Manola Roque, corazón independiente

-

Este artículo lo hemos escrito entre Antonio Pizarro Lechón y yo. El motivo para hacerlo público es poner en valor la vida y la obra de esta gran montijana, rompedora de corsés mojigatos y retrógrados que impiden la evolución de la sociedad. Ella luchó siempre contra los molinos de viento que se les enfrentaron en su camino, con gran valor y decisión, sin miedo al qué dirán y a la marginación por las personas conservadoras que tienen miedo al avance social.

Manuela Roque es morena, pequeña, suave, pero es tan apasionada que desborda todas las expectativas provincianas. A donde llega contagia sus ansiedades. No puede pasar desapercibida porque es su forma de ser (…). Sabe ser el centro del universo porque lo lleva en su ser. Es esencia pura y en su boca lleva siempre la palabra LIBERTAD y la defensa de la MUJER. Necesita del calor humano y, como buen artista, las emociones la desbordan y … sabe contagiarlas. Supo romper esquemas y con su bonhomía sabe conquistar los corazones (…). Sin alma no hay fado, pero sin Manuela, estaríamos más aburridos (…). Mujer, cantante, madre, abuela y todas las fantasías de la literatura y del arte” 1.

Nacida en Montijo a mediados del siglo pasado (“aunque su patria está en su corazón”). Sus padres eran Juana Hidalgo (ama de casa) y Juan Roque (que fue topógrafo y músico, había tenido la suerte de asistir durante la República a la escuela de D. Juan José Márquez, maestro freinetiano que le abrió los ojos). Tuvieron cinco hijos: Manuela, Pedro, Juan, Gloria y Francisco.

En su casa siempre se cultivó el amor al ARTE (pintura, escultura, música, …). “En mi familia siempre han estado presentes la música, la pintura, la poesía… Mi padre era músico. Las melodías de su clarinete fueron la música de fondo de nuestra infancia. Era también aficionado a la poesía y la pintura, y se esforzaba en  transmitirnos ese gusto suyo por el arte. Mi madre, que tenía muy buenos oído, voz y vista, desde la cocina captaba enseguida sus fallos y se los corregía en voz alta” 2.

Estudió en la Academia Santo Tomás de Aquino y en el instituto Vegas Bajas. En Cataluña cursó estudios universitarios.

Los alumnos del Santo Tomás con su profesor Alfonso Villalobos. Vemos a Manola en el centro con un cintillo blanco. Foto cedida por Paz Acevedo.

Fiesta de Santo Tomás en la Academia, el día 7 de marzo de 1965. Vemos a Manola la primera a la derecha de pie. Foto cedida por Paz Acevedo.

Guateque de la pandilla de Manola. Vemos a Diego Tena, Luís Molina, Diego y Antonio Álvarez, Pepe Melara, Trini Blanco, Paqui López, Carmen Vaca, Manolo Polo, en casa de Paco del Viejo (calle Santa Ana) en el año 1967. Foto de SANFER cedida por Antonio Álvarez.

Los rincones de Montijo, donde vivió su infancia, la adolescencia y parte de su juventud, “le despiertan historias vividas, aunque no perdidas”.

LOS INICIOS

Se sube a los escenarios por primera vez a los dieciséis años, aunque lleva cantando toda la vida. En su juventud participa de la vida cultural de Montijo, formando parte del grupo de teatro Calandria y del grupo musical Vientos del pueblo.

El conjunto de canción protesta “Vientos del Pueblo”, en honor del poeta Miguel Hernández, empezó en 1972 inspirado en “Agua Viva” (José María –integrante de ese grupo- había hecho el servicio militar en Mérida con el montijano José Antonio Rebolledo, tomaron mucha amistad y venía de vez en cuando a Montijo), estaba integrado por Manola Roque, Pepe Melara, Luís Núñez tocaba el bajo, José Antonio e Isabel Rebolledo, Isabel Pajuelo, Mari Nieves Vila y el maestro José Antonio Triviño. Primero actuaban en la iglesia de San Antonio, cuyo sacerdote era Manuel Grillo, interpretando canciones con letras reivindicativas.

Vientos del Pueblo” en las dependencias de la Iglesia de San Antonio, en 1972. De izquierda a derecha José Antonio Rebolledo Sánchez, Mary Nieves Vila Molano, Isabel Rebolledo Sánchez, José Antonio Triviño, Isabel Pajuelo, Pepe Melara y Manola Roque.

Aquello fue un revulsivo en el Montijo franquista para disgusto de las autoridades.

Manuela, militante romántica, canta por naturaleza (…). Empezó en los años setenta poniendo voz a la poesía del exilio” 3. Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Pedro Salinas, …, pasarían a formar parte de su vida y trayectoria vital y artística.

