En este programa hicimos un recorrido por los montijanos y montijanas que emigraron a las Indias para buscarse un porvenir, que no tenían aquí en los siglos XVI, XVII y XVIII. Para hablar del tema llevé al historiador local Pablo Iglesias Aunión.
Pintura tomada de https://mihistoriauniversal.com/
Fue duro, algunos «hicieron las Américas» a costa de dejar a un lado los valores morales o éticos. Otros continuaron en los puestos bajos de la sociedad hispanoamericana.
Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, decía en una entrevista publicada por El Confidencial el día 12 de octubre de 2013 explicando su libro “La conquista de América: Una revisión crítica” (RBA Ediciones), donde repasa la colonización española analizando las armas, las batallas, y las sangrientas prácticas cometidas:
“…La conquista de América fue un proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica que habitualmente se tiene. No fue en absoluto un conflicto de baja intensidad. Fue una guerra muy dura bajo el paraguas jurídico-religioso del derecho hispano a su presencia en aquellas tierras con el único interés por la civilización y la evangelización de sus habitantes, cuando más bien lo que se escondía era un deseo brutal por obtener riquezas. Como se ha afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la conquista. Leyendo numerosos testimonios de la época es evidente que fue así…”
Pintura que representa al conquistador Hernando de Soto torturando a los jefes nativos de Florida. Publicada en El Confidencial.
Como prueba de que algunos montijanos anduvieron con Hernando de Soto la tenemos en el pueblo panameño de San Pedro de Montijo y su Golfo de Montijo, provincia de Veraguas. Fue fundado el 29 de junio de 1590 por Pedro Hernández de Cortez.