Los Mateo de Montijo, una familia de hidalgos

-


                         Un hidalgo español con su esclava (Ilustración del siglo XVI)
Del Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, escrito por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987, y del Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) recogemos los siguientes datos:
Origen.- Es uno de los apellidos más antiguos. No se conoce con exactitud su origen y probablemente tenga varias ramas sin relación entre ellas, al tratarse de un patronímico. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia.
Significado.- Patronímico del mismo nombre. Es un nombre bíblico de origen hebreo, el de uno de los cuatro evangelistas, y significa «don de Dios».
Blasón.- En azur, una faja jaquelada en dos órdenes en oro y sable, y acompañada de tres estrellas En oro, dos arriba y una abajo.

Los Mateo de Montijo

Al parecer proceden de Soria. La mayoría de ellos eran propietarios de tierras, hidalgos, Familiares del Santo Oficio, por lo que estaban exentos de pagar impuestos. Ocuparon cargos de regidores y Alcaldes durante varios siglos.
Hasta el siglo XVIII se escribía su apellido como Matheos.
No todos pertenecían a la misma rama. Veamos los personajes que conocemos por documentos o referencias de la familia:

-A finales del siglo XV vivían en la actual calle Santa Ana nº 2, donde después se construyó el convento de las monjas clarisas, el matrimonio integrado por MARÍA MATHEOS y Diego García (del miradero). Como eran hacendados, la casa era grande y tenía un torreón en la esquina; por ello se empezaría a denominar a la calle «del Miradero». Tuvieron tres hijos: Diego García, Miguel Pérez y Marina Sánchez. Esta fue siempre soltera, se hizo beata y donó la casa en 1583 a las beatas que después construyeron el convento de las clarisas en el solar.

-TORIBIO GRAGERA MATEO tuvo que pleitear la hidalguía con el Concejo en el año 1700.

-En el Libro de Seglares, del Catastro del marqués de la Ensenada, escrito en 1753, se cita en la página 29 a ALONSO MATHEOS, en castellano antiguo, que tenía una taberna de vinos y aguardientes en Montijo, y a TORIVIO MATHEOS que era panadero.

-TORIBIO MATEO …… vivió en el siglo XVIII, era propietario. En 1765 tenía un censo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de 4 reales y 13 maravedíes. Fue Alcalde Mayor en 1785.

-Por el año 1777 vivía JUAN MATEOS GUILLEN que tenía viñas.

-MATEO PINILLA vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Su viuda vivía en la calle Papas en 1813 y sus hijos vivían en 1832.

-ANDRÉS GARCIA MATEO vivió en la primera mitad del siglo XIX. Gran propietario y contribuyente de Montijo. Compró tierras del clero regular en la Desamortización de 1836-55 en los términos de Badajoz, Torremayor y Montijo.
Fue concejal, 1º Teniente y Alcalde en los años treinta. También fue Compromisario Electoral y Repartidor de la Contribución Ordinaria.

-JUAN MATEO BAUTISTA vivía en 1832 en la calle Macías de Porras, en una casa del Hospital de Jesús por la que pagaba un censo. En 1867 era concejal Juan Mateo Bautista, podría ser el mismo de antes. Se fue a vivir a Guareña por lo que le vendió sus tierras a su hermano Pedro; todavía hay herederos suyos en esa población.
Un hermano suyo era PEDRO MATEO BAUTISTA que vivía en la calle Santa Ana.

-PEDRO MATEO ….. vivió en el siglo XIX, era gran propietario y contribuyente en 1852. Podría ser el anterior.

-NARCISO BRAVO Y MATEO, republicano, fue alcalde en el año 1884. Se la conocía como “el alcalde 14” porque cobraba 14 reales al día por dedicarse de pleno al cargo, y un cantar decía “Narciso quedó memoria” por su buena labor. En 1886 era Juez Municipal.

-ANTONIO MATEO PINILLA vivió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Gran propietario y agricultor.
Fue uno de los dirigentes de los Moderados y del Partido Conservador canovista en Montijo, estuvo de concejal varios años, 1º teniente de alcalde después de la I República y Alcalde Constitucional en 1886-87 y 1892-95. Muy unidos, política y familiarmente, a los Rodríguez y a los Jerez.

               Antonio Mateo Pinilla. Foto tomada del salón de plenos del Ayuntamiento.

