Recopiladas por Juan Carlos Molano Gragera
Yo conocí a José desde los años sesenta, pues soy amigo de su hijo e iba mucho a su casa de la calle López de Ayala. Era un hombre afable, con buen humor, al que le gustaba leerme sus poemas, muy satíricos, sentado en su camilla de la sala. Era alto, enjuto como un Don Quijote y luchaba con su pluma contra los molinos de la corrupción, las injusticias, la hipocresías, las dictaduras… Era un liberal con pensamiento crítico.
Captaba los personajes o las situaciones con una fina agudeza.
Aquellas poesías eran muy críticas con lo que pasaba en Montijo y en España durante la dictadura. Siempre le dije que debería publicarlas, pero el no quería ganarse enemistades y no lo hizo.
Desde entonces le he venido preguntando a sus hijos que por qué no las publicaban. Por fin su hijo Alfonso me las ha traído para que salgan a la luz. Algunas las regaló a sus amigos sin quedarse con copia y va a costar mucho recuperarlas.
Aunque las he titulado poesías satíricas, cuando las leas verás que hay algunas que son muy serias, pero la mayoría responden a aquella categoría.
Notas biográficas de José Gómez Rodríguez
Los Gómez eran una familia de propietarios de Montijo. Los padres de José fueron José Gómez Álvarez (1873-1911) y Antonia Sabina Rodríguez Rodríguez (1871-1943) procedente de otra familia de propietarios y dirigentes del Partido Conservador en Montijo en el siglo XIX.
Tuvieron seis hijos: Alfonso, Antonio que murió con diecinueva años, José, Pedro que murió con un año, Miguel y Mateo Gómez Rodríguez.
José nació el día 5 de junio de 1904 y se crió en la casa de sus padres en la calle López de Ayala, rodeado de mucha familia.
La familia Rodríguez con los abuelos Alonso Rodríguez Carretero y Casimira Rodríguez Bautista. José Gómez es el niño sentado abajo a la izquierda. La foto fue tomada sobre el año 1911.
Realizó sus primeros estudios en la escuela privada de D. Eduardo Núñez Díaz “el chiquito”, igual que sus hermanos.
En la foto de la escuela de D. Eduardo Núñez vemos a José Gómez abajo, el segundo a la izquierda. Foto del archivo privado de Juan Carlos Molano.
Después estudió bachillerato, como alumno interno, en el colegio de los jesuitas “San José” de Villafranca de los Barros con su hermano Alfonso, que era siete años mayor. José era un espíritu libre y no se adaptaba a la disciplina que se aplicaba en ese colegio, por lo que se escapó de él, aunque sus padres lo devolvieron al mismo.
Dice Antonia Gómez Quintana en su estudio “Rodrigonas e inefables Gómez”: “los inefables Gómez, hipocondríacos, heterodoxos, cronopios, desgarrados, en ocasiones excéntricos, ávidos lectores y poetas epigramáticos. Cada uno de ellos, siguiendo su singular vereda interior, contribuyó a la vida social y cultural de Montijo. Bien por los procelosos derroteros de la política, de los melífluos de la poesía, de los escaques del ajedrez, de los acrobáticos balompédicos, ora bien de la reflexiva papiroflexia…”, “José Gómez Rodríguez le seguía en edad a Alfonso y, como él, fue enviado por sus padres a los jesuias de Villa Franca para realizar sus estudios, pero su carácter bohemio, soñador y aventurero, nada amante de ataduras ni disciplinas impuestas, le llevaron a escapar de entre los muros del colegio.
Esta idiosincrasia le llevó por procelosos y variopintos derroteros en su juventud, que se movieron entre lo circense y lo taurino…”
Pepe Gómez bebiendo en la romería de San Isidro con sus amigos cuando era joven. Foto de Tomás Durán.
José, junto con sus hermanos Miguel y Mateo, serían fundadores, con sus primos los Rodríguez y varios jóvenes más, del Club Deportivo Montijo en el año 1922, donde jugó durante varios años de su juventud.
Entre los montijanos, que lucían camisetas de rayas azules y blancas, vemos a Pepe Gómez a la derecha del portero. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.
Sus padres veraneaban con sus hijos en Caldas da Rainha, Portugal, y allí iba José. También veraneaban en la misma ciudad la familia de Laureano Núñez de la Riva y Eulogia Codes Rodríguez.
La familia de Inés Núñez veraneando en Caldas da Rainha por el año 1925/26. Vemos a Inés en el centro leyendo un libro, a la izquierda escondida vemos a Presentación Núñez de la Riva. La señora que vemos la segunda a la derecha era la madre de Inés: Eulogia Codes. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.
Vemos a José Gómez con sus amigos en Caldas da Rainha en los años veinte. El de la izquierda es Casimiro Núñez, hermano de Inés, el que está sentado en medio con un traje claro es José Gómez. Foto realizada por Armando Silva y cedida por Alfonso Gómez Núñez.
Vemos en Caldas da Rainha a la familia de Inés Núñez, ella es la que está a la derecha vestida de blanco y el hombre que está en el medio es su hermano Casimiro Núñez. Vemos a José Gómez en otra mesa, a la derecha, mirando a Inés. Foto realizada por Armando Silva y cedida por Alfonso Gómez Núñez.
Inés y José empezaron a sentir atracción mutua, de ahí pasaron al noviazgo y al final se casaron en 1931. Como Eulogia Codes Rodríguez, madre de Inés, y Sabina Rodríguez, madre de Pepe, eran primas, tuvieron que pedir dispensas a la Iglesia para casarse.
Pepe e Inés ya casados. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.
Los padres de Inés eran, como hemos dicho arriba, Laureano Núñez de la Riva y Eulogia Codes Rodríguez (hermana de Juan Antonio Codes, intelectual republicano) que eran primos segundos. Personas cultas, a Eulogia le gustaba mucho la música y le compraron sus padres dos pianos: uno de estudio y otro para conciertos, que al parecer fueron los primeros que llegaron a Montijo. Vivían en la plaza de Cipriano G. Piñero número 8, después se irían a vivir a Badajoz.
Antecesores de Laureano Núñez fueron Gabriel de la Riva, uno de los mayores contribuyentes de Montijo a mediados del siglo XIX, mercader de lienzos y rematante de puestos públicos que vino de las tierras de Cameros, en La Rioja, fue concejal y Mayordomo de Propios en el Ayuntamiento. Su hija Carolina de la Riva González (Montijo 1847- 1875) casó con el asturiano Ramón de Cueto y Arduengo, traficante de esclavos de Africa a América que compró tierras y la casa del Navegante en Montijo. En esa casa vivieron el matrimonio durante tres años, pues en 1875 ambos murieron de viruela sin dejar descendientes directos. La casa pasó al final a Presentación Núñez de la Riva, rica propietaria de tierras.
Laureano Núñez de la Riva se dedicó a la política, a finales del siglo XIX, dentro del Partido Conservador (que dirigía en España Cánovas del Castillo), fue diputado de la Diputación Provincial de Badajoz en los períodos 1896 a 1898 y 1898 a 1901, por el Distrito Electoral Mérida-Alburquerque, ocupó el cargo de Diputado Secretario del órgano de gobierno de la Diputación. Laureano formó parte de la sociedad fundadora del Teatro Calderón de la Barca, en Montijo, en 1905 y de la primera Junta Directiva junto a siete miembros de la burguesía ilustrada montijana.
A Inés Núñez Codes la habían educado en un ambiente refinado y culto, estudió en el colegio de monjas del Santo Ángel de Badajoz junto con sus primas. La vocación por la música de su madre, Eulogia, se la transmitió a su hija y le pusieron un profesor particular de piano, de Badajoz; pronto demostró sus habilidades hacia este instrumento. Su hija Emilia la recuerda sentada con elegancia en la punta de la banqueta y moviendo los dedos con suavidad, acariciando las teclas.
A Inés le encantaba leer y escuchar a su marido recitar poesías, transmitió a sus hijas modales de cómo ser unas señoritas educadas. Era muy católica.
José Gómez e Inés Núñez se casaron en 1931 y tuvieron 8 hijos: Antonia, Eulogia, José, Emilia, María Fernanda, Laureano, Alfonso (que falleció al poco de nacer) y Alfonso.
José Gómez Rodríguez se dedicó a explotar las tierras suyas y de su esposa y de ello vivieron toda su vida; frecuentaba la finca «El Guapero», que había pertenecido a su madre Sabina Rodríguez, está en la carretera de La Roca a Badajoz y la explotaba su hermano Alfonso. Y a ella le dedicó poesías muy sentidas.
También pasaba José temporadas en la finca «León» que había pertenecido a Juan Andrés Núñez (padre de Laureano Núñez de la Riba) era muy grande y la habían partido en cuatro partes, unade las cuales «El taramal» le tocó a su nieta Inés Núñez . Está en la carretera que va desde La Roca de la Sierra a Puebla de Obando. Allí sacaban el corcho de los alcornoques y tenían cerdos y cabras.
En los años de la República José escribía artículos en las revistas locales. En “MOYSA”, de octubre de 1934, cuando gobernaba la derecha en España, publicó el artículo “Por la paz en Extremadura”, donde reflejaba el desengaño que iban sufriendo algunos medianos agricultores hacia el Gobierno de Acción Popular y Agraria.
El hermano de José -Alfonso Gómez Rodríguez- era desde el mes de marzo de 1933 hasta finales de 1934 vicepresidente y presidente de Acción Popular y Agraria en Montijo. En junio del 34 tuvo lugar una huelga general muy dura en el campo extremeño, organizada por la poderosa Fedración de Trabajadores de la Tierra (FNTT/UGT).
Manuel Giménez Fernández, católico, se presentó a las elecciones generales de 1933 por la CEDA en Badajoz saliendo elegido diputado a Cortes, posicionándose en su ala más liberal y progresista. Fue Ministro de Agricultura entre el 4 de octubre de 1934 a abril de 1935 en el gobierno presidido por Alejandro Lerroux, su política de moderadas reformas forzará su dimisión a causa de una propuesta de Ley de Reforma Agraria que provocó la hostilidad de los monárquicos de Calvo Sotelo.
