Poesías satíricas de José Gómez Rodríguez (1904 – 1981)

-

Recopiladas por Juan Carlos Molano Gragera

Yo conocí a José desde los años sesenta, pues soy amigo de su hijo e iba mucho a su casa de la calle López de Ayala. Era un hombre afable, con buen humor, al que le gustaba leerme sus poemas, muy satíricos, sentado en su camilla de la sala. Era alto, enjuto como un Don Quijote y luchaba con su pluma contra los molinos de la corrupción, las injusticias, la hipocresías, las dictaduras… Era un liberal con pensamiento crítico.

Captaba los personajes o las situaciones con una fina agudeza.

Aquellas poesías eran muy críticas con lo que pasaba en Montijo y en España durante la dictadura. Siempre le dije que debería publicarlas, pero el no quería ganarse enemistades y no lo hizo.

Desde entonces le he venido preguntando a sus hijos que por qué no las publicaban. Por fin su hijo Alfonso me las ha traído para que salgan a la luz. Algunas las regaló a sus amigos sin quedarse con copia y va a costar mucho recuperarlas.

Aunque las he titulado poesías satíricas, cuando las leas verás que hay algunas que son muy serias, pero la mayoría responden a aquella categoría.

Notas biográficas de José Gómez Rodríguez

Los Gómez eran una familia de propietarios de Montijo. Los padres de José fueron José Gómez Álvarez (1873-1911) y Antonia Sabina Rodríguez Rodríguez (1871-1943) procedente de otra familia de propietarios y dirigentes del Partido Conservador en Montijo en el siglo XIX.

Tuvieron seis hijos: Alfonso, Antonio que murió con diecinueva años, José, Pedro que murió con un año, Miguel y Mateo Gómez Rodríguez.

José nació el día 5 de junio de 1904 y se crió en la casa de sus padres en la calle López de Ayala, rodeado de mucha familia.

La familia Rodríguez con los abuelos Alonso Rodríguez Carretero y Casimira Rodríguez Bautista. José Gómez es el niño sentado abajo a la izquierda. La foto fue tomada sobre el año 1911.

Realizó sus primeros estudios en la escuela privada de D. Eduardo Núñez Díaz “el chiquito”, igual que sus hermanos.

En la foto de la escuela de D. Eduardo Núñez vemos a José Gómez abajo, el segundo a la izquierda. Foto del archivo privado de Juan Carlos Molano.

Después estudió bachillerato, como alumno interno, en el colegio de los jesuitas “San José” de Villafranca de los Barros con su hermano Alfonso, que era siete años mayor. José era un espíritu libre y no se adaptaba a la disciplina que se aplicaba en ese colegio, por lo que se escapó de él, aunque sus padres lo devolvieron al mismo.

Dice Antonia Gómez Quintana en su estudio “Rodrigonas e inefables Gómez”: “los inefables Gómez, hipocondríacos, heterodoxos, cronopios, desgarrados, en ocasiones excéntricos, ávidos lectores y poetas epigramáticos. Cada uno de ellos, siguiendo su singular vereda interior, contribuyó a la vida social y cultural de Montijo. Bien por los procelosos derroteros de la política, de los melífluos de la poesía, de los escaques del ajedrez, de los acrobáticos balompédicos, ora bien de la reflexiva papiroflexia…”, “José Gómez Rodríguez le seguía en edad a Alfonso y, como él, fue enviado por sus padres a los jesuias de Villa Franca para realizar sus estudios, pero su carácter bohemio, soñador y aventurero, nada amante de ataduras ni disciplinas impuestas, le llevaron a escapar de entre los muros del colegio.

Esta idiosincrasia le llevó por procelosos y variopintos derroteros en su juventud, que se movieron entre lo circense y lo taurino…”

Pepe Gómez bebiendo en la romería de San Isidro con sus amigos cuando era joven. Foto de Tomás Durán.

José, junto con sus hermanos Miguel y Mateo, serían fundadores, con sus primos los Rodríguez y varios jóvenes más, del Club Deportivo Montijo en el año 1922, donde jugó durante varios años de su juventud.

Entre los montijanos, que lucían camisetas de rayas azules y blancas, vemos a Pepe Gómez a la derecha del portero. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.

Sus padres veraneaban con sus hijos en Caldas da Rainha, Portugal, y allí iba José. También veraneaban en la misma ciudad la familia de Laureano Núñez de la Riva y Eulogia Codes Rodríguez.

La familia de Inés Núñez veraneando en Caldas da Rainha por el año 1925/26. Vemos a Inés en el centro leyendo un libro, a la izquierda escondida vemos a Presentación Núñez de la Riva. La señora que vemos la segunda a la derecha era la madre de Inés: Eulogia Codes. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.

