Dos líderes de la Reforma Agraria en Montijo durante la II República. Francisco Gómez Gutierrez y Domingo Mendoza Gragera.

-

Este estudio fue publicado en las Actas de las VIII Jornadas de Historia de Montijo, celebradas en 2008, coordinadas por Manuel García Cienfuegos, editadas por el Ayuntamiento en 2010.

FRANCISCO GÓMEZ GUTIERREZ
Dirigente de la Sociedad de Colonos y Pequeños Agricultores “La Productora”-FNTT-UGT

                                                 Foto facilitada por la hija.
Francisco Gómez Gutierrez nació en 1904 en el seno de una familia de yunteros, sus padres se llamaban José Gómez Castillo y Juana Gutierrez Gragera. y vivían en la calle Macias de Porras. Allí pasaría su infancia y adolescencia. Se salvó de realizar el servicio militar porque su padre pagó la cuota.
Francisco, igual que su padre, trabajaba tierras en arriendo: el cortijo de “La Torre”, la finca “Perales”, etc. En los inviernos que había crecidas del Guadiana y les cogian en Perales tenían que permanecer allí largas temporadas; Paco aprovechaba para enseñar a leer y escribir a sus jornaleros y mozos de mulas lo que denota sus inquietudes sociales.
Como tenía un gran corazón y era muy sensible a las injusticias empezó a sentir simpatías por la causa obrera, trabajando con él como mozo de mulas en el cortijo de “Miraflores” Domingo Mendoza, líder del SOAM-UGT (Sociedad de Obreros Agrícolas de Montijo), que le infuyó mucho y lo atraería a la Casa del Pueblo, y con el que se entablaría una gran amistad y admiración mútua. Poco a poco se iría convirtiendo Francisco en el líder de los arrendatarios y yunteros montijanos conociéndosele popularmente como Paco Gómez.
Se casó con Manuela Rodao Alvarez y se fueron a vivir al Campo de la Iglesia junto a las Escuelas del atrio. El padre de ella también era yuntero y arrendatario.
Su suegro le decía: “¿Para qué te metes en política si tú eres un hombre que contrata a los obreros?”, y él le contestaba: “Mientras los obreros trabajen de sol a sol por la comida y poco más hay que luchar para que cambie esta sociedad”.
Paco solía trasladarse siempre por el pueblo en una yegua negra e iba leyendo un libro, lo que denotaba su gran deseo de aprender.

Paco Gómez durante la República.-

Al comienzo de la II República creó, en junio de 1931, con los arrendatarios y yunteros montijanos la Sociedad de Colonos y Pequeños Agricultores “La Productora” (S.C.P.A.-UGT) dentro de la Casa del Pueblo. Fué presidente de la misma Francisco Delgado Melchor.

                                        Foto de Francisco Gragera Tejeda.
Paco Gómez fué concejal por el grupo socialista de Montijo desde abril de 1931 a agosto de 1936. Pronto ocupó puestos en la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra-UGT; representó a la sección montijana de la FNTT en el Congreso Interregional de Andalucía y Extremadura celebrado a principios de marzo de 1932. El dia 29 de junio de ese año traería la directiva de la FNTT a dar un mítin al Salón Moderno de Montijo a la diputada Margarita Nelken para explicar la Reforma Agraria moderada que aprobó el Congreso en septiembre del 31(ver crónicas en el periódico de Badajoz “La Libertad”). Gracias a ella los arrendatarios sólo podrian ser expulsados de las tierras por impago de la renta o por dejar de trabajarlas. En octubre del mismo año aprobaron la Ley de Intensificación de Cultivos y la del Laboreo Forzoso.
El día 15 de diciembre de 1932 organizó la Agrupación Socialista de Montijo un acto en la Casa del Pueblo en conmemoración del 7º fallecimiento del fundador Pablo Iglesias. Decía el periódico de Badajoz La Libertad: “En representación de la Juventud Socialista hace uso de la palabra Francisco Gómez haciendo un llamamiento a los jóvenes que deben ser en todo momento la salvaguarda del partido”.
Un banco sacó a subasta la finca “La Orden”, que estaba hipotecada, situada a unos siete kilómetros al sur de Motijo en el término de Lobón, que había pertenecido a los jesuítas hasta la Desamortización. La S.C.P.A. la compró por 300.000 pts. (?) empezando a trabajarla de forma comunitaria, dirigidos por Francisco Gómez. Para ello crearon la Sociedad Cooperativa de Intensificación de Cultivos de Montijo (S.C.I.C.M.). Cada uno de ellos empezó pagando un primer plazo de 50 pts. pero, debido a la sublevación militar del 36, no se terminaría de pagar siendo incautada ilegalmente por el Gobierno franquista. Los herederos de esos propietarios están esperando aún que se les devuelva su finca de “La Orden” en manos actualmente de la Junta de Extremadura.
Unos obreros panaderos crearon la Cooperativa-Tahona “El Obrero” y la S.C.P.A. le servía el trigo, con lo que podían vender el pan más barato a los socios de la Casa del Pueblo que el resto de las industrias.
                                         Foto realizada por Alvaro Torres Rodas.

