Quiero agradecerle a Conchi Rodríguez Bautista, a Julio Tienza Paredes y a Antonio Simoes Calvo por recordarme de memoria a muchas personas de esta familia y facilitarme fotos, y al Registro Civil de Montijo que atienden todos mis requerimientos de datos históricos y, en particular, a su funcionario Antonio quien me trata con amabilidad.
Orígenes del apellido
De la página web La heráldica de Javier Alonso tomamos estas notas.-
“El apellido Calvo es muy antiguo, tanto, que existen tratadistas que remontan su origen a la época romana haciendo cabeza del linaje al patricio romano Calvo Atendoro. Pero esto es algo que no está probado, por lo que dicha versión conviene tomarla con reservas. Nada se dice si el citado patricio radicó en la Península Ibérica donde creó la familia que diera origen al apellido Calvo. Lo que sí se sabe con bastante certeza es que Calvo desciende del Conde Laín Calvo, juez de Castilla. Por tanto debe estimarse como apellido castellano. La extensión de este apellido por España se remonta a la época de la Reconquista, siendo numerosos los caballeros de este apellido que participaron en la lucha contra los árabes, pudiendo encontrarse la citación de los mismos en las crónicas de aquellos tiempos. Sabiendo que se trata de apellido castellano, la labor de investigación consistía en averiguar, si era posible en el lugar de dicha región donde tuvo su nacimiento. Si no con absoluta seguridad, sí con bastantes probabilidades de que sea así, acaso podría citarse la provincia de Burgos, de donde pasó rápidamente a las de Zamora, Palencia y Valladolid para extenderse después al resto del territorio español. Tiene probada su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y Carlos III (Años 1.726, 1.664, 1.776, 1.791, 1.819 y 1.837). Hoy el apellido Calvo se encuentra tan extendido por España que sería difícil fijar aquella región donde abunde más.
ARMAS
Blasón tomado de Heraldrys Institue of Rome
De Orense y Cuba: Cuartelado: 1º y 4º, en azur, tres fajas, de oro, y 2 ° y 3 °, en plata, un león, rampante, al natural. Otros Calvo de la provincia de Burgos (considerados descendientes de Laín Calvo), y los que de ellos pasaron a Cataluña y Mallorca, tienen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con tres fajas de oro, y 2º y 3º, de plata, con un león rampante de su color natural. Otros: En gules, una cabeza de hombre, al natural.”
De BLASONARI, Genealogía y Heráldica tomamos estas referencias.-
“… Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: … Román Calvo y hermanos, vecinos de Cáceres, en 1572;… Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: … Francisco Antonio Calvo y Cabanillas, natural de Cabeza del Buey, en Badajoz (hijo de Diego Manuel Calvo y de Inés López y nieto paterno de Francisco Calvo y de Isabel Cabanillas), en 1786…. Diego Manuel y Francisco Antonio Calvo y Cabanillas, vecinos de Cabeza del Buey (Badajoz), en 1788; Francisco Calvo de la Monja, vecino de Cabeza del Buey,… Carlos María Calvo y Cabanillas, natural de Cabeza del Buey (Badajoz), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1828. Era hijo de Francisco A. Calvo y Cabanillas y de Jacinta Valdivia y nieto paterno de Francisco Calvo y Cabanillas y de Ana López….”
ARMAS
…Los de Castilla y Andalucía, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, traen: En campo de gules, dos cuervos de plata, y encima de los cuervos dos morriones de acero salpicados de plata, uno encima de cada cuervo.”
Los Calvo de Montijo
Pertenecían a la clase de los labradores que venían trabajando desde muy antiguo las tierras del término de Montijo y colindantes, al principio como arrendatarios -al ser terrenos comunales o de la Iglesia-, después fueron comprando trozos.
Su vida era de duro trabajo, austeridad y ahorro severo con el fin de destinarlo a la compra de senaras de tierra e ir formando un “capital”.
La mentalidad de los labradores y sus familias era muy conservadora y católica y el gran apego que tenían hacia la propiedad de la tierra. Una mentalidad bastante diferente a la de los industriales o artesanos que eran progresistas.
La desamortización de las dehesas comunales y de la Iglesia (1836 a 1855) y su puesta en cultivo privado por los labradores provocó un gran aumento de cereales hasta el año 1860. La subida brutal de los precios del trigo y la harina desde el año 1846, unido al bajo nivel de salarios que pagaban a los jornaleros, permitió que los labradores y los propietarios ahorrasen bastante dinero que lo destinaron a comprar tierras y construirse buenas casas. Así se fueron formando los grandes capitales agrarios a mediados del siglo XIX.