Vemos a José Gómez con sus amigos en Caldas da Rainha en los años veinte. El de la izquierda es Casimiro Núñez, hermano de Inés, el que está sentado en medio con un traje claro es José Gómez. Foto realizada por Armando Silva y cedida por Alfonso Gómez Núñez.

Vemos en Caldas da Rainha a la familia de Inés Núñez, ella es la que está a la derecha vestida de blanco y el hombre que está en el medio es su hermano Casimiro Núñez. Vemos a José Gómez en otra mesa, a la derecha, mirando a Inés. Foto realizada por Armando Silva y cedida por Alfonso Gómez Núñez.

Inés y José empezaron a sentir atracción mutua, de ahí pasaron al noviazgo y al final se casaron en 1931. Como Eulogia Codes Rodríguez, madre de Inés, y Sabina Rodríguez, madre de Pepe, eran primas, tuvieron que pedir dispensas a la Iglesia para casarse.

Pepe e Inés ya casados. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.

Los padres de Inés eran, como hemos dicho arriba, Laureano Núñez de la Riva y Eulogia Codes Rodríguez (hermana de Juan Antonio Codes, intelectual republicano) que eran primos segundos. Personas cultas, a Eulogia le gustaba mucho la música y le compraron sus padres dos pianos: uno de estudio y otro para conciertos, que al parecer fueron los primeros que llegaron a Montijo. Vivían en la plaza de Cipriano G. Piñero número 8, después se irían a vivir a Badajoz. 

Antecesores de Laureano Núñez fueron Gabriel de la Riva, uno de los mayores contribuyentes de Montijo a mediados del siglo XIX, mercader de lienzos y rematante de puestos públicos que vino de las tierras de Cameros, en La Rioja, fue concejal y Mayordomo de Propios en el Ayuntamiento. Su hija Carolina de la Riva González (Montijo 1847- 1875) casó con el asturiano Ramón de Cueto y Arduengo, traficante de esclavos de Africa a América que compró tierras y la casa del Navegante en Montijo. En esa casa vivieron el matrimonio durante tres años, pues en 1875 ambos murieron de viruela sin dejar descendientes directos. La casa pasó al final a Presentación Núñez de la Riva, rica propietaria de tierras.

Laureano Núñez de la Riva se dedicó a la política, a finales del siglo XIX, dentro del Partido Conservador (que dirigía en España Cánovas del Castillo), fue diputado de la Diputación Provincial de Badajoz en los períodos 1896 a 1898 y 1898 a 1901, por el Distrito Electoral Mérida-Alburquerque, ocupó el cargo de Diputado Secretario del órgano de gobierno de la Diputación. Laureano formó parte de la sociedad fundadora del Teatro Calderón de la Barca, en Montijo, en 1905 y de la primera Junta Directiva junto a siete miembros de la burguesía ilustrada montijana.

A Inés Núñez Codes la habían educado en un ambiente refinado y culto, estudió en el colegio de monjas del Santo Ángel de Badajoz junto con sus primas. La vocación por la música de su madre, Eulogia, se la transmitió a su hija y le pusieron un profesor particular de piano, de Badajoz; pronto demostró sus habilidades hacia este instrumento. Su hija Emilia la recuerda sentada con elegancia en la punta de la banqueta y moviendo los dedos con suavidad, acariciando las teclas.

A Inés le encantaba leer y escuchar a su marido recitar poesías, transmitió a sus hijas modales de cómo ser unas señoritas educadas. Era muy católica.

José Gómez e Inés Núñez se casaron en 1931 y tuvieron 8 hijos: Antonia, Eulogia, José, Emilia, María Fernanda, Laureano, Alfonso (que falleció al poco de nacer) y Alfonso.

José Gómez Rodríguez se dedicó a explotar las tierras suyas y de su esposa y de ello vivieron toda su vida; frecuentaba la finca «El Guapero», que había pertenecido a su madre Sabina Rodríguez, está en la carretera de La Roca a Badajoz y la explotaba su hermano Alfonso. Y a ella le dedicó poesías muy sentidas.

También pasaba José temporadas en la finca «León» que había pertenecido a Juan Andrés Núñez (padre de Laureano Núñez de la Riba) era muy grande y la habían partido en cuatro partes, unade las cuales «El taramal» le tocó a su nieta Inés Núñez . Está en la carretera que va desde La Roca de la Sierra a Puebla de Obando. Allí sacaban el corcho de los alcornoques y tenían cerdos y cabras.

En los años de la República José escribía artículos en las revistas locales. En “MOYSA”, de octubre de 1934, cuando gobernaba la derecha en España, publicó el artículo “Por la paz en Extremadura”, donde reflejaba el desengaño que iban sufriendo algunos medianos agricultores hacia el Gobierno de Acción Popular y Agraria.