El Gobierno, a través del Instituto de Reforma Agraria, realizó en 1933 un inventario de tierras acogidas a la misma; en Montijo se incluía solamente el 2’67% de su término al estar bastante repartidas. El pleno del Ayuntamiento de 23 de enero de 1933 aprobó conceder un préstamo del Pósito a la S.C.I.C.M., para pagar al perito que parceló las fincas sujetas a la Intensificación de Cultivos tras el Decreto del Gobierno del 15 de enero, que eran: “Las Tiendas”, “Isla de Marvello”, “El Potríl”, “La Vara” … El pleno del 11 de marzo del mismo año le concedió otro préstamo de 1000 pts.
El dia 3 de junio del 33 publicó la Sociedad de Colonos y Pequeños Agricultores un manifiesto atacando a la Sociedad de Labradores “La Unión” (patronal de derechas en Montijo) por fascista, al negarse a aprobarle un aumento de salarios a los mozos de mula, lo que provocó una huelga dirigida por la S.O.A.M. y Domingo Mendoza.
El pleno del Ayuntamiento aprobó el 17 de julio de dicho año pedir al Gobierno que se aprobase inmediatamente la Ley de Arrendamientos Rústicos, a petición de la S.C.P.A., y el pleno del 19 de septiembre solicitó una Escuela Experimental de Agricultura y una sucursal del Banco Nacional Agrario.
En el pleno del 30 de septiembre se dió cuenta de la concesión de 51.270 pts., por el Banco de Crédito Agrícola a la Sociedad Cooperativa de Intensificación de Cultivos, para financiar sus trabajos en las fincas que laboraban (barbechos, compra de simientes, etc.).

                                    Foto realizada por Alvaro Torres Rodas.
Paco Gómez estaba afiliado a la Agrupación Socialista de Montijo; en la reunión del 16 de septiembre de 1933 se acordó expulsar del partido a Bartolomé Merino “por discrepancias con Francisco Gómez”. Decía Andrés Acevedo en el periódico El Avance de 24 de septiembre que en la reunión de la Agrupación del día 16 Domingo Mendoza propuso “invitar a Bartolomé Merino para que reingrese en sus filas previa una satisfacción con Francisco Gómez para dar por terminadas las discrepancias entre ambos”.
En el salón de actos de la Casa del Pueblo solía dar charlas Paco a sus afiliados.
En noviembre del 33 ganaría las elecciones la derecha en España; para acallar las protestas de los yunteros el Gobierno pondría a disposición de éstos algunas fincas en arriendo.
Paco era muy amigo del dirigente nacional de la FNTT-UGT Ricardo Zabalza Elorga, joven maestro navarro del ala izquierda socialista, de total confianza de Largo Caballero, que fué elegido Secretario General del poderoso sindicato en enero de 1934. Pertenecía a una familia católica tradicional navarra y tenía una visión ética aunque laica de la vida. Organizó la huelga de jornaleros de junio de 1934 en la provincia de Badajoz que fracasó. En Extremadura tenía mucho carisma y predicamento entre los campesinos. Era amigo de la diputada por Badajoz Margarita Nelken, del diputado por Cáceres Luis Romero Solano y de los secretario provinciales de la FNTT.
Zabalza era muy austero y solidario hacia los más desfavorecidos, “más que un refrendo de las cualidades privativas de la personalidad de Zabalza, su comportamiento nos lleva a incluirlo en una amplia nómina de militantes que hicieron de su proceder público y privado una práctica guiada por valores éticos conducentes a la solidaridad con el necesitado”dice Emilio Majuelo.
Vendría mucho por Extremadura desde enero de 1934; en junio de aquél año se pondría al frente de la huelga general del campo.

En la huelga de junio del 34 se boicotearon las máquinas segadoras porque quitaban mucha mano de obra. Foto de Francisco Regalado.

Tras la fracasada huelga de junio en Montijo serían entregadas -por el gobierno de derechas radical-cedista- para su laboreo colectivo a Comunidades de Campesinos las fincas “El Condado”, “La Rueda”, “La Corregidora”, “La Vara”, “Fresnillo y Pinel”, … del término municipal de Badajoz. Paco Gómez pertenecía a la Comunidad de este última.
Paco y Ricardo Zabalza entablarían una relación muy estrecha desde entonces.
En agosto de 1935 aprobó el Ministro de Agricultura de la CEDA Gimenez Fernández la contrarreforma agraria; debido a ella serían expulsados de las fincas los colonos asentados por la Ley de Intensificación de Cultivos, entre ellos los de Montijo, lo que crearía una gran crispación.
El Secretario General de la FNTT Ricardo Zabalza se presentaría a las elecciones a diputados de febrero de 1936 por el Frente Popular en la circunscripción de Badajoz, y empezaría a dar mítines por los pueblos desde finales de 1935; saldria elegido diputado. A partir de ese momento y dentro del PSOE provincial sería orillada la línea moderada de Narciso Vázquez, triunfando la línea largocaballerista de Zabalza, Nicolás de Pablo y Margarita Nelken.
En 1936 era Paco Gómez Secretario de la poderosa Federación Local de Sociedades Obreras de Montijo (la dirección de la UGT) que estaba presidida por Aurelio Mejías. El dia 21 de febrero, tras ser repuesta la Corporación de izquierdas por el Gobernador Civíl hablarían desde el balcón del Ayuntamiento a la muchedumbre el alcalde Miguel Merino Rodriguez, Juan Brugera (presidente local del PSOE) y Paco Gómez. El 20 de marzo se reunió el alcalde con los ingenieros de la Reforma Agraria para posesionarse de las fincas acogidas a la intensificación de cultivos que serían entregadas de nuevo a la S.C.I.C.M.
El 25 de marzo dirigieron Paco Gómez, Domingo Mendoza y Francisco Delgado la ocupación de latifundios en Montijo al frente de columnas de yunteros, arrendatarios y colonos. Ese mismo dia unos 70.000 campesinos extremeños dirigidos por la FNTT ocuparon de forma sincronizada muchos latifundios mal explotados.

                                        Foto de la Fundación Largo Caballero.