Decía José Gómez recién elegido Giménez Fernández ministro en su artículo de MOYSA:
“El Excmo. Sr. Ministro de Agricultura hizo una visita a las organizaciones locales de su partido en la provincia antes de ser investido con tan alta magistratura y cuando sólo era diputado por Badajoz. El objeto de ella fue exponer unas ideas para ver la forma de resolver el problema pavoroso en que quedarían los asentados al finalizar los contratos de intensificación de cultivos y que no fueron del agrado de sus correligionarios de esta ciudad…
El partido de Acción Popular y Agraria de Montijo, integrado en su mayoría por elementos de la clase media (sólo hay nueve o diez latifundistas) ve con extraordinaria simpatía cualesquiera solución siempre que sea eficaz. Y por eso, por carecer de eficacia la pauta que dió, es por los que produjo desilusión entre sus afiliados…
Nosotros, señor Giménez Fernández, los mesócratas, los que hemos recibido durante estos años los embates de las masas obreras irritadas por la mala distribución de la riqueza, mientras huían a desbandada las aves de dorado plumaje que aplaudían sus utopías a guarecerse bajo los muros de la ciudad de Badajoz; los que contemplamos diariamente el espectáculo deprimente del bosque prieto de obreros parados en la plaza pública y oímos entre la espesura los rugidos de la revolución, queremos conjurarla.
¿Cómo? Con el único instrumento adecuado que hasta ahora existe para ello y que está en sus manos el utilizar: la Ley de Reforma Agraria y la de Intensificación de Cultivos. Acelere la implantación de la primera y prorrogue la vigencia de la segunda, ya verá como desaparecen por ensalmo los obreros parados de la plaza pública y se soluciona el problema de los salarios cuando por escasear los braceros aumente la demanda de brazos.
Hay que llevar a la práctica aquellas sus palabras preelectorales de “hacer a los grandes menos grandes y a los chicos menos chicos” porque ya se dibuja en el horizonte un nuevo (proceso revolucionario) …
Hay que deslastrar a la propiedad del vestigio feudal del latifundio para que no se hunda, como se hunden los barcos que van excesivamente cargados de mercancías cuando les sorprende la tempestad.
… Es la única forma de conseguir algo práctico, pues dejarlo a merced de los ciudadanos es desconocer la naturaleza humana y entregar al proletariado ruar en poder del caciquismo.
No consienta usted de ninguna manera que esos campesinos que, después de haber pasado miles de privaciones para hacerse de mula y carrucho, se queden sin tierras, porque entonces, los que le votamos un día con ilusión nos remordería durante toda la vida la conciencia por haber cometido tamaña torpeza”.
José e Inés en El Guapero en el año 1932. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.
José Gómez declaraba que había votado por Giménez Fernández, católico progresista, pero su artículo enfadó mucho a los latifundistas montijanos monárquicos. La dependencia de Acción Popular y Agraria de los latifundistas españoles impidió que la Reforma Agraria se llevase a la práctica.
José Gómez con una cuadrilla de segadores portugueses en El Guapero, en aquellos años.
En los años de la República se realizó el proyecto de obras para regar las Vegas Bajas y construcción de los canales, el ingeniero de caminos era Manuel Díaz-Marta Pinilla. José Gómez era amigo de él y se veían mucho.
Antonia Gómez Quintana dice en su libro citado que José “Se calificaba a sí mismo como autodidacto en la formación y liberal en su ideología. Dedicó gran parte de su vida a su gran pasión: la lectura, lo que le proporcionó una vasta cultura.
Publicó numerosos artículos y colaboraciones literarias en revistas y periódicos de la época como “Blanco y Negro”, “Avance”, “La Libertad”, “Moysa”, aunque fue la poesía la que acabó cautivándole”.
En el libro “Cien años de Cultura en Montijo” escrito en 1978 por José María Duque, José Antonio Marí, Fernando Muñoz y Juan Carlos Molano, editado por el PCE en dicho año, decimos en la página 215: “José Gómez Rodríguez, hermano de Alfonso, también fue atraído por la poesía desde su juventud. Educado en el colegio de Villafranca de los Barros aprendió desde muy temprano lo que era la intolerancia y la libertad.
Autodidacta y amante de la lectura, escribió en los años treinta en periódicos de Badajoz como “La Libertad” y el HOY, y locales como “El avance” y “Moysa”, sobre la situación nacional por aquellos difíciles tiempos…”
Durante la guerra civil, el 20 de agosto de 1937, escribió el poeta montijano Blas Quintana Gragera, la poesía “Historia de la cazadora de don José Gómez contada por ella misma, cuando su dueño se la dejó olvidada en la torre”, dedicada a su gran amigo José Gómez Rodríguez.
En la guerra, el Servicio de Escucha de Falange, dirigido por Carlos Thomas Núñez (primo de la esposa de José Gómez), ponía Escuadras de vigilancia en la torre de la Parroquia con una radio-escucha para interceptar a los aviones enemigos. La poesía pertenece al archivo privado de Jaime Quintana Maqueda .-
Yo soy de Gómez Rodríguez,
soy de José en cuerpo y alma,
yo soy más chula que un ocho,
más cañí que una guitarra,
mira si seré flamenca,
soy cazadora y de pana.
Con aire de emperadora
voy por la calle de “Papa”,
cuando voy con don José
yo parezco una sultana.
¡Qué guapo es mi Joselito,
lo llevo metío en el alma!
Tú me hiciste falangista
en las heroicas brigadas
que deshacían los entuertos
en el sector de “La Galga”;
hasta que un día Carlos Thomas
deshizo mi heroica escuadra
y me enroló en radio escucha
allá en la torre encerrada,
en las altas posesiones
de don Juan Pérez Amaya.
¿Y porqué tanta desdicha?
¿Y porqué desdicha tanta?
por avión más o menos
la cazadora cazada,
siendo la mujer de nadie.
¡Pobre chaqueta de pana!
Ya conocen mis servicios
Benítez, Rios, Quintana,
Luís Sosa y Martín Garay,
Daniel el de la farmacia,
el “Grillo” y Tomás Durán,
Cristóbal y el Ordenanza.
Todos gustan mis caricias
allá por las madrugadas.
Noches de insomnios muy tristes,
noches de vino y jarana,
yo soy la novia de todos.
¡Pobre chaqueta de pana!
No te quejes don José
si alguien dice que soy guapa,
más que yo tu eres culpable
de que yo sea mujer mala,
en las altas posesiones
de don Juan Pérez Amaya.
En el libro “Cien años de cultura en Montijo” decimos que José “En los años de la dictadura escribe versos satíricos, igual que su hermano Alfonso, sobre los abusos cometidos por entonces. De esta época resaltamos algunos: “Fidelidad”, “Carta del casero a su hijo”, “Capitán de empresa”, “Discusiones bizantinas”, “Puerto Banús”, “Oleo Santo”, etc. También escribirá poesías sobre personajes populares de Montijo donde reflejaba la picaresca y el transcurrir de la villa en estas últimas décadas.
La temática del campo será su segunda fuente de inspiración.
Sus versos son muy cuidados y siguen una métrica, pero nunca fueron publicados hasta el momento aunque algunos han sido leídos en recitales.”
La familia Gómez Núñez en junio de 1947. No había nacido aún Alfonso. Foto cedida por este.
En el homenaje a su maestro D. Eduardo Núñez en 1961, vemos a la izquierda a José Gómez, a su hermano Alfonso y al primo de su mujer Joaquín Núñez Coronado, catedrático del Instituto de Badajoz. Foto de VISAM, archivo privado de Juan Carlos Molano.
Foto de José Gómez realizada por SANFER y cortada por mí.
——————-
Poesías dedicadas al campo y la labor
A LAS SIERRAS DE “LEÓN”
¡Bellas sierras de “León”,
de curvas de ola encrespada!
¿Quién te cortó tus madroñas
de cabeza de mujer
y melena recortada?
¿Qué espíritu de burgués
con miras utilitarias,
te quemó tus quirolares
verdes como la esmeralda?
Desde tus altos picachos
donde se otea en lontananza
los castillos medievales
de Alburquerque y Azagala
y las crestas de “Paloma”
de leche y miel escarchadas.
¡Yo respiraba el aroma
de las lanzas de tus jaras!
Y en blancos atardeceres
cuando las sombras se alargan
de los viejos alcornoques
(mayorales con zamarra).
Yo escuchaba las esquilas
argentadas de las cabras.
Y oía el gamitar del ciervo
y del perdigón sus jácaras
y el rodar de los guijarros
del jabalí cuando hozaba.
Y al descender ya de noche,
por veredita delgada
que repta entre la maleza
como sierpe plateada.
¡Yo escuchaba de los lobos
su aullar en las hondanadas.
¿Quién te quitó estas bellezas
sierra de cumbres azuladas?
Bárbaros del siglo XX
vinieron con sus azadas
y te quedaron desnuda
sin que sus manos temblaran,
para sacar de tu seno
cuatro espigas desmedradas.
¡Como si fueran las sierras
tierras para la labranza!
Cada cosa la hizo Dios,
con su misión señalada.
Para los dorados trigos,
las fértiles vegas llanas,
pero las sierras las hizo…
para que crezca la mancha,
para que salten los corzos,
para que trisquen las cabras,
para que aniden los búhos,
¡para angares de las águilas!
Para que sobre sus canchos,
rasque el jabalí su panza.
(la finca de León está junto la carretera de La Roca de la Sierra a Puebla de Obando, antes de llegar al puerto del Zángano a la izquierda. Pertenecía y sigue perteneciendo a la familia de los Gómez. Con la palabra “quirolares” se refiere a los arbustos de la mancha)
———–
Ágiles patas de ciervo
van saltando por la mancha
sin que lo alcancen los perros;
pero caen en la celada
de cazadores siniestros,
ocultos en la cañada.
Y con sádico contento
los matan sin miramientos.
——–
CARTA DEL CASERO A SU HIJO
Querido hijo Severo:
Aprovechando que va
hoy a La Roca el “jatero”
te escribo para que sepas
cómo me va de casero.
Me trasladé de “Pendones”
al cortijo del “Guapero”,
allí cuidaba unas vacas,
aquí estoy cebando cerdos.
Si aquél patrono era malo,
este de aquí es menos bueno.
Aquél quería que las vacas
le dieran leche sin pienso,
y éste quiere que sin trigo,
pongan las gallinas huevos.
Y si no se hace el milagro
de dar leche los pellejos,
ni que las gallinas pongan
sin fuerza “pa” el cacareo,
dicen que yo me las mamo
y me manduco los huevos.
Pero te juro hijo mío,
por los santos de los cielos,
que no he bebido más leche
que el enjuague del puchero.
Yo le diré a estos burgueses
cuando gobiernen los nuestros
y vengan “la Pasionaria”,
“el Campesino” y Modesto
(y anoche escuché en la “corta”
que esto es cuestión de momentos)
¡Ya le diré a estos burgueses
la leche que da un casero!
(Esta poesía se escribió a finales de la II Guerra Mundial cuando se esperaba que las potencias aliadas invadirían España y quitarían al dictador Franco.
Pendones es el nombre de una finca, El Guapero era la finca de José Gómez que está en la carretera que va desde La Roca de la Sierra a Badajoz.