El hermano de José -Alfonso Gómez Rodríguez- era desde el mes de marzo de 1933 hasta finales de 1934 vicepresidente y presidente de Acción Popular y Agraria en Montijo.         En junio del 34 tuvo lugar una huelga general muy dura en el campo extremeño, organizada por la poderosa Fedración de Trabajadores de la Tierra (FNTT/UGT).

Manuel Giménez Fernández, católico, se presentó a las elecciones generales de 1933 por la CEDA en Badajoz saliendo elegido diputado a Cortes, posicionándose en su ala más liberal y progresista. Fue Ministro de Agricultura entre el 4 de octubre de 1934 a abril de 1935 en el gobierno presidido por Alejandro Lerroux, su política de moderadas reformas forzará su dimisión a causa de una propuesta de Ley de Reforma Agraria que provocó la hostilidad de los monárquicos de Calvo Sotelo.

Decía José Gómez recién elegido Giménez Fernández ministro en su artículo de MOYSA:

El Excmo. Sr. Ministro de Agricultura hizo una visita a las organizaciones locales de su partido en la provincia antes de ser investido con tan alta magistratura y cuando sólo era diputado por Badajoz. El objeto de ella fue exponer unas ideas para ver la forma de resolver el problema pavoroso en que quedarían los asentados al finalizar los contratos de intensificación de cultivos y que no fueron del agrado de sus correligionarios de esta ciudad…

El partido de Acción Popular y Agraria de Montijo, integrado en su mayoría por elementos de la clase media (sólo hay nueve o diez latifundistas) ve con extraordinaria simpatía cualesquiera solución siempre que sea eficaz. Y por eso, por carecer de eficacia la pauta que dió, es por los que produjo desilusión entre sus afiliados…

Nosotros, señor Giménez Fernández, los mesócratas, los que hemos recibido durante estos años los embates de las masas obreras irritadas por la mala distribución de la riqueza, mientras huían a desbandada las aves de dorado plumaje que aplaudían sus utopías a guarecerse bajo los muros de la ciudad de Badajoz; los que contemplamos diariamente el espectáculo deprimente del bosque prieto de obreros parados en la plaza pública y oímos entre la espesura los rugidos de la revolución, queremos conjurarla.

¿Cómo? Con el único instrumento adecuado que hasta ahora existe para ello y que está en sus manos el utilizar: la Ley de Reforma Agraria y la de Intensificación de Cultivos. Acelere la implantación de la primera y prorrogue la vigencia de la segunda, ya verá como desaparecen por ensalmo los obreros parados de la plaza pública y se soluciona el problema de los salarios cuando por escasear los braceros aumente la demanda de brazos.

Hay que llevar a la práctica aquellas sus palabras preelectorales de “hacer a los grandes menos grandes y a los chicos menos chicos” porque ya se dibuja en el horizonte un nuevo (proceso revolucionario) …

Hay que deslastrar a la propiedad del vestigio feudal del latifundio para que no se hunda, como se hunden los barcos que van excesivamente cargados de mercancías cuando les sorprende la tempestad.

Es la única forma de conseguir algo práctico, pues dejarlo a merced de los ciudadanos es desconocer la naturaleza humana y entregar al proletariado ruar en poder del caciquismo.

No consienta usted de ninguna manera que esos campesinos que, después de haber pasado miles de privaciones para hacerse de mula y carrucho, se queden sin tierras, porque entonces, los que le votamos un día con ilusión nos remordería durante toda la vida la conciencia por haber cometido tamaña torpeza”.

José e Inés en El Guapero en el año 1932. Foto cedida por Alfonso Gómez Núñez.

José Gómez declaraba que había votado por Giménez Fernández, católico progresista, pero su artículo enfadó mucho a los latifundistas montijanos monárquicos. La dependencia de Acción Popular y Agraria de los latifundistas españoles impidió que la Reforma Agraria se llevase a la práctica.

José Gómez con una cuadrilla de segadores portugueses en El Guapero, en aquellos años.

En los años de la República se realizó el proyecto de obras para regar las Vegas Bajas y construcción de los canales, el ingeniero de caminos era Manuel Díaz-Marta Pinilla. José Gómez era amigo de él y se veían mucho.

Antonia Gómez Quintana dice en su libro citado que José “Se calificaba a sí mismo como autodidacto en la formación y liberal en su ideología. Dedicó gran parte de su vida a su gran pasión: la lectura, lo que le proporcionó una vasta cultura.

Publicó numerosos artículos y colaboraciones literarias en revistas y periódicos de la época como “Blanco y Negro”, “Avance”, “La Libertad”, “Moysa”, aunque fue la poesía la que acabó cautivándole”.