La Guardia Civil fue creada en 1844 para proteger en ese momento las tierras y bienes de aquellos que las habían comprado en la desamortización, contra las represalias de los antiguos campesinos comuneros (incendios de cosechas, robo de productos, etc.). Tras el decreto de creación se destinó una fuerza para vigilar los pueblos cercanos a Montijo al mando de un capitán. El pleno del Ayuntamiento de 8 de mayo de 1854 solicitó un cuartel de la Guardia Civil, pero no se le concedería por necesitar las escasas fuerzas disponibles entonces para la guarda de los caminos. En 1862 había ya un Puesto en Montijo con 6 guardias a pie. Los mismos había en 1871.
Foto de Francisco Gragera Tejeda realizada en los años 30.
Los primeros vecinos que hemos encontrado en los documentos antiguos que se apellidasen Calvo son los siguientes:
-EUGENIO CALVO (desconocemos aún su segundo apellido) a mediados del siglo XVIII.
Vivían sus hijos en el año 1776, uno se llamaba Miguel Calvo….
-MIGUEL EUGENIO CALVO: era nieto de Eugenio Calvo, de profesión labrador, fue concejal por los años 40 del siglo XIX, fue uno de los 37 electores a Cortes de Montijo que pudo votar según la restrictiva Ley de 18 de marzo de 1846, del Partido Moderado, donde sólo votaban los que tenían bastantes propiedades.
El día 11 de febrero de 1859 escribía el Gobernador Civil al Ayuntamiento de Montijo: “he aprobado las elecciones municipales de esa población y nombrado alcalde a D. Miguel Eugenio Calvo…”. Miguel siguió en el cargo de Alcalde Constitucional hasta finales de 1860.
Siendo alcalde, el Ejido, que eran bienes comunales no desamortizados a mediados de los años cincuenta del siglo XIX, rodeaba todo el casco urbano. En el acta de 25 de marzo de 1860 autorizaron hacer pajares en un corralón de una casa que daba “al Ejido del Camposanto” (es decir que no existía la calle Gabriel y Galán, las traseras de la calle Arriba daban al Ejido y miraban al cementerio antiguo directamente, pues no había casas al norte del Piquete). Hablan en esos años del Ejido del Charco del Moro, del Ejido de los Charcos, de la Alameda de Propios…
-En 1873 vivían los hermanos montijanos PEDRO, TORIBIO y MIGUEL CALVO RODRÍGUEZ, hijos de Miguel Eugenio Calvo, de profesión labradores.
–PEDRO CALVO RODRÍGUEZ casó con María Coco Rivera por los años 50 del siglo XIX, vivieron en la calle Badajoz y tuvieron varios hijos: Pedro, Toríbio, Miguél y Micaela Calvo Coco.
En Montijo vivían varios vecinos apellidados Coco a comienzos del siglo XIX, como Toribio Coco Capote en la calle Acinco y su viuda en 1837; también Toribio Coco Barrena; en la calle Carrera vivía Gonzalo Coco; en la calle de Arcos vivían las hijas de Juan García Coco; en la calle Carnicería los herederos de Pedro Martín Coco.
María Coco Rivera sería hija de alguno de ellos.
En la sesión del pleno del Ayuntamiento de 14 de abril de 1861 solicitó un asunto el vecino Pedro Calvo. Pedro C. R. era 2º teniente de alcalde en 1875 tras la restauración monárquica, llevaba varios años de concejal por el Partido Conservador.
En 1886 ya había muerto Pedro Calvo Rodríguez.
En 1897 eran concejales por la Unión Liberal los hermanos TorÍbio y Miguel Calvo Coco, hijos de Pedro Calvo Rodríguez.
–TORIBIO CALVO COCO se casó con María Dolores Coco y tuvieron tres (¿) hijos: Pedro, María Ramona y otra…también apellidados Calvo Coco.
Era alcalde en 1900 gracias a un acuerdo entre los liberales y los republicanos (el 1º Teniente era el republicano Juan Antonio Codes Rodríguez). El día 18 de mayo de ese año tuvo lugar la gran manifestación dando las gracias a D. Antonio Maura por haberle ganado el pleito a Mérida sobre la ampliación del término municipal de Montijo.
En una copla de la época donde se hablaba de los alcaldes se decía “Toríbio hizo la calzada”, no sabemos a cual se refería.
Al parecer Toríbio Calvo se arruinó por tener que mantener un largo pleito judicial por denuncias políticas de la oposición…
Toribio vivió en la Calle Santa Ana nº 3.
–PEDRO CALVO COCO, hermano de Toribio, Miguel y Micaela, se casó con Ana Gómez Fernández, vivieron en la calle Carrera nº 36 (podría ser que María Coco Rivera, madre de Pedro, fuese hija de Gonzalo Coco y por ello heredó su casa).
A finales del siglo XIX vivían todavía el matrimonio. Pedro era propietario de las fincas “Línea” y “El Rescarbado”, de olivares en La Centinela y Los Arenales, etc.