Dolores Ibárruri “la pasionaria”, Valentín González “el campesino” y Modesto eran dirigentes del Partido Comunista. “La corta” le llamaban a Radio España Independiente, “la Pirenaica”, emisora del PCE)
———-
EL LABRADOR
Unas por agua de más,
otras por el tiempo seco,
el cuitado labrador
siempre está mirando al cielo.
Y de tanto flexionar
todos los días con su cuello
le ha crecido al desdichado
una cuarta su pescuezo.
(cuitado es una palabra portuguesa que significa pobrecito)
———-
EN EL INVIERNO DE LAS GRANDES LLUVIAS
Entre el agua que nos manda
por los cielos el Señor,
y por la acequia el Caudillo,
no va a quedar en el pueblo
ni el cura ni el monaguillo.
Ya en los campos canta el rano,
donde cantaban los grillos,
y el antaño labrador
se ha trocado en pescador,
y hoy chapotea en calzoncillos
por los pantanos de arroz
sin un cuarto en sus bolsillos.
——–
VAIVÉN
Suben los impuestos,
bajan las patatas,
mis pesares suben,
mi esperanza baja,
pues yo las tenía
cifrada en acciones
que tenía en CEPANSA,
y ahora se me dice
que ya valen menos
que el papel de estraza.
Sube mi congoja
al ver mis tomates
caerse borrachos
de sus verdes matas,
sin que venga un tío
que quiera comprarme
una mala caja.
Ya no viene Rufino
saltando los charcos
igual que un sapino,
ni viene Demetrio,
ni viene Bisagra.
¿Se han ido todos
también a Alemania?
Sube el pan de precio,
pero el kilo baja,
que aquél kilo kilo
que tenía mil gramos,
ya sólo subsiste
en los viejos textos
de arcaica enseñanza.
¿Los kilos de ahora? …
Ya no son de hierro,
dicen que los hacen
con materia plástica.
Me suben las deudas
y todo me falla,
tengo pesadillas
y sueño que viene
y embarga mi casa
un hombre muy gordo
con chaqueta blanca.
He visto a don Paco,
al doctor Quintana,
y dice que tengo
la tensión muy alta.
(Rufino, Demetrio Crego y Bisagra eran los corredores de los productos agrícolas. El de la chaqueta blanca era el Ajento Ejecutivo del Ayuntamiento. Francisco Quintana Merino era un médico de Montijo)
————
Este año con el trigo
se van a poner las botas
los que piden “pa” Cáritas
que son unos tíos Carotas.
El labrador está que vota
al ver que con su triguito
se van a poner las botas
los que piden “pa” Cáritas
que son unos tíos carotas.
——
Manes de Pedro Miguel
y de don Julio “Gallina”
que se fueron de este mundo
sin gozar de la chacina,
que hoy disfrutan los jerarcas
de la gran cofradía,
bajo el reinado de Allende,
de Luqués y Compañia.
(Pedro Miguel Rodríguez y Julio Quintana Gragera fueron presidentes de la Comunidad de Labradores, los que cita abajo eran los ingenieros del Plan Badajoz en la comarca)
———-
LA ANGUSTIA DEL LABRADOR
A las habas le entra el “jopo”,
a los trigos el pulgón,
y a la avena y la cebada
el polvillo y el tizón.
Los garbanzos no se venden,
debido a la importación,
y para mayor desgracia
sube la contribución.
Si Allende no los remedia
en este trance de apuro,
los sufridos labradores
se irán a tomar por culo.
Y si esto no les place,
tienen otra solución,
ir a un banderín de enganche
y apuntarse a La Legión.
(Allende era un ingeniero del Plan Badajoz)
——–
EL CONTINGENTE
Allende se vino aquende
a ordenar la agricultura,
y a darle al señor Luqué
una buena sinecura.
Este que mató al tabaco
y al algodón de CEPANSA,
nos quiere contingentar
para llenarse la panza.
Si es que aceptamos las normas
de estos dos filibusteros
terminarán algún día
por darnos por el trasero.
——–
DESPUÉS DE LA COMPRA DEL EBRO
Mis hijos de mis entrñas
me metieron en el “Ebro”,
y hoy me arrastra su corriente
con el agua hasta el pescuezo.
Y cuando quiero alcanzar
lo orilla asido a una tabla
voy a caer en los garlitos
del de la “Chaqueta Blanca”.
Viro hacia la apuesta orilla
con esfuerzo agotador
y tropiezo con la caña
de BANESTO el cobrador.
Ya sin salida posible
y ahogado sin remisión
el arcipreste Zambrano
me cantó el Kyrie eleison.
Y esta es la historia señores,
de un modesto labrador,
que quiso modernizarse
y presumir de tractor.
(con el Ebro hace una metáfora, se refiere a su tractor; el de la Chaqueta Blanca era el Agente Ejecutivo del Ayuntamiento; el arcipreste Zambrano era el párroco José Zambrano Blanco)
——-
En esta España de Franco,
no hay un sólo labrador
de los que montan tractor
que no esté amarrado a un banco.
——–
Porque se llamaba “Trota”
pensé que era un hombre ligero
y le cedí mi senara
en contrato tomatero.
Yo creía que cual las jacas
del trote se iría al galope,
pero sufrió un tropezón
y el “Trota” pegó un parón
al chocar en INVECOSA
con un clasificador
que le puso en gran apuro.
No le quería los tomates
por tener podrido el culo.
El “Trota” muy indignado
dijo al clasificador:
“Pues no pides gollerías,
¡que tengan el culo sano!
Si desde que abrió “Colón”
y eso que le llaman “Fashion”
y abundan los melenudos
con su cabello ondulado,
no hay montijano en Montijo
que tenga su culo sano.
Con que coge mis tomates
y no le pongas reparos,
porque si miras tu culo
también lo tienes pringado”.
(se llama gollería a un manjar exquisito, delicado y bien presentado.
En los años setenta el Hotel Colón y la discoteca Fashion atrayeron a la juventud de muchas poblaciones extremeñas)
———-
Poesías dedicadas a la familia
La casa de Antonia Gómez
no la roban los ladrones,
porque queda siempre en ella,
haciendo de centinela,
alguno de sus Leones.
(su hija Antonia Gómez Núñez se casó con el veterinario José León)
———
A MI NIETA
Lurdita León Gómez
sigue haciendo poesías.
Que no se extinga nunca
el numen de poeta que llevas en tu mente,
que la fuente Castalia, de linfa cristalina,
siga vertiendo el chorro sobre tu tersa frente.
Nota: Castalia fue una musa que Apolo la convirtió en fuente, y a ella iban a inspirarse los poetas griegos.
(La palabra numen se usa para referirse al ingenio poético, como un elemento que inspira al poeta sus composiciones, igual que la musa)
———
Mi sobrino Paco Rubio,
no es un español cualquiera,
de los que pierden el tiempo
rellenando las quinielas,
que él tiene para el negocio
una visión tan certera
que atesora los millones
sin jugar a las quinielas.
Que te aprovechen Paquito
que es lo que tu tío desea.
(Francisco Rubio de Codes era hijo de una prima de la esposa de José Gómez; fue profesor y después directivo de banca)
—————–
Personajes de Montijo
CAFÉ-BAR “EL PORTUGUÉS”
Si quieres tomar café
“mejó” que en Madrid y Sevilla,
vete al Bar de “El Portugués”
y pide una manzanilla.
Te lo servirá al momento
un camarero afamado
que llaman “Patas de Leche”
y tiene “Patas de Galgo”.
Y si quieres endulzar
el pico con cosa buena,
también tiene “El Portugués”
el anís de “Las Cadenas”.
¿Del vino…? ¡No hay ni que hablar!
¡En esto no hay quien compita!
porque tiene “El Portugués”
el morapio de Angelita.
Tiene también además
lo mejor de cada cosa
que pueda haber en un bar.
Tiene aperitivos finos,
tiene Vermut, Manzanilla…
y si quieres refrescar,
también hay Zarzaparrilla.
Si quieres comprar un burro
tienes el rodeo a dos pasos,
y si prefieres el futbol,
aquí cerquita está el campo.
Y si vas a la Estación
no dejes de descansar
en este amable rincón.
También vienen a este Bar
los corredores más finos
por si quieres negociar.
Si quieres vender tomates
aquí concurre Rufino
y el Sr. Diego Gallardo
si necesitas cochinos.
Al regordete Zambrano
si de los huevos se trata,
y tienes al Cayetano
si quieres mercar cebada.
En fin, también viene “El Manco”
que compra toros y vacas,
y los pollos y gallinas,
el “Niño de Casablanca”.
Y placeres y negocios
yo doy fe, y os lo aseguro,
que en el Bar de “El Portugués”
os sobra con medio duro.
Nota: Para el orden del Salón
hay un guardia jubilado
que las hila muy derecho
aunque su nombre sea
“El Chambo”.
(esta poesía se repartió impresa y se hizo muy popular)
El Bar El Portugués por los años cincuenta. Vemos a José Gómez a la derecha con boina. Entonces permitían la entrada de los perros en los bares. Foto de VISAM, archivo privado de Juan Carlos Molano.
——–
A JUAN CARRETERO “TRUNFO”
Se oyen lamentos de duelo
en el bar del Portugués.
Me acerco y veo a Carretero
llorando su desventura
porque Juanito Durán
le ha despreciado su uva.
Pero el caso peregrino
que es lo que a “Trunfo” hace daño
es que Juan vendió la suya,
al señor Marquez de Prado,
al precio que vale el vino
cuando se vende por chato.
Nota: Le llaman “Trunfo” porque jugando al tute, dice trunfo en lugar de triunfo.
Juan Durán Caballero tenía una bodega en la Puerta del Sol. Le dio Márquez de Prado a Juanito 60.000 pesetas de indemnización por el daño que le causó a la viña con herbicidas.
———
EL EX TORERO BISAGRA
En el gran “Hotel Colón”
vive el corredor “Bisagra”
lo mismo que un señorón.
Con sus manos enjoyadas
recostado en un sillón
al pasar los camareros
le hacen una inclinación
y el los mira displicente
igual que si fuera un Dios.
Tiene una flota de camiones
para hacer la exportación
de las peras y tomates,
del pimiento y del melón:
sus tentáculos se extienden
sobre toda la nación,
y es conocido en Marbella,
y también en Benidorm,
y hasta las costas gallegas
llega su reputación.
Si quieres vender productos
y no encuentras comprador,
vete a ver al gran “Bisagra”
y él te dará solución.
Ya sabes donde se encuentra:
¡Siempre en el “Hotel Colón”.
Foto publicada por Manuel Cuerpo Rocha en su blog RETAZOS BIBLIOGRÁFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO.
———-
DON JUAN DE LA BARRERA Y HERRERA
Entre las huestes de Franco
el soldado más invicto
fue don Juan de la Barrera
¡héroe del Llano Amarillo!