En el libro “Cien años de Cultura en Montijo” escrito en 1978 por José María Duque, José Antonio Marí, Fernando Muñoz y Juan Carlos Molano, editado por el PCE en dicho año, decimos en la página 215: “José Gómez Rodríguez, hermano de Alfonso, también fue atraído por la poesía desde su juventud. Educado en el colegio de Villafranca de los Barros aprendió desde muy temprano lo que era la intolerancia y la libertad.

Autodidacta y amante de la lectura, escribió en los años treinta en periódicos de Badajoz como “La Libertad” y el HOY, y locales como “El avance” y “Moysa”, sobre la situación nacional por aquellos difíciles tiempos…”

Durante la guerra civil, el 20 de agosto de 1937, escribió el poeta montijano Blas Quintana Gragera, la poesía “Historia de la cazadora de don José Gómez contada por ella misma, cuando su dueño se la dejó olvidada en la torre”, dedicada a su gran amigo José Gómez Rodríguez.

En la guerra, el Servicio de Escucha de Falange, dirigido por Carlos Thomas Núñez (primo de la esposa de José Gómez), ponía Escuadras de vigilancia en la torre de la Parroquia con una radio-escucha para interceptar a los aviones enemigos. La poesía pertenece al archivo privado de Jaime Quintana Maqueda .-

Yo soy de Gómez Rodríguez,

soy de José en cuerpo y alma,

yo soy más chula que un ocho,

más cañí que una guitarra,

mira si seré flamenca,

soy cazadora y de pana.

Con aire de emperadora

voy por la calle de “Papa”,

cuando voy con don José

yo parezco una sultana.

¡Qué guapo es mi Joselito,

lo llevo metío en el alma!

Tú me hiciste falangista

en las heroicas brigadas

que deshacían los entuertos

en el sector de “La Galga”;

hasta que un día Carlos Thomas

deshizo mi heroica escuadra

y me enroló en radio escucha

allá en la torre encerrada,

en las altas posesiones

de don Juan Pérez Amaya.

¿Y porqué tanta desdicha?

¿Y porqué desdicha tanta?

por avión más o menos

la cazadora cazada,

siendo la mujer de nadie.

¡Pobre chaqueta de pana!

Ya conocen mis servicios

Benítez, Rios, Quintana,

Luís Sosa y Martín Garay,

Daniel el de la farmacia,

el “Grillo” y Tomás Durán,

Cristóbal y el Ordenanza.

Todos gustan mis caricias

allá por las madrugadas.

Noches de insomnios muy tristes,

noches de vino y jarana,

yo soy la novia de todos.

¡Pobre chaqueta de pana!

No te quejes don José

si alguien dice que soy guapa,

más que yo tu eres culpable

de que yo sea mujer mala,

en las altas posesiones

de don Juan Pérez Amaya.

En el libro “Cien años de cultura en Montijo” decimos que José “En los años de la dictadura escribe versos satíricos, igual que su hermano Alfonso, sobre los abusos cometidos por entonces. De esta época resaltamos algunos: “Fidelidad”, “Carta del casero a su hijo”, “Capitán de empresa”, “Discusiones bizantinas”, “Puerto Banús”, “Oleo Santo”, etc. También escribirá poesías sobre personajes populares de Montijo donde reflejaba la picaresca y el transcurrir de la villa en estas últimas décadas.

La temática del campo será su segunda fuente de inspiración.

Sus versos son muy cuidados y siguen una métrica, pero nunca fueron publicados hasta el momento aunque algunos han sido leídos en recitales.”

La familia Gómez Núñez en junio de 1947. No había nacido aún Alfonso. Foto cedida por este.

En el homenaje a su maestro D. Eduardo Núñez en 1961, vemos a la izquierda a José Gómez, a su hermano Alfonso y al primo de su mujer Joaquín Núñez Coronado, catedrático del Instituto de Badajoz. Foto de VISAM, archivo privado de Juan Carlos Molano.

Foto de José Gómez realizada por SANFER y cortada por mí.

——————-

Poesías dedicadas al campo y la labor

A LAS SIERRAS DE “LEÓN”

¡Bellas sierras de “León”,

de curvas de ola encrespada!

¿Quién te cortó tus madroñas

de cabeza de mujer

y melena recortada?

¿Qué espíritu de burgués

con miras utilitarias,

te quemó tus quirolares

verdes como la esmeralda?

Desde tus altos picachos

donde se otea en lontananza

los castillos medievales

de Alburquerque y Azagala

y las crestas de “Paloma”

de leche y miel escarchadas.

¡Yo respiraba el aroma

de las lanzas de tus jaras!

Y en blancos atardeceres

cuando las sombras se alargan

de los viejos alcornoques

(mayorales con zamarra).

Yo escuchaba las esquilas

argentadas de las cabras.

