LA MÚSICA DE MANOLA i MELARA EN CATALUÑA

-

La recuperación de la cinta con las canciones y el texto que abajo recogemos ha sido elaborado en colaboración con Antonio Pizarro Lechón.

TRAYECTORIA MUSICAL EN SU JUVENTUD EN MONTIJO

Manola y Pepe estudiaron en la Academia Santo Tomás de Aquino y en el instituto Vegas Bajas. En su juventud participaban de la vida cultural de Montijo, formando parte del grupo de teatro Calandria y del grupo musical Vientos del pueblo.

El conjunto de canción protesta Vientos del Pueblo empezó en 1972, inspirado en Agua Viva (José María –integrante de ese grupo- había hecho el servicio militar en Mérida con  José Antonio Rebolledo, tomaron mucha amistad y venía de vez en cuando a Montijo), estaba integrado por Manuela Roque, Pepe Melara, Luis Núñez tocaba el bajo, José Antonio e Isabel Rebolledo, Isabel Pajuelo, Mari Nieves Vila y el maestro José Antonio Triviño. En sus principios actuaban en la iglesia de San Antonio, cuyo sacerdote era Manuel Grillo, interpretando canciones con letras reivindicativas.

Para conocer la historia personal y musical completa de Manola Roque Hidalgo y Pepe Melara Bautista podéis leerla en el artículo “Manola Roque, corazón independiente”,publicado en este mismo blog en el enlace:

https://historiasdemontijo.com/manola-roque-corazon-independiente/

EL AMBIENTE CULTURAL EN LA CATALUÑA EN LOS AÑOS 70 Y 80

Cataluña, durante la década de 1970 y comienzos de 1980, vivió su época de mayor creatividad musical desde la muerte del general Franco hasta el presente, en todo tipo de formas artísticas y culturales. Como dice el histórico productor y promotor de la sala Zeleste y de multitud de músicos, Rafael Moll, «la sensación de libertad era tan amplia y real que creábamos y grabábamos la música que nos apetecía”.

Se recuerda que fueron años convulsos en la ciudad, de agitación social pero también de cambios profundos generacionales, estéticos y artísticos.

Aquel movimiento catalán estaba compuesto principalmente por infinidad de artistas dispuestos a poner en tela de juicio, sobre todo, los valores morales fundamentales instituidos en la sociedad española tradicional de aquella época y cuyos representantes pertenecían, fundamentalmente, al mundo de la música y a las artes plásticas.

PRIMERA ETAPA EN VALLS

Es en este ambiente cuando, en 1974, ansiosos de libertad, Manuela y Pepe deciden marcharse, aprovechando que ella había conseguido una plaza de funcionaria del Ministerio de Agricultura. Su primer destino fue Valls, en Tarragona. Fueron muy bien acogidos y enseguida hicieron amigos. Aquella les pareció una sociedad civilizada y laboriosa, amante de sus ricas cultura y tradiciones y, al mismo tiempo, abierta y tolerante con lo de fuera. Allí Pepe trabajó en una fábrica de vitaminas y tuvieron su primer hijo, Pablo.

De sus años en Valls son los archivos de audio del recital que realizaron en 1977 y que se adjuntan a este artículo.

Comienzan a cantar su utopía. Pepe lo hace todo muy concienzudamente y también va educando la voz de Manuela. Van a decir, a través de las canciones, cual era su visión de la sociedad.

Empiezan a reivindicar a los poetas de la Generación del 27 y a los del exilio: Miguel Hernández, Federico García Lorca,Antonio Machado, Gabriel Celaya, León Felipe, Manuel Pacheco, Bertolt Brecht e incluso composiciones propias. Las músicas son compuestas por Pepe, mientras que, durante los conciertos, Manuela y Pepe intercambian y combinan sus voces. Sus músicas, con una base folck, se adentra en otros estilos libres, aportando un estilo propio de una magnífica factura.

SEGUNDA ETAPA EN MADRID

Se trasladan a Madrid dos años, donde Pepe realiza el servicio militar y trabaja en la construcción mientras Manuela atendía al pequeño Pablo. Allí sufren los rigores de la vida en una ciudad dormitorio pero disfrutan de la enorme oferta cultural de la capital.