-Uno de sus hijos era MANUEL MATEO RODRIGUEZ que vivió en la calle Santa Ana y casó con Olalla Rodríguez Sánchez.
Olalla era nieta de Pedro Rodríguez Guisado, que vivió en el siglo XIX y casó con Olalla Molina Gragera. Su hijo Juan Rodríguez Molina (muerto el 17 de enero de 1929) casó con Inés Sánchez Molina (muerta el 22 de junio de 1928 que tenia dos hermanos: Juan Francisco y Juana) y tendrían seis hijos:
Luís Rodríguez Sánchez (muerto el 5 de diciembre de 1930), Petra (que murió muy joven), Olalla (que nació en 1881 y murió el 13 de marzo de 1942?), Marina, Petronila (muerta el 13 de marzo de 1942) y Petra (que nació el 23 de febrero de 1899).
Una hermana de Manuel Mateo Rodríguez falleció intoxicada por haber comido carne de cerdo enferma.
Manuel Mateo y Olalla Rodríguez tuvieron varios hijos. Entre ellos:                                     -ANTONIA MATEO RODRIGUEZ, vivió en el siglo XX y casó con el Brigada del Ejército Juan de la Barrera Herrera, natural de Salvatierra de los Barros. Tuvieron tres hijos: José, Manuel y Eulalia de la Barrera Mateo, que son biznietos de Antonio Mateo Pinilla.

-En la casa de la calle Santa Ana nº 8 vivió la hermana de Manuel Mateo Rodríguez, MARIA MATEO RODRÍGUEZ , casada con Antonio Bejarano (un hijo de ellos se llama Juan José Bejarano Mateo, nació en el año 1952 y vive en Madrid), que era propietaria de la casa citada, otra que estaba a continuación pero que se derribó para abrir la Rinconada del Pozo Nuevo hacia Santa Ana, y la nº 10 (donde estuvo la escuela de Julián Guzmán), además de las traseras o huerta donde se construyó la calle Rinconada del Pozonuevo, que se la compraron a Alonso Rodríguez Carretero y después se urbanizó.
María M. R. era prima segunda de Cristóbal Mateo Mateo.

En el siglo XIX las maestras les enseñaban a las niñas a bordar. En la foto vemos un ejercicio de bordado realizado por María Mateo.

La casa de la calle Santa Ana nº 8 era la típica casa hidalga bajoextremeña. En el dibujo realizado por Jaime Vila antes de ser derribada vemos a los dos lados columnas neoclásicas. Las puertas del balcón central del doblado eran muy bajas, porque no era vivienda sino almacén de granos, y tenían dos postigos. La puerta de entrada también tenía un postigo para dar claridad al zaguán, pero no era una puerta pequeña.
La fachada no tenían zócalo, estaba blanqueada hasta el suelo.

-En 1912 vivía en la calle Santa Ana nº 10 un hermano de María: PEDRO MATEO RODRÍGUEZ.

-Junto al convento de las monjas, en la calle Santa Ana nº 4 que era de María Mateo Rodríguez, vivían dos hermanos: JUAN y JOSÉ MATEO ……, estaban solteros y eran de la rama de Pedro Mateo Pinilla y trabajaron para Juan Pinilla y Pinilla. Murieron hace unos setenta años.



En la foto publicada a principios del siglo XX y hecha desde el mirador de la casa de la calle Santa Ana nº 31 que fue de Obdulia Bautista Pinilla vemos parte de la calle Santa Ana. A la izquierda vemos la casa nº 8 de María Mateo, a su izquierda el tejado de la casa que lindaba con ella y que fue derribada para urbanizar la Rinconada del Pozonuevo. Vemos la casa nº 6 que era de Eulalia Rodríguez Bautista (habitada en la actualidad por Adelaida Maqueda) con fachada oscura, y la nº 4 lindante a la sacristía del convento que habitaban los hermanos Juan y José Mateo.

-JUAN MATEO PINILLA, propietario, era concejal en el año 1893 del Partido Conservador, casó con María Pinilla y vivieron en la calle Badajoz. Era hermano del alcalde ANTONIO MATEO PINILLA, de LUÍS MATEO PINILLA (padre de Juan e Inés Mateo Gutiérrez), de CATALINA MATEO PINILLA y de PEDRO MATEO PINILLA (mató a un vecino por un problema con una linde de tierras, por lo que sufrió cárcel).