En 1973 dieron un recital en el recién estrenado Hotel Colón, al que habían acudido las autoridades locales franquistas y el Alcalde se salió al ver el contenido de las canciones. Cantaban “poemas del exilio” de los poetas famosos de la generación del 27 y de poetas coetáneos extremeños como el apasionado e incisivo Manuel Pacheco, La música la creaba Pepe Melara. El conjunto se disolvió en ese año por discrepancias sobre la línea a seguir.

Continuó el dúo “Manola y Melara” integrado por Manuela Roque Hidalgo y José Luís Melara Bautista (ensayaban en la casa de los padres de Manola); grabaron una maqueta en el estudio de grabación que tenían Agua Viva en Madrid. Luís Núñez acompañaba al dúo, actuaron en el Festival del Guadiana, realizado en el teatro del Colegio Salesiano de Puebla de la Calzada, donde se llevaron un premio.

Pepe, Manola y Luichi recibiendo el premio del Festival de Puebla.

El día 12 de junio de 1976 volvió a acompañar Luichi a Manola y Melara. El 4 de septiembre de ese año intervino Manola en el Festival de Poesía y Canción Extremadura p’alante junto a los cantautores Juan Antonio Espinosa, Pepe Melara, José Antonio Treviño y Luis Regidor; los poetas Manuel Pacheco, Jaime Álvarez Buiza, Bellido Almeida, Lali González Zoido, José María Lorite y Luis Limpo. Aquel movimiento sembró las ansias de libertad y democracia del pueblo de Montijo. También colaboró con el grupo Agua Viva.

Exposición de fotos dentro de la I Semana Cultural de Montijo, celebrada durante los días 21 al 27 de noviembre de 1976, realizadas por José Luís Melara donde aparece Manola como inspiración en muchas de ellas.

En el verano de 1977 se presentó el libro “Extremadura saqueada” en los Salones Coto. Al final cantaron “Melara y Manola”, Antonio Pizarro, José Antonio Triviño, etc. El ambiente estaba muy politizado y algunos asistentes como Juan Redondo gritaban frases como “lucha de clases ya”.

En la calle Gabriel y Galán nº 36, frente al Parque Municipal, los hermanos Polo abrieron el “Pub Syros”, de gusto inglés. En el había actuaciones musicales en los años 78-79, de Manola Roque y Pepe Melara, José Antonio Triviño, etc. El ambiente era muy hippy. Los grupos más inquietos y críticos del momento se refugiaban allí para compartir ideas.

En el verano de 1979, recién entrada la primera Corporación democrática, se hizo la 1ª Fiesta del Emigrante en el pozo del Valle donde actuaron Manola Roque y Pepe Melara, cantaores de flamenco, José Antonio Triviño, etc. En las Ferias del mismo año se colocó la Caseta Municipal en el Parque Municipal y allí actuaron grupos como Manola Roque y Pepe Melara y otros poetas y cantantes. El cartel de Ferias era de Pepe Melara quien ganó el concurso de carteles.

CATALUÑA

Manola y Pepe se irían después a Barcelona donde trabajaron varios años y vivieron los movimientos culturales de finales de los 70 y principio de los 80, mucho más abiertos y avanzados que los existentes en Extremadura (la nova cançó, el rrollo, Ocaña, etc.). Manola se fue perfeccionando como cantante, poetisa y luchadora feminista; Pepe como compositor, instrumentista, diseñador gráfico, creador. Actuaban en ateneos culturales, asociaciones de vecinos, sindicatos obreros, grupos feministas, exposiciones, teatros, etc.

En la década de los 80, Manuela es funcionaria de la Oficina de Extensión Agraria primero de Valls y después de Vilafranca del Penedés (…). Mostraba en diversas ocasiones sus virtudes artísticas y musicales colaborando en actos reivindicativos de las asociaciones de vecinos o el grupo de mujeres de Vilafranca, en las fiestas de la poesía del Instituto Eugeni d’Ors o en diversos conciertos de la librería feminista de Barcelona y en el Teatro Grec. En aquella época, la Manuela i el Melara –este era su nombre artístico- también realizaban un programa en Radio Vilafranca que se llamaba Luna nueva” 4.

EL REGRESO

En 1988, por la nostalgia de su tierra, vuelve a Montijo. Se comprometieron profundamente con la enseñanza en el colegio donde estudiaban sus hijos, el Virgen de Barbaño, dinamizando la vida escolar y emprendiendo actividades diversas en la Asociación de Padres y Madres luchando por una escuela pública laica y por la implicación de los padres en la enseñanza.