En su estancia en Madrid, a través de José Antonio Rebolledo, conocen a los componentes del grupo Agua Viva, con quienes colaboran y en su estudio graban una maqueta.

De vuelta a Cataluña un brece tiempo y, de nuevo, al cabo de año y medio, otro cambio: se trasladan a Lucena, en el corazón profundo de Andalucía, donde Manuela retoma su trabajo para el Estado y Pepe se cuidó de la casa. Recuerdan a aquellas gentes, por un lado afectuosas y simpáticas y por otro de  costumbres un poco ancladas en el pasado. Se trasladan a Madrid para el nacimiento de su segundo hijo Jacinto.

TERCERA ETAPA EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS

A Manola y Pepe le gustaban mucho las fiestas populares de Vilafranca como los castellers.

En la década de los 80, Manuela Roque es funcionaria de l’Oficina de Extensió Agrària de Vilafranca y Pepe Melara, trabajaba como gerente en la Clínica Sant Ramon, donde nace su tercer hijo, Olmo, y en un estudio de diseño. Por entonces, esta pareja demostró en diversas ocasiones sus virtudes artísticas y musicales colaborando en actos culturales y reivindicativos de las asociaciones de vecinos o del Grupo de Mujeres, en el Casal de la Dona, en las fiestas de poesía del Instituto Eugeni D’Ors, o en diversos conciertos en la librería feminista de Barcelona y en Teatre Grec, también de Barcelona. En aquella época, la Manuela i el Melara -este era su nombre artístico- también realizaban un programa en Radio Vilafranca que se llamaba Luna nueva.

En Vilafranca dejan muchos amigos que, a menudo, les visitan o van para no perder los lazos de afecto que tanto les gustan. Volverían en 1999 al Cal Figarot y en 2002 y 2008 al Tetare Municipal Cal Bolet, ya acompañados por Antonio Pizarro.

EL REGRESO A MONTIJO

En el año 1988, Pepe vuelve a Extremadura para trabajar en una fábrica francesa en Badajoz, mientras que Manuela se incorpora a un Institudo de Badajoz.

Se incorporan a la vida cultural de Extremedura y graban en 2001 el album Dos voces/Duas Vozes, dedicado a Amália Rodrigues y Chavela Vargas. En 2009 lanzan el disco De carne y verso dedicado a Carlos Cano.

Las cancioners que pueden escuchrase son:

  1. Capa y Sombrero (Música y letra: Pepe Melara)

  2. Sé todos los cuentos (Letra: León Felipe. Música: Pepe Melara)

  3. Romero (Letra: León Felipe. Música: Pepe Melara)

  4. General (Letra: Bertot Brecht. Música: Pepe Melara)

  5. Canción de una madre alemana (Letra: Bertot Brecht. Música: Pepe Melara)

  6. Qué propio (Letra: Manuel Pacheco. Música: Pepe Melara)

  7. Fue una alegría de una sola vez (Letra: Miguel Hernández. Música: Pepe Melara)

  8. Algo (Letra: Manuel Pacheco. Música: Pepe Melara)

  9. Extremadura (Letra: Pablo Guerrero. Música: Pepe Melara)

MANOLA I MELARA – RECITAL EN VALLS 1977

Nota: En el título del artículo aparece “i” como conjunción entre los nombres de Manola y Pepe ya que literalmente era el nombre artístico con el que se publicitaba este dúo montijano en su etapa catalana.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Crónicas de un pueblo. Entrevista a Pepe Melara. Noviembre de 2014,

  • Diario Hoy. 9 de enero de 2009,

  • Europa Press: El espectáculo «Extremadura de las Artes» en el Día de Extremadura. 7 de septiembre de 2002,

  • El 3 de Vuit. 22 de marzo de 2002

  • ESTEBAN LINÉS en La Vanuardia,

  • ZOILO LÓPEZ BONILLA. Blog ZOILOLOBO – RETRODEZCAN. 12 de agosto de 2018,

Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!