión el Comité directivo de la Juventud de A. P., acordándose, entre otras cosas, organizar una verbena para obtener recursos con que adquirir un equipo de imprenta para sus escuelas noctur¬nas de adultos y bendecir con toda solemnidad el estandarte social». Ese día hubo también una reunión de A.P. Femenina con relación a la bendición del estan¬darte de la Juventud. Y el día 24 escribía Manuel Carretero: «La verbena de la J.A.P. – Con orden de autorización del gober¬nador se celebró anoche con gran brillantez, el festival organizado por la Juventud de A.P. que el alcalde tu¬vo a bien suspender el día anterior”.
En el mes de Agosto propusieron en el Círculo de Artesanos los socios del Partido Radical que se hiciesen actos culturales y se diesen clases de Aritmética, Mecanografía, etc., pero la dirección del casino -que estaba en manos de elementos de A.P.- rechazaría la propuesta. A principios de septiembre aparecería la revista local «Moysa» donde escribían Alfonso Gómez Rodríguez, Manuel Carretero Feria, BIas Quintana Gragera, Pedro Menayo, varios Radicales y estaba dirigida por el secretario del Ayuntamiento Rafael González Castell. El 20 de septiembre decía el HOY: «A partir de hoy han quedado abiertas las clases de enseñanza gra¬tuita para adultos que tiene establecida la J.A.P … La matrícula es libre”.
A finales de ese mes fue encargado de formar un gobierno mayoritario de derechas Alejandro Lerroux. El 4 de octubre lo formaba con 7 Radicales, 3 de la CEDA, 1 Liberal Demócrata y Agrario. Esto provocó la revolución de Asturias. El objetivo de la CEDA era sanear la República de medidas laicistas y anticapitalistas, reformar la Constitución para hacer un Ejecutivo fuerte y eliminar las minorías, controlar los sindicatos obreros y establecer “la Paz y el Orden”.
El 30 de septiembre publicaba el diario HOY una serie de irregularidades halladas en el Ayuntamiento socialista de Montijo. El Gobernador lo destituyó y designó a dedo otra Corporación formada sólo por Radicales y CEDA. El 18 de octubre decía el HOY: «Se constituye el nuevo Ayuntamiento de Montijo” y citaba a los que fueron nombrados por Decreto del Gobernador, 12 Radicales y 6 de A.P. y Agraria: Luís Capote Acevedo, Pedro Carretero Moreno, Juan Gutiérrez Sánchez, Pedro Pinilla Pinilla, Antonio Rodríguez Gallardo y Rodrigo Campos Sánchez. Todos los cargos de alcalde y tenientes de alcalde los ocuparon los Radicales con los votos de A.P. La primera medida que tomarían sería despedir a los empleados puestos a dedo por la Corporación socialista.
En la Comisión Informativa de Gobernación y Policía Rural entraron Pedro Carretero y Luís Gutiérrez; en la de Instrucción Pública y Beneficencia, Antonio Rodríguez; en la de
Hacienda y Administración, Pedro Pinilla; Luís Capote era el Delegado para la Plaza de Abastos y para el Consejo Local de Primera Enseñanza; Pedro Carretero para la Banda Municipal de Música y Antonio Rodríguez para la Cantina Escolar. Abrieron una suscripción pro-familiares de los agentes de la autoridad muertos en la Revolución de Asturias con 160 pts. El 30 de octubre celebraron una misa por las víctimas de los sucesos revolucionarios donde fueron, según el HOY, «El presidente de A.P. con gran número de afiliados, casi todos los miembros de la Juventud de A.P … Los comités locales de A. P. han acordado abrir una suscripción en favor de la fuerza pública que luchó en la pasada intentona … «