Aunque nació en Salvatierra
no fabricó ni un botijo,
que él modelaba con barro
capitanes y caudillos.
Cuando lo gestó su madre
sintió en su vientre rugidos
y un “veó” de la comarca
interrogado predijo:
“En tu vientre hay un león,
con garras y con colmillos,
que defenderá la Patria,
de traidores fementidos”.
Y el presagio se cumplió,
cuando llegó a mayorcito,
y araba con burros pardos
en el cercón del cortijo,
oyó una voz de lo alto
que cual a Moisés le dijo:
“¡Deja los burros Barrera!
¡Suelta los burros Juanillo!
Que tus manos no se hicieron
para tan viles oficios.
Vete a tierra de los moros,
donde te marca el destino,
días de gloria y de victoria,
al lado de un gran caudillo”.
Y el 18 de Julio,
cuando se hallaba indeciso,
el ejército de Franco
al pie del Llano Amarillo,
fue el señor de la Barrera
(cual nuevo Andrés Torrejón)
el primero en dar el grito
de ¡guerra y sublevación
y en los dientes los cuchillos!
Nota: Andrés Torrejón se llamaba el que le declaró la guerra a los franceses. Era el alcalde de Móstoles.
Foto de Juan de la Barrera realizada por VISAM, cedida por Laly de la Barrera Mateo.
———-
A UN DICTADOR DE BOLSILLO
Ni el señor Diego Corrientes,
ni Pernales ni el Vivillo,
limpiaban las faltriqueras
con la gracia y la soltura
con que las limpia Mahillo.
El no precisa caballo,
ni trabuco, ni cuchillo,
con una cinta en la mano
un lápiz y un cuadernillo,
apunta sobre una casa
y hace blanco en el bolsillo.
Seguido de “Chuminoski”,
que parece un gosquecillo,
van midiendo las fachadas,
van midiendo los pasillos,
las cuadras y los pajares,
los carruchos… los rastrillos…
y hasta el mear y el cagar
ponen impuestos y arbitrios.
¡Nos quedan sin una lata
estos dos sacristancillos!
Ya no basta el dinero
del tomate de Rufino,
ni el de las papas de Crego,
ni el pimiento de Reyino,
ni el vale de la CEPANSA
ni el Negociable del Trigo,
para pagar los papeles
que me manda el Municipio.
¡Todo, todo se lo lleva
este voraz ratoncillo,
vecino de la “Mangurria”
con pinta de monaguillo!
¡Ya no me queda dinero!
Sólo me quedan suspiros
y un cuchillo “jerrumbroso”
para buscar por las lindes
las pencas y los cardillos.
(Esta poesía se hizo muy popular en aquél momento en Montijo. Juan Mahillo Santos fue Secretario del Ayuntamiento durante gran parte de la década de los cincuenta, en los años de construcción del Plan Badajoz y de las grandes obras públicas en el pueblo.
Las personas que cita José Gómez eran los compradores de los productos de regadío, CEPANSA era una fábrica de algodón, y el Servicio Nacional del Trigo compraba este producto)
————-
Nota: con motivo de exigir Mahillo un “Permiso Especial” para poder circular los carros por las calles con llantas de hierro:
EL PERMISO ESPECIAL
Ya no soy un señorito,
tengo carnet de carrero,
soy del gremio de Frasquito,
de Nemesio y de Modesto.
Ya se me importa tres pitos
del “Zorro”, del “Amiguito”,
del mangurrino Don Mendo,
y de Bartó el concejal.
Ya no temo en las esquinas
la Guardia Municipal
con su aspecto fantasmal.
Y por eso voy bizarro
con mis mulas y mi carro,
y mi “Permiso Especial”.
(el Zorro y el Amiguito eran guardias municipales)
———
EN LA ÉPOCA DE TENA Y MAHILLO
Por salir a contrapelo
me multó un Municipal,
pero en el mismo momento
también salió un concejal,
con aspecto de jumento,
y le hizo un saludo marcial
que lo esponjó de contento.
Así administra justicia
nuestro digno Ayuntamiento.
Acto de despedida de Mahillo, en el salón de actos del Ayuntamiento. El es el que habla de pie, a su la izquierda vemos al alcalde José de Tena y a Ana González Zoydo. Foto de VISAM.
DESPEDIDA DEL SECRETARIO
Ya te largaste Mahillo
a tierras de Salamanca,
ya descansó nuestro pueblo
de tus tretas y tus mañas.
Tu decretabas impuestos,
tu inventabas alcabalas,
tu nos sacabas los cuartos
y tu te los disfrutabas.
Llevas reloj de pulsera
debajo de tu ancha manga
y debajo del chaleco
muy bien llenita panza.
Aquí quedastes vacías
del Municipio sus arcas
y llorando de consuelo
a Bartolo y a Quintana
porque ven en las estrellas
el dinero de sus pagas.
Aquí gime el labrador
porque abolistes sus llantas
y convertistes sus carros
en horrorosas barcazas.
Desde que tu te marchastes
la Faraona no marcha,
en vez de leña de encina
le distes tabla infectada
de carcomas y termitas
y ha palmado intoxicada.
A su lado el Portugués
con cara muy apenada
le echa un responso de vino
a su ennegrecida panza.
Tu estarás ahí muy fresquito
mirando a las bejaranas
a la sombra de un castaño
que ya te dará castañas
porque donde tu te posas
queda la tierra esquilmada.
Pero ten cuidado, amigo,
que todas tus artimañas
se las saben en los del Tormes
desde su más tierna infancia
y puede que tu barriga
vuelva a ser fuelle de Fragua.
(Los concejales le regalaron a Juan Mahillo en el acto de despedida un reloj de pulsera, como premio a su “buena labor”.
Entre otros, aprobó el secretario Mahillo un impuesto a las ruedas metálicas de los carros pues, se estaban asfaltando las calles y lo estropeaban; por ello a los carros tuvieron que ponerle ruedas de coches.
”La Faraona” era como se conocía popularmente a una máquina apisonadora del alquitrán de las calles, que funcionaba a vapor echándole leña; “la pilotaba un borracho portugués” según José Gómez.
Bartolomé Rodríguez Rodríguez era el Depositario y Blas Quintana Gragera el Interventor de Fondos
————–
MILITI AGRO-PECUARIO
A las puertas de Montijo
Don Blas espera al casero
que regresa del cortijo,
y con ademán severo
le hace un registro prolijo.
Y el pobre cuitado dijo:
“A mostrarlos no me atrevo,
más creo que son “dos huevos”
los que traigo del cortijo
y cuando vuelvo los llevo”.
Y agregó con regocijo:
“Sin novedad el relevo”.
Y don Blas dijo: “Te debo,
justos, dos días de permiso,
un día por cada huevo.
Y hasta el próximo, Narciso”.
(don Blas era el amigo de José, Blas Quintana Gragera)
———–
LORQUIANA
VENGANZA GITANA
Clavado sobre la silla
de su caballo alazano
más volaba que corría
por los llanos montijanos
un gitano renegrío
con sed de sangre en sus labios.
Prisa lleva de venganza
en sus ojos africanos
y en la faca que palpita
bajo su faja de raso.
Prisa lleva en las espuelas
que aceleran el caballo,
brillando cual dos centellas
sobre dos ijares cárdenos.
Por encinares espesos
y olivares plateados
repican como martillos
los cuatro cascos del jaco.
¿Por qué corre Juan Miguel
con velocidad de rayo
por polvorientos caminos
en caballo desbocado?
Sigue a payos maldecíos
que han “apuñalao” a su hermano
junto al Rodeo de la feria
en la Cantina del “Chato”,
y ha jurado sobre el cuerpo
de su hermano apuñalado
de no volver a Montijo
sin haberlo antes “vengao”.
Al llegar a Lacarón
alcance le da a los payos
y cual águila que rauda
desciende del cielo al llano
para clavar en su presa
sus cuatro afilados garfios,
así desciende Miguel
de un brinco de su caballo
y cuatro veces su faca
se hunde en cuatro pechos payos.
Cuatro pechos manan sangre
tumbados junto al ribazo
y un gitano renegrío
besa su puñal afilado.
———-
CAMPEÓN DEL ESTRAPERLO
No te sulfures Manuela,
porque murmure la gente
y diga que vendes cara
la cucharada de aceite.
La gente, Manuela, es mala
y sin duda lo que quiere
es rebosá la cuchara.
A mí también me critican
y ayer dijo un insolente
que yo fumaba cigarros
como palillos de dientes.
Pero con lo que yo ahorro en tabaco
y tú con tu cucharilla
compraremos La Cañada
y al mozo la Alcazabilla.
Tú lo que tienes que ver,
y no te importe un comino,
de lo que diga el vecino,
es que el tú Perico el “Quico”
ya se junta con los ricos
en casa del “Portugués”
y fuma tabaco “Celta”
y bebe coñac Domecq.
(en la posguerra, como había mucha escasez de alimentos y poco dinero, mucha gente compraba el aceite por cucharadas. Y en algunos comercios escatimaban los productos para obtener más beneficio)
——
BENJAMÍN MARTÍN “EL OBISPO”
Hay un obispo en Montijo
con un molino aceitero,
que en indulgencias plenarias
hace pago al cosechero.
——-
A BENJAMÍN
Aunque tú seas el “OBISPO”
tiene más fuerza que tú
el sacristán de Jacinto,
que el puede vender lechones
sin temor a las sanciones;
por sembrar “peste africana”,
y tú, una alta jerarquía,
tienes que estar todavía
sin dar gusto a la romana.
——
El indio adora la vaca
como a un animal sagrado,
y en Montijo rinden culto
al cochino bandeado.
Jacinto es el sacerdote
de esta nueva religión
y su acólito Rodilla
el que maneja el pilón.
Y según dice el del Tormes
(y en esto no es ningún rana)
son inmunes a las pestes
si los pesa su romana.
Y el “Ballena” y el “Alcalde”,
y el “Bisagra” y el Reyino,
pregonan a cuatro voces
la virtud de estos cochinos.
(D. Jacinto Sánchez, veterinario salmantino, tenía muchos cerdos de esa raza. D. Lucas Rodilla era médico y fue alcalde en los años cuarenta.
Le llamaban a un corredor “el Alcalde” porque era del mismo pueblo que el alcalde José de Tena: Quintana de la Serena)
————
Buenos pájaros vinieron
de tierras de Salamanca.
Vienen a cazar pardillos
a la Extremadura baja.
Traen afilados sus picos,
traen sus garras afiladas,
y traen sus intenciones
afiladas como una daga.
Si algún payo se confía,
payo que queda sin blanca.
Si algún avechucho de estos
ves rondando la casa,
apresúrate al momento
y echa a tu puerta la tranca.
——-
Si es que eres intelectual
de alguna categoría,
cierra la puerta,
si a tu casa viene,
el Padre Félix García.