Ana Gómez era hija de Pedro Gómez Gragera, labrador, y de Leonor Fernández Gragera, naturales de Montijo.
Pero fue uno de los fundadores de la Comunidad de Labradores en 1902.
Pedro y Ana tuvieron al menos tres hijas: Juana, Leonor y Catalina Teresa Calvo Gómez.
Ana murió dejando huérfanas a sus tres hijas, por lo que se hizo cargo de ellas su hermana Teresa Gómez Fernández, “tía Teresa”, que estaba soltera. Era la propietaria de la antigua Posá de Zambrano, situada en la calle Antonio Maura pegando al Teatro Calderón de la Barca.
Cuando era mayor Teresa padeció alzehimer. Al morir Teresa heredó la Posá su sobrina Leonor Calvo Gómez y después la hija de esta Ana Bautista Calvo.
Teresa Gómez Fernández. Foto de R. Sánchez realizada en 1911, propiedad de Leonor Rodríguez Bautista.
-JUANA CALVO GÓMEZ, nacida en 1885, se casó con José Zarzo Cidoncha (nacido en Logrosán en 1873) a comienzos de los años diez del siglo XX, comerciante, vivieron primero en la calle Acinco.
José era concejal en Montijo en el año 1914, siendo alcalde por el Partido Conservador Francisco Rodríguez Cavero.
José y Juana tuvieron cinco hijos: Pedro, José (que murió a los 17 años), Ulpiano, Julia y Ana Zarzo Calvo.
–CATALINA TERESA CALVO GÓMEZ nació el día 23 de mayo de 1886, se casó con Eduardo Fausto Molano Quintana, vivieron en la Plaza de Santa Clara nº 2 y en los años 30 en la Plazuela de los Bootello.
Tuvieron siete hijos: Ana, Juan María, Faustina, María, Ángel, Rosa, Consuelo y Pedro Molano Calvo.
Catalina Calvo a finales de los años 30 cuando vivían en la Plazuela de los Bootello.
Los hermanos Molano Calvo en 1942 cuando vivían en la Plazuela de los Bootello. Falta Faustina y está Manuela Gragera que se casó después con Juan.
Catalina murió el día 4 de junio de 1977.
–LEONOR CALVO GÓMEZ se casó con José Bautista Gutiérrez, labrador, vivieron en la calle Acinco nº 3 hasta que se compraron la casa de la calle Antonio Maura nº 2 (frente al Ayuntamiento); tuvieron cinco hijos: Ana (que murió siendo niña), Esperanza, Pedro, Ana y José Bautista Calvo.
Leonor Calvo Gómez. Foto de Leonor Rodríguez Bautista.
Leonor Calvo Gómez. Foto de Leonor Rodríguez Bautista.
Leonor Calvo Gómez. Foto de Leonor Rodríguez Bautista.
La familia de Leonor Calvo con Pedro Zarzo Calvo (a la derecha). Foto de José Luís Gragera Zarzo.
– Como dijimos arriba, TORIBIO CALVO COCO se casó con María Dolores Coco y tuvieron tres hijos: Pedro, María Ramona y otra…también apellidados Calvo Coco.
MARÍA RAMONA CALVO COCO nació el 11 de julio de 1882 y falleció el 2 de noviembre de 1966.
Se casó con Julio Tienza Álvarez, hijo de Pedro y Antonia labrador de Talavera la Real, falleció a los 61 años, el 25 de agosto de 1939 y tuvieron 3 hijos: TORIBIO, DOLORES Y ANTONIO TIENZA CALVO. Toribio fue detenido tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y estuvo unas horas encerrado en el Convento de las monjas, le dieron la libertad y después estuvo en la guerra; fue herido en la batalla del Cerro del Águila.
El matrimonio Julio-María Ramona tenía tierras en Talavera, en Montijo y llevaban en arriendo parte de la finca de Los Novilleros, en Valdelacalzada. Julio había tenido otro hijo en primeras nupcias con una prima de María Ramona llamada JUANA CALVO GUZMÁN y se llamaba Pedro Tienza Calvo.
–PEDRO TIENZA CALVO, labrador, casó con Antonia Carretero Muñoz y vivieron en la calle Macías de Porras nº 37. Tuvieron una hija, Juana que casó con Juan Jerez.
-Un Pedro Calvo …….. se casó con Adona Tienza y emigraron a Argentina, tuvieron cuatro hijas: María, Isabel, Micaela y Antonia Calvo Tienza. Eran primos de los hermanos Tienza Calvo de Montijo.
-MICAELA CALVO TIENZA se quedó allí y se casó, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos: Rober e Isabel Omar Calvo.
-MARÍA e ISABEL CALVO TIENZA, regresaron a Badajoz y tuvieron una tienda en la plaza del Progreso.