En la revista local MOYSA escribía José Gomez Rodriguez en Octubre sobre el problema de los asentados por la Ley de Intensificación de Cultivos del ministro Jimenez Fernández: … El partido de Acción Popular de Montijo, integrado en su mayoria por elementos de clase media (sólo hay nueve o diez latifundistas) ve con extraordinaria simpatía malesquiera solución siempre que sea eficaz. Y por eso, por carecer de eficacia la palita que dió, es por lo que produjo desilmión entre sus afiliados … entonces, los que le votamos 1m dia con ilusión nos remordería durante toda la vida la conciencia por haber cometido tamaña torpeza». El ministro Gimenez Fernández sacaría una Ley en Noviembre (de Protección a los Yunteros) que obligaba a los propietarios a prorrogar todos los contratos de arrendamientos a los yunteros por una campaña. Sería bien aco¬gida por éstos y por el catolicismo social (apoyaba la CNCA dirigida por el ingeniero López de la Fuente). La resistencia de los latifundistas monárquicos (Luis Chorot) y Agrarios a esta «Reforma Agraria» de la CEDA hizo que fracasase y radicalizase a los jornaleros y yunteros. La APFRB harían reuniones de terratenientes en Noviembre.
En el mes de Noviembre del año 34 tratarian de investigar en el Ayuntamiento de Montijo Francisco Carretero y Luís Capote las recetas pagadas «ilegalmente» según ellos de la Beneficencia por el alcalde Radical cosa que no aceptó la mayoria perreneciente a ese partido, aunque se acordó anular por ilegales las listas de beneficiarios y exigir responsabilidades por haber pagado a los trabajadores municipales despedidos una serie de recetas. El dia 27 del mismo mes decía el HOY: «La minoria popular agraria de Montijo se opone al pago de los servicios de Beneficencia ilegales .. , a petición de Rodriguez Gallardo felicita el Pleno al Ministro de AgriculturaJimenez Fernández por Su defensa de los yunteros … El Ayuntamiento gestiona en Madrid la petición de 1’5 millones para las obras del canal de Montijo y la carretera hacia el puente de Lobón … «
El 4 de diciembre informaba Manuel Carretero Feria que se habían opuesto los concejales de A.P. a la contratación de Manuel Zúñiga, presidente del Partido Radical, como tocólogo municipal y se habían salido de la sesión con gran parte del público. Este hecho enfriaría las relaciones de los dos partidos. Ese mismo día sería elegido Juan Durán Caballero presidente local de A.P. El día 12 renovó la directiva «La Unión Patronal» y salieron elegidos los apistas Juan Gutiérrez Sánchez vicepresidente, Alonso Rodríguez y Rodríguez tesorero, Antonio Pinilla, Antonio Rodríguez Gallardo y Rodrigo Campos vocales.
El 28 del mismo mes decía el HOY: “Nuevo Comité de la Juventud de A.P. .-
Fueron elegidos … Presidente, don Alfonso Rivera Carretero; Vicepresidente, don Rodrigo Tomás Bautista; Secretario, don Pedro Gómez y Gómez; tesorero, don Daniel Gallego Molina; vocales, don Cristóbal Durán González, don Antonio Melara Macarro y don Fernando Rodríguez Martínez. … Reparto de limosnas por A. P. Femenina.- … reparto de raciones a s/ts afiliadas pobres con oca¬sión de las festividades de Navidad. .. «
El 1 de Enero de 1935 dimitiría el concejal Rodríguez Gallardo de Delegado de la Cantina Escolar «14 de Abríl» y pediría que se le cambiase el nombre por Comedor Infantil de Asistencia Social. Al siguiente día decía el HOY: » Nuevo Comité Local de A.P.- El domingo celebró Junta General para renovar su Comité directivo la organización local de A. P. y Agraria. Fueron elegidos los señores siguientes: Presidente don Pedro Quintana Gragera, abogado; vicepresidente, don Bartolomé Pinilla y Pinilla, abogado e industrial; secretario don Alfonso Villalobos Nevado, comerciante; tesorero don Juan Durán Caballero, industrial; vocales, don Miguel del Viejo Quintana, labrador, don Bartolomé Gragera Dominguez, labrador, y don Alonso Rodríguez y Rodríguez, propietario».