Y oía el gamitar del ciervo

y del perdigón sus jácaras

y el rodar de los guijarros

del jabalí cuando hozaba.

Y al descender ya de noche,

por veredita delgada

que repta entre la maleza

como sierpe plateada.

¡Yo escuchaba de los lobos

su aullar en las hondanadas.

¿Quién te quitó estas bellezas

sierra de cumbres azuladas?

Bárbaros del siglo XX

vinieron con sus azadas

y te quedaron desnuda

sin que sus manos temblaran,

para sacar de tu seno

cuatro espigas desmedradas.

¡Como si fueran las sierras

tierras para la labranza!

Cada cosa la hizo Dios,

con su misión señalada.

Para los dorados trigos,

las fértiles vegas llanas,

pero las sierras las hizo…

para que crezca la mancha,

para que salten los corzos,

para que trisquen las cabras,

para que aniden los búhos,

¡para angares de las águilas!

Para que sobre sus canchos,

rasque el jabalí su panza.

(la finca de León está junto la carretera de La Roca de la Sierra a Puebla de Obando, antes de llegar al puerto del Zángano a la izquierda. Pertenecía y sigue perteneciendo a la familia de los Gómez. Con la palabra “quirolares” se refiere a los arbustos de la mancha)

———–

Ágiles patas de ciervo

van saltando por la mancha

sin que lo alcancen los perros;

pero caen en la celada

de cazadores siniestros,

ocultos en la cañada.

Y con sádico contento

los matan sin miramientos.

——–

CARTA DEL CASERO A SU HIJO

Querido hijo Severo:

Aprovechando que va

hoy a La Roca el “jatero”

te escribo para que sepas

cómo me va de casero.

Me trasladé de “Pendones”

al cortijo del “Guapero”,

allí cuidaba unas vacas,

aquí estoy cebando cerdos.

Si aquél patrono era malo,

este de aquí es menos bueno.

Aquél quería que las vacas

le dieran leche sin pienso,

y éste quiere que sin trigo,

pongan las gallinas huevos.

Y si no se hace el milagro

de dar leche los pellejos,

ni que las gallinas pongan

sin fuerza “pa” el cacareo,

dicen que yo me las mamo

y me manduco los huevos.

Pero te juro hijo mío,

por los santos de los cielos,

que no he bebido más leche

que el enjuague del puchero.

Yo le diré a estos burgueses

cuando gobiernen los nuestros

y vengan “la Pasionaria”,

el Campesino” y Modesto

(y anoche escuché en la “corta”

que esto es cuestión de momentos)

¡Ya le diré a estos burgueses

la leche que da un casero!

(Esta poesía se escribió a finales de la II Guerra Mundial cuando se esperaba que las potencias aliadas invadirían España y quitarían al dictador Franco.

Pendones es el nombre de una finca, El Guapero era la finca de José Gómez que está en la carretera que va desde La Roca de la Sierra a Badajoz.

Dolores Ibárruri “la pasionaria”, Valentín González “el campesino” y Modesto eran dirigentes del Partido Comunista. La corta” le llamaban a Radio España Independiente, “la Pirenaica”, emisora del PCE)

———-

EL LABRADOR

Unas por agua de más,

otras por el tiempo seco,

el cuitado labrador

siempre está mirando al cielo.

Y de tanto flexionar

todos los días con su cuello

le ha crecido al desdichado

una cuarta su pescuezo.

(cuitado es una palabra portuguesa que significa pobrecito)

———-

EN EL INVIERNO DE LAS GRANDES LLUVIAS

Entre el agua que nos manda

por los cielos el Señor,

y por la acequia el Caudillo,

no va a quedar en el pueblo

ni el cura ni el monaguillo.

Ya en los campos canta el rano,

donde cantaban los grillos,

y el antaño labrador

se ha trocado en pescador,

y hoy chapotea en calzoncillos

por los pantanos de arroz

sin un cuarto en sus bolsillos.

——–

VAIVÉN

Suben los impuestos,

bajan las patatas,

mis pesares suben,

mi esperanza baja,

pues yo las tenía

cifrada en acciones

que tenía en CEPANSA,

y ahora se me dice

que ya valen menos

que el papel de estraza.

Sube mi congoja

al ver mis tomates

caerse borrachos

de sus verdes matas,

sin que venga un tío

que quiera comprarme

una mala caja.

Ya no viene Rufino

saltando los charcos

igual que un sapino,

ni viene Demetrio,

ni viene Bisagra.

¿Se han ido todos

también a Alemania?

Sube el pan de precio,

pero el kilo baja,

que aquél kilo kilo

que tenía mil gramos,

ya sólo subsiste

en los viejos textos

de arcaica enseñanza.

¿Los kilos de ahora? …

Ya no son de hierro,

dicen que los hacen

con materia plástica.

