Origen del Apellido
(datos tomados de actualidad-24.com)
El apellido Núñez es originario de España, se extendió a Portugal y llega a parte de América Latina con la conquista española, principalmente a Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Está muy expandido en América Latina, es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes y comunes de habla hispana. En Galicia, y en la provincia de Orense, es un apellido muy corriente.
Es un patronímico, derivado del nombre del padre del progenitor. El apellido Núñez proviene del nombre de pila Nuño, del latín Nonius, con acepción de El Noveno Hijo. Otros historiadores indican que deriva del latín eclesiástico nonnus, -i, Monje.
Lo más probable es que Nuño fuera un nombre de origen hispánico prerromano y variante de Muño, Munio o Muñoz.
Significado: patronímico de Nuño con la terminación castellana ez: hijo de.
Escudo de Armas: Existen diferentes tipos de escudos de armas según el origen de cada linaje. El escudo presente pertenece a los de Galicia, que tiene una banda de plata acompañada en lo alto de un león rampante de oro y en lo bajo de un tao de San Antón de azur. Los Núñez de Baleares, Castilla y La Rioja, como también los Núñez de Ávila, los Núñez de Bernabé y los Nuñez del Prado, tienen su propio escudo.
Los Núñez de Montijo
Manuel Garcia Cienfuegos estudió un “Padrón general de almas de la villa de Montijo” del año 1884, existente por entonces en la Parroquia de San Pedro, y publicó algunos datos de la familia que nos ocupa.
Del siglo XIX para atrás no vemos en Montijo personas con el apellido Núñez. Sí existieron en el siglo XVI los hidalgos Nuño Hernández Gragera y Nuño Sánchez Gragera.
Después de la guerra de la Independencia (1808-1814), que produjo la desestabilización política y económica de España, hubo un gran movimiento de personas y familias de unos lugares a otros para poder labrarse un porvenir.
Dice Manuel G. Cienfuegos en el estudio citado: “El primer Núñez que vino a Montijo fue don Vicente Núñez Movilla, con sus padres Fernando y Constanza, procedentes de Orense (Galicia).”
– Es decir que llegaron de Galicia el matrimonio formado por Fernando Núñéz y Constanza Movilla con su hijo Vicente Núñez Movilla.
Cuando se desamortizaron las tierras de la Iglesia, entre 1838 y 1843, compró Vicente varias suertes en los términos de Mérida y Montijo.
Vicente se casaría después con una montijana apellidada Corchero Centeno (hija del médico emeritense Vicente Corchero, que ejerció la carrera en Montijo; su hermano Agustín José Corchero fue Alcalde Mayor de Montijo en el periodo 1827-33, y de la montijana María Antonia Centeno Escobar).
Tuvieron cuatro hijos: Joaquín (nacido en 1834 por lo que pensamos que Vicente y su esposa se habrían casado uno o dos años antes), Fernando (nacido en 1837 y fue presbítero), Dolores (nacida en 1846) y Eduardo (nacido en 1848) Núñez Corchero.
Vicente Núñez Movilla ocupó cargos políticos, fue votante en elección a Cortes en 1838 y 1843, elegido Alcalde 1º el año 1843, miembro de la Junta de Repartimiento de Contribuciones en 1852, alcalde interino nombrado tras el golpe de Estado de los liberales Progresistas en julio de 1854 lo que nos indica que era de este partido. Era uno de los mayores contribuyentes en Montijo en el año 1852, lo que nos da idea del progreso económico que había conseguido tras la llegada a nuestro pueblo.
– Su hijo Joaquín Núñez Corchero, propietario, estaba casado con Emilia de la Riva González (que nació en Montijo en 1842, hija de Gabriel de la Riva, procedente de las tierras de Cameros (La Rioja), mercader de lienzos y uno de los mayores contribuyentes de Montijo a mediados del siglo XIX, y de Presentación González Pérez, y vivían en la Casa del Navegante Negrero (que heredó Emilia a comienzos de 1876 al haber fallecido su hermana Carolina (1849-1875), esposa del esclavista asturiano Ramón Cueto Arduengo y propietarios de la casa).