                          Pedro Quintana Gragera, caricatura de Rafael González Castell.

                 Caricatura de Alonso Rodríguez realizada por Rafael González Castell.

Ese mismo día 2 se reunirían en la Comunidad de Labradores cien propietarios para facilitar parcelas al asentamiento voluntario de yunteros. Juan Durán dio cuenta de las gestiones para arrendar una dehesa y parcelarla entre ellos; con esto trataban de asimilar el hambre de tierras de los yunteros. También pretendían que comenzasen rápidamente las obras del canal para dar trabajo a los obreros en paro y quitarle sus ansias reivindicativas.
El día 9 de enero llevaban ya recaudadas 1.495 pts. como donativos para las familias de las fuer¬zas del orden muertos en Asturias. Quién más aportó a esta suscripción fue Acción Popular al recaudar entre sus afiliados 611 ptas.
El 13 de ese mes se anunciaba por el Ayuntamiento la reapertura del Comedor Infantil de Asistencia Social, para dar de comer a 150 niños pobres y con una orientación diferente a la que tenia antes, y la Corporación pedía a las señoras y señoritas que fuesen a servir las comidas a los niños. Ante esta llamada, el día 17 se celebraría en A. P. Femenina una reunión a fin de formar grupos para servir en el Comedor a la que asistirían afiliadas y no afiliadas.
En el Pleno del 16 de enero criticaba Pedro Carretero la ineficacia de las gestiones del Alcalde para acelerar las obras del Canal y atacó a los Radicales por los gastos de viajes continuos y por el enchufismo. La tensión iba en aumento. Por ello hacia un llamamiento en el HOY Manuel Carretero el día 19 a la concordia entre los dos grupos: «Presenciamos con pena cómo va acentuándose cada vez más el divorcio entre los dos grupos que integran la actual Corporación municipal… el destrozo, que con el actual divorcio, se está originando a la causa común, que hoy es la causa de España». La vida en el Ayuntamiento se iría paralizando poco a poco por la apatía de los concejales.
El12 de febrero se constituiría el Partido Agrario en Montijo formado por dirigentes de la Comunidad de Labradores. El domingo 17 «se celebrará en el domicilio de A.P. la primera
conferencia de la serie que tiene organizada la Juventud de A.P.» (decía el HOY)
«El tema será ‘Labor cultural y municipalista a desarrollar por A. P. ‘ Y será explicado por el secretario de la Juventud don Pedro Gómez y Gómez, secretario excedente del Ayuntamiento».
El 19 del mismo mes decía Manuel Carretero: «Visita del Comité Provincial de A.P..- En la ma¬ñana del lunes llegaron en automóbil los señores Rastrollo, Villalón y López de Ayala, del Comité Provincial de A. P., reuniéndose en el domicilio social con los elementos directivos de la organización local, con los que estuvieron cambiando impresiones… “
En el pleno del Ayuntamiento del 23 de marzo acordarían celebrar el aniversario del 14 de Abrí! con «actos de beneficencia y caridad». Se notaba la influencia de los ediles de A.P.
Y el 3 de abril de ese año 1935 daría la CEDA órdenes de dimi¬sión a los concejales suyos en todas las capitales de España, pero en los pueblos se les dejaría libertad para decidir acerca de la conveniencia o no de dimitir. El día 5 informaba el HOY: «Dos ediles Radicales de Montijo se solidarizan con los Cedistas.- Esta tarde han presentado la dimisión los 6 concejales que integraban la minoría de A.P. y dos pertenecientes a la de los radicales. Estos últimos firmaron con los po¬pulares el escrito que dirigieron al Ayuntamiento, en el cual hacen constar los motivos en que fundamentan su actitud, ya conocidos de nuestros lectores por ser idénticos a los expresados por los elementos cedistas de la capital».
El 13 de abril decía Manuel Carretero: «La Agrupación de A.P. Femenina de Montijo está orga¬nizando una comida con la que se propone obsequiar a los pobres de la localidad el día del Jueves Santo…“
El 6 de mayo de 1935 se formó un gobierno en España con predominio de la CEDA, 6 ministros frente a 3 Radicales, 2 Agrarios, 1 Liberal Demócrata y 1 Independiente. Gil Robles entró como ministro de la Guerra acompañado por el general Francisco Franco en el Estado Mayor del Ejército y comenzó la restauración de éste.

