En el año 1979, después de entrar en el Ayuntamiento de Montijo cinco concejales del Partido Comunista y obtener la alcaldía gracias al pacto con el Partido Socialista, aprobamos la Agrupación del PCE realizar un documental donde se explicase la represión realizada por el franquismo durante la guerra civil y en la inmediata posguerra en nuestro pueblo.
Le pedimos a un compañero, Jorge Fernández Zicabo, argentino que había estudiado cinematografía y estaba casado con una montijana, que realizase el documental. Lo hizo con muy pocos medios, de forma casera, pero fue un testimonio muy importante para el momento en que se realizó: 1979.
Dura 18’37 minutos y aparecen varias víctimas de la represión. En primer lugar Inés Barragán, esposa de Francisco Delgado Melchor que fue un dirigente de la Reforma Agraria en Montijo durante la II República y capitán del Ejército Popular durante la guerra civil, mujer muy valiente que dio la cara durante la guerra contra los fascistas sin miedo a que le pudiesen quitar la vida.
Después aparece en el documental su cuñado Santiago Delgado Melchor, otro luchador que sufrió cárcel y represión durante la posguerra y continuó luchando clandestinamente en el PCE durante todo el franquismo.
En las antiguas Colonias Penitenciarias Militarizadas de Montijo se entrevista a dos ex-presos: primero a Apolinar Camazón Temez, vallisoletano que fue capitán en el Ejército de la República, detenido al acabar la guerra civil y después se casaría con una montijana quedándose a vivir en Montijo el resto de su vida. También continuó militando en la Célula clandestina del PCE durante toda la dictadura.
Por último se entrevista a Mariano Díaz Hidalgo, fue Comisario Político de la República durante la guerra, vino a las Colonias Penitenciarias como preso y se casó en Montijo donde se quedó a vivir hasta su muerte. Estuvo militando en la Célula del PCE, fue detenido en 1947 con los demás camaradas y enviados al penal de Burgos. Continuó luchando hasta el final de sus días.
En resumen, un documental técnicamente defectuoso pero un testimonio directo de lo que supuso la represión franquista en Montijo. Por ello he creído conveniente publicarlo en mi blog para que no se pierda nunca.
Este documental se complementa muy bien con otro que publicó el Ayuntamiento de Montijo: «Las fosas de Montijo, memoria histórica en Super 8», realizado por Mario López Delgado que fue concejal del PSOE al comienzo de la democracia. Puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IwUfRMRdiR8
En la primera parte recoge los trabajos de exhumación de dos fosas comunes en el cementerio durante el año 1980 y el acto de homenaje a las víctimas e inauguración del panteón colectivo en el cementerio el día 4 de enero de 1981.