En ese colegio publicaba el AMPA la revista «Bloc y Boly», diseñada y editada por Pepe Melara y en la que Manola tenía la tarea de redacción y recopilación de escritos de toda la comunidad educativa. El matrimonio realizaba el trabajo artesanal de confección de la revista, su hijo Pablo ilustraba los artículos haciendo caricaturas de algunos personajes. En cada número salía una tira cómica, siempre referida a la educación y cuyo personaje era un alumno llamado Pérez López.

Manola participa en la creación de diferentes movimientos sociales: el Círculo Sociocultural LA CORROBLA, donde se organizaban tertulias, conferencias, exposiciones y el Colectivo Carpe Diem, que continuó con la labor del primero. Al mismo tiempo, colabora con el movimiento anarquista y otros colectivos de izquierdas, creando en los años 90 la Asociación de Mujeres de Montijo, pionera en nuestro pueblo, que duró bastantes años y contribuyó a concienciarnos de los derechos de las mujeres que estaban aún sin reconocer.

La primera murga que se creó en los Carnavales de Montijo fue la de “Los Palmeros”, en 1991, cuyo alma era Manola Roque y estaba integrada por los miembros del Círculo La Corrobla, con unas coplas muy críticas y que participaban en el desfile, en el escenario de la plaza y por los bares.

LA COPLA Y EL BOLERO

A su vuelta a Extremadura cultiva la copla y el bolero con su propio estilo, alejado de los estereotipos habituales, reivindicando la copla como cultura del pueblo. Memorables fueron sus conciertos Cien años de coplas con el maestro pianista Rafael Rabay. Inolvidables serán siempre sus interpretaciones de Cinco farolas, Ojos verdes, Carmen Amaya, Amante de abril y mayo o María la portuguesa.

Manuela recuerda con gran emoción sus encuentros en el Teatro Romano de Mérida con Silvio Rodríguez –con quién interpretó Te doy una canción– o con Amália Rodrigues, la diosa del Fado. También, en el mismo escenario, su participación musical en la celebración del Día de Extremadura del año 2002.

Recuerda con emoción su concierto en solidaridad con los trabajadores de Sintel celebrado en la Castellana de Madrid, donde estaban acampados.

Manuela actuando en la Castellana, de Madrid, en solidaridad con los trabajadores de SINTEL.

DOS VOCES/DUAS VOZES

Actuando en la Adega Machado de Lisboa.

En 1999, junto a Pepe Melara y Antonio Pizarro, inicia un nuevo proyecto musical que llevó por Extremadura, Portugal, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Andalucía: Dos voces/duas vozes en el que “se puede admirar la calidad de la voz, el talento de los arreglos o una factura sonora impecable (…). Un espectáculo como Dos voces/duas vozes captura los sentidos de uno en uno, los sofoca, y prepara el deleite que encontramos cuando rompe el concierto” 5.

No pretendo imitar a Amalia y Chavela, sino robarles un poco de su pasión y transmitirla a mi modo” 6, declaraba Manuela en la presentación del disco de mismo nombre. “Su disco Dos vozes/duas vozes es un lujo, por los fados, por los dos maravillosos músicos que la acompañan y por la emoción que transmite Manuela” 7.

Presentación del disco Dos voces/Duas vozes en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

El espectáculo quiere aproximar dos culturas –la hispana y la portuguesa- y dos idiomas a través de la interpretación de temas de dos mujeres: Amália Rodrigues y Chavela Vargas (…). Cuando Manuela canta los fados nostálgicos de Amália, el color dominante es el negro, mientas que cuando se apasiona con los boleros y las baladas de Chavela domina el rojo 4”.

Son memorables sus interpretaciones de Lágrima, Sombras, Barco negro, Las pequeñas cosas, Abandono, Piensa en mi o Estranha forma de vida.

El disco fue grabado en 2001 y obtuvo importantes reseñas en los medios de comunicación: el diario El País, El Mundo, El Semanal, El 3 de vuit, Diario HOY, Periódico Extremadura y Qazris, entre otros.

Actuando en la inauguración del Aula HOY en Badajoz.

Participaron en los conciertos César Bayón, Álvaro Fernández y Blas Barroso, siempre acompañados de Pepe Melara y Antonio Pizarro.

DE CARNE Y VERSO

No hay sitio para más espectadores. Jóvenes, mayores, de pie o sentados. El caso era escuchar. La propuesta de Manuela Roque resultó lo suficientemente tentadora como para llenar el Aula de Cultura de Caja Extremadura (…). El desgarro y el personal estilo de cada una de las composiciones de Carlos Cano sirvieron para iniciar el concierto, que desde el principio estuvo marcado por la voz poderosa de Manuela y el buen acompañamiento de los músicos” 8.