-Un hijo de Juan Mateo Pinilla era PEDRO MATEO PINILLA (coincidían los apellidos con su tío Pedro), se casó con INÉS MATEO GUTIÉRREZ y vivieron en el Campo de la Iglesia donde después estuvo la Fonda Enrique. Pedro era primo de las Mateo de la calle Santa Ana.
El hermano de Inés, JUAN MATEO GUTIERREZ, era propietario, soltero, fue concejal por el partido liberal en 1903/07, presidente de la Comunidad de Labradores en el año 1916 durante la I Guerra Mundial, tenía 65 años en julio de 1936 cuando estuvo preso en el convento de las monjas, por lo que nacería en 1871; era accionista del Círculo de Artesanos.

-Hermanos de Pedro Mateo Pinilla e hijos de Juan M. P. eran ALONSO BALDOMERO y CRISTOBAL MATEO PINILLA, casado con Juana Gutiérrez ….. y vivieron en la calle de Arcos actual número 44.

-Hijos del matrimonio integrado por Pedro Mateo Pinilla e Inés Mateo Gutierrez fueron: CRISTOBAL MATEO Y MATEO (fue a la escuela privada de Eduardo Núñez padre de D. Eduardo “el chiquito”), JUAN MATEO Y MATEO que murió en el año 1933 y LUÍS MATEO Y MATEO que era labrador, tenía 31 años en julio de 1936, por lo que nacería en 1905; cuando estuvo preso en el convento de las monjas, era soltero y vivió en la calle Badajoz.
Estos tres hermanos eran primos segundos de los Mateo de la calle Santa Ana.

-Cristóbal Mateo y Mateo casó con Consuelo Rodríguez Jerez y tuvieron cinco hijos:
PEDRO MATEO RODRÍGUEZ que casó con Catalina Bautista Rodríguez y vivieron en la calle Badajoz, nº 25. Tuvieron dos hijos Cristóbal y José Mateo Bautista.
JUAN MATEO RODRÍGUEZ que casó con Eulogia Gómez Núñez y vivieron en la calle Badajoz. Tuvieron una hija, Consuelo Mateo Gómez.
MARÍA MATEO RODRÍGUEZ que casó con José María Núñez Pavía, veterinario del Instituto Nacional de Colonización y sobrino nieto del obispo de Badajoz Alcaraz y Alenda,, vivieron fuera de Montijo.                                                                                                                  INÉS MATEO RODRÍGUEZ que casó con Pedro Pinilla Jerez y han vivido siempre en la Plaza de Cervantes número 16. Tuvieron 3 hijos.
-Una hija de Francisco Carretero Martín era Ana Carretero Caballero que casó con … Mateo. Tuvieron tres hijos: Alfonso, Antonia y otro.

-En la calle Pozonuevo nº 8 vivió ALONSO MATEO …. Labrador que casó con Antonia … Tuvieron tres hijas: Ana, Carmela y Antonia. Una de ellas vive en la casa de los padres.

-En los años 20 vivía PEDRO RAMAS MATEO, de la familia de Francisca y Luisa Ramas (esposa de Pedro Caballero), era directivo del Círculo de Artesanos en 1927.

-Otro Mateo vivía en la Plazuela del Barrio nº 6.

-Juan Carretero González se casó con MERCEDES MATEO GONZÁLEZ y tuvieron cinco hijos: Manuel Carretero Mateo que vivió en la calle Reyes Huertas, Antonio C. M. que vivió en la Plazuela del Barrio, Olalla C. M. que vivió frente al colegio Príncipe de Asturias, Antonia Carretero Mateo, nació en 1900 y murió en Candelario a los 19 años enferma, y María C. M. que vivió en la calle Esteban Amaya nº 12 y murió el 21 de noviembre de 2020..

-MARIA MATEO FERNÁNDEZ fue absuelta en un Consejo de Guerra celebrado en Badajoz el día 7 de mayo de 1937.

-FRANCISCO MATEO ACEVEDO, nacido en 1899, vivió en la calle San Gregorio nº 4. El día 12 de agosto de 1943 el Comandante Juez del Cuerpo del Ejército de Guadarrama ordenó al alcalde la puesta en libertad del detenido citado. Había sido de izquierdas y sufrió cárcel tras la guerra civil.

                           Estudio realizado por Juan Carlos Molano Gragera. 2021.



Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!