El 4 de julio deba la noticia el HOY de la «Bendición del estandarte de la ].A. P. – Mañana, a las 6 de la tarde, en los locales de A. P. y Agraria, tendrá lugar el solemne acto de bendición del estan¬darte de la Juventud de A.P.
La madrina será la bella y distinguida señorita Luisa Pinilla Porras …”. El día 7 continuaba: «… bendición de la bandera de la Juventud por el señor arcipreste don Juan Pérez Amaya… el señor arcipreste dirigió la palabra a los jóvenes… las banderas son un símbolo … y los exortaba a que fuesen siempre verdaderos paladines en la defensa de la Religión, de la Patria y de la justicia social cristiana … El Presidente don Alfonso Rivera Carretero … La madrina hizo entrega de un donativo de 50 ptas. para obras benéficas, siendo donación suya también la preciosa corbata que la bandera lucía». A esa reunión acudieron 24 jóvenes.

Foto de VISAM, propiedad de Juana del Viejo Mendoza, que fue publicada en el diario HOY. Vemos al presidente Alfonso Rivera con el estandarte de la JAP y, entre otros, a Miguel y José Gómez Rodríguez, a las hermanas Pinilla Porras, a Ángela Rodríguez, a Fernando Sánchez, a Carola Bautista, a Pedro Alarcón, a las hermanas Durán Caballero, a Cipriana Gallardo, a Sócrates Codes, etc.

La sede de Acción Popular era una casa situada en la actual plaza de Luís Braille, propiedad de los Piñero. Después la compró Vicente Parees Quirós.

Hubo concentraciones de las Juventudes de A.P. en Medina del Campo el día 29 de junio y en San Juan de la Peña el 15 de septiembre.

Las Juventudes de A.P. uniformadas con camisa verde. Foto tomada de Archivos de la Historia.
En el otoño de 1935 caería en desprestigio el Partido Radical por los casos de corrupción y por su división interna. En noviembre saldría la CEDA del Gobierno.

                                  Boletín de las Juventudes de Acción Popular.
El 17 de ese mes era nombrado Fiscal Alfonso Gómez Rodríguez y suplente Alonso Rodríguez y Rodríguez. El 16 se reintegraban, por indicación del partido, los concejales de A.P. en España a los Ayuntamientos. El día 20 daba cuenta Manuel Carretero de un pleno del Ayuntamiento: «…Se leyó por el secretario oficio dando traslado a otro del Gobernador Civil para reintegrarse los concejales de A.P. Agraria… manifiesta el Alcalde que había cita¬do a estos señores en su domicilio particular y solamente habían acudido cuatro, pero que estos señores no habían querido concurrir a posesionarse de su cargo”.
El 18 de diciembre decía el HOY: “A.P. Femenina de Montijo organiza una rifa con una cesta de Navidad para dar comida a los pobres». La dieron el 1 de enero de 1936 a 200 pobres, lo que indica la situación económica de muchas familias monti¬janas en ese momento.
También decía el 18 de diciembre el HOY: «La J.A.P. local ha enviado un leal y cariñoso telegrama de firme adhesión a Gil Robles con motivo de los actuales momentos políticos». Con la CEDA fuera del Gobierno y el Partido Republicano Radical totalmente desprestigiado y rompiéndose, no quedaba al Presidente de la República más remedio que convocar elecciones; por ello, el 7 de enero de 1936 se convocaban elecciones para celebrar 16 de febrero. Desde el 20 de enero empezaron los preparativos electorales en los pueblos. Las derechas se unieron en el llamado Frante de la Contrarrevolución o Bloque Nacional. Los dirigentes nacionales de la CEDA estaban convencidos que iban a ganar a las izquierdas e iban a recoger los votos de los Radicales pues estaba apoyada por los pequeños y medianos propietarios agrícolas y por las clases medias urbanas católicas. El lema electoral de sus carteles pedía al pueblo que les dieran 300 diputados para cambiar el país. Los carteles llevaban frases como “Hay que aplastar la Revolución” o “El marxismo no pasará”. En la revista de la J.A.P. del 11 de enero se decía el programa para después del triunfo electoral: “Deposición del Presidente de la República. Plenos poderes al Gobierno. Disolución del Partido Socialista. Aniquilar la Revolución. Amordazar la prensa canalla. OTRA CONSTITUCIÓN. Reconstrucción económica”. Estas intenciones y las concentraciones al estilo semifascista fueron aprovechadas por las izuierdas para amedrentar al pueblo sobre lo que podría ocurrir si ganaba Gil Robles las elecciones, lo mismo que había hecho el católico Dollfuss en Austria en 1934.

