El Centro Obrero “La Defensa” de Montijo, 35 años defendiendo a los trabajadores (1901-1936)

-


Vamos a relatar de manera sintética y resumida la historia de esta Sociedad Obrera, donde resaltaremos los hechos más destacados y los dirigentes que fueron artífices de ella. Partiremos del momento mismo de la fundación de “La Defensa”.

I. ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Desde que se aprobó por el gobierno liberal de Sagasta la Ley de Asociaciones, en junio de 1887, se crearon asociaciones de socorros mútuos. Así, al poco de salir la ley, se creó la Sociedad «Prosperidad de Lobón» influída por los republicanos, que hicieron manifestaciones contra los consumos en las que destacaron varias mujeres. Estamos convencidos que en Montijo se crearía otra similar pero, por ahora, desconocemos su existencia.

En enero de 1900 nació en Badajoz la Sociedad «La Germinal Obrera», de influencia anarquista-republicana. En mayo de 1901 reivindicaron un jornal de 2’50 pts. diario para los segadores. En mayo sucedería una huelga de obreros agrícolas, en Montijo y varios pueblos de la provincia, con aquella reivindicación.                                                                              Esta huelga fué ganada por lo que llenaría de optimismo y confianza a este colectivo numeroso.
También se extendería la movilización a los albañiles, que pedían la jornada laboral de 8 horas (48 a la semana), los obreros zapateros y barberos.
Aprovechando el éxito de la huelga, el Partido Republicano de Montijo y los socialistas, que aún no estaban organizados en el partido de Pablo Iglesias aunque leían sus periódicos y manifiestos, abrirían la Sociedad Obrera “La Defensa”, el día 7 de octubre, en una casa de alquiler de la calle Badajoz al que denominarían los socios como “el Centro”. El objetivo era luchar unidos todos los trabajadores de Montijo, fuesen cuales fuesen sus ideologías, para ir mejorando sus condiciones de vida y obligar a que se repartiese “la tarta” de forma más equitativa entre los patronos y los obreros.

En el anverso del carnet decían: «Si el obrero quiere elevar su salario, disminuir las horas de trabajo y obtener de sus explotadores consideración y respeto, no ha de abandonar nunca la Sociedad de su oficio, respetándola y quriéndola como a madre cariñosa.                                                                                                                       Leed el Reglamento, para que en todo tiempo sepáis vuestros derechos y vuestros deberes».

El Reglamento lo redactaría el presidente del comité republicano Juan Antonio Codes Rodríguez, hombre culto perteneciente a la burguesía local, copiándolo del de “La Germinal Obrera” de Badajoz. Elegirían presidente al líder de los obreros agrícolas y socialista Cipriano Prieto, y secretario al republicano José Holguín Sánchez (pintor decorador de casas, esposo de “la bonita”, vivía en la calle Santa Quiteria); otro dirigente era Vicente Calamonte.
Comenzarían teniendo 100 socios de los gremios arriba citados y, según Bernabé Rodríguez Mesa, “el local del Centro era insuficiente”. En marzo de 1902, a los cinco meses de la apertura, tenían ya 790 socios, y en abril del mismo año 1260 convirtiéndose en el segundo de la provincia después del de Badajoz.
El día 23 de abril de 1902 tendría lugar el primer Congreso de Obreros Agrícolas de Extremadura, en Torre de Miguel Sesmero, organizado por La Germinal Obrera, en el que participaría la Sociedad “La Defensa” de Montijo. Allí redactarían el primer convenio colectivo del campo extremeño.
El 1º de mayo de ese año se celebraría la primera manifestación en Montijo, con la participación de unos mil trabajadores, que reivindicaron la jornada laboral de ocho horas y la Paz Universal. Aquella demostración de fuerza provocaría que los patronos tomasen miedo ante este nuevo poder y trajesen, con frecuencia, a la Guardia Civil al pueblo.
A mediados de ese mes tendría lugar otra huelga de jornaleros, mozos de mulas y ganaderos. Pararían unos 2000 y conseguirían un jornal de 2’50 pts., no a los destajos y que trabajasen sólo los socios de “La Defensa”. En el Centro se abriría una tahona que vendía los panes a precios más económicos para los socios.
El día 19 de mayo de 1902 presentó la Sociedad a los labradores una propuesta de Convenio Colectivo. Un periódico de Badajoz se hacía eco de las reivindicaciones:

CONVENIO DEL CAMPO EN MONTIJO
Extracto de las tarifas presentadas por la Sociedad Obrera «La Defensa» de Montijo.
“MOZOS DE LABOR.
PRECIOS.- Mozos de yuntas, siete reales; segundo mozo, suplente del aperador, donde haya más de tres pares de mula, ocho reales. Los patronos que tengan labor fuera del radio de la población, pagaran un real más de jornal á cada obrero. Se prohíbe á estos hacer ajustes alguno no estando presentes por lo menos dos compañeros.
En la temporada de la sementera (8 de septiembre al 7 diciembre) los precios de seis, siete y ocho reales. Iguales precios en temporada de barbecho.
HORAS DE TRABAJO.- La salida de los mozos del pueblo, eras ó cortijo, será al romper el día. El obrero que este de pie en su rancho trabajara de sol a sol.
HORAS DE DESCANSO.- Una hora de almuerzo, dos horas de merienda y los cigarros de costumbre.
CARGA.- La de los costales no excederá de fanega y media de grano menudo y una fanega de grano grueso
QUINCENAS.- Las de costumbre y en esos días no tendrá el obrero que ir a cuidar de las mulas.
OTRAS CONDICIONES.- Ningún socio trabajara con los que no lo sean, ni con los forasteros; si falta á esta tarifa será castigado por la sociedad.

TRABAJO DE INVIERNO.- En aceituna, vendimia, saca y escarda seis reales diarios; corta de olivos, ocho reales; poda de viña, siete reales; labor de azada y azadón, ocho reales. Todo obrero que saliase a trabajar y por causa de la lluvia no lo hiciere, cobrara medio jornal, si es después de ésta cuando deje el trabajo.
HORAS DE TRABAJO.- De sol a sol. De descanso.- Una hora de almuerzo, dos de merienda y los cigarros de costumbre.
OTRAS CONDICIONES.- Por unanimidad queda prohibido trabajar a destajo, y que trabajen los socios con los que no lo sean. Los patronos no podrán dar trabajo a los forasteros mientras haya obreros parados en el pueblo, y aquellos trabajadores con arreglo a estas tarifas. Multas y castigos para los patronos y obreros que infrinjan estas tarifas.