Joaquín y Emilia eran ya grandes propietarios y tuvieron cinco hijos: Laureano (nacido en 1860), Presentación (nacida en 1862), Federico, Teresa y Andrés Núñez de la Riva (nacido en 1866).
Andrés heredó la Casa del Navegante Negrero que después pasaría a su sobrina Teresa Thomas Núñez, hija de Presentación y casada con Francisco Bautista Capote.
– Fernando Núñez Corchero, hermano de Joaquín, era presbítero y Teniente de Cura, vivía en la calle del Coso nº 6 (actual Antonio Maura) con su hermana soltera Dolores. Fernando vivía aún en 1893.
– Eduardo Núñez Corchero, hermano de los anteriores, propietario, nacido en 1849 y casado con Juliana García Parra, nacida en 1856. Tuvieron tres hijos: Eduardo nacido en 1878, Andrés nacido en 1880 y Francisco Núñez García nacido en 1883 y tenía un comercio a comienzos del siglo XX.
Pero Juliana murió y Eduardo volvería a casarse en segundas núpcias con Catalina Díaz Jerez (hija de los montijanos Manuel Díaz Durán y Olalla Moreno Pérez), vivieron en la calle Carnicería (actual Joaquín Costa).
Tuvieron seis hijos: Iluminado, Luís, Juan, Andrés (conocido como “El meón”, que tenia el mismo nombre que su hermano de padre y que había muerto siendo niño), Juana Dolores (que nació en 1910) y Eulalia Núñez Díaz.
Eduardo Núñez Corchero se dedicó a la enseñanza privada (profesor de Instrucción Primaria) en el último tercio del siglo XIX y se le conoció como “chiquito el viejo”, por su baja estatura, para distinguirlo de su hijo Eduardo conocido como “el chiquito”. Fue Juez Municipal en 1884 y vivía aún en 1893. Era de ideología republicana y laica.
En el siglo XX comienzan su labor pedagógica los hijos de D. Eduardo Núñez Corchero: Eduardo, Juan, Iluminado y Dolores Núñez Díaz.
La escuela de Eduardo Núñez García, el chiquito, en 1907. Vemos abajo en el centro a Cristóbal Mateo y Mateo con un vistoso traje verde con unas flores bordadas en las solapas de la chaqueta y en las mangas. Arriba a la izquierda, con un gran lazo blanco, vemos a Paco Alonso, nieto del farmacéutico Francisco Alonso Llinas. Abajo a la izquierda vemos a Miguel Gómez Rodríguez. Foto cedida por Inés Mateo Rodríguez.
– Andrés Núñez García se casó con la montijana Catalina Corchero Rivera y tuvieron cuatro hijos: Joaquín, Fernando, Dolores y Eduardo Núñez Corchero.
– Andrés Núñez de la Riva, hijo de Joaquín Núñez Corchero nació en 1866, casó con María Teresa Thomas Núñez, heredaron la Casa del Navegante. Andrés fue concejal por la Unión Liberal en 1895.
-Presentación Núñez de la Riva, hermana de Andrés, se casó con …… Thomas y vivieron en la plaza de los Piñero. Sus hijos fueron Carlos Thomas Núñez (se casó en Madrid y al parecer murió en la guerra civil), Trinidad (se casó con ….. Thomas), Teresa (se casó con Francisco Bautista Capote), María (se casó con ….. Alarcón), Federico (se casó con ….. y tuvo dos hijos: Fernando que casó con Inés Capote Codes y Luisa que casó con Pedro Acevedo). Presentación fue mayordoma de Jesús.
– Laureano Núñez de la Riva, hijo de Joaquín Núñez Corchero y de Emilia de la Riva González, que había nacido en 1860, se casó con su prima segunda Eulogia Codes Rodríguez (de la familia de los Codes, procedentes de Cameros, industriales que habían formado un gran capital en Montijo y eran demócratas, hermana de Juan Antonio Codes Rodríguez republicano y masón, los Codes eran personas cultas a Eulogia le gustaba mucho la música por lo que sus padres le compraron dos pianos, uno de estudio y otro para conciertos, que al parecer fueron los primeros que llegaron a Montijo) y tuvieron tres hijos: Pedro , Casimiro e Inés Núñez Codes.