El 6 de febrero de 1936 decía Manuel Carrerero en el HOY:
«Montijo. Carteles electorales de A. P. Ha dado comienzo la propaganda electoral por medio de carteles murales. Han sido colocados dos modelos: uno que encabeza ‘Obrero consciente’ y otro gráfico simbolizando la situación del trabajador en el régi¬men marxista. Según tenemos entendido, parece ser que por las orga¬nizaciones de derechas hay el propósito de celebrar un mitin electoral».
El día 14 decía el HOY: «Millares de personas ova¬cionaron a los oradores de A.P. en Montijo.¬ Desde mucho antes de la hora anunciada, el amplio salón del Gran Teatro hallábase totalmente lleno, calculándose en más de dos mil las personas que habí¬an acudido a escuchar a los oradores de las Juventudes de A.P. organizadoras del gran mitin de derechas. Al entrar en el salón los señores Bengoa y Femández Martín, el público puesto en pie les dedica una cariñosa ovación. Presenta el presidente de la .A.P. local… a García Bengoa… los enemigos que le escuchan, a esos socialistas que agazapados en las localidades altas del coliseo, han asistido contraviniendo las órdenes de sus dirigentes que les prohiben acudir a los mítines de dere¬cha por el temor de que los obreros socialistas, al oir la voz de la verdad, se convenzan de su engaño y dejen de cotizar en las Casas de los Pueblos… «. Continuaría cantando el pasado tranquilo en los campos extremeños antes de que existiesen los sindicatos de jornaleros, la paz social, a las mujeres, que no pasará el laicismo ni el comunismo, … Fernández Martín atacó el laicismo en la vida cotidiana. Al terminar el acto hubo una merienda. El número de asistentes al mitin, referi¬do por Manuel Carretero, nos parece desproporcionado pero sí indica la expectación levantada entre todas las derechas montijanas por la única fuerza política que en ese momen¬to podía vencer en las urnas al Frente Popular. Jamás habían asistido tantas personas a un acto de las derechas.
Gil Robles declaraba públicamente su apuesta por un Estado Corporativo autoritario. Como dice M. Fernández Areal, en la página 82 de su libro, transcribiendo sus palabras: “… Para nosotros, la democracia es simplemente un medio transitorio de influir en la política del país”. El final era la dictadura del nacional-catolicismo. En las elecciones de febrero obtuvo la CEDA cien diputados, muy lejos de los trescientos a los que aspiraban. Los enfrentamientos del año 35 entre Radicales y Cedistas alejó al electorado de la provincia de Badajoz del Bloque Nacional y no sacaron ningún diputado; el Centro obtuvo dos y los Radicales uno. En Montijo obten¬dría el Bloque Contrarrevolucionario 1.704 votos y el Frente Popular 3.034, casi el doble. Por el contrario, las derechas vencerían en Puebla de la Calzada y en Lobón. El 25 de marzo empezaron las ocupaciones de fincas mal explotadas por los campesinos extremeños, organizados por la F.N.T.T./UGT sin esperar a que se aprobase la Ley de Reforma Agraria.
La desmoralización en las filas de la CEDA se extendió rápidamente ente la imposibilidad de vencer por las urnas a las izquierdas y comenzaría a apoyar el golpe de Estado.
El 22 de febrero sería repuesto el Ayuntamiento socialista de Montijo elegido el 12 de abril de 1931 y desti¬tuidos los concejales de derechas. En el mes de abril se celebraron elecciones municipales. Decía el día 1 el HOY: «… La Unión Patronal, en el caso de abstención de Acción Popular presentaría una candidatura minori¬taria que llevase la representación con carácter apolí¬tico de la agricultura, del comercio y de la industria con 3 puestos para la primera y 1 para cada una de las últimas. El miércoles. a las 7’30 de la tarde, se celebrará en La Unión una reunión a tal fin». Pero esta idea no encontró el respaldo necesario y se desistió de ella.
El 27 se celebraron elecciones a compromisarios. En Montijo habría sólo una candidatura, la del Frente Popular, que obtendría 3.022 votos; las derechas se abstendrían; la candidatura Radical Agraria obtendría tan sólo 28 votos. Había votado únicamente el 50% del censo, lo que demuestra que la derecha ya se estaba desentendiendo de los modos democráticos y se estaba preparando para la solución golpista. Tras el fracaso electoral de febrero había fracasado “la táctica” de A.P. y el liderazgo de Gil Robles fue decayendo; las Juventudes se olvidaron de las polémicas anteriores con la Falange y, encabezadas por Serrano Súñer, comenzaron un acercamiento a FE de las JONS; la J.A.P. se fue integrando en ésta en bloque en el mes de abril para preparar el levantamiento armado. Recordemos que Onésimo Redondo era miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y al principio estuvo en A.P. y que las JONS estuvieron unidas al principio a Acción Popular.
El 26 de abríñ decía el HOY: “… Detenciones en Montijo. – Anoche fueron detenidos don Juan Durán Caballero, don Alfonso Gragera Barragán, don Hipólito Gragera Barragán, don Fernando Martínez y otros señores cuyos nombres y número no conocemos con exactitud. .. «
La gran manifestación organizada por las izquierdas montijanas el 1º de Mayo, con sus juventudes uniformadas y encuadradas paramilitarmente y sus gritos revolucionarios, asustó aún más a la derecha. El 18 de junio iría una Comisión de patronos montijanos a Madrid, integrada por Pedro Carretero Moreno y varios latifundistas, para en¬trevistarse con los poderes públicos sobre las Bases de la siega y el reparto de segadores por fincas. Hubo enfrentamientos al no aceptar aquellos las condiciones de los trabajadores .