SIEGA Y CORTE DE CEREALES.
PRECIOS.- Siega a jornal, tres pesetas y comida consistente en media libra de garbanzos, cuarterón y medio de chacina, cuarterón de queso, medio cuartillo aceite y pan y medio blanco de segunda.
1º.– Tanto patronos como obreros tienen completa libertad para hacer sus contratos á jornal ó á destajo.
2ª.– Los obreros segadores que trabajen á jornal ganaran once reales, además de la alimentación que consistirá en lo siguiente: Media libra de garbanzos cuarterón y medio de chazina, medio cuartillo de aceite y pan y medio por cada hombre, debiendo ser estos alimentos de buena calidad.
3º.– Los trabajadores á destajo se pagarán a razón de treinta y ocho reales la fanega de marco real
4º.– Los obreros segadores podrán llevar una caballería con su rastra, cada uno, pero tienen obligación de colocarlas fuera del alcance de los haces.
5º.– Las horas de trabajo para los segadores que sean socios y trabajen a jornal, serán las siguientes: De sol a sol, descansando una hora para almorzar, dos para comer y los cigarros de costumbre.
6º.– Los contratos que se hagan respecto a la siega, deberán cumplirse por patronos y obreros sin que estos puedan abandonar el trabajo aunque le ofrezcan mayor jornal.
Montijo, a 19 de mayo de 1902.»


En abril de 1903, cuando tenía la Sociedad 1.119 socios, comenzaría una lucha interna entre los dirigentes republicanos y socialistas por el control del voto político de los trabajadores. Pablo Iglesias escribiría una carta a los socios orientándolos para que no votasen por los partidos Conservador, Liberal ni Republicano, ya que “la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de ellos mismos” y no de la pequeña o mediana burguesía.
El dirigente José Holguín Sánchez le criticaba: “¡Desgraciados los socialistas si, en unión de los republicanos, no derriban a los gobiernos turnantes!”, liberales o conservadores, para acabar con el régimen de la Restauración.
El 1º de Mayo de ese año se concentrarían en Barbaño 2000 obreros de Montijo, Puebla, Lobón, Torremayor y La Garrovilla.
En el mes de noviembre, en unas elecciones municipales, obtendría el Centro “La Defensa”, por primera vez, dos concejales: Cipriano Prieto y Alfonso Bravo o Agustín Menayo que empataron a votos.
Noticia aparecida en la prensa de Badajoz.-
“Torremayor 1º de mayo de 1904
En el día de ayer en que los trabajadores de esta localidad hacen quincena; y contando con la buena voluntad de nuestros correligionarios de Montijo, fueron invitados para que den una conferencia, por la tarde, en este Centro.
Se presentaron a las tres de la tarde, con toda la fuerza del calor que era grande, y en un carrucho sin toldo; este medio de transporte para ellos cómodo pues en otras ocasiones han venido é ido andando, recorriendo trece kilómetros.
El salón estaba completamente tupido y hablaron Hipólito Capote, Modesto Capilla, Cipriano Prieto y Juan Antonio Codes, todos de Montijo; estuvieron muy bien quedando los oyentes satisfechos del orden de moderación que usaron al exponer las ideas.
Estos entusiastas propagandistas (republicanos) son acreedores al aprecio de los trabajadores de los centros de estos contornos, porque trabajan mucho y sin cesar por el desarrollo de tan buenas doctrinas.”
El día 12 de mayo de 1904 compraría la Sociedad una amplia casa en la calle Mérida nº 58 a Juan González Mateo, cuyas medidas eran 13 mts. de fachada por 25 de fondo. La casa costaría 1.250 pts. y firmaría la escritura el secretario de la Sociedad José Holguín Sánchez. Se pagaba de cuota 1 peseta al mes.
Años después conseguirían que el Ayuntamiento cambiase el nombre de la calle Mérida por el de “Pablo Iglesias”, y así se llamaría hasta mediados de agosto de 1936.
Algunos dirigentes del Centro por entonces eran Aurelio Molina, Bartolomé Calle, el jornalero José Torres, etc.
En las nuevas instalaciones empezarían a organizar los gremios, se formaría una biblioteca popular, se daban clases nocturnas de alfabetización por los maestros el Sr. Alfonso “el chocolatero” y “el compañero Mayo”, se daban charlas y otras actividades sociales. Se instalaría un horno de pan, que era regentado y dirigido por los mismos militantes del Centro; en él podían comprar todos los socios y funcionaría solamente tres o cuatro años pero, debido al rápido crecimiento de afiliados al Centro, habría de quitarse por falta de espacio allá por el año 1910.
En Noviembre de 1907 se integrarían en la recien formalizada Federación Regional de Sociedades Obreras, donde tenían preeminencia los socialistas. En 1910
visitaría Extremadura Pablo Iglesias con el fin de integrar las Sociedades en la UGT y organizar el Partido en aquellos pueblos donde ya había contactos. Una delegación de Montijo fue a Badajoz a una reunión con Pablo. Fruto de esta visita, “La Defensa” pasaría a ser una Sección de la Unión General de Trabajadores desde entonces y se organizaría en Montijo el PSOE.

En el 1º de Mayo de 1911, la bandera del Centro decía: “Sociedad Obrera La Defensa. Sección de la UGT”.
El 30 de septiembre de 1913 sucederá un hecho decisivo para la expansión y consolidación de la Sociedad: la visita a Montijo de Pablo Iglesias, quien se reuniría en el Centro con los dirigentes obreros y daría un gran mitin en el Teatro Calderón. Habría un lleno total y hablaría de la lucha de clases, la unidad obrera, la conquista del poder político por los trabajadores y la oposición a la guerra de Marruecos.

                     Pablo Iglesias en un acto público. Foto tomada de ABC Historia.

A comienzos de 1914 se organizó la Sociedad de Obreros Albañiles dirigida por Miguel Merino Rodríguez. En julio de 1914 habría una huelga de albañiles para exigir la jornada de ocho horas, un plus de desplazamiento a partir de los 2 kms. y el pago doble de las horas extras. Se terminó con éxito.                                  
A mediados de los años diez salía a la calle el órgano de la Federación Provincial de la UGT “La Verdad Social” que se leería mucho entre los trabajadores montijanos. Por entonces daría una conferencia en el Centro el catedrático de Sevilla D. Antonio Jaén, sobre la idea socialista, que provocaría un refuerzo de la Agrupación del partido en Montijo.
En 1915 hubo manifestaciones en Montijo contra el alza de los precios provocada por la Guerra Mundial (1914-1918). Desde ese año hasta 1918 daba clases nocturnas en el Centro el maestro Sebastián Gabardino Acevedo (ver su biografía al final de este estudio).
En octubre de 1916 habría manifestaciones por el problema de la subsistencia, la escasez y la carestía del pan. En agosto de 1917 habría muchas manifestaciones obreras y tumultos en la provincia, por lo que se declararía el Estado de Guerra. En octubre sucedería un hecho decisivo para el crecimiento del movimiento obrero en todo el mundo: la Revolución Rusa con la construcción del primer Estado proletario.