Laureano se dedicó a la política, a finales del siglo XIX, dentro del Partido Conservador que dirigían en Montijo Alonso y Bartolomé Rodríguez Bautista, fue diputado de la Diputación Provincial en los periodos 1896/98 y 1898/1901 por el distrito electoral de Mérida-Alburquerque, ocupó el cargo de Diputado-Secretario de la Diputación, formó parte de la sociedad fundadora del Teatro Calderón de la Barca de Montijo en 1905 y de su primera Junta Directiva junto a siete miembros de la burguesía ilustrada montijana.
Laureano Núñez y Eulogia Codes fueron padrinos de la boda de su sobrina Inés Codes Rodríguez y Luís Capote Acevedo en septiembre de 1913.
La familia de Laureano Núñez de la Riva veraneando en Caldas da Rainha por el año 1925/26. La señora que vemos la segunda a la derecha era Eulogia Codes, su hija Inés en el centro leyendo un libro, a la izquierda escondida Presentación Núñez de la Riva. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.
Vemos en Caldas da Rainha a la familia de Laureano Núñez, su hija Inés es la que está a la derecha vestida de blanco, a su lado su madre Eulogia Codes y el hombre que está en el medio Casimiro Núñez. Foto realizada por Armando Silva y cedida por Alfonso Gómez Núñez.
– Pedro Núñez Codes (que vivió en Badajoz, murió a los 38 años) casó con Francisca Alba y tuvieron cuatro hijos: Pedro, Francisca, Maria y Laureano Núñez Alba.
Pedro casó con Loly ….., Paqui con Alfonso Reynolds, Mariqui con Pedro Casilla y Laureano con Margarita Villavicencio.
– Casimiro Núñez Codes casó con Gloria Hidalgo, vivieron en Badajoz y tuvieron dos hijos: Casimiro y Gloria Núñez Hidalgo.
Casimiro Núñez Hidalgo casó con Mercedes Mico y tuvieron tres hijos: Casimiro, Macarena y Mercedes Núñez Mico.
Gloria Núñez Hidalgo casó con Antonio Rodríguez y tuvieron tres hijos: Debla, Lorena y Tonete Rodríguez Núñez.
– Inés Núñez Codes casó con José Gómez Rodríguez, vivieron en la calle López de Ayala de Montijo y tuvieron ocho hijos: Antonia, Eulogia, José, Emilia, María Fernanda (que falleció), Laureano, Alfonso (que falleció al poco tiempo) y Alfonso Gómez Núñez.
Antonia casó con José León, Eulogia con Juan Mateo, José con Isabel García Rubiales, Emilia con Juan José Romero Fraire, Laureano con Paca Vivas Calvo y Alfonso está soltero.
Familia Gómez Núñez, falta Alfonso. Foto cedida por él.
– Joaquín Núñez Coronado, estudió cuando niño en la escuela de su tío Eduardo Núñez “el chiquito”, fue catedrático del Instituto de Badajoz, ciudad donde vivió siempre. Era primo hermano de Inés, Pedro y Casimiro Núñez Codes. Un hermano suyo era Ángel Núñez Coronado, casó con una catalana y tuvieron tres hijos.
Joaquín Núñez Coronado en el homenaje que le hicieron a su maestro “el chiquito” en 1961. Foto de VISAM recortada por mí.
En la actualidad existen otros Núñez en Montijo que no tienen nada que ver con la familia aquí estudiada. Tampoco tenía nada que ver el personaje que da nombre a la calle “Méndez Núñez”, pues se refiere a Casto Méndez Núñez, marino gallego contraalmirante de la Armada Española, que se distinguió en el combate de Callao (Filipinas) en el año 1866. Agradezco a Emilia y Alfonso Gómez Núñez y a Casimiro Núñez los datos que me han facilitado de su familia.