Nota: este Padre es el que suele confesar a todos los intelectuales, cuando van a morir.
——–
CONTRICIÓN DE REYINO
Ya soy persona decente,
ya no salto los corrales,
ya no me pringo de aceite
“afamando” en los lagares.
Ya puede el gallo cantar
sin que me tiente la maña
que tenía de la alimaña
de quererlo desplumar.
Y no “trabajo” de noche
con Blas “Catuta” ni el “Blanquito”,
hoy trato con señoritos
en fraternal igualdad,
y pienso asistir con ellos
al Curso de Cristiandad.
(en la posguerra había muchas familias que pasaban hambre y algunos se dedicaban al hurto para subsistir)
——-
Si vas a Montijo un día
asegura bien tus cuartos,
que aunque su fama es de basto,
vive aquí gente muy fina.
Aquí vive el tío Venancia,
vive Fausto García,
y Joaquín el “Planchado”
también llamado el “Sardina”.
——
Cuando el albañil Marín
acompaña a un ingeniero,
se expresa con tal finura,
y atilda con tal esmero,
que parece el albañil ingeniero
y el ingeniero Marín.
Emplea tan finas palabras
hablando Antonio Marín,
que parece un ingeniero
más que un modesto albañil.
(Antonio Marín fue durante muchos años el maestro de obras del Ayuntamiento)
——
UN MARTÉS
Con pantalón de soldado
y una chambrilla azulada,
vieja manta sobre el hombro
y en una mano una vara,
va midiendo “Vistafina”
caminos a largas zancas.
Corre la ceca y la meca
montando en sus secas patas.
Por caminos y veredas
va quedando “Vistafina”
la impronta de su alpargata.
Él conoce a los señores
de fincas de esta comarca:
Ángel Núñez, Villalón,
Domingo el de la “Peralta”,
reciben a “Vistafina”
como a un miembro de su casa.
Los perros de los cortijos
ni le muerden ni le ladran,
le saludan con el rabo
como a viejo camarada
que ha dormido con ellos
en pajares y niaras.
Trabaja para sus vicios
cuando el dinero le falta,
y al juntar unas pesetas
pide la cuenta y se marcha.
Así es el gran “Vistafina”
martés de casta y de raza.
———-
A DON ÁNGEL NÚÑEZ
Escoltao por Pedro Leo
sobre un alazán cabalga
Ángel Núñez Coronado,
¡flamenco donde los halla!
Trae zahones jerezanos
“mercaos” en feria de Zafra,
con unos machos que vibran
como cuerdas de guitarra.
Trae chaqueta a lo cañí,
y a la cintura una faja,
trae perfil de ganadero
en tienta de reses bravas.
Pare “uste” el jaco mi amigo,
y entre “usté” que en esta su casa,
que aunque traigas ese atuendo
de andaluz de casta y raza,
y te cantes martinetes,
y chamulles las tarantas,
yo escuché al viejo Perote
y ví a la Pompi en sus zambras,
y fuí cliente del “Burrero”
cuando cantaban los papas.
¡Cante jondo de “verdá”
y no esas coplas sin gracia
que cantan cuatro mocosos
señoritos cineactas!
Pare “usté” el jaco, mi amigo,
mi amigo baja y descansa
y tu taciturno Leo
mete el caballo en la cuadra
y dile de paso al “Bizco”
que lo apiense con cebada.
¡Y silencio en el cortijo!
¡Que no se mueva una paja!
Que don Ángel va a cantar
coplas del “Niño de Cabra”.
Oye, Manuela Perón,
sirve hasta el borde dos cañas
de ese vinillo que tiene
burbujas del sol de España,
que antes de cantar flamenco
hay que templar la garganta.
COPLA
“Para cantar bien flamenco
se exige una condición,
que las coplas que se canten,
nos lleguen al corazón,
que así cantaban Juan Breva
y don Antonio Chacón”.
“Cuando te beso en los labios
en tí no pensaba yo,
pensaba en Antonio “el Bizco”
que fue quién me desonró”.
(Ángel Núñez Coronado era primo de la esposa de José Gómez y hermano de Joaquín Núñez catedrático de Instituto en Badajoz, era el dueño de la finca donde en la actualidad se ubica la Base «General Menacho», de Bótoa, Badajoz)
——–
EL TÍO VICENTE
En una vieja zahurda,
de cerdos avandonada,
vive el mendigo Vicente
como un príncipe en su alcázar.
Tiene un lecho de lentiscos
y un cabezal de hojarasca,
tiene por vajilla un bote
y de palo una cuchara,
y una servilleta estrena
de hierba cada mañana.
Se calienta con raíces
que de los troncos arranca,
y en la cuenca de la mano
bebe del río el agua clara.
Con gamonitas se alumbra
cuando la luna descansa,
que cuando brilla la luna,
con ella le sobra y basta.
Para alimentarse tiene
cuatro lazos y unas trampas,
dos garlitos en el río,
y unas bellotas tostadas.
No mendiga, aunque mendigo
por sus harapos le llaman,
que él de nadie necesita,
ni a nadie le pide nada.
Yo cuando veo al tío Vicente
pasar hacia su morada,
con sus lazos y ballestas,
sus garlitos y su lata,
y miro hacia las ciudades
donde la gente se arrastra,
con viles adulaciones
por satisfacer sus ansias,
siento por el tío Vicente
admiración más que lástima.
(la planta denominada gamon común (Asphodelus ramosus), sus ramas se utilizaban para hacer las gamonitas o antorchas. Éstas se recogen en los bosques, se amontonan y se secan para confeccionar con ellos los haces que se queman)
———
Al doctor Pepe Ruíz
se la quieren escupir,
la picha, varias beatas.
Por su acto de gamberro
de ponerle luto al perro
en el óbito del Papa.
(José María Ruiz Parejo era un médico que vivió en la calle Macías de Porras, falangista y muy guasón)
———
El doctor López Ibor
dice que en Montijo hay dos
que su sitio es Ciempozuelos:
el arcipreste Zambrano
y el médico Ruíz Parejo.
——–
RIOLA
Aunque el pito no le pita,
por llegar al climaterio
se engrilla al verlas pasar
este tío pellejo viejo.
——-
“ARREMPUJO”
Si “Arrempujo” trae bastón
ponte en guardia Robustiano,
pues puede que la intención
no sea la de un fiel cristiano,
al no acertar el cupón
en lo que va de verano
y harto de segar arroz
con un patrón valenciano.
———-
EL ARCA DE NOEL
Entre el agua que nos manda
por los cielos el Señor
y por la acequia Gordillo
no va a quedar en el pueblo
ni el cura ni el monaguillo.
Ya en los campos canta el rano,
donde cantaban los grillos
y el antaño labrador
se ha trocado en pescador
y hoy chapotea en calzoncillos
por los pantanos de arroz
sin un cuarto en sus bolsillos.
(habla del comienzo del regadío en Montijo, Gordillo era el encargado de C.H.G.)
———
ALVARADO
Don Antonio del Solar,
de aquél ilustre soldado,
tan nombrado
según vas allende el mar,
un heredero ha quedado
y es llamado
el “Ratón” del Encinar.
———-
“LOS GRAMÁTICOS”
Torre de Miguel Sesmero
produjo grandes gramáticos:
uno don Emilio Vaca,
el otro, Torres Naharro.
Autor de la “parda” Emilio,
de la científica Naharro,
este fino en la pobreza
y aquél vivió millonario.
Con lo cual nos demostró
que su “GRAMÁTICA PARDA”
fue mejor que la de Naharro.
——-
Le ofrecieron veinte duros
por escuchar a García,
pero sólo recibieron
un chaparrón de agua fría,
y volvieron sin dinero
con la barriga vacía.
Nota: se propagó por Montijo que le iban a dar 20 duros a todos los que fueran a Mérida a escuchar un mitin que daba Romero Gorría.
(Jesús Romero Gorría fue Ministro de Trabajo durante la dictadura, desde 1962 a 1969)
———
Porque se fue don Benito
de la emérita romana,
repicaron las campanas
las curiales del distrito.
——–
AL DOCTOR VINAGRE
Entre el puño de Calero
y un fallo en condenatoria
han convertido al Vinagre
en un poco de achicoria.
Al conocer su condena
se desató su furor
y desafió al “Chatino”
plantándole en el camino
tiernos repollos de col.
Pero el “Chato” no se arredra,
y en réplica va a plantar
nabos por si el asclepiades
quiere por en … tomar.
(Asclepíades fue un médico griego del siglo II al I antes de Cristo, que ejerció y desarrolló sus trabajos en Roma)
——–
PAQUITA FUE LA ANFITRIONA DE UNA CACERÍA
A LA QUE ASISTIÓ UNA PRINCESA
Si Teresa “La Pelá”
levantara la cabeza,
y viera a su niña Paca
alternar con las princesas,
seguro que le diría,
que ella bien se lo advertía,
que apretando los riñones,
y moviendo la castaña,
no tardaría en alternar
con la grandeza de España.
———-
Si vas por la carretera
y ves a Amante al volante
salta presto a la cuneta
si no quieres que te aplaste.
———-
Dos hijos tiene Fernández:
Antoñito y Alfonsito,
uno pringado de motas
está igual que los negritos,
pero al otro no te acerques,
aunque lo veas muy limpito,
porque puede que te pringue
sin sentirlo al bolsillo.
(en el taller de reparaciones de coches de Antonio Fernández su hijo Antonio era mecánico y Alfonso llevaba la oficina)
———-
UN GRAN ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO
Bien se merece una placa
el músico Don Andrés,
quien con paciencia y finura,
entusiasmo y su saber,
creó en Montijo una banda
que escucharla era un placer.
En un concurso de éstas
que hubo por el tiempo aquél,
la suya fue la primera,
y una batuta de plata,
se trajo como trofeo
el artista Don Andrés.
(Andrés Mena, músico militar, reorganizó la Banda de Música y consiguió grandes éxitos)
———
NOSTALGIAS DEL AYER
Por fin, le llegó el día
al poeta Rafael
y la calle en que viviera
su nombre van a poner,
bien merecido lo tiene
por su bondad y saber.
El no frecuentaba bares
ni salones de café,
su placer era su casa,
sus hijas y su mujer,
una señora muy fina,
muy educada y cortés,
jamás había discusiones
entre marido y mujer,
los deseos de Margarita
eran los de Rafael,
yo fui vecino de ellos
y de esto puedo dar fe,
un modelo de familia
de lo que ya no se vé.
Es escribiendo o pintando,
y ella siempre trajinando,
ocupada en su quehacer.
¡Qué pareja tan feliz
Margarita y Rafael,
como dos enamorados
en plena luna de miel!