II. ETAPA DE AUGE Y EXPANSIÓN A PARTIR DE 1917

Durante el “trienio bolchevique”, 1917-1920, se sucederán los incidentes por la inflación de los precios y la congelación de los salarios. En junio y julio de 1918 habría huelga del campo en Montijo para pedir un jornal de 5’50 pts. y la jornada de ocho horas.
En Montijo se reestructurarán y reforzarán las Sociedades Obreras por entonces. La de Obreros Albañiles en diciembre de 1917, dirigida por Miguel Merino Rodríguez, Pedro González y Juan García. Harían una huelga, paralizando todas las obras de la localidad durante varios días, y consiguieron arrancar la jornada de ocho horas.

La Sociedad de Obreros Herreros pedían aumento de salarios de 11 a 13 pts. y de 8 a 9, estaba presidida por Miguel Brugera Vega y su secretario era su hermano Juan Brugera Vega, que era delegado del distrito Mérida-Alburquerque en la Federación Provincial de UGT; la Sociedad de Obreros Agrícolas se estructurará en 1919, etc.
Noticia aparecida en la prensa de Badajoz el día 19 de mayo de 1918.-
«Los disturbios habidos en el pueblo de Montijo, parece ser que existía gran excitación de ánimos entre los obreros agrícolas de aquella localidad contra los trabajadores portugueses, que en esta época invaden la región extremeña para ocuparse en la faena agrícola.
El encuentro tuvo lugar ayer y en él tomaron parte grandes núcleos de obreros de ambas nacionalidades, después de repartirse una serie de palos, resultó herido un obrero español. Las autoridades locales, tan pronto como tuvieron conocimiento de la alteración del orden, se personaron en el lugar del escándalo y apaciguaron los ánimos de los dos grupos. Se practicaron las detenciones de dos lusitanos que se suponen autores de las lesiones que sufre el obrero español.»

Escrito de la Sociedad de Obreros Herreros al patrón Francisco Calero que tenía su taller al final de la calle Alonso Rodríguez. Documento del Archivo Municipal de Montijo.

En el otoño de 1918 se celebraría el XIII Congreso Nacional de la UGT en el que intervendría el jornalero montijano Lorenzo Ortiz en la elaboración del programa agrario. En el mes de octubre se legalizaba en el Gobierno Civil el Reglamento de la Agrupación Socialista de Montijo, elaborado por Sebastián Gabardino, Francisco Zambrano y Pablo Martín. Su sede estaba en la Casa del Pueblo y tenían entonces 170 afiliados.

El Reglamento de la Agrupación del PSOE se firmó el día 26 de octubre de 1918 por Sebastián Gabardino, Francisco Zambrano y Pablo Martín.

En enero de 1919 se legalizaba el Reglamento de la Sociedad de Obreros Agrícolas, redactado por José Gallego, Julián del Viejo, Bartolomé Rodríguez y Eusebio Hurtado. En abril tendría lugar una huelga de obreros carpinteros logrando tras ella la jornada laboral de ocho horas; en mayo pedía la Sociedad de Obreros Herreros también la jornada de ocho horas (48 a la semana), un aumento de los salarios en 1 pt. y el pago doble del trabajo en festivos.
Decía un periódico de Badajoz:
HUELGA DE CAMPESINOS EN EL MONTIJO
27 de mayo de 1919. «Sigue la huelga de campesinos en el Montijo.
En la Casa del Pueblo se ha celebrado una importante reunión, con el propósito firme de tratar de este gran conflicto, que se niega a dar ocupación a los obreros parados, so pretexto de que tienen obreros forasteros.
En dicha reunión estuvo representado el Comité Local de todas las Juntas directivas que integran esta importante Casa del Pueblo y se acordó por unanimidad que, si en el plazo de cinco días no son ocupados todos los obreros agrícolas parados de la localidad, se declarara la huelga general de todos los oficios. Los ánimos están excitadísimos y se teme que ocurran serios desordenes.»

29 de mayo de 1919. «La huelga en Montijo continua en el mismo estado, la huelga que sostienen los obreros agrícolas de Montijo y de Puebla de la Calzada, persistiendo aquellos en su actitud de intransigencia, por lo que no es posible llegar a una solución.
Se cree que el incendio de tres senaras que se hallan establecidas entre ambos pueblos, es una consecuencia del conflicto planteado, por lo que las autoridades han ordenado la clausura de los centros obreros de Montijo y Puebla de la Calzada.
El capitán de la guardias civil de servicio en Montijo, envió ayer un telegrama al Gobernador, participándole que ha empezado a hacer gestiones para llegar a una solución para nuevas bases que es probable que sean acertadas por los patrones y obreros.»

16 de junio de 1919. «Montijo un pueblo laborioso y rico, lo suficiente para dar trabajo a todos sus habitantes ve hoy en un estado de miseria a todos sus trabajadores con la temporada mejor del año y ¿por que?, por el odio y la inconstancia de ambas partes, que han llevado al pobre a la miseria y a la ruina, dejando pasar la temporada de la siega, temporada en donde se pagan más los jornales, pues según el primer pacto ganaban en los cuarenta días de la temporada 260 pesetas y la manutención, pacto que rompieron los obreros. En el segundo percibían tres pesetas diarias obligándose los patronos a darles trabajo hasta el 7 de septiembre, no respetando este últimos los patronos.
Así es que, unas veces por unos y otras por los otros, la mayor parte de los trabajadores tendrán que esperar a la próxima temporada o marcharse a otros pueblos, cosa que veo bastante difícil. Y entre tanto las labores de Montijo las hacen los castellanos y portugueses.»

La construcción de la fábrica Electro-Harinera de Montijo, propiedad de una sociedad donde se integraron muchos montijanos, finalizó en 1919. En la foto vemos a todos los albañiles que trabajaron en ella. Miguel Merino era el que tiene una guitarra sentado, a la izquierda, con una gorra.