-Antonia Calvo Tienza se casó con Miguel Matías González Pizarro (natural de Lobón, hijo de Blas González y de Juana Pizarro) fue anarquista y a miembros de su familia los fusilaron los franquistas en la guerra civil. Emigraron a Argentina. Tuvieron dos hijos: Arsenio y Antonia González Calvo. Arsenio vivió en Junin, trabajó en los ferrocarriles argentinos «San Martín» que eran regentados por ingleses.
Posibles familiares de Matías González en lobón: En octubre de 1918 murió de la gripe española Victoriano González Sánchez, de 26 años que vivía en la calle Ventosilla. Su hermana Celestina tenía una tienda de venta de aceite en 1924 en la calle Derecha. Calixto González Jerez tenía una herrería en la calle Madrid y Dionisio González Rodas otra en la calle Derecha, su hermano Manuel tenía una carpintería en la calle Cruz.
Cuando Antonia Calvo Tienza se quedó embarazada volvió el matrimonio a Puebla de la Calzada para tener a su hijo Arsenio aquí. Después se volvieron a Argentina y ya no regresaron. Un hijo de Arsenio es Daniel Arsenio González Calvo que vive en Fuengirola, Málaga.
-Otros primos hermanos de los hermanos Tienza Calvo emigraron a Argentina en los años 30, antes de la guerra civil. Se apellidaban CALVO RODRÍGUEZ y vivían en la calle de Arcos (donde vivió Fernando Marín). Sus familias viven en Argentina y han venido algunas veces a Montijo a conocer a los de Montijo y Puebla de la Calzada (Telesforo Antúnez era primo).
Esas dos familias emigrantes en Argentina estaban emparentadas.
-Otro TORIBIO CALVO ……… era Teniente del Ejército y vivió en Badajoz.
–PEDRO CALVO RIOLA, vivía en La Nava de Santiago, era padre de Pedro Calvo el de Óptica San Antonio.
–MANUEL CALVO ….., era también de la familia de los Tienza Calvo (le llamaban tío Manolito) y tío de Pedro C. R., estaba soltero, vivió en la calle de Arcos nº 34. Quedó como beneficiario a su sobrino Pedro Calvo Riola.
-Antonio Simoes Calvo me informa que su abuelo se llamaba PEDRO CALVO COCO que debía ser hijo de Toribio Calvo Coco, igual que María Ramona. Pedro era labrador y tuvo varias hijas: Dolores Calvo, madre de Toribio y Placida Rodríguez Calvo, Encarna Calvo, madre de Juan Pedro Vivas Calvo, Fernanda Calvo, madre de Antonio Simoes Calvo. Pedro vivía aún en 1939.
–TORIBIO CALVO RAMAS nació en 1908 y tenía 28 años en 1936, era labrador, estaba soltero.
Fue uno de los que estuvieron presos en el convento de las monjas tras el golpe de Estado. Murió en la guerra civil en la batalla de Peñarroya-Pueblonuevo el Terrible en 1938., en el Cerro del Águila (¿).
-Otro Toribio Calvo y su hermana Micaela vivieron en la calle Santa Ana nº 3 (podían apellidarse Calvo Barrena). Micaela Calvo fue Bibliotecaria municipal en los años 60-70. Me recuerda Vicente Sánchez Ramos que «el día que el hombre puso por primera vez el pie en la luna, el 24 de julio de 1969, Micaela vino a mi casa a verlo en directo en la televisión que teníamos, y en el momento culmen en qué Armstrong pisó la luna, Micaela nos dijo: “No os creáis esta paparruchada de los americanos, eso es mentira y nos están engañando…”.
–TORIBIO CALVO BARRENA, era primo de Catalina, Olalla y Juana Calvo Gómez, vivía en la calle Piñuela. Estaba afiliado a la Sociedad de Obreros Agrícolas – UGT. Murió por los años noventa del siglo XX.
–JUAN CALVO BARRENA, hermano del anterior. En los años 30 tenía una camioneta para llevar los viajeros a la Estación del tren.
Juan Calvo con su camioneta, junto al Casino, en junio de 1934. Foto de Antonio Agudo Conde.
Otras ramas de los Calvo
–EPIFANIO RAMOS CALVO nació en Montijo en 1860, era soltero, empleado de la Estación de ferrocarril de Mérida. Fue masón, perteneció a la logia Emérita Augusta donde entró el 20 de noviembre de 1888, en 1889 era de grado 3º y de profesión arquitecto reparador.
Se trasladó a Badajoz a trabajar en 1892 y se afilió a la logia Pax Augusta.
–MIGUEL DURÁN CALVO, labrador, era concejal en el periodo 1892-95 por el partido liberal. También fue concejal en 1903-07… En 1902 era vicepresidente de la Comunidad de Labradores.
Juan Carlos Molano Gragera, julio de 2021.