Para hacer un balance de estas acciones de la Reforma Agraria se reunió el máximo órgano de Badajoz de la FNTT que fué presidido por Paco Gómez, lo que demuestra la relevancia provincial que habia tomado en las acciones de los dias anteriores.
Dice José I. Rodriguez Hermosell: “El 11 de abril de 1936 aparece en El Obrero de la Tierra (número 7 de la Segunda Época) la noticia de una asamblea provincial acaecida en Badajoz los dias 4 y 5 de abril presidida por el montijano Francisco Gómez … El objeto de la reunión era tratar de la reorganización del Secretariado, la nueva Reforma Agraria y las bases de trabajo …” (página 121 de su libro). Estuvo presentes Ricardo Zabalza.
Se quejaban que el periódico “La Verdad Social”, órgano controlado por la Federación Provincial del PSOE, no publicaba algunos escritos que le mandaba la FNTT y pidieron que se boicotease al periódico; lo mismo hicieron con el periódico de Izquierda Republicana “Vanguardia”. La asamblea se ratificó en el colectivismo, que se recogiesen las armas de los elementos de derechas en las alcaldías y no en los cuarteles de la Guardia Civíl, …
Antonio Rodriguez Rosa era el hombre fuerte de la FNTT de Badajoz; sigue diciendo José I. Rodriguez: “Se eligió el nuevo Consejo del Secretariado … el montijano Domingo Mendoza … Están representadas en él poderosas organizaciones locales socialistas como las de Montijo, Azuaga, Badajoz y Barcarrota” (página 122).
El Gobierno convocó elecciones municipales para el dia 12 de abríl; dentro de la candidatura socialista de Montijo iría de nuevo Francisco Gómez Gutierrez. En el mítin final del 1º de Mayo que tuvo lugar en la Plaza de la República hablaría (en el quiosco de la música) entre otros dirigentes Paco Gómez -que era un gran orador- como quedó reflejado en una fotografía de ANSAMA.
El pleno del ayuntamiento de 12 de mayo del 36 aprobó licencia de apertura a la Cooperativa de Consumo “Alborada”, propiedad de la S.C.P.A., en el Barrio de la Pringue. Este establecimiento era para uso de los socios de la Casa del Pueblo.