En marzo de 1920 crearían los empresarios de Montijo la “Unión Patronal de la Industria, el Comercio y las Artes” para luchar organizadamente contra “La Defensa”. Los agricultores tenían desde 1918 la “Comunidad de Labradores” en una gran casa de su propiedad.
En abril de ese año estaban afiliados a la UGT de Montijo 120 obreros agrícolas, 61 albañiles, 30 herreros, 22 zapateros y 15 carpinteros. El 1º de Mayo se realizaría con gran afluencia de socios del Centro. En mayo tendría lugar una huelga de segadores para pedir la jornada laboral de ocho horas, no a los destajos, jornales de 10 y 15 pts. según las categorías, prohibición de trabajar los forasteros y que sólo pudiesen trabajar los socios de la UGT. Ganarían la huelga.
También habría otra huelga de los albañiles que trabajaban en la obra del Paseo de la Plaza para pedir la jornada de ocho horas.
En 1920 saldría elegido concejal en Montijo un miembro de la Agrupación Socialista.
En 1921, y tras la retirada de la III Internacional del PSOE, se escindirían de éste el sector más radical y las Juventudes Socialistas y fundarían el Partido Comunista. Su periódico “Mundo Obrero” comenzaría a llegar a nuestro pueblo.
En 1922, la Sociedad de Obreros Herreros de Montijo, presidida por Antonio Caballero, plantearía conflicto en los talleres y dejarán de trabajar; en febrero pedirían que no se contratase a forasteros mientras hubiese parados en el pueblo. En junio se llegaría al acuerdo de contratar primero a los de Montijo y hacer los despidos por orden de antigüedad. Presidía entonces la Sociedad Juan Sánchez.
Se elegiría la Junta Local de Reformas Sociales y en representación del Centro Obrero estaban Juan Brugera Vega, Rodrigo Martín y Manuel Barroso.
En septiembre de 1923 ocurriría el Golpe de Estado del general Primo de Rivera, consentido por el rey Alfonso XIII, estableciéndose una Dictadura. Mientras que se reprimiría duramente a anarquistas y comunistas, se toleraría a la UGT y al PSOE, lo que serviría para consolidar estas organizaciones en esos años.
Las Sociedades del Ramo de la Edificación, presididas por Juan Brugera y cuyo secretario era Jerónimo Gómez (en 1926 lo era Alonso Pato), pedían al Ayuntamiento obras públicas para emplear a los parados. También la Junta Directiva de la Federación Local de Sociedades Obreras (presidida por Francisco Romero Sánchez y cuyo secretario era Juan Rodríguez Pérez) pedían servicios y obras al Ayuntamiento.

Escritos de la directiva de la Casa del Pueblo dirigida al alcalde en 1924. Documentos del Archivo Municipal.

Jerónimo Gómez Álvarez era albañil y secretario de la Sociedad de Obreros de la Construcción en 1924. La foto fue publicada por Pablo Iglesias Aunión en La Ventana Digital el día 2 de octubre de 2020, cedida por su familia.

En el mes de octubre de 1925, la Sociedad de Obreros Herreros, presidida entonces por Manuel López, denunciaba a patronos por dar jornadas laborales abusivas.
En la Gestora Municipal de esos años de la Dictadura habría concejales “corporativos” del Centro Obrero como Miguel Brugera y Domingo Mendoza Gragera (líder de los jornaleros), que llevaban sus iniciativas.

Caricatura de Domingo Mendoza pintada por Rafael González Castell. Facilitada por sus hijas.


En el año 1928 formaban la Junta Directiva de la Federación Local de Sociedades Obreras de Montijo: Sebastián Gabardino como presidente (maestro, era el alma de la Casa del Pueblo, hombre de ideas firmes y radicales que era respetado y temido por la patronal y que no se dejaba comprar), Juan Brugera Vega (líder de los Herreros), Domingo Mendoza, Miguel Merino Rodríguez (líder de los albañiles) y Juan Gutiérrez Arias (de los carpinteros). En ese año fundarían la Agrupación Artístico-Musical dirigida por Rafael Melgarejo, conocida como “la Banda de Música de la Casa del Pueblo”.

                  Juan Gutiérrez Arias, foto de F. Garrorena (Badajoz) cedida por las nietas.
En febrero de 1929 solicitaría el Ramo de la Edificación del Centro Obrero que las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, que se iba a construir en la carretera de la Estación, y la Plaza de Abastos, se adjudicasen a maestros del pueblo para dar trabajo a los obreros montijanos. Tenia Montijo por entonces 9351 habitantes.
En 1930 se crearía en Madrid la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, dentro de la UGT, donde se incluiría la Sociedad de Obreros Agrícolas La Defensa. Publicarían su periódico “El Obrero de la Tierra” que se vendia en Montijo.
En ese año se llegaría al Pacto de San Sebastián entre todas las fuerzas republicanas de España para luchar por la República democrática. El rey convocó elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931.

III. LA 2ª REPÚBLICA

La Conjunción Republicano-socialista de Montijo ganaría dichas elecciones con 12 concejales, 9 del Centro Obrero y 3 de Alianza Republicana; los monárquicos obtendrían 6. El candidato de la Conjunción que obtendría más votos sería Sebastián Gabardino, pero la dirección del Centro Obrero aprobó que el alcalde fuese el moderado Juan Brugera Vega (presidente de la Agrupación Socialista). Los concejales del Centro, además de los dos citados eran Miguel Merino, Francisco Romero Sánchez, Jerónimo Gómez, Juan Gutiérrez Arias, Juan Rodríguez Pérez,…

                Juan Brugera Vega, foto tomada de la Fundación Pablo Iglesias. Madrid.
El Ayuntamiento, muy preocupado por el paro, asignaba en sus Presupuestos una cantidad anual para dar trabajo a los parados, se formaría una Comisión para recaudar fondos entre los vecinos a tal fin. En junio de 1931 abriría la suscripción el Ayuntamiento con 250 pts.; en octubre acordarían recaudar el 20% sobre la cuota anual del Repartimiento general para solucionar el paro mediante obras públicas.
El 1º de Mayo de ese estuvo muy concurrido. A mediados de dicho mes habría una amenaza de huelga general en el campo por negarse los patronos (La Unión) a contratar a los parados asignados. El dia 23 se llegaría a un acuerdo.
En junio hubo un conflicto en el campo por la adjudicación de parados, organizado por la poderosa Sociedad de Obreros Agrícolas. En Montijo los pequeños agricultores representaban el 53’4% del total y los medianos el 32’2% lo que hacia que aquellos no tuviesen miedo aún a las izquierdas. En el mismo mes, la Sociedad del Ramo de la Construcción exigía la jornada de ocho horas.
En julio de 1931 empezará un enfrentamiento interno en el grupo municipal del Centro Obrero entre los moderados (encabezados por Juan Brugera, del sector de Indalecio Prieto) y los radicales (encabezados por Sebastián Gabardino, del sector de Largo Caballero).
En septiembre de 1931 se solucionaría, por el Ayuntamiento de izquierdas, el centenario pleito con Mérida sobre la ampliación del término municipal en 8000 hectáreas.
La Sociedad de Obreros Panaderos crearía en cooperativa la Tahona “El Obrero” en unión con la Sociedad de Pequeños Agricultores del Centro. Éstos servían el trigo y los panaderos elaboraban los panes y derivados que eran vendidos por las calles.
Las Juventudes Socialistas, que ya existían desde finales de los años veinte, desplegarían en esos años republicanos una gran actividad política, cultural, deportiva y social. Formarían un “CUADRO ARTÍSTICO” que representaba, por los pueblos de la comarca, dramas sociales con mensajes muy radicales de emancipación; entre otras obras representaron: “La mujer adúltera”, “Montecristo”, “La manta y el caballo”, “La alondra y el milano”, “Las hormigas rojas”, “Los caballeros de la libertad”… Iban todas las noches a ensayar al Salón de Actos del Centro. Los fondos obtenidos pasaban al Centro Obrero. Su público era exclusivamente popular pues a los otros sectores le resultaban sus mensajes muy incómodos y “políticos”.
Dirigían el Cuadro los músicos Juan Pérez y Blas Rodríguez Branquiño, y hacían de actores -además de ellos-, Joaquina Charro, Eduarda Núñez (hija de Luís Núñez), Primitivo Mendoza (hijo de Domingo Mendoza), Alfonso Serrano, Alfonso Gómez, Domingo… cuñado de Joaquina Charro. Tenían todos menos de veinticinco años de edad.
En el Centro representaban otros grupos teatrales de vez en cuando. También se traían conferencias sobre medicina, veterinaria, asuntos técnicos, etc. Se formaría una buena Biblioteca Popular para uso de los socios y se permitían los juegos legales.
Se crearía también la Sociedad Obrera Femenina, de orientación radical.
El Partido Comunista se organizaría en el Radio de Montijo, dirigido por los maestros Iluminado Núñez Díaz y Antonio Delgado. Sus militantes eran jóvenes obreros encuadrados en “La Defensa-UGT”. El dirigente provincial era Luís González Barriga, líder de la FNTT en Badajoz.