Sus hijas siguen las huellas
y Laly, poeta también,
llegará a grandes alturas
cuando se de a conocer.
Yo me sumo al homenaje
que el pueblo le quiere hacer
y le doy mil parabienes
a la familia Castell.
(Rafael González Castell (1885/1965) fue un gran poeta, nacido en Madrid pero que vivió en Montijo muchos años. El día 29 de marzo de 1980 el Ayuntamiento de Montijo le rindió homenaje poniéndole su nombre a la calle en la que vivió y murió el escritor y humorista)
——–
La política en el franquismo
EPIGRAMA
Hitler, Torquemada y Franco
fueron los más criminales
que la historia ha registrado.
———-
CONSIGNAS
Consigna del Nuevo Estado,
a la centuria partera:
los niños en esta Era,
por mitad monje y soldado,
y así lo tiene ordenado
Pilar Primo de Rivera
y una “Liga de Solteras”
a las mozas casaderas
que van a tomar estado.
————
EL JEFE
Imponente
con su atuendo refulgente,
prieto de cruces de gloria,
y el lema más insolente,
pues responde solamente
ante Dios y ante la Historia.
¡Que España es diferente!
———
EL AUTÉNTICO GRITO
Lo de ¡Arriba! ¡Arriba!, un cuento,
falsa la fe que profesa,
la televisión expresa
por la noche a todo viento
que es el ¡vamos a la mesa!
el grito del Movimiento
y su emblema ¡La Matesa!
———
DISFRAZ
Vestido de falangista
leyó Prat el traficante
el nombre de un semejante,
preso por estraperlista,
y alzó el brazo a lo fascista
con ¡Presente y adelante!
——–
LA PESCA
Ante el labriego clamor
el Caudillo dijo a bordo
de su navío el “Azor”:
– Designo a Fernández Sordo
para oír al labrador,
tengo en mi caña un pez gordo,
no me inquietes, pobretón,
vale más que tu miajón
el ver como subo a bordo
con carrete un gran salmón.
¡Vele con tu cuento a Sordo!
(Alejandro Fernández Sordo fue procurador en Cortes; en enero de 1974 fue nombrado Ministro de Relaciones Sindicales, cargo en el que estuvo hasta diciembre de 1975. Lideró al sector más derechista del gobierno que bloqueó la propuesta que pretendía introducir una forma limitada de derecho a la huelga)
———-
RITOS
Cuando nacen los judíos,
le hacen la circuncisión,
con “yerro” de yugo y flechas
marcan al manso español.
——-
Con acelgas y cardillos,
y pipas de girasol,
mantiene Franco el Caudillo
al sabio pueblo español,
y así los conserva en tipo
y hacen buen la digestión.
En la España del Caudillo
el título que más vale
es el que otorga el “Vivillo”
y su compadre el “Pernales”.
——-
La prensa del Movimiento
trae siempre en primera plana
el retrato del Caudillo
con alguno de sotana.
——–
Si en la España del Caudillo,
quieres un cargo alcanzar,
no te rompas la cabeza
acumulando sapiencia,
compra un rosario, un misal,
y apúntate cuanto antes
al Curso de Cristiandad.
———
Quiso un obsequio Fidel
hacer al Caudillo Franco,
y después de meditar
qué le pudiera agradar
le mandó un fraile en un barco.
———
AVE CESAR, LOS QUE VAMOS A MORIR TE SALUDAN
Una espada toledana,
de fino y templado acero,
ha derribado del trono
al alcalde Casalduero.
Y cuando este bajaba
de su pedestal al suelo,
le dio tres vivas a Franco
y otras tres a su Escudero.
Los políticos de ahora,
para mí son un misterio,
le dan vivas al Caudillo
aunque éste les pise el cuello.
Nota: el Escudero es el príncipe Juan Carlos.
———–
LA NUEVA OLA
Barcelona maravilla,
por su gracia natural,
y en medio de encanto tal
Foscos hombres de Casilla
firmes en su pedestal.
Colón se quedó en la orilla,
Franco, Primo, Calvo, Mola,
algo sobre natural,
digamos la nueva ola
sobre la Ciudad Condal
y que ¡explosivo! ¡LA PAZ!
———–
LA CÁMARA DE LOS LOROS
No hay jauría
en ninguna montería
que dé aullidos de tal porte,
como se dan en las Cortes
ese día,
en que como por resorte
llega el Cadí con su Mía
y al punto los lores loros
repiten aullando a coro,
lo que dice el que los cría
dándoles del huevo el moro.
(Cadí: esta palabra viene del árabe clásico «qādĭ» que quiere decir juzgar; es un juez, magistrado o gobernante entre los musulmanes que entiende los motivos de manera civil basada en las resoluciones judiciales y conforme con las leyes religiosas islámicas, sus sentencias en las funciones están basadas en el corán de los mahometanos y al igual que en el civil ordinario en cuanto a las separaciones, litigios o demandas.
Mía: en el antiguo protectorado español de Marruecos era una unidad regular indígena, dependiente del majzén jalifiano, compuesta de unos 100 hombres de infantería o de otros tantos de caballería)
———–
El hijo de Carracedo
es un chico de valía,
por cada estrella del padre
tiene una secretaría.
Y la capa del enchufe,
que ayer ostentó Cordero,
hoy la luce en su despacho
el nieto del “Pelliquero”…
(El general de la Guardia Civil Manuel Carracedo Blázquez, nació en Casas de Don Pedro, ingresó joven en el Ejército, pasó por el regimiento de Castilla y estuvo en la Legión, con la que intervino en el desembarco de Alhucema en 1926. Después pasó a la Guardia Civil, cuerpo en el que desarrolló toda su carrera hasta ascender a coronel. Al retirarse, en 1965, fue nombrado presidente de la Diputación de Badajoz)
——–
Incendios, inundaciones,
del Turia y del Tamarguillo.
Son anuncios y pregones
de que se acerca el Caudillo
par dar resoluciones
con un gato en su bolsillo
y para tí suscripciones.
——-
Franco os dio a los españoles
para haceros millonarios
una gran facilidad:
las Quinielas, los Cupones,
y el Sorteo de Navidad.
No os quejaréis, españoles,
pues si no os dio los millones,
os dio miles ocasiones
de poderlos conquistar.
———
Entre el fútbol y los toros,
las quinielas y el cupón,
no hay pueblo que más disfrute
que el sabio pueblo español.
El pobre Juan Español
no puede ya con la carga,
se le doblan las rodillas
y se le curva la espalda.
Pesan sobre sus costillas
un perito, un ingeniero,
un militar con su espada
y un fraile con coronilla.
——-
COLSA
No sé si sería fakir
aquél insigne ingeniero,
pero juro que lo ví
tragar sacos de cemento
y los pudo digerir.
——–
En Redondela el aceite
se salió de los bidones,
pero según Nicolás
lo horadaban los ratones
que abundan en la ciudad.
Y el tribunal de justicia
absolvió a don Nicolás
ante tan justas razones.
———-
Cuando se roba en España,
gran cantidad de dinero,
se le llama al robador
distinguido financiero,
pero se el “Lute” y el “Lolo”
le quitan a los judíos,
alguna brillante alhaja,
los persiguen los Civiles
por todo el mapa de España.
———
Los obreros españoles
se van todos a Alemania,
pero no hay que desmayar
que el Caudillo va a importar
cien mil negros de Alabama.
———–
HONORES
Para premiar en España
a un gran Capitán de Empresa,
han grabado una medalla
con la sigla de “MATESA”.
Y con gran solemnidad
al insigne Vila Reyes
se la piensan otorgar.
(el escándalo MATESA fue el más sonado durante el franquismo, saltó a los medios en julio de 1969 y terminó en la cárcel su principal accionista Juan Vilá Reyes)
——–
BARNARD
Y dijo al doctor Barnard
el último agonizante:
“Otros con menor motivo
se están pudriendo en la cárcel,
pero tú quedas impune
con el cuento del trasplante”.
(El joven sudafricano Christiaan Barnard soñaba con llegar lejos. Tras una infancia difícil hizo su sueño realidad al convertirse en el primer cirujano que realizó un trasplante de corazón el 3 de diciembre de 1967)
———
GIBRALTAR
El histórico revés
no me causa indignación,
por más que grite Piniés,
para mí juro que es
más pintoresco el Peñón
con los ingleses en él.
(Jaime de Piniés fue Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, desde septiembre de 1968 hasta mayo de 1972 y desde septiembre de 1973 hasta junio de 1985)
————
Lo primero que hará Franco
cuando nos den Gibraltar
es mandar allí a Iribarne
a que inaugure un hostal.
——-
DISCUSIONES BIZANTINAS
EL HOMBRE ES UN SER PRISIONERO DE SU HISTORIA. LETRILLAS.
Al son del pandero
que toca el Caudillo
(cual monos amaestrados)
bailan don Torcuato
y el clon Emilillo.
Por si el uno traga
de eso que ellos llaman
unos “sindicatos”
se quejan los otros
de no ser ellos mismos
los atragantados.
Al son de la gaita
que tañe el gallego,
vuelven a la danza
el gran don Torcuato
y Emilio Romero.
Después que mataron
a los periodistas,
quiere suplantarlos
este gran fascista.
Pero los que entonces
fuimos suplantados
sabemos que oculta
sus canas seniles
de viejo reaccionario,
con tintes y afeites
revolucionarios.
De estos “Sindicatos”
de la “Nueva España”
¿qué dirían Durruti
y el bravo Pestaña?
Que son rebrote
de aquellos que Anido
creara en Las Ramblas
para asesinarlos
con vileza y saña.
Al son de la flauta
que sopla el “Enano”
bailan la sardana
cogidos de las manos,
estos periodistas
nobles y villanos.
Ya canta el “Gallito”,
ya el “Gallito” canta,
entre las gallinas
de la pocilguera
del corral de España.
(Torcuato Luca de Tena era el director del diario ABC y Emilio Romero (al que llamaban “el Gallito”) del diario PUEBLO, órgano de los sindicatos verticales franquistas; con el “Enano” se refiere al dictador Franco)
———–
EPIGRAMAS
Para poder demostrar
que en las playas de Almería
no había radioactividad,
se caló Fraga unas bragas
y se zambulló en el mar.
Y al ver la gente a Iribarne
chapoteando en el charco
creyeron que un hombre-rana
de la flota americana
se había vuelto un hombre-sapo.
(lo que realmente pasó en el año 1966 con el baño de Manuel Fraga Iribarne y el embajador de EEUU en Palomares, que popularizó el NO-DO, se grabó en otra playa de Almería donde no se encontraban los restos radiactivos de un avión americano. La realidad es que en el accidente en pleno vuelo -y que llevó a la caída de material radiactivo a la playa de Palomares, se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo (cargado con 110.000 litros de combustible) que colisionaron a 10.000 metros sobre la costa del Mediterráneo, en el espacio aéreo de Palomares. El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares, que cayeron sobre Almería y tenían una potencia superior a 75 veces las de Hiroshima)
——-
En menos que canta un gallo,
dijo Bueno Monreal:
“A los obreros, señores,
hay que subirles el jornal”.