LA GUERRA CIVIL
Gil Robles y el general Franco pidieron al primer ministro Portela Valladares que declarase el Estado de Excepción en el país para “mantener el orden”, pero éste se resistió. En julio, tras un discurso duro de Gil Robles en la Diputación Permanente de las Cortes, y sabiendo que iba a suceder el golpe militar, saldría hacia Biarritz, Francia. El día 18 comenzó el levantamiento militar contra la República apoyado por las fuerzas de derechas y Gil Robles se puso a disposición de su antiguo subordinado Franco, pasó a Portugal para recabar la ayuda del régimen de Oliveira Salazar. Serrano Súñer saldría de la zona republicana y se convertiría en el asesor civil de su cuñado Francisco Franco. Éste le encargó organizar el Movimiento Nacional, donde deberían integrarse obligatoriamente todas las fuerzas de derechas tras el Decreto de Unificación de abril de 1937. La Jerarquía Eclesiástica llamó a la unidad y a emprender una “Santa Cruzada” contra los enemigos de la Religión, legitimando el golpe de Estado (tan solo tres obispos se negaron a firmar la declaración conjunta). Su periódico El Debate, tachado antes por José Antonio Primo de Rivera de “máquina frigorífica” despojeador de sentimientos y emociones, empezará a mitificar “al ausente”. El diario YA se puso al servicio del Nuevo Estado. La contrarrevolución pasaría así a la guerra civil y enfrentó, según el padre Ayala –fundador de la ACNP- “el ejército rojo contra el ejército de derechas… todos los ladrones, asesinos y malhechores de España… que son los enemigos de los ricos, de los católicos, del clero y de todas las personas decentes…” (tomado del libro de José R. Montero, volumen II, página 267).

Tras el levantamiento militar del 18 de julio, en Montijo se organizaría siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil un Comité de Defensa de la República, presidido por Santiago Cea Florez, farmacéutico y presidente de Izquierda Republicana. Lo primero que harían fue detener en el convento de las monjas a los 56 hombres más representativos de las fuerzas de derechas, entre los que se encontraban muchos militantes de Acción Popular como Alfonso Gómez Rodríguez, Pedro Carretero Moreno y su hermano Francisco, Alonso Rodríguez y Rodríguez, Antonio Rodríguez Gallardo, Pedro Pinilla y Pinilla y su hermano Juan, Alonso García Pizarro, Antonio Alba Mena, Luís González González, Rodrigo Campos Sánchez y otris, el párroco Juan Pérez Amaya, el presbítero Nicolás Rubio Hervás, además de monárquicos, falangistas y Radicales. Pero no estaban otros destacados apistas lo que indica que se habían marchado del pueblo.