Iluminado Núñez Díaz era uno de los miembros de la saga de maestros particulares de los Núñez y Secretario Local del Radio Comunista de Montijo. Foto cedida por la familia.

                                Carnet de afiliado al PCE. Tomado de todocoleccion.

En diciembre de 1931 tendría lugar la primera Huelga General del campo extremeño convocada por la FNTT, sin el beneplácito de la dirección nacional. A principios de 1932 se extendería a Montijo. En mayo habría conflicto por la confección del padrón de segadores; el Centro Obrero reconocía a 1000 y la Unión Patronal sólo a 300. Cobraban unos jornales de 9 o 10 pts., la FNTT impedía el trabajo de los segadores y obligaba a no contratar a los forasteros mientras hubiese parados en Montijo. Algunos patronos prefirieron destrozar sus cosechas.
El 29 de Junio traería el Centro a Margarita Nelken, a dar un mitin al Salón Moderno, con gran llenazo, donde atacaría a los latifundistas.
El 10 de Agosto se produjo en Sevilla el Golpe de Estado frustrado contra la República, dirigido por el Director General de la Guardia Civil general Sanjurjo. El dia 11 habría un acto masivo en Montijo, en apoyo de la legalidad republicana, donde participaría “La Defensa”.
En septiembre se aprobaría la Ley de Reforma Agraria y la de Términos Municipales; en octubre el Decreto de Intensificación de Cultivos, la Ley de Laboreo Forzoso, se fijó la jornada de ocho horas para el campo y se aumentaron los salarios.
La Sociedad de Colonos y Pequeños Agricultores, liderada por Paco Gómez, comprarían la finca La Orden (que sería hasta la Desamortización de los Jesuitas y había salido a subasta tras estar embargada por un banco) y empezarían a trabajarla de forma comunitaria.
El Ayuntamiento de Montijo formaría una Comisión de Policía Rural a fin de vigilar el laboreo forzoso en las fincas del término; en dicha comisión habría varios delegados del Centro. El dia 3 de Octubre de 1932 habría huelga en el campo de Montijo por negarse los patronos a contratar a los parados asignados. El dia 4 organizaría el Centro una acción contundente, para amortiguar el hambre que existía en los hogares jornaleros, consistente en coger animales de los cortijos (borregos, gallinas), panes a los carros de la fábrica Electro-Harinera y cántaros de aceite en algunas casas de las familias adineradas del pueblo (esta acción la llevarían a cabo las mujeres); por ello serian detenidos 35 obreros. El PSOE local se opondría, enfrentándose el alcalde Juan Brugera con las mujeres, dimitiendo de su cargo el 15 de noviembre.
Ese dia se nombraría como nuevo alcalde al líder real de la Casa del Pueblo Sebastián Gabardino. Pero no se le dejó que gobernase en paz, se le irían poniendo una serie de obstáculos, terminando en una amenaza violenta -acompañada por injurias en la prensa- por parte de un vecino. Sebastián caería gravemente enfermo, falleciendo el dia 4 de Enero de 1933.
Su entierro fue memorable, como nunca se había visto en Montijo: delante iba la Banda de Música interpretando marchas fúnebres, detrás los dirigentes del Centro portaban a hombros el féretro que iba cubierto por la bandera roja de “La Defensa”, a continuación los dirigentes provinciales de UGT y el PSOE y miles de montijanos y montijanas en un silencio respetuoso. Era el reconocimiento a su líder muerto que había entregado su vida -a los cuarenta y cuatro años de edad- por la causa obrera y el socialismo. La Corporación acordaría ponerle a la calle Piñuela el nombre de Sebastián Gabardino.
Inmediatamente se nombraría como alcalde a Miguel Merino. Tras unas elecciones parciales municipales quedaría el Ayuntamiento integrado por 16 concejales de izquierdas y 2 de derechas.

                                 Miguel Merino Rodríguez. Foto cedida por su hija.
En el invierno del 33 había hambre en Montijo en los hogares obreros; los patronos decían a los que iban a pedir a sus casas: “Id a la Casa del Pueblo a ver si vuestros dirigentes os aplacan el hambre”. El dia 21 de febrero habría huelga general de jornaleros por negarse los patronos a contratar todos los parados asignados y a cumplir la Ley de Laboreo Forzoso.
El 11 de Marzo, la Federación Local de Sociedades Obreros pedía al Ayuntamiento se realizasen varios servicios y obras como Una Biblioteca Popular, un nuevo colegio, arreglo de calles y carreteras, etc. La primera preocupación del equipo de gobierno era dar trabajo a los parados.
En el Centro Obrero existía la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, donde sus afiliados daban clases de alfabetización y Esperanto.

Juan Rodríguez Pérez, militante del PCE, tenía un quiosco de prensa en la plaza donde vendía revistas de izquierdas. Foto del archivo de Juan Carlos Molano.