Presentación del disco De carne y Verso en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Decía Manuela que “admiraba a Carlos Cano porque ha sabido captar lo popular de la copla, pero nunca ha sido vulgar ni chabacano. Ha rescatado la copla del tópico y de los estereotipos” 9.

El espectáculo, representado por todo España, recogía canciones de Carlos Cano dedicados a personajes con una impronta dramática y muy cercana. Era imposible no estremecerse oyendo Srebrenica, Laila, María la portuguesa o Romance a Ocaña.

De carne y verso en el Gran Teatro de Cáceres.

Además de Pepe y Antonio, participaron en los conciertos los músicos Pepe Varela, Luichi, Alfredo Varela, Samuel Cabezas, Javi García y Quini Giménez.

LA EDUCACIÓN

Me comprometo diariamente, en cuanto salgo a la calle. Me implico en todo lo que pasa. En todo lo que veo merecedor de atención y falto de justicia. Hay contravalores que están destruyendo a la humanidad (…). En lo primero que me comprometí directamente fue en la educación…” 1.

Manuela trabajó en varios institutos de la comarca, pero fue en el IES Enrique Díez-Canedo donde dejó su impronta. Participó en el equipo que redactó el Proyecto CoEducativo del centro, un proyecto que se estudia en las facultades de Educación. Formó el primer Grupo de Coeducación de Extremadura, donde estaban integrados profesoras y personal de administración y servicios. Organizó exposiciones que han recorrido toda la península (Nosotras, Mujeres republicanas en la Guerra Civil, Mujeres viajeras, Mujer y Migración, Frida Kalho o Mujeres en la primera mitad del siglo XX). Programó conferencias y debates y participó representando al centro en múltiples actividades en centros educativos y otras instituciones de Extremadura.

Es de destacar en 2012 el homenaje a Miguel Hernández en su centenario, donde Manuela cantaba poemas musicados acompañada por Luichi mientras que José Miguel Prado realizaba una semblanza de la vida del poeta.

Voy a mi trabajo como quien va a una fiesta. Me encanta relacionarme con los jóvenes y con toda la buena gente que hay en ese centro. Es muy agradable trabajar en un sitio en donde la plusvalía revierte en la formación de talentos. Las madres y padres vienen a visitarnos como si entraran en sus casas y todos sentimos esa complicidad de tener un mismo objetivo: educar. Hay que defender la Educación y la Cultura; son los únicos bienes que no nos podrán arrebatar” 1.

Me rebela la situación de la mujer en el mundo, la miseria de los países pobres. Me indigna la injusticia de la Justicia. Me asquean las desigualdades sociales. Me aterra la violencia. Me angustia la falta de libertad. Me denigra la crueldad del mundo… Y siempre que puedo lo denuncio”2.

Manuela Roque Hidalgo, mujer libre donde las haya, comunera, pétroleuse cuando se tercia, conversadora de sueños y tejedora de amistades, ha puesto su voz al sentimiento y a la revolución (…). “Manuela puso música a toda una época en la que las canciones decían mucho más que sus letras. Cuando se echó a los caminos, no solo se atrevió a cantar autores, poetas, que andaban prohibidos o en el exilio, tanto el del exterior como el del interior, sino que hizo cultura con su voz y sus manos” 10.

Manuela activista incansable del feminismo y de los derechos de las mujeres. Con otras compañeras en una manifestación de Mérida un 8 de Marzo.

Corazón independiente,

corazón que no gobierno:

vive perdido entre la gente,

obstinadamente sangrando,

corazón independiente.

Yo no te acompaño más:

¡para, deja de latir!

Si no sabes dónde vas,

¿por qué insistes en correr?

Yo no te acompaño más.

(Estranha forma de vida)

Notas.-

1: CRÓNICAS DE UN PUEBLO. Ana Mª Moreno Vaquera. Marzo de 2013.

2: Manuel Cuerpo Rocha. http://personajesdemontijo.blogspot.com.

3: QAZRIS. Abril de 2001.

4: EL 3 DE VUIT. 22 de marzo de 2002.

5: QAZRIS. Luis Sáez Delgado. Abril de 2001.

6: Diario HOY. 16 enero de 2002.

7: EL SEMANAL. 5 de marzo de 2000.

8: Diario HOY. Cáceres. 8 de noviembre de 2005.

9: Diario HOY. Badajoz. 6 de noviembre de 2005.

10: LA VENTANA. Chema Álvarez. Septiembre-octubre de 2021.

Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!