Pero se calló el ladino,
lo que gana el sacristán
en el oficio divino.
(José María Bueno y Monreal fue un obispo y cardenal español. Ocupó los cargos de obispo de Vitoria (1950-1954) y arzobispo de Sevilla (1957-1982). Participó en el Concilio Vaticano II)
——
Por sus múltiples enchufes
se hizo famoso Cordero.
El enchufe ahora en España
lo está disfrutando el clero.
———-
Al Ministro de Comercio
por su brillante actuación
le han donado los murcianos
un magnífico melón.
Yo, que soy muy mal pensado,
sin duda ninguna creo,
que el asunto del melón
se prestará al pitorreo.
——–
LOS MAESTROS CANTORES
Es hoy la pedantería
lo que más se manifiesta
en las altas jerarquías,
no hay mortal que más se ría
oyendo a Fernández Cuesta
o a Romero Gorría,
pero se da mejor maña
el divo Campos de España,
de quien la afición espera
que padezca de paperas
en la próxima campaña.
Y hagamos podium aparte
al Alejandro inmortal,
hoy llamado en todas partes
la cotorra nacional.
(Raimundo Fernández-Cuesta fue Ministro Secretario General del Movimiento, al final de la dictadura fue dirigente del Frente Nacional y de FE de las JONS, se presentó a las elecciones sin obtener ningún escaño. Jesús Romero Gorría fue Ministro de Trabajo y presidente de IBERIA)
———–
CONSEJO NACIONAL.
DEBATE SOBRE ASOCIACIONES TELEVISADO.
Ya está en tablas el primero,
quien dice en tono altanero:
“los que somos y aquí hablamos,
aquí estamos… Más de repente,
se le cortó la corriente
y navega a la deriva…
más concluye un compañero…
porque vamos… porque estamos…
“maneaos” y cuesta arriba.
Y tras de estos, otros pocos
con duras caras de locos
desfilan frente a los focos.
(uno está como una chiva)
y el de más tablas Suevos
baja y levanta las manos,
como aquél que parte un huevo
y dice si sale sano:
“al Caudillo se lo debo”
y al apagarse las luces
al son del tolón, tolón,
todos haciéndose cruces
formaron Asociación
y se durmieron de bruces.
(la Ley de Asociaciones Políticas, Estatuto de Asociaciones Políticas y Derecho de Asociación Política, fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición, entre diciembre de 1974 y febrero de 1977.
Jesús Suevos Fernández-Jove fue un periodista y político falangista español, director general de Radiodifusión y Televisión y de Cinematografía y Teatro y procurador en Cortes en todas las legislaturas del franquismo. En junio de 1975 se integró en el Frente Nacional Español)
———-
EL SUCESOR SUCEDIDO
Resulta muy divertido
lo que acontece en España,
el sucesor sucedido
por el pescador de caña,
que ata y desata lo unido
con arte, presteza y maña.
Y desde Moscú a Hendaya
que lección le ha dado a Europa,
sólo diciendo ¡otro falla!
Y se renueva la tropa,
y el Parlamento elegido
sin votos ni más ruido
que el chasquido de una traya
y un ¡cada Alejandro a su nido!
recuerda el refrán y calla.
(Alejandro Rodríguez de Valcárcel fue presidente de las Cortes franquistas. Tras la muerte del dictador ejerció las funciones de Jefe de Estado, entre el 20 y el 22 de noviembre de 1975, como presidente del Consejo de Regencia. Fue responsable del traspaso de poderes entre Franco y el rey. Falleció en octubre de 1976)
———–
En el nombre sagrado de España
ha jurado nuestro Franco,
que el Pretendiente don Juan
no lo desbanca del banco.
———-
Lo que pasa aquí en España,
no se ve en el mundo entero,
un Borbón de casta y raza,
sirviéndole de ordenanza
a un decrépito gallego.
—————–
Religiosas
PALOMAS CON CRUZ ROJA
Abanicos de palomas
girando en pausados círculos,
y buscando las espinas
que siguen clavando a Cristo.
¡Alas blanca, manos finas,
para el dolor y el martirio!
¡Cómo siento por mi cara
el céfiro de un alivio,
al cruzar vuestro aleteo
los espacios infinitos
sin distinguir si es Arabia,
si es Israel, o es Egipto!
¡Pero que placer de manos
blancas, blancas, como lirios!
Que la Virgen de Barbaño
os de noche en su recinto,
y en su ermita de Guadiana,
flor de almendros y de lirios,
entre brumas aureoladas
de jazmines y jacintos,
haga olvidar al galeno
el recuerdo del cilicio,
y os dé la anhelante droga
que ponga fin al suplicio
y a mí me otorgue la fe
que de rodillas le pido.
¡Alas blancas, alas blancas,
con la nueva cruz de Cristo!
————
OFRENDA A LA VIRGEN
Virgen, traigo flores blancas
de las que al soplar la brisa
parecen maripositas
que aletean en las plantas.
Abril tejió estos primores
con sus lluvias menuditas.
Hazme buena madrecita,
cual estas florecitas blancas,
que hasta perfuman la mano
del rudo y tosco hortalano
que del tallo las arranca
————-
Gran devoción a la Cruz
tenemos los españoles.
No por morir Cristo en ella,
sino por los dos ladrones
que colgaron junto aquella.
—————-
RUMBO AL CIELO
¿En dónde está el cura?
– pregunta María -.
No está ni en el atrio,
ni en la sacristía,
ni se encuentra en casa
desde hace seis días.
Al oír tal nueva
dijo una beata:
“El cura se ha ido
con una azafata”
(corramos un velo…).
Ahora es cuando el cura
se encuentra en el cielo.
Nota: este verso es completamente verídico.
———-
URBI ET ORBI
En Paquistán el ciclón
causó muertes por millones,
más salió de sopetón
Pablo VI en avión
impartiendo bendiciones.
¡No se pierde una ocasión!
———–
Ha ordenado en el Concilio
el Papa a todos los fieles,
que a los curas compren “Seat”
y a los obispos “Mercedes”.
————-
El futbol
Tal como las cosas van
en los campos de fútbol
más bien que un entrenador
hace falta un capellán
seguido de enterrador,
monaguillo y sacristán.
Que si mueren dicen ¡gol!
——–
AL TRIUNFO DEL ATLÉTICO SOBRE EL CELTIC
DEDICADO AL FINO Y CORRECTO CAPITÁN ADELARDO
La furia española, que estaba dormida
despierta con rabia, frente a los de Albión,
y son once leones que se desmelenan
luchando con garbo, limpieza y valor.
A los escoceses, de enaguas y gaitas,
nuestros jugadores le dieron lección,
de cómo se gana en la brava España
en el verde cesped del gran Calderón.
Los espectadores de la vieja Europa,
que vieron el juego, por televisión,
se habrán convencido que el turco Babaca
fue el sólo culpable de lo de Glasgow.
Los cuatro extremeños que hay en el equipo,
a mí me causaron la grata impresión
de ver que perduran los nietos de aquellos
que dieron a España triunfos y esplendor.
(este poema lo firmó José el día 30 de abril de 1944 y escribió una nota)
Este verso es para que Toni se lo mande a su hermano Adelardo y que éste vea el medio de que lo publique alguna revista deportiva.
——–
EL HOMO SAPIEN
El que mejor regatea
no es, ni Cruyf no es Amancio,
que les gana en la pelea
con mucho el Padre Venancio,
que a quien lo escucha lo brea
y lo aturde y lo marea,
machacando sin cansancio,
sin acierto y sin idea,
y por más que regatea,
no da en el blanco Venancio
(no convenció ni a una atea).
———-
AL FINO Y CORRECTO CAPITÁN ADELARDO
La furia española que estaba dormida,
despierta con rabia frente a los de Albión,
y son once leones que se desmelenan,
luchando con garbo, limpieza y valor.
A los escoceses de enaguas y gaitas
nuestros jugadores le dieron lección
de como se gana en la brava España
en el verde césped del gran Calderón.
Los espectadores de la vieja Europa
que vieron el juego por televisión
se habrán convencido que el turco “Babieca”
fue el solo culpable de lo que pasó.
(el día 24 de abril de 1974 el Atlético de Madrid venció al Celtic de Glasgow por 2 a 0 y se clasificó para la primera final de la Copa de Europa de su historia. El 1 de noviembre de 1976 40.000 espectadores presenciaron el homenaje a Adelardo, el futbolista con más partidos de la historia del Atlético)
—————
El ciclismo
LOS CICLISTAS
Tela de araña de alambre
va tejiendo con sus patas
el encorvado ciclista
por la carretera llana.
Lleva gorra de visera
y un guarismo en sus espaldas.
Detrás, le sigue de cerca
la sierpe policromada
de los demás corredores
que le disputan la etapa,
pero Edimer pedalea
al ritmo de un campeón
que ha ganado el Tour de Francia,
el Giro a los italianos
y también la Vuelta a España.
A la sierpe jadeante
le va ganando distancia
y entra el primero en la meta
con las manos levantadas.
Una bella señorita
le entrega un ramo de flores
y estampa un beso en su cara,
mientras lloran su derrota
los del equipo de Ocaña.
(Eddy Merckx era un ciclista belga, considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos. A José Luís Ocaña, en España la prensa deportiva le bautizó como «el Merckx español», ganó la Vuelta de España y el Tour de Francia en varias ocasiones)
————–
Los toros
INSTANTÁNEA
(El toro ante la torera y el peón)
¿Qué quiere de mi esta nena
que me cita en este instante?
porque sería una pena
si la enchufo por delante
¿es que no tiene bastante
con el de la faz morena
que viene de acompañante?
——–
TRES MULETAS
La tralla de un domador
es la muleta de Puerta,
la de Camino, la experta
batuta de un director,
y la de Curro Romero,
la flauta del buen humor
casual y farolero,
con palmas vino y jamón
si es que el toro es carrirelo
y redobles de tambor
si es que no.
———
LOS REBELDES
¡Qué jolgorio!
para mujeres y niños
en las villas y villorrios
con Manolo y Palomito.
¡Qué algaraza!
si le tocan los cuernitos
al torito
cuando babeando se para
¡qué dos caras!
¡los mocitos!
———-
LA FIESTA NACIONAL
¡Qué perfidia!
la del pueblo soberano
recreándose en la lidia
del precioso toro hispano.
Lo acorrala la “cuadrilla”.