El acto del 1º de Mayo de 1933 sería prohibido por el Gobernador del partido Radical aunque después lo autorizaría. El dia 9 habría un conflicto de los segadores contra las máquinas y de los mozos de mula por un aumento de sueldos. Les apoyaban la Sociedad de Colonos y Pequeños Propietarios que estaba presidida por Francisco Gómez.
En septiembre era presidente de la Agrupación Socialista Juan Brugera Vega y secretario Juan Rodríguez Pérez.
La dirección del Centro aprobaría la reedificación de la casa, al haberse quedado pequeña la existente, con un presupuesto de 75000 pts. Cada socio aportaría una cuota especial de 10 pts. y daba peonadas.
En octubre había hambre en las casas obreras y asaltarían los carros del pan. El Ayuntamiento repartiría raciones de alimentos. El partido de la derecha, Acción Popular y Agraria crearía la “Acción Obrerista” o Sociedad de Obreros Antimarxistas, para atraerse a “los obreros conscientes no marxistas” a sus filas, dándoles trabajo en sus fincas, industrias y casas.
El 11 de noviembre de 1933 triunfarían las derechas en España, formándose un Gobierno Radical-Cedista, pero en Montijo ganaría el PSOE con 2345 votos contra los 1203 de derechas.
En enero de 1934 se cambiaría la dirección moderada de la FNTT provincial por otra radical, integrada por largocaballeristas y comunistas. El dia 18 habría una huelga en el campo de Montijo.
Era por entonces secretario de la Sociedad de Obreros Ganaderos Joaquín Pérez Aunión y el de la de Albañiles Juan Paredes.
El dia 19 de febrero pedía el Ayuntamiento al Gobierno estableciese el subsidio de paro en el campo y obras públicas para emplear a los desempleados del pueblo.
El 1º de Mayo del 34 habría una gran manifestación; en el acto final del Salón Moderno hablarían el maestro Antonio Márquez y Manuel Martínez, de la UGT.
El dia de San Isidro, el 15 de Mayo, se haría el acto oficial de inauguración del puente “de los suspiros” al que acudirían los socios del Centro Obrero y sus dirigentes trasladados en camiones, coches y carros.

En el acto de inauguración del puente vemos a Miguel Merino el primero a la derecha con Santiago Cea Flórez, secretario local de Izquierda Republicana, a la izquierda y Francisco Gómez, cartero del mismo partido, en el centro con sus hijos. Foto del archivo de Juan Carlos Molano.

Desde el 5 de junio habría una huelga en el campo, organizada por la FNTT, con una fuerte represión (detenidos, tiros a los que paraban las máquinas, clausura de la Casa del Pueblo el dia 10), ardiendo varias cosechas. Se acabaría el dia 16 con fracaso aunque se precintarían varias máquinas segadoras, se pondrían a disposición de los yunteros varias fincas (la Corregidora, la Vara, el Condado, Fresnillo y Pinel) que empezarían a ser trabajadas colectivamente, y se acordaría un jornal de 10’50 pts.
En octubre sucede la Revolución de Asturias. Los centros obreros serán clausurados por el Gobierno y no se reabrirán hasta noviembre de 1935. El 16 de octubre destituirá el Gobernador al Ayuntamiento de izquierdas y nombrará una Gestora Radical-Cedista.
En 1935 se impondrá la contrarreforma agraria, se expulsará a los colonos de las fincas trabajadas colectivamente, etc.
El 16 de febrero del 36 triunfará el Frente Popular en España. En Montijo obtendrían 3034 votos mientras el Bloque Contrarrevolucionario 1704. El dia 21 se repondría el Ayuntamiento de izquierdas, habría una gran manifestación de apoyo.
El 8 de Marzo tuvo lugar en Montijo una manifestación de mujeres organizada por la Sociedad Obrera Femenina, presidida por Maria Pino Gómez (natural de Mérida), donde destacaban Joaquina Charro, Juana Gallego Coco, Rosa Candado, Rosa Cruz, Encarnación Rodríguez Alhaja, etc.
En esta Sociedad, según Pedro Maria Quintana, “está muy desorientada y difusa la línea de su carácter político; hay quien dice que se observa tendencia comunista-anarquista en dicho grupo”. Sin embargo, la presidenta Maria Pino era, según un informe del Alcalde de 16 de marzo de 1941, “de reconocida significación socialista durante la dominación roja en esta población”. Pedro M. Quintana decía que “… a ella no le preocupan grandemente las cuestiones políticas ni las entiende.
Yo -dice- soy mujer de mi casa… Me eligieron quizá porque se leer y escribir. Yo soy una leal afiliada pero no me gustan los cargos. Detesto las revoluciones; deseo paz y orden, que todo el mundo tenga trabajo y pueda comer…” (El Avance de 24 de septiembre de 1933).
La Sociedad de Pequeños Agricultores abriría en la Plazuela del Barrio la Cooperativa de Consumo “Alborada”, economato de alimentos para sus socios.
El 25 de marzo se llevaría a cabo una ocupación masiva y sincronizada de grandes fincas en Extremadura, organizadas por la FNTT, para obligar al Gobierno a hacer la Reforma Agraria colectivista, ante el abandono de la producción por los dueños y el boicot sostenido. Ello provocaría la fascistización de los medianos agricultores que empezarían a enrolarse en Falange Española.

Las Juventudes Socialistas Unificadas de Montijo en el acto de unificación de las J. Socialistas y las Comunistas, celebrado en Pardaleras, Badajoz, en abril de 1936. Foto tomada de un periódico.

El 1º de Mayo habría una manifestación como jamás se vio en Montijo a la que acudirían varios miles de personas, terminando con un gran acto público en la Plaza de la República.
Era presidente de la Casa del Pueblo Aurelio Mejías y secretario Paco Gómez. En el gran salón de actos de la Casa del Pueblo daban charlas los dirigentes Paco Gómez, Domingo Mendoza, Miguel Merino, etc.                                                                                                               Gracias a la valentía y visión de futuro de Blas Rodríguez Facundo, socialista y miembro de la Banda de Música, conservó una colección de fotos de la manifestación del 1º de Mayo en el tejado de su casa antes de irse a Badajoz el 12 de agosto. Las fotos las hizo ANSAMA y las guardó la hija de Blas. Veamos algunas de ellas:

Abriendo la manifestación desfilaban las J.S.U. gritando U.H.P., de uniforme y formación paramilitar. La foto está tomada en la calle Alameda tras salir de la Casa del Pueblo en la calle Mérida.

Las J.S.U. desfilando por la calle Ibáñez Marín esquina a la Avenida. El abanderado era Juan Serrano, el niño que está junto a él con chaqueta oscura era Baltasar Gabardino y las dos niñas de la izquierda vestidas de blanco las hijas de Santiago Cea.

                             La cabecera de la manifestación por la calle Alameda

A la cabecera de la manifestación iba la Banda de Música, detrás los dirigentes de la Casa del Pueblo y a continuación la Sociedad Obrera Femenina. La foto está tomada en la calle Ibañez Marín esquina a la Avenida.