Pedro Carretero, militante de A.P. detenido en el convento en J936. Caricatura de Rafael González Castell.
El 13 de agosto, a la llegada de las tropas de Yagüe a Lobón y la salida del pueblo de las izquierdas, serían puestos en libertad los detenidos en el convento de clarisas.
En la Gestora Municipal nombrada por las tropas franquistas estarían como Presidente Francisco Rodríguez Cavero y como vocales los antiguos apistas Alonso Rodríguez, Alfonso Villalobos y Pedro Carretero. Según Julián Chaves Palacios el nuevo alcalde pidió a Yagüe el día 13 que quedase tropas para proteger el pueblo, pues los huidos de izquierdas estaban en los alrededores, armados con fusiles y pistolas, y podían volver. Pero se le denegó la petición pues necesitaban todas las tropas para tomar Badajoz. “Ante esas circunstancias –se indica en un informe de la Guardia Civil de Montijo-, observando la cobardía del elemento de orden (salvo algunas pequeñas excepciones) que no se atrevían a salir de sus casas…” tuvieron que organizarse por su cuenta formando un Somatén dirigidos por el capitán de la Guardia Civil retirado Cándido Gallardo. “Los sublevados, como se indica en el informe de la Guardia Civil antes expuesto, no contaron en Montijo con muchos colaboradores en las jornadas siguientes a la ocupación del pueblo…” (Actas de las II Jornadas de Historia de Montijo. 1996). Los hombres y mujeres de A.P. se pusieron rápidamente a trabajar con las nuevas autoridades, elegidas por los militares golpistas, en la organización de los servicios y las necesidades de la guerra, enrolándose muchos de ellos en la Falange, sobre todo a partir de la Unificación.
En el diario del 17 de agosto se recogía la noti¬cia: «… Montijo y otros muchos pueblos de la provin¬cia, sometidos al Ejército salvador… «, y el 25 de septiembre da la primera crónica del cambio del pueblo, de la labor de la Gestora municipal, del restablecimiento de las costumbres católicas, en la «Crónica de Montijo. Empieza a amanecer». Varios antiguos apistas dirigirían el Ayuntamiento a partir de entonces. Desde 1940 sería alcalde Pedro Carretero Moreno. La iglesia católica volvería a tener el poder y la influencia que había tenido en España desde antes del liberalismo del siglo XIX y muchas de las ideas por las que lucharon en los tiempos anteriores se hicieron realidad al vencer por la fuerza a la República democrática.

FUENTES UTILIZADAS
• Libros de Actas del Ayuntamiento de Montijo. Archivo Histórico.
• Periódico local “Gente Nueva» de 1920. Colección particular.
• Periódico de Badajoz «La Libertad». 1931-1934. Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Badajoz.
• Periódico local «El Avance». 1934.
• Revista local «Moysa”. 1934.
• Diario de Badajoz «HOY». 1934-1936. Archivo del periódico.
• Colección sobre Historia de Extt’e1lladlt1’a del diario HOY. 1997.

BIBLIOGRAFlA
• M. Fernández Areal. «La política católica en España». Editorial DOPESA. Barcelona. 1970.
• José Monge y Bernal. «Acción Popular». Imprenta Sáez Hermanos. Madrid. 1936.
• José Ramón Montero. «La CEDA. El catolicismo social y político en la II República». 2 volúmenes. Ediciones de la Revista del Trabajo. Madrid. 1977.
• Javier Tusell. «Historia de la Democracia Cristiana en España». 2 volúmenes. Editorial Sarpe. Madrid. 1986.
• Francisca Rosiqué Navarro. «La reforma agraria en Badajoz durante la II República”. Diputación Provincial de Badajoz. 1988.

Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!