Lo desangran ¡qué villanos!
con puyas y banderillas,
uno a traición lo apuntilla,
le corta orejas y rabo,
y lo arrastran las mulillas
¡todo por ser noble y bravo!
Y un Balañá en taquilla
sonriendo salvo y sano,
en vez de estar “en capilla”
con un fraile franciscano.
———-
EL HÉROE SIN TRAJE DE LUCES
Aunque el toro sea un Islero
pocas veces el pitón
suele calar al torero,
hoy es mucho más certero
en su embestida el camión,
El héroe de cuerpo entero
es el opaco peatón
que, en cuanto pisa el clavero,
lo empitonan con fruición
millares de bandoleros
con carnet de conducción.
———
“LOS BOMBONES”
Si ves venir un bombón,
anciano de espaldas ponte,
muy metido en un rincón,
porque si avanza un pitón
no se escapa ni Belmonte,
que murió de un revolcón
por acercarse a un bombón
con más puntas que un bisonte.
———
CRUZ Y RAYA
Ni Navarra ni Vizcaya
se prestan a turbios juegos,
en sus plazas no hay borregos
que se salten por la valla,
un árbitro quedó ciego
sobre el campo de batalla,
y El Cordobés que no es lego
tomó las de Villadiego
al grito de Cruz y Raya.
——————-
Las cosas de la vida
LETRA PARA UNA CANCIÓN
Yo voy andando senderos
sin volver la vista atrás,
voy escalando horizontes
y cantando sin cesar.
Las avecillas del monte
se callan para escuchar
este cantar que en la tierra
jamás oyeron cantar.
Canto a las flores silvestres,
al arroyo de cristal,
a la estrella refulgente,
y a la brisa de la mar,
pero no le canto al hombre
porque no sabría escuchar,
el hombre canta a la guerra
y yo le canto a la paz.
¡Por ello siento una pena…!
Y es un llanto el cantar.
———-
ALBORADA
Yo quisiera descifrar
el enigma de los gallos
cantando en la “madrugá”.
¿Qué mensaje se trasmiten
de un corral a otro corral?
¿Será el lucero del alba
el que los manda cantar?
Sabios que vais a la Luna
y os sumergís en el mar
para arrancar los secretos
que ignora la humanidad,
¿me quisierais descifrar
el mensaje de los gallos
cantando en la “madrugá”?
Y otra cosa que os pregunto,
que no sabréis contestar:
¿cuándo es la verdad mentira
y la mentira verdad?
Nota: este verso está dedicado al viejo Pirrón, padre de la filosofía escéptica que es la raíz del liberalismo.
———–
Discutían el otro día
un francés y un alemán
sobre cual de las cervezas
tenía mejor calidad,
y el francés le contestó
con mucha seguridad,
que en todo el planeta no había
cerveza de la valía
como tenía “el Gavilán”.
———-
LOS PELMAZOS
¿Quién es el mayor pelmazo
que escribe en la actualidad?
Para mí no hay duda alguna:
el sabio Camón Aznar.
Si le quitamos la erre
a su apellido final
y le ponemos la ele
tendría nombre de animal.
Ahora escribe greguerías
con cierta filosofía,
que si las viera Ramón,
seguro que pensaría
que este Asnal es un melón.
——–
PREDESTINADO
Sino fatal, más deploro
que don Fernando Pintado
haya su fin encontrado
entre Pinto y Valdemoro.
———
TOQUE DE QUEDA
Se va quedando sin gente,
sin aves, Extremadura,
pronto oirás únicamente
tan sólo el cante del cura
al hundirse el sol poniente.
———
DESDE EL ÁTICO
Nunca tuvo el español
tan alto nivel de vida,
y uno del bajo exclamó:
“Igual lo tuvo “la Sol”
en régimen de querida,
pero el marido es pastor
en un rancho de Florida”.
———-
EL DÍA DE CERVANTES
Cervantes, cuanta mudanza
nos ofrece el ruedo ibero,
no queda ni un caballero,
sólo engendró Sancho Panza.
Aquí todo el mando danza
al son que toca el gaitero.
(con el gaitero se refiere al dictador Franco)
MONUMENTO A DON QUIJOTE EN CIUDAD REAL
Don Quijote con su lanza
tiritando clama al cielo,
que le arrojen una manta
para guardarse del hielo,
como cualquier Sancho Panza
sobre los estribos tieso,
frenético se levanta
porque a su hambre, que es tanta,
le está pareciendo un queso
manchego la luna blanca.
Bancos de Ahorro y descuento
consuelan al monumento.
———
EN EL SANTO REINO
Fantásticos los gemelos
que al mirar me han colocado
junto al toro y el venado
saltando los arroyuelos.
Pero estimo que al Eterno
se le fue un poco la mano,
repartiendo tanto cuerno
por este reino cristiano,
como si fuera el Averno
———–
EL PUEBLO
Este pueblo de Motriles
tiene un pillo con salero,
catequiza a los ediles,
deja a todos sin dinero,
y le aplauden los civiles.
Nota: el 1º y 2º alcaldes eran retirados de la Guardia Civil.
———
“INOCENTE JUVENTUD”
He sentido en su alma
un cuchillo afilado,
como el clavo de Cristo
que desangra su mano.
Gota a gota se secan
sus ojos cansados,
por la muerte de un hijo
a la droga enganchado.
Qué dolor más profundo,
que impotencia de espanto,
que a tu hijo del alma
te arrebaten ¡Dios Santo!
A ese hijo del alma
con cariño, mimado,
con amor y ternura
siempre fiel, a su lado.
Pero está la guadaña
de este mundo macabro,
que corrompen sus vidas
y sepulcran en fango.
Es la droga una mode,
es la muerte en sus manos,
una guerra sin bombas,
epidemias de antaño.
Es el blanco de tiro
de un cuartel desolado,
que a inocentes criaturas
la salud, van quitando.
Y los padres se rinden,
o se mueren de amargo,
del amargo dolor,
corazón machacado.
Y esparcido se queda
por el suelo tirado,
sentimientos de padre
que no pudo salvarlo.
———
EN LA CRUZ ROJA
Las avispas eran bellas,
pero su pulso inseguro,
me causaban grave daño
con su aguijón en mi culo.
———
CON EL SANTO DE ESPALDAS
En cuanto salgo a la calle
se oscurece, llueve y truena,
y al revolver de una esquina
me topo con una vieja.
Yo me debiera quedar
en casa, junto a la leña,
muy mohino y cabizbajo,
con una escafandra puesta,
para no escuchar los golpes
que dan llamando a la puerta,
porque si salgo es seguro
que algún maleficio entra,
casi pienso en el refugio
de un ataúd con seis velas,
y en una blanda almohada
muy hundida la cabeza.
——-
ROMERÍAS
Que le espera a un carcamal
en ferias y romerías
tan solamente encontrar
alguna “goma” vacía
y entretenerse en soplar.
LA FAUNA DE MI CORRAL
Tengo un gallo en mi corral,
sultán de diez concubinas,
que al clarear la mañana
arrastra el sable del ala,
monta a caballo y las chinga.
(Y es muy curioso de ver
cómo se esponjan sus plumas,
de deleite y placer)
Y un gatito anaranjado
que persiguiendo la gata
de mi vecina “Juanaca”
me está trillando el tejado.
Y hay un burro garañón,
de raza muy esmerada,
que desenvaina su espada
cuando lo calienta el sol.
Lo que se ve en mi corral
es el símbolo perfecto
de la gran fecundidad.
——–
INVOCACIÓN
¡Oh! Cristo crucificado,
a cuantos tú crucificas
si los pones constipados
y ven médico y botica
sin estar asegurados
¡Y nadie los glorifica
a estos desventurados!
——–
EN MI CUMPLEAÑOS
Pues Señor, sin darme cuenta,
el día cinco de junio
he llegado al plenilunio
y cumplido los sesenta.
Yo no quería recordar
tan “fausto” acontecimiento,
pues francamente lamento
el ver los años pasar.
Y en ese día de pesar
tuve que fingir contento
por ser festejado el caso.
Pero yo me miro y veo
dando mi último paseo
en el coche del “Ocaso”.
———
EL DÍA DE SAN JOSÉ
No me felicites ¡no!
que ya los santos me pesan,
pues llevo sobre mis hombros
sesenta santos a cuesta.
——————
El final de su vida
EL INASEGURADO
Conservo del Sanatorio
este “piadoso” recuerdo:
veinte días de martirio
y veinte mil duros menos.
Español: haz a tu hijo
farmacéutico o galeno,
y date un pistoletazo
si es que te encuentras enfermo
y que vuelvan a Granada
otra vez los sarracenos.
(en aquellos años no existía la Sanidad Pública universal y para operarse había que pagar los gastos)
———-
DEL MAL AL MENOS
Ni al doctor ni al curandero,
si es que te duele el esófago
resulta lo más certero,
el decir a un carpintero
que te fabrique un sarcófago,
que de los dos el primero,
si es que te siente dinero
es un real antropófago,
muere y salva a tu heredero.
——–
EL CANARIO Y YO
Naciste entre barrotes
y entre barrotes estás.
¡Pobre canario amarillo,
no sabes que es libertad!
No sé como en tu presidio
tienes ganas de cantar,
pero yo que la conozco
y estoy confinado en casa,
sin poder salir ni andar,
no puedo lanzar endechas
sino sufrir y llorar.
(endecha es una canción triste o de lamento)
——
FIDELIDAD
Yo he visto un perro llorar
junto al féretro de su amo,
daba aullidos lastimosos,
profundamente angustiado.
Y en la habitación contigua
en donde yacía el anciano
sus cuatro hijos agriamente
se disputaban la herencia
que había dejado el finado.
Uno quería el olivar,
el otro quería el cercado,
y los otros dos querían
el huerto de los naranjos.
Yo cuando vi tales cosas
salí del cuarto asqueado.
¿Si no hubiera capital,
se podrían dar tales casos
donde la moral del perro
supera en categoría
la de los seres humanos?
——-
DESESPERACIÓN
Señor:
Si ya recorrí el camino
que tenía que recorrer
¿Por qué me tienes atado
en este sillón de ruedas
sin que me pueda mover?
¿Por qué no me mandas y
con pase hacia el otro mundo
donde en un sueño profundo
no pueda ya despertar?
¿Es que acaso mi Señor
alguna vez te he ofendido
y no puedes perdonar
a este pobre desvalido?
¿Por qué no me quitas ya
este dolor sempiterno
y me mandas cuánto antes
a dormir el sueño eterno?
———-
EPITAFIO
Yo me quisiera dormir
sin volver a despertar
porque el vivir es sufrir
y el morir es descansar.
José Gómez decidió abandonar este mundo de mezquindades y egoísmos el día 19 de septiembre de 1981. Fue un cronista agudo y mordaz de la época que le tocó vivir.