Detrás de las mujeres iba la Agrupación Socialista y a continuación el Radio Comunista. La foto está tomada en la calle Alameda.

Los afiliados a la poderosa Sociedad de Obreros Agrícolas y a la de Obreros Ganaderos por la plazuela de los Piñero. Vemos a la derecha la farmacia de Santiago Cea Flórez, secretario local de Izquierda Republicana.

Las Sociedades de Dependientes de Comercio y de Asuntos Varios desfilando por la calle Alameda.

En la Plaza de la República se realizó un acto públco. Vemos en el quiosco a Francisco Gómez

La manifestación acabó en el Ejído de los Charcos. Vemos allí a la Sociedad de Obreros Panaderos.

El dia 6 de mayo serían detenidos varios propietarios por no querer contratar a los parados asignados. Ya estaban colaborando en la planificación del alzamiento contra la República y querían que hubiese una gran inestabilidad en el país.
A principios de junio tendría lugar una huelga general en el campo de Montijo; se repartirían 1980 segadores entre las fincas del término a lo que se opondrían los patronos.

IV. REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE LA GUERRA CIVÍL

El 18 de julio de 1936 comenzaría el Golpe de Estado contra la República democrática, dirigido y financiado por la oligarquía económica, Hitler y Mussolini, con el apoyo de Marruecos y Portugal. La dirección de la Casa del Pueblo de Montijo, en unión de los partidos de izquierdas, se encargarían de organizar la seguridad de Montijo.
Pero en la madrugada del 13 de agosto se entregaba el pueblo a las fuerzas coloniales de Yagüe. Una de las primeras medidas que tomaría la Gestora Municipal nombrada por él sería clausurar “La Defensa”, destruyendo sus archivos, biblioteca y distintivos. A partir de ese dia sería usada la casa como almacén y cárcel.
En virtud de la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939, el Juzgado Especial de Murcia dio una orden el 24 de febrero de 1940 de incautación de la casa, entregándosela a los Sindicatos falangistas el 15 de mayo del mismo año.


En 1951 seria vendida en pública subasta y comprada por particulares.
Así acabaría una historia que sirvió para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de Montijo durante treinta y cinco años.
Cometieron graves errores. Desde nuestra perspectiva se nos ocurren:
*El enfrentamiento durante la República con los creyentes católicos por impedirles la libre expresión de sus ideas, lo que les echaría en manos del fascismo.
*El enfrentamiento progresivo con las clases medias (labradores, comerciantes, etc.) que pasarían de apoyar a partidos de centro a irse también hacia el fascismo, …

¿Qué enseñanzas sacamos de la corta vida, 35 años, de la Sociedad Obrera La Defensa?:
*Que para conseguir mejorar las condiciones económicas y laborales, y ser respetados como personas, los trabajadores tienen que organizarse de forma unitaria en sociedades de resistencia.
*Que nunca les regalaron nada a los trabajadores. Si se consiguió en su dia la jornada de ocho horas, el descanso dominical, el subsidio de desempleo, la jubilación, etc. etc., fue porque se luchó enérgicamente durante muchos años, se presionó y se movilizó.
La historia no ha terminado, después de esta etapa de escepticismo, de sentimiento de derrota e impotencia, debe venir otra de optimismo y reivindicación.

FUENTES
-Archivo Municipal de Montijo. Sección Histórica.
-Archivo Provincial de Badajoz. Sección de Hemeroteca.
-Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Badajoz.
-Entrevistas personales con testigos de los hechos.

BIBLIOGRAFIA
-Camacho Cabello, José. “Aproximación al movimiento obrero en la provincia de Badajoz. 1918-1920”. Revista de Estudios Extremeños. Tomo XLI. Número II. 1985.
-Molano Gragera, Juan Carlos. “Cien años de cultura en Montijo”. Editado por el PCE. 1978.
-Molano Gragera, Juan Carlos. “Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo”. Editado por el PCE. 1982.
-Molano Gragera, Juan Carlos. “Miguel Merino Rodríguez, dirigente obrero y alcalde de Montijo”. Sin publicar aún. 2001.
-Núñez de Arenas, M. y Tuñón de Lara, M. “Historia del movimiento obrero español”. Editorial Nova Terra. 1970.

SEBASTIAN GABARDINO ACEVEDO, alma de la Casa del Pueblo de Montijo                 (1889-1933)