Me suben las deudas

y todo me falla,

tengo pesadillas

y sueño que viene

y embarga mi casa

un hombre muy gordo

con chaqueta blanca.

He visto a don Paco,

al doctor Quintana,

y dice que tengo

la tensión muy alta.

(Rufino, Demetrio Crego y Bisagra eran los corredores de los productos agrícolas. El de la chaqueta blanca era el Ajento Ejecutivo del Ayuntamiento. Francisco Quintana Merino era un médico de Montijo)

————

Este año con el trigo

se van a poner las botas

los que piden “pa” Cáritas

que son unos tíos Carotas.

El labrador está que vota

al ver que con su triguito

se van a poner las botas

los que piden “pa” Cáritas

que son unos tíos carotas.

——

Manes de Pedro Miguel

y de don Julio “Gallina”

que se fueron de este mundo

sin gozar de la chacina,

que hoy disfrutan los jerarcas

de la gran cofradía,

bajo el reinado de Allende,

de Luqués y Compañia.

(Pedro Miguel Rodríguez y Julio Quintana Gragera fueron presidentes de la Comunidad de Labradores, los que cita abajo eran los ingenieros del Plan Badajoz en la comarca)

———-

LA ANGUSTIA DEL LABRADOR

A las habas le entra el “jopo”,

a los trigos el pulgón,

y a la avena y la cebada

el polvillo y el tizón.

Los garbanzos no se venden,

debido a la importación,

y para mayor desgracia

sube la contribución.

Si Allende no los remedia

en este trance de apuro,

los sufridos labradores

se irán a tomar por culo.

Y si esto no les place,

tienen otra solución,

ir a un banderín de enganche

y apuntarse a La Legión.

(Allende era un ingeniero del Plan Badajoz)

——–

EL CONTINGENTE

Allende se vino aquende

a ordenar la agricultura,

y a darle al señor Luqué

una buena sinecura.

Este que mató al tabaco

y al algodón de CEPANSA,

nos quiere contingentar

para llenarse la panza.

Si es que aceptamos las normas

de estos dos filibusteros

terminarán algún día

por darnos por el trasero.

——–

DESPUÉS DE LA COMPRA DEL EBRO

Mis hijos de mis entrñas

me metieron en el “Ebro”,

y hoy me arrastra su corriente

con el agua hasta el pescuezo.

Y cuando quiero alcanzar

lo orilla asido a una tabla

voy a caer en los garlitos

del de la “Chaqueta Blanca”.

Viro hacia la apuesta orilla

con esfuerzo agotador

y tropiezo con la caña

de BANESTO el cobrador.

Ya sin salida posible

y ahogado sin remisión

el arcipreste Zambrano

me cantó el Kyrie eleison.

Y esta es la historia señores,

de un modesto labrador,

que quiso modernizarse

y presumir de tractor.

(con el Ebro hace una metáfora, se refiere a su tractor; el de la Chaqueta Blanca era el Agente Ejecutivo del Ayuntamiento; el arcipreste Zambrano era el párroco José Zambrano Blanco)

——-

En esta España de Franco,

no hay un sólo labrador

de los que montan tractor

que no esté amarrado a un banco.

——–

Porque se llamaba “Trota”

pensé que era un hombre ligero

y le cedí mi senara

en contrato tomatero.

Yo creía que cual las jacas

del trote se iría al galope,

pero sufrió un tropezón

y el “Trota” pegó un parón

al chocar en INVECOSA

con un clasificador

que le puso en gran apuro.

No le quería los tomates

por tener podrido el culo.

El “Trota” muy indignado

dijo al clasificador:

Pues no pides gollerías,

¡que tengan el culo sano!

Si desde que abrió “Colón”

y eso que le llaman “Fashion”

y abundan los melenudos

con su cabello ondulado,

no hay montijano en Montijo

que tenga su culo sano.

Con que coge mis tomates

y no le pongas reparos,

porque si miras tu culo

también lo tienes pringado”.

(se llama gollería a un manjar exquisito, delicado y bien presentado.

En los años setenta el Hotel Colón y la discoteca Fashion atrayeron a la juventud de muchas poblaciones extremeñas)

———-

Poesías dedicadas a la familia

La casa de Antonia Gómez

no la roban los ladrones,

porque queda siempre en ella,

haciendo de centinela,

alguno de sus Leones.

(su hija Antonia Gómez Núñez se casó con el veterinario José León)

———

A MI NIETA

Lurdita León Gómez

sigue haciendo poesías.

Que no se extinga nunca

el numen de poeta que llevas en tu mente,

que la fuente Castalia, de linfa cristalina,

siga vertiendo el chorro sobre tu tersa frente.

Nota: Castalia fue una musa que Apolo la convirtió en fuente, y a ella iban a inspirarse los poetas griegos.