Paco Gómez en la Guerra Civíl.-

Tras la sublevación militar del 17 de Julio Paco Gómez formó parte del Comité Revolucionario de Montijo como vocal y estaban encargado de mantener el orden republicano en el pueblo. Ese dia se movilizó el Secretariado Pronvincial de la FNTT y acordó constituir batallones de milicias.
En la noche del 12 al 13 de agosto, el dia antes de tomar el pueblo la Columna rebelde de Juan Yagüe, estuvieron un largo rato Paco Gómez y Domingo Mendoza (frente a las escalinatas del atrio de la parroquia de San Pedro) intentando convencer al alcalde Miguel Merino para que se fuese con ellos hacia el frente republicano de Don Benito, pues sabían que al entrar los franquistas los fusilarían. Según un testigo, Paco le decía: “Miguel, vente con nosotros que te van a matar mañana”, pero el alcalde le contestó: “Que no, que yo no dejo a la familia atrás; ¿porqué me van a matar si yo no he hecho nada?…”. Sería fusilado el dia 28 de ese mes.
Tras la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936 los diputados socialistas José Sosa Hormigo y Ricardo Zabalza formaron en Higuera de Vargas la Columna de Milicianos “Pedro Rubio”, integrada por campesinos de la FNTT huidos de la capital y pueblos cercanos (a principios de agosto se publicó un Decreto del Gobierno creando Batallones de Voluntarios bajo la inspección de la Comandancia Militar de Milicias). De allí pasarían a la Bolsa de la Serena desde La Albuera hacia Rivera del Fresno donde tuvieron un enfrentamiento con las tropas nacionales el 15 de agosto y perdieron la mitad de sus camiones. Les acompañaban los montijanos Paco Gómez y Domingo Mendoza que se habían unido a ellos. Llegaron a Castuera el dia 15.
Castuera fué un núcleo importantísimo de la FNTT. Dice Emilio Majuelo: “Zabalza había visitado Castuera en varias ocasiones, localidad que durante la guerra contó con un floreciente cooperativismo … era Secretario de la FNTT de Castuera Juan Delgado Taberno, persona muy cercana a Zabalza …”. El diputado socialista José Sosa Hormigo se convirtió en el hombre fuerte del PSOE en el frente extremeño, secretario general de la Federación Provincial desde el dia 14 de noviembre de 1936 y durante un tiempo Presidente del Consejo Provincial (epecie de Diputación).
En Castuera, en un edificio de tres plantas estaban las oficinas de la UGT, del PSOE y de la CNT. Allí trabajaban Paco Gómez y Antonio Rodriguez Rosa, dirigentes provinciales de la FNTT y muy amigos de Zabalza, Antonio casado con la vecina de La Roca de la Sierra Antonia Delgado Morgado. En Castuera se instaló el Gobierno Civíl de la zona republicana y el Consejo Provincial elegido por “las organizaciones provinciales políticas” presidido por el Gobernador.
Zabalza pasaría al frente de Toledo “con los campesinos voluntarios extremeños”.
El dia 4 de septiembre de 1936 sería elegido presidente del Gobierno Largo Caballero; Ricardo Zabalza sería nombrado urgentemente por el presidente del Gobierno Gobernador Civíl de Valencia, con la finalidad de poner orden en los enfrentamientos existentes entre socialistas y anarquistas “en medio de las disputas por el control y ejercicio del poder popular”. Al inicio de su mandato de Gobernador tuvo tiranteces con los milicianos de la Columna de Hierro de la CNT “enfrentados constantemente con el Gobernador”.
La viuda de Paco Gómez sufrió mucho porque no sabía dónde estaba Paco. Más adelante escribió éste cartas desde Castuera, que las enviaba al tio de su esposa Juan Alvarez. Los falangistas registrarían la casa de Paco buscándolo pues pensaban que estaba escondido allí. Debido a ello la esposa destruyó las cartas.
Paco Gómez ocupaba cargos de responsabilidad en la FNTT (no en el Gobierno Civíl) en Castuera; en ese pueblo estaba la Unión de Cooperativas de la provincia controlada por la FNTT. El Gobernador Civíl era Juan Casado Morcillo, socialista exfuncionario del Ayuntamiento de Don Benito,
En octubre del 36 se creó la Columna de Operaciones de Extremadura mandada por el teniente coronel Ruiz Farrona; la integraban los Regimientos de Milicias Populares nº 1 y 2 al mando del comandante Garcia Pina y del diputado comunista Martinez Cartón respectivamente.
El Gobernador dió una orden el 27 de noviembre de 1936 creando las Milicias de Seguridad y Retaguardia con funciones, entre otras, de “estar en los pueblos que lo requieran para garantía y seguridad del orden interior del mismo …” y había otras Milicias en el frente. Las Milicias Populares de Extremadura nº 1 y 2 tenían su sede en Castuera y se fusionaron a finales de 1936 en la Brigada Mixta nº 63 bajo el mando de Ruíz Farrona para proteger toda la Bolsa de la Serena.
En este frente enfermaría Paco Gómez de un cáncer de estómago, una familia de Navalvillar de Pela se lo llevó a su campo y allí se repondría bastante. En Castuera era muy querido por los vecinos, tanto de izquierdas como de derechas, pues ayudó a mucha gente para evitar los expolios (las Milicias hacían una señal con pintura roja en la puerta de las familias que no habia que molestar) y le salvó la vida a varios. Uno de ellos era un director de banco; Paco tenía ahorradas allí unas 15.000 pts. y después de la guerra el director se las devolvió a la viuda, gracias a ello podría construir una planta alta en su casa del Campo de la Iglesia. Los turroneros de Castuera que venían a las Ferias de Montijo en la posguerra le hablaban muy bien a la viuda de Paco sobre él.
José Hinojosa Durán dice: “un grupo de destacados militantes socialistas … consiguieron organizar en noviembre de 1936 una Asamblea a la que asistieron buena parte de los representantes de las Agrupaciones Socialistas de la provincia. En esta reunión celebrada en Castuera el dia 14 se acordó nombrar un Comité Ejecutivo provisional” de la provincia de Badajoz del que formaba parte como “Secretario de Milicias: FRANCISCO GÓMEZ GUTIERREZ, de Montijo”. El diario “Claridad” de Madrid publicó el dia 20 de noviembre la noticia diciendo que el Comité Ejecutivo estaba “compuesto de socialistas que han demostrado plenamente su capacidad de luchadores en los momentos de mayor peligro…”, pero no tenían el beneplácito de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE que era de una línea más moderada.
En enero de 1937 era Consejero de Economía, Agricultura y Montes del Consejo Provincial el diputado José Sosa Hormigo, amigo y compañero de Paco Gómez por lo que se llevó a este como colaborador.
Existía una rivalidad entre los socialistas y los comunistas por controlar la UGT. Según José Ignacio Rodriguez Hermosell: “El 21 de abril de 1937 se reúnen en Castuera los comités de la Federación Provincial Socialista y de la FNTT para denunciar las actividades de sus camaradas del PCE, que por todos los medios intentan atraer a los miembros de las secciones ugetistas a sus filas … Se identifican las firmas de … Gómez Gutierrez … por la dirección socialista (no figura Sosa), y de … Mendoza … por la provincial de la FETT”.
En la primavera, el presidente del Gobierno Largo Caballero tomó una de sus últimas decisiones: la creación del VII Cuerpo del Ejército Popular con sede en Cabeza del Buey. En Castuera estaba el Batallón de la 47.
Paco Gómez sería llamado por su amigo y compañero Ricardo Zabalza Elorga -Gobernador Civíl de Valencia- por lo que se trasladaría a la ciudad del Turia de ayudante de Zabalza acompañado por montijanos como Angel Delgado (a quíen salvó la vida Paco pues estaba muy enfermo y le regaló un jamón y una botella de coñac), Domingo Mendoza, Juan Gallardo, Fernández Navo, Blas Rodriguez Branquiño, etc.
Tras los enfrentamientos en Barcelona entre anarquistas de la CNT-FAI y comunistas del PSUC, en abril de 1937, dimitió Largo Caballero como presidente del Gobierno por no estar de acuerdo con la estrategia de mantener la unidad en la zona republicana a cualquier precio. Todos sus colaboradores dimitieron en mayo o fueron apartados por los partidarios del nuevo presidente del Gobierno Juan Negrín. Ricardo Zabalza dimitió de Gobernador Civíl de Valencia en solidaridad con Largo Caballero y se iría a vivir a la calle Ciscar nº 55; su colaborador Paco Gómez también abondonó su puesto en el Gobierno Civíl.
Ricardo Zabalza volvería a ser elegido secretario general de la FNTT cuya central estaba ya en Valencia y pensamos que se llevaría a Paco Gómez como colaborador.
A finales del 37 hubo una reunión en Valencia de las Federaciones Provinciales del PSOE y el 1 de diciembre otra del Congreso de los Diputados.
Paco Gómez falleció del cáncer gástrico en Valencia el dia 3 de enero de 1938, a las 5 de la mañana, con 34 años de edad (su amigo montijano Angel Delgado le acompañaria hasta el último momento); allí está enterrado en el Cementerio. Nunca le devolvieron sus pertenencias personales a su familia. Dejó viuda y dos hijos pequeños: Rafael y Francisca.
Su hijo Rafael se trasladaría de joven a Villanueva de la Serena donde abrió una droguería, llevándose a la madre y hermana. Rafael tenía mucho interés en conocer la verdad sobre su padre y se desplazó a Castuera en moto por el año 53 o 54. Al pasear por el pueblo lo identificó un vecino pues decia que se parecía mucho a su padre, lo invitó a su casa y allí le contaron varios vecinos lo bien que se había portado Paco Gómez con la gente de Castuera los ocho meses que residió allí.
Ya es hora de que en Montijo se le denomine a una calle o plaza de nueva construcción “Francisco Gómez Gutierrez”, pues tiene méritos más que suficientes para ello y es un ejemplo para las generaciones venideras.