Wenceslao Gabardino Sánchez, vecino de La Garrovilla que fabricaba ladrillos, casaría con la montijana Juana Acevedo Capilla (tía de Andrés Acevedo). El matrimonio tendría cuatro hijos: Sebastián, María, Andrés y otro varón. Con el tiempo se irían a vivir a Montijo.
Su hermano Andrés nació el dia 17 de marzo de 1893, era carpintero y se iría a vivir a Puebla de la Calzada, casó con Catalina Paredes Zambrano y tuvieron dos hijos (Francisca y Wenceslao). Era republicano y fue concejal en ese pueblo. Sería fusilado el 2 de octubre de 1936.
Sebastián nacería en el año 1889. Era un niño muy inteligente y comenzaría a estudiar la carrera de Magisterio a los quince años, aunque no la terminó. Trabajaría como contable con los Cabo Capote, familia de grandes propietarios, en la calle Mérida.
No puso nunca una escuela propia para ganarse la vida como maestro, como harían los hermanos Núñez y otros montijanos, pero desde mediados de los años diez del siglo XX daba clases por las noches a los obreros analfabetos, sin cobrarles nada. A finales de los años veinte seguía dando clases en su casa de la calle Cardenal Portocarrero.
El 30 de septiembre de 1913 sucederá un hecho decisivo para la expansión y consolidación de la Sociedad Obrero “La Defensa” de Montijo: la visita a Montijo de Pablo Iglesias, quien se reuniría en el Centro con los dirigentes obreros y daría un gran mitin en el Teatro Calderón. habría un lleno total y hablaría de la lucha de clases, la unidad obrera, la conquista del poder político por los trabajadores y la oposición a la guerra de Marruecos.
Por el año 1915 se casaría Sebastián con la montijana Catalina Duque Caballero (1893-1959), yéndose a vivir de alquiler a la calle del Conde. Tendrían seis hijos: Isabel y África (que morirían de niñas), Fernando, Baltasar, Isabel y Galo.
Posteriormente comprarían una casa en la calle Cardenal Portocarrero nº 8, donde vivirán el resto de sus días.
Sebastián era muy aficionado a la lectura, por lo que iría formando una gran biblioteca en su casa, con libros de Enseñanza, Historia, Literatura, tratados de socialismo, política, etc. Escribía de vez en cuando artículos en revistas de la UGT y del Partido Socialista y en periódicos provinciales. En su casa tenia fotografías de dirigentes nacionales como Pablo Iglesias, Indalecio Prieto o Largo caballero.
En el mes de octubre de 1918 se legalizaba en el Gobierno Civil de Badajoz el Reglamento de la Agrupación Socialista de Montijo, elaborado por Sebastián Gabardino, Francisco Zambrano y Pablo Martín. Su sede estaba en la Casa del Pueblo de la calle Mérida y tenían entonces 170 afiliados.
Sebastián Gabardino participaba activamente en la planificación y orientación de las movilizaciones que se realizaron en ese período siendo temido por los patronos.
En el año 1925 fue Sebastián concejal corporativo en la Gestora Municipal primorriverista junto con Miguel Merino Rodríguez, en representación de la Casa del Pueblo, cesando en 1926.
En el año 1928 formaban la Junta Directiva de la Federación Local de Sociedades Obreras de Montijo: Sebastián Gabardino como presidente (era el alma de la Casa del Pueblo), Juan Brugera Vega (líder de los Herreros), Domingo Mendoza Gragera (líder jornalero), Miguel Merino Rodríguez (líder de los albañiles) y Juan Gutiérrez Arias (de los carpinteros). En ese año fundarían la Agrupación Artístico-Musical dirigida por Rafael Melgarejo conocida como “la Banda de Música de la Casa del Pueblo”.
En 1930 se llegaría al Pacto de San Sebastián entre todas las fuerzas republicanas de España para luchar por la República democrática. El rey convocó elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931.
La Conjunción Republicano-socialista de Montijo ganaría dichas elecciones con 12 concejales, 9 del Centro Obrero y 3 de Alianza Republicana; los monárquicos obtendrían 6. El candidato de la Conjunción que obtendría más votos sería Sebastián Gabardino, pero la dirección del Centro Obrero aprobó que el alcalde fuese el moderado Juan Brugera Vega (presidente de la Agrupación Socialista). Los concejales del Centro, además de los dos citados eran Miguel Merino, Francisco Romero Sánchez, Jerónimo Gómez, Juan Gutiérrez, Juan Rodríguez Pérez,…
El Ayuntamiento, muy preocupado por el paro, asignaba en sus Presupuestos una cantidad anual para dar trabajo a los parados, se formaría una Comisión para recaudar fondos entre los vecinos a tal fin. En junio de 1931 abriría la suscripción el Ayuntamiento con 250 pts.; en octubre acordarían recaudar el 20% sobre la cuota anual del Repartimiento general para solucionar el paro mediante obras públicas.
Sebastián llevó medidas laicas a los plenos del Ayuntamiento referentes a los toques de campanas y a las procesiones o entierros por las calles. Durante la República impartía Sebastián clases de alfabetización (sin cobrar nada) por las noches, en la Casa del Pueblo, dejando de darlas en su casa.
En julio de 1931 empezará un enfrentamiento interno en el grupo municipal del Centro Obrero entre los moderados (encabezados por Juan Brugera, del sector de Indalecio Prieto) y los radicales (encabezados por Sebastián Gabardino, del sector de Largo Caballero).
En septiembre de 1931 se solucionaría, por el Ayuntamiento de izquierdas, el centenario pleito con Mérida sobre la ampliación del término municipal en 8000 hectáreas. Comenzarían también la obra de traída de aguas desde Los Canchales. En el Piquete instalarían una gran torre metálica para conectarla allí…
El dia 3 de Octubre de 1932 habría huelga en el campo de Montijo por negarse los patronos a contratar a los parados asignados. El dia 4 organizaría el Centro una acción contundente, para amortiguar el hambre que existía en los hogares jornaleros, consistente en coger animales de los cortijos (borregos, gallinas), panes a los carros de la fábrica Electro-Harinera y cántaros de aceite en algunas casas de las familias adineradas del pueblo (esta acción la llevarían a cabo las mujeres); por ello serian detenidos 35 obreros. El PSOE local se opondría, enfrentándose el alcalde Juan Brugera con las mujeres, dimitiendo de su cargo el 15 de noviembre.
Ese dia se nombraría como nuevo alcalde al líder real de la Casa del Pueblo Sebastián Gabardino. Pero no se le dejó que gobernase en paz y se le irían poniendo una serie de obstáculos, terminando en una amenaza violenta -acompañada por injurias en la prensa- por parte de un vecino.
El asunto empezó cuando un dia fue un vecino a pedirle trabajo a la alcaldía, en diciembre de 1932. Baltasar le dijo que no podía dárselo y aquél le amenazó con una pistola. Sebastián estaba muy grueso por entonces y tendría una subida de tensión fuerte siendo trasladado al Hospital de Badajoz donde fue ingresado, pero a los pocos días los doctores lo devolverían a su casa sin poder curarlo. En la casa del concejal socialista Juan León, en la calle Cardenal Portocarrero nº 3 se celebraría una reunión entre tres médicos de Badajoz: D. Augusto Vázquez, D. Juan Pallasar y otro y dos de Montijo, con el fin de ver qué tratamiento le podían aplicar. Pero no pusieron retrasar su muerte, que sucedió el 4 de Enero de 1933 en su domicilio.
El entierro de Sebastián Gabardino fue memorable, como nunca se habia visto en Montijo. La carroza fúnebre con caballos saldría de su domicilio hacia el Ayuntamiento donde se le veló el féretro; todos los centros obreros de la comarca enviarían coronas de flores y vinieron los dirigentes provinciales de la UGT y el PSOE. Acompañaría al entierro la Banda Municipal de Música y miles de montijanos en un silencio respetuoso.
La despedida en el cementerio la hicieron Juan Brugera y otros dirigentes del Centro. La Corporación Municipal acordaría pagarle el nicho, ponerle su nombre a la calle Piñuela y contratar en las oficinas de Secretaría a su hijo Baltasar.
En la lápida de su nicho leemos: “Baltasar Gabardino Acebedo, falleció el 4 de enero de 1933, a los 44 años de edad, siendo Presidente-Alcalde de este Ayuntamiento. Recuerdo de la Corporación y familiares”.
Tras la toma del pueblo por las tropas franquistas sería detenido su hijo Baltasar cuando jugaba a los bolindres en el atrio de la Iglesia, y cuando apenas tenía 17 años. Tras pasar dos o tres días en los calabozos del Ayuntamiento, sería fusilado en la primera “saca” el dia 26 de Agosto de 1936. Su madre y hermanos pasarían grandes penalidades desde ese momento en Montijo.
Como se hiciera en el año 1933, una calle o plaza de Montijo debiera llevar el nombre de este gran luchador por una sociedad más justa e igualitaria, laica y republicana, hombre tenaz, austero e incorruptible que fue ejemplo para los trabajadores montijanos de su tiempo y debe serlo para las generaciones futuras.

Juan Carlos Molano Gragera. 2001.





Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!