(La palabra numen se usa para referirse al ingenio poético, como un elemento que inspira al poeta sus composiciones, igual que la musa)

———

Mi sobrino Paco Rubio,

no es un español cualquiera,

de los que pierden el tiempo

rellenando las quinielas,

que él tiene para el negocio

una visión tan certera

que atesora los millones

sin jugar a las quinielas.

Que te aprovechen Paquito

que es lo que tu tío desea.

(Francisco Rubio de Codes era hijo de una prima de la esposa de José Gómez; fue profesor y después directivo de banca)

—————–

Personajes de Montijo

CAFÉ-BAR “EL PORTUGUÉS”

Si quieres tomar café

mejó” que en Madrid y Sevilla,

vete al Bar de “El Portugués”

y pide una manzanilla.

Te lo servirá al momento

un camarero afamado

que llaman “Patas de Leche”

y tiene “Patas de Galgo”.

Y si quieres endulzar

el pico con cosa buena,

también tiene “El Portugués”

el anís de “Las Cadenas”.

¿Del vino…? ¡No hay ni que hablar!

¡En esto no hay quien compita!

porque tiene “El Portugués”

el morapio de Angelita.

Tiene también además

lo mejor de cada cosa

que pueda haber en un bar.

Tiene aperitivos finos,

tiene Vermut, Manzanilla…

y si quieres refrescar,

también hay Zarzaparrilla.

Si quieres comprar un burro

tienes el rodeo a dos pasos,

y si prefieres el futbol,

aquí cerquita está el campo.

Y si vas a la Estación

no dejes de descansar

en este amable rincón.

También vienen a este Bar

los corredores más finos

por si quieres negociar.

Si quieres vender tomates

aquí concurre Rufino

y el Sr. Diego Gallardo

si necesitas cochinos.

Al regordete Zambrano

si de los huevos se trata,

y tienes al Cayetano

si quieres mercar cebada.

En fin, también viene “El Manco”

que compra toros y vacas,

y los pollos y gallinas,

el “Niño de Casablanca”.

Y placeres y negocios

yo doy fe, y os lo aseguro,

que en el Bar de “El Portugués”

os sobra con medio duro.

Nota: Para el orden del Salón

hay un guardia jubilado

que las hila muy derecho

aunque su nombre sea

El Chambo”.

(esta poesía se repartió impresa y se hizo muy popular)

El Bar El Portugués por los años cincuenta. Vemos a José Gómez a la derecha con boina. Entonces permitían la entrada de los perros en los bares. Foto de VISAM, archivo privado de Juan Carlos Molano.

——–

A JUAN CARRETERO “TRUNFO”

Se oyen lamentos de duelo

en el bar del Portugués.

Me acerco y veo a Carretero

llorando su desventura

porque Juanito Durán

le ha despreciado su uva.

Pero el caso peregrino

que es lo que a “Trunfo” hace daño

es que Juan vendió la suya,

al señor Marquez de Prado,

al precio que vale el vino

cuando se vende por chato.

Nota: Le llaman “Trunfo” porque jugando al tute, dice trunfo en lugar de triunfo.

Juan Durán Caballero tenía una bodega en la Puerta del Sol. Le dio Márquez de Prado a Juanito 60.000 pesetas de indemnización por el daño que le causó a la viña con herbicidas.

———

EL EX TORERO BISAGRA

En el gran “Hotel Colón”

vive el corredor “Bisagra”

lo mismo que un señorón.

Con sus manos enjoyadas

recostado en un sillón

al pasar los camareros

le hacen una inclinación

y el los mira displicente

igual que si fuera un Dios.

Tiene una flota de camiones

para hacer la exportación

de las peras y tomates,

del pimiento y del melón:

sus tentáculos se extienden

sobre toda la nación,

y es conocido en Marbella,

y también en Benidorm,

y hasta las costas gallegas

llega su reputación.

Si quieres vender productos

y no encuentras comprador,

vete a ver al gran “Bisagra”

y él te dará solución.

Ya sabes donde se encuentra:

¡Siempre en el “Hotel Colón”.

Foto publicada por Manuel Cuerpo Rocha en su blog RETAZOS BIBLIOGRÁFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO.

———-

DON JUAN DE LA BARRERA Y HERRERA

Entre las huestes de Franco

el soldado más invicto

fue don Juan de la Barrera

¡héroe del Llano Amarillo!

Aunque nació en Salvatierra

no fabricó ni un botijo,

que él modelaba con barro

capitanes y caudillos.

Cuando lo gestó su madre

sintió en su vientre rugidos

y un “veó” de la comarca

interrogado predijo:

En tu vientre hay un león,

con garras y con colmillos,

que defenderá la Patria,

de traidores fementidos”.