DOMINGO MENDOZA GRAGERA
Dirigente de la Sociedad de Obreros Agrícolas de Montijo FNTT-UGT durante la República

                                  Caricatura realizada por Rafael González-Castell.
Domingo Mendoza Gragera nació en Montijo el dia 28 de julio de 1885, era hijo del obrero agrícola Diego Mendoza y del ama de casa Catalina Gragera (Registro Civíl de Montijo, Tomo II). Tenian otros dos hijos: Diego y otro que fue Carabinero y vivió en la calle Los Mártires.
El ambiente en el que le tocó crecer era el siguiente: a finales del siglo XIX había en la provincia frecuentes crisis de subsistencias (en 1882, 1887, 1894, 1898…) que provocaban manifestaciones espontáneas violentas con incendios de cosechas, asaltos a los carros de pan, etc.
Durante los inviernos habia mucho hambre en las familias jornaleras; a comienzos de febrero de 1892, cientos de trabajadores de Montijo se concentraron ante el Ayuntamiento en demanda de trabajo. El campo en esta población pertenecía a grandes propietarios y a una clase media de labradores que contrataban a aperadores, capateces, manijeros, mozos de mula y jornaleros.
En mayo de 1901 habría una huelga de jornaleros en la provincia con resultados victoriosos para ellos, lo que les animó a abrir Centros de resistencia y ayuda mútua. El dia 7 de octubre de ese año se inauguraba la Sociedad Obrera “La Defensa” en Montijo regida por unos estatutos copiados del de “La Germinal Obrera” de Badajoz (anarquista-republicana). Tenía entonces Domingo Mendoza dieciséis años y ya estaba trabajando en el campo.

                         Cartilla de socio de la S. de O. A. La Defensa, de Montjo

Los dias 20 y 21 de abríl de 1902 se celebró el I Congreso de Obreros Agrícolas de Extremadura, en Torre de Miguel Sesmero, al que acudió la Sociedad “La Defensa” que tenía ya 1.260 socios.
A primeros de mayo de 1903 escribió una carta Pablo Iglesias a los obreros de Montijo recomendándoles que no votasen en las elecciones generales por los liberales o los republicanos sino por el PSOE, cosa que harían efectivamente. Tras una visita de Pablo a Badajoz en 1910 se inscribiría “La Defensa”, por acuerdo de una asamblea extraordinaria, a la Unión General de Trabajadores. El dia 30 de septiembre de 1913 visitaría el dirigente del PSOE y la UGT Montijo dando un gran mítin lo que redundaría en la mejor organización del sindicato y el partido.
Domingo Mendoza, conocido como “el Calderero”, pertenecía a la Sociedad de Obreros Agrícolas (S.O.A.M.), la más poderosa de la Federación Local, y estaba ya hecho a la militancia sindical. El 1 de septiembre de 1912 se había casado con Encarnación García Alvarado con la que tendría tres hijos: Primitivo, Catalina que tenía un poco de atraso y Ana. Vivían en la calle Puerta del Sol entre la bodega de los Porras y la calle Velazquez.
En agosto de 1917 hubo manifestaciones de obreros agrícolas en la provincia terminando en muchas detenciones de dirigentes, incluídos los de Montijo. En el otoño de 1918 se celebró el XIII Congreso de la UGT en Madrid al que acudió un representante del campo extremeño: el montijano Lorenzo Ortíz que formaría parte de la ponencia que elaboró el programa agrario, lo que demuestra la importancia de la S.O.A.M. en la región.
El dia 22 de enero de 1919 se reestructuraba la Sociedad y el 17 de noviembre se aprobaba el nuevo Reglamento. En el año 1920 conseguirían éxitos los jornaleros montijanos gracias a sus movilizaciones.

                                                Foto de Alvaro Torres Rodas.

En las Gestoras Municipales primorriveristas (1923-1929) habrá concejales “corporativos” en representación de la Casa del Pueblo; Domingo Mendoza ocuparía un año este puesto. En el pleno de 25 de abríl de 1925 se leyó un escrito del Secretario de la S.O.A.M. pidiendo se colocase en la recolección de frutos solamente a jornaleros del pueblo.
A mediado de los años veinte, Domingo se había convertido en el líder de este poderoso sindicato, por lo que era respetado y temido por los patronos. En 1928 era uno de los cinco miembros de la Junta Directiva de la Federación Local de Sociedades Obreras, verdadero centro de poder en el pueblo. Domingo no era buen orador pera tenía muchas ocurrencias y era muy chistoso hablando.
En 1930 se fundaría la F.N.T.T. y su periódico “El Obrero de la Tierra” comenzaría a leerse entre los jornaleros montijanos.
En las elecciones municipales del 12 de abríl de 1931 se presentó Domingo Mendoza formando parte de la candidatura de Conjunción Republicano-socialista saliendo elegido concejal, cargo que ocupará durante toda la República dentro del ala radical largocaballerista, dirigida por el presidente de la Casa del Pueblo y maestro Sebastian Gabardino. Este sector tendrá conflictos contínuos con el ala moderada socialista encabezada por el presidente de la Agrupación y alcalde Juan Brugera.
En junio de 1931 hay un largo conflicto en el campo montijano, donde pararon 1.000 jornaleros, que terminó el dia 21 con la firma de un contrato entre los patronos y los obreros; en diciembre del mismo año tendrá lugar una huelga general del campo extremeño convocada por la F.N.T.T. sin la conformidad de la dirección nacional de UGT.
En mayo de 1932 hubo conflicto al hacerse el padrón de segadores montijanos para asentarlos en las fincas del término pues los patronos sólo reconocían como tal a 300 de los 1.000 que presentaba la S.O.A.M. pues el resto pertenecían a otros oficios y se dedicaban a la siega en la campaña. El dia 10 de julio, los segadores del pueblo -dirigidos por el sindicato- echaban a los forasteros y paraban las máquinas cosechadoras.

                                                 Foto de José Gómez Rodríguez.

El 4 de octubre de ese año programó la Directiva de la S.O.A.M. una acción contundente ante la negativa de los patronos a repartirse los parados, consistente en sustraer animales por los cortijos, pan a los carros de la Electro-harinera y aceite y chacina por las casas de los latifundistas. Serían detenidos 35 jornaleros y trasladados a la cárcel de Mérida. Esta acción les enfrentaría con el alcalde (que dimitió) y la Agrupación socialista.
Desde el dia 13 de noviembre de 1932 gobernó el Ayuntamiento el ala radical, dirigida por el alcalde Sebastian Gabardino, donde Domingo Mendoza tendría una actuación destacada: medidas anticlericales, sanciones a los latifundistas, reparto de parados, apoyo a la Reforma Agraria, etc. (como se refleja en los Libros de Actas de los plenos).
Por el año 1932 murió la esposa de Domingo, Encarna, teniendo que cuidar a sus hijos la madre de él Catalina Gragera.
El 21 de febrero de 1933 hubo una huelga general en el campo montijano al negarse los patronos a repartirse los parados en sus fincas, los piquetes iban convenciendo a los jornaleros para que no trabajasen y el Gobernador Civíl mandó al pueblo 35 guardias civiles. En el mes de mayo habría una huelga de los mozos de mula pidiendo aumento de salarios y el dia 5 un conflicto de los segadores con las máquinas cosechadoras; les apoyó la Sociedad de Colonos y Pequeños Agricultores (UGT) dirigida por Francisco Gómez GutierrEl Gobernador enviaba Guardias de Asalto para reprimir las huelgas de los jornaleros, como vemos en la de junio de 1934 saliendo de la plaza de Montijo. Foto de Antonio Agudo Conde.

En enero del 34 se produciría un cambio en la dirección nacional y provincial de la FNTT entrando el ala radical del sindicato; Ricardo Zabalza Elorga fué nombrado Secretario General. El dia 18 tuvo lugar una huelga en el campo de Badajoz que fracasó; a principios de junio comenzó otra huelga de jornaleros promovida por la SOAM y serían detenidos su presidente y secretario por publicar un manifiesto llamando a la huelga; el dia 5 se declaró la huelga general en el campo extremeño dirigida por la FNTT (no era apoyada por la dirección nacional de la UGT (ver las crónicas del diario HOY de Badajoz) que terminó el dia 16; en Montijo habría rotura de máquinas segadoras por los piquetes y heridos por la Guardia Civíl.
El dia 20 se creó una Comisión Inspectora local de la Oficina de Colocación Obrera en el Ayuntamiento; el Inspector Obrero elegido era Domingo Mendoza. El 23 recorrieron las fincas y no pondrían ninguna sanción pero el dia 29 precintarían algunas máquinas segadoras. Se entregarían a los yunteros las fincas “La Corregidora”, “La Vara”, “El Condado”, “Fresnillo y Pinel”, …, en la zona de Montijo que emperaron a ser trabajadas colectivamente.
Domingo Mendoza se haría amigo de su compañero Ricardo Zabalza igual que Paco Gómez Gutierrez.
A finales de septiembre de 1934 irían el alcalde de Montijo -Miguel Merino Rodriguez- y algunos concejales, entre ellos Domingo Mendoza, a la inauguración de las obras del Cijara por el ministro de Fomento Indalecio Prieto.

                                                   Domingo Mendoza Gragera.

El dia 16 de octubre destituyó el Gobernador Civíl al ayuntamiento de izquierdas saliendo Domingo Mendoza como concejal; tras el triunfo del Frente Popular, el dia 21 de febrero de 1936 sería repuesto el ayuntamiento entrando de nuevo como concejal Domingo. El Gobierno convocó elecciones municipales para el 12 de abríl, en la candidatura socialista aprobada en la Casa del Pueblo iría de nuevo Domingo Mendoza. En el pleno del ayuntamiento del 28 de ese mes, éste propuso que se autorizase a la Banda Municipal de Música a tocar en la manifestación del 1º de Mayo y que se organizase una verbena en el paseo de la Plaza de la República, lo que se aprobó.
El 25 de marzo de ese año tendría lugar la ocupación simultánea de latifundios en Extremadura por los yunteros y braceros organizados por la FNTT-UGT. Domingo Mendoza dirigió, junto con Francisco Gómez Gutierrez, la acción de Montijo.
Los dias 4 y 5 de abril de dicho año se reunió la Asamblea provincial de la FNTT en Badajoz donde se nombró el nuevo Consejo del Secretariado; Domingo Mendoza fué nombrado miembro del mismo (José Y. Rodriguez Hermosell. “Movimiento obrero en Barcarrota”. Página 122).

La Sociedad de Obreros Agrícolas manifestándose en el 1º de Mayo de 1936. Foto de ANSAMA.
A comienzos de junio del 36 tuvo lugar una huelga general en el campo extremeño pidiendo jornales de 10 a 12 pts. en la siega. La Oficina de Colocación Obrera de Montijo repartió 1980 parados por las fincas del término.
Tras el levantamiento de los militares golpistas el 18 de julio se formó en Montijo un Comité Revolucionario, integrado por los dirigentes de los partidos y sindicatos de izquierdas, encargado de mantener el orden republicano en el pueblo. Domingo Mendoza formaría parte de él.
La noche del 12 al 13 de agosto de este año, tras la toma de Mérida por la Columna Madrid franquista y antes de que se dirigiese hacia Badajoz, se irían del pueblo Domingo Mendoza, Francisco Gómez y otros al frante republicano de Don Benito uniéndose a la Columna de Milicianos “Pedro Rubio”, dirigida por los diputados Ricardo Zabalza y José Sosa Hormigo. Allí estarían defendiendo a la República hasta el final de la guerra civíl.
En la FNTT de Castuera trabajaba Antonio Rodriguez Rosa, muy amigo de Zabalza, que estaba casado con una vecina de La Roca de la Sierra: Antonia Delgado Morgado (habian fusilado a su padre Luís Delgado Garcia) y conocía a Domingo Mendoza y a Paco Gómez. Según Emilio Majuelo Gil (libro “La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza. 1898-1940”. Editorial Txalaparta. 2008. Página 256) “Antonia Delgado se casó después con Juan Delgado Taberno, secretario de la FNTT de Castuera y persona muy cercana a Zabalza”.
Zabalza fué nombrado por Largo Caballero Gobernador Civíl de Valencia; a finales de abril de 1937 trasladó a Paco Gómez al Gobierno Civíl de Valencia y se fueron con él Domingo Mendoza y otros montijanos. Paco moriría en Valencia el 4 de enero de 1938 de un cáncer gástrico.
Al final de la guerra se fueron al puerto de Alicante Domingo Mendoza y varios montijanos más -allí estaba Ricardo Zabalza organizando el traslado de los republicanos en barcos hacia el norte de Africa-; Antonia Delgado y Juan Delgado Taberno “salieron en el Africa Trader, barco de carga que transportaba carbón hacia Argel junto a otro dirigente campesino de la provincia de Badajoz, De la Cruz Romero…” dice Emilio Majuelo en su libro (página 256). Salieron de Alicante el 21 de marzo con 859 exiliados a Argel con pabellón inglés; durante varios meses estuvieron retenidos por los franceses en el Campo de Concentración de Carnot. Pensaban pasar después a México (página 273).
Imaginamos que con ellos iba también el montijano Domingo Mendoza.
Antonia Delgado Morgado “volvió a casarse con Francisco Rodriguez Gómez que habia estado casi cuatro años en campos de concentración en el norte de Africa, realizando trabajos para el tendido de la red férrea en unas condiciones muy duras” dice Emilio Majuelo en su libro (página 255) y continúa: “Francisco Rodriguez Gómez procedía de Montijo y habia sido capitán en el ejército republicano” (página 256).
Testimonios orales me dicen que Domingo Mendoza consiguió salir en un barco, en el puerto de Valencia, hacia el Marruecos francés donde malvivió hasta su fallecimiento en agosto de 1941. El dia 20 de dicho mes comunicó la Secretaría de Orden Público del Gobierno Civíl de Badajoz al alcalde de Montijo la defunción de Domingo Mendoza quién se lo transmitió a su hija Ana. En el escrito del S.O.P. decía que había estado “refugiado en el extranjero, en Bou-Arfa (Marruecos francés), así como relación de los objetos dejados por el mencionado” (Archivo Municipal de Montijo. Carpeta de correspondencia de 1941).

Para sus hijos continuarían las penalidades propias de los perdedores en “la Nueva España” de la posguerra. Primitivo Mendoza García, albañil de profesión, estuvo encerrado en su casa mucho tiempo pero lo descubrieron y se lo llevaron a una cárcel a finales de 1937. El Juez Municipal de Montijo pidió al alcalde el dia 24 de febrero de 1941 le informase sobre su paradero, pues lo requería el Juzgado Militar de Ejecutorias de la 12ª División para su proceso. También le pedía le dijese en qué prisión había estado últimamente. El 6 de marzo de dicho año le contestaba el alcalde al Juez Municipal que se encontraba en el penal de Dueso (Santoña). (Archivo Municipal de Montijo. Carpetas de correspondencia).
El 24 de octubre del mismo año pidió el Juzgado de Instrucción de Responsabilidades Políticas de Badajoz si tenía bienes amillarados, el alcalde le contestó que no tenía bienes.
En agosto de 1943 se encontraba preso Primitivo en el Destacamento de Penados de Fraga (Huesca); en diciembre preguntaba el presidente de la Junta Provincial de Badajoz de Libertad Vigilada, al alcalde, si podía irse a vivir a Montijo, contestándole este que no había inconveniente. Primitivo emigraría posteriormente, como tantos proscritos, a Cataluña para reacer su vida, igual que su hermana Ana que estaba casada con Blas Almirante.


FRANCISCO DELGADO MELCHOR
Presidente de la Sociedad de Colonos “La Productora” de Montijo

Aparte de Paco Gómez y Domingo Mendoza hubo un tercer protagonista de la Reforma Agraria, el que citamos en esta apartado.
Francisco nació en Montijo el día 3 de agosto de 1897 en el Hospital Provincial de Badajoz (partida de defunción del Registro Civil de Montijo, tomo 00058, página 281) en el seno de una familia campesina. Su padre se llamaba Ramón Delgado y su madre Fernanda Melchor. Tenía dos hermanos: Santiago y Juan Manuel.
Francisco se casó con Inés Barragán, mujer valiente de ideas comunistas, y vivieron en la calle Santa Ana nº 39 de Montijo. Tuvieron dos hijos Francisco y Juan.
Como hemos visto más arriba, en Montijo se creó en junio del 31 la Sociedad de Colonos y Pequeños Agricultores “La Productora” dentro de la UGT, que estaba dirigida por Francisco Gómez Gutiérrez, agricultor socialista de la línea largocaballerista, y donde se englobaron los yunteros y arrendatarios, entre ellos los hermanos Delgado Melchor. Paco Gómez serían, junto a Domingo Mendoza y Francisco Delgado, los dirigentes de la Reforma Agraria en las Vegas Bajas durante esos años de la República.
Los días 4 y 5 de abril se reunió la Asamblea Provincial de la FNTT presidida por el montijano Paco Gómez; concretaron medidas de Reforma Agraria y apostaron por el colectivismo entre las Sociedades. Francisco Delgado Melchor era entonces presidente de la Sociedad de Colonos “La Productora” de Montijo.

Relación de colonos que formaban parte de la Comunidad Campesina que explotaba la finca Fresnillo y Pinel. Documento que estuvo archivado en el I.R.A. y hoy en el I.N. de Colonización.

La Reforma Agraria y las reivindicaciones laborales de los jornaleros no serian perdonados por los latifundistas extremeños y, tras el golpe de estado del 18 de julio, comenzaría la revancha, la dura represión hacia los que habían intervenido en ellos, como los hermanos Delgado Melchor.
Ante el peligro que corrían sus vidas, Francisco, Santiago y Juan se marcharon del pueblo antes de la llegada a Montijo de la columna de Yagüe y se fueron al frente republicano extremeño.
Francisco, persona inteligente y valiente, llegaría a alcanzar el grado de capitán del Ejército Popular. Al acabar la guerra sería detenido y encarcelado por los franquistas y enviado a la prisión militar de Jaen.
El 22 de enero de 1.941 mandaba informes de él el alcalde al Juez Municipal de Montijo (se encuentran en el Archivo Histórico Municipal, Libro de Registro de Salidas de Documentos y Comunicaciones de enero de 1937 a febrero de 1940).
Con el fin de recabar datos para el Consejo de Guerra que lo juzgaría, el 30 de enero de 1.942 informaba el alcalde al Comisario Jefe de la Dirección General de Seguridad, de Badajoz, que “es individuo de mala conducta en los distintos órdenes de la vida; gran entusiasta de los partidos afectos al desaparecido Frente Popular; ejerciendo el cargo de Presidente de los Colonos, organización titulada “Productora” afecta al Partido Socialista cuyo domicilio lo tenia dicha entidad en la Casa del Pueblo; en las últimas elecciones votó la candidatura del Frente Popular; días antes de la liberación de la población huyó de la localidad; y el grado de peligrosidad del informado queda expuesto… está considerado desafecto al Glorioso Movimiento Nacional…”.
En marzo de 1942 fue trasladado desde Jaén a la prisión provincial de Badajoz.
Fue procesado por un Consejo de Guerra de Badajoz el día 16 de abril de 1942 siendo condenado a 30 años de cárcel “por adhesión a la rebelión”. Fue acusado de destacar como “dirigente de masas, a las que alentaba en todas las manifestaciones siendo gran amigo de los diputados socialistas por la provincia”, también se le imputó haber sido presidente de la sociedad de colonos de la Casa del Pueblo y haber sido capitán del Ejército Popular, actuando en diversos frentes de combate. (datos del libro de Candela Chaves Rodríguez “Sentenciados”, editado por PREMHEX en 2015, páginas 123 y 291).
La pena sentenciada fue conmutada más tarde por 12 años. El Director de la Prisión Provincial de Badajoz preguntaba al alcalde, el 4 de marzo del 43, si se le podía dar la libertad condicional en Montijo (se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, Carpeta Nº 1397, Comunicaciones de 1943).
Francisco falleció en su casa de Montijo el día 10 de noviembre de 1973, por insuficiencia cardiaca respiratoria, a los setenta y seis años de edad (partida de defunción del Registro Civil de Montijo, tomo 00058, página 281).

Bibliografía utilizada.-

-Emilio Majuelo Gil. “La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza. 1898-1940”. Editorial Txalaparta. 2008.

-José Ignacio Rodriguez Hermosell. “Movimiento obrero en Barcarrota. José Sosa Hormigo, diputado campesino”. Editado por la Asamblea de Extremadura. 2005.

-Jacinta Gallardo Moreno. “La guerra civíl en La Serena”. Diputación Provincial de Badajoz. 1994. Página 74.

-“La depuración de funcionarios, mestros y otros colectivos desafectos en la provincia de Badajoz durante la Guerra Civíl” coordinado por Juan Garcia Perez. De. Diputación Provincial de Badajoz. 2007.

                                    Juan Carlos Molano Gragera. Noviembre del 2008.


Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!