Y el presagio se cumplió,

cuando llegó a mayorcito,

y araba con burros pardos

en el cercón del cortijo,

oyó una voz de lo alto

que cual a Moisés le dijo:

¡Deja los burros Barrera!

¡Suelta los burros Juanillo!

Que tus manos no se hicieron

para tan viles oficios.

Vete a tierra de los moros,

donde te marca el destino,

días de gloria y de victoria,

al lado de un gran caudillo”.

Y el 18 de Julio,

cuando se hallaba indeciso,

el ejército de Franco

al pie del Llano Amarillo,

fue el señor de la Barrera

(cual nuevo Andrés Torrejón)

el primero en dar el grito

de ¡guerra y sublevación

y en los dientes los cuchillos!

Nota: Andrés Torrejón se llamaba el que le declaró la guerra a los franceses. Era el alcalde de Móstoles.

Foto de Juan de la Barrera realizada por VISAM, cedida por Laly de la Barrera Mateo.

———-

A UN DICTADOR DE BOLSILLO

Ni el señor Diego Corrientes,

ni Pernales ni el Vivillo,

limpiaban las faltriqueras

con la gracia y la soltura

con que las limpia Mahillo.

El no precisa caballo,

ni trabuco, ni cuchillo,

con una cinta en la mano

un lápiz y un cuadernillo,

apunta sobre una casa

y hace blanco en el bolsillo.

Seguido de “Chuminoski”,

que parece un gosquecillo,

van midiendo las fachadas,

van midiendo los pasillos,

las cuadras y los pajares,

los carruchos… los rastrillos…

y hasta el mear y el cagar

ponen impuestos y arbitrios.

¡Nos quedan sin una lata

estos dos sacristancillos!

Ya no basta el dinero

del tomate de Rufino,

ni el de las papas de Crego,

ni el pimiento de Reyino,

ni el vale de la CEPANSA

ni el Negociable del Trigo,

para pagar los papeles

que me manda el Municipio.

¡Todo, todo se lo lleva

este voraz ratoncillo,

vecino de la “Mangurria”

con pinta de monaguillo!

¡Ya no me queda dinero!

Sólo me quedan suspiros

y un cuchillo “jerrumbroso”

para buscar por las lindes

las pencas y los cardillos.

(Esta poesía se hizo muy popular en aquél momento en Montijo. Juan Mahillo Santos fue Secretario del Ayuntamiento durante gran parte de la década de los cincuenta, en los años de construcción del Plan Badajoz y de las grandes obras públicas en el pueblo.

Las personas que cita José Gómez eran los compradores de los productos de regadío, CEPANSA era una fábrica de algodón, y el Servicio Nacional del Trigo compraba este producto)

————-

Nota: con motivo de exigir Mahillo un “Permiso Especial” para poder circular los carros por las calles con llantas de hierro:

EL PERMISO ESPECIAL

Ya no soy un señorito,

tengo carnet de carrero,

soy del gremio de Frasquito,

de Nemesio y de Modesto.

Ya se me importa tres pitos

del “Zorro”, del “Amiguito”,

del mangurrino Don Mendo,

y de Bartó el concejal.

Ya no temo en las esquinas

la Guardia Municipal

con su aspecto fantasmal.

Y por eso voy bizarro

con mis mulas y mi carro,

y mi “Permiso Especial”.

(el Zorro y el Amiguito eran guardias municipales)

———

EN LA ÉPOCA DE TENA Y MAHILLO

Por salir a contrapelo

me multó un Municipal,

pero en el mismo momento

también salió un concejal,

con aspecto de jumento,

y le hizo un saludo marcial

que lo esponjó de contento.

Así administra justicia

nuestro digno Ayuntamiento.


Acto de despedida de Mahillo, en el salón de actos del Ayuntamiento. El es el que habla de pie, a su la izquierda vemos al alcalde José de Tena y a Ana González Zoydo. Foto de VISAM.

DESPEDIDA DEL SECRETARIO

Ya te largaste Mahillo

a tierras de Salamanca,

ya descansó nuestro pueblo

de tus tretas y tus mañas.

Tu decretabas impuestos,

tu inventabas alcabalas,

tu nos sacabas los cuartos

y tu te los disfrutabas.

Llevas reloj de pulsera

debajo de tu ancha manga

y debajo del chaleco

muy bien llenita panza.

Aquí quedastes vacías

del Municipio sus arcas

y llorando de consuelo

a Bartolo y a Quintana

porque ven en las estrellas

el dinero de sus pagas.

Aquí gime el labrador

porque abolistes sus llantas

y convertistes sus carros

en horrorosas barcazas.

Desde que tu te marchastes

la Faraona no marcha,

en vez de leña de encina

le distes tabla infectada

de carcomas y termitas

y ha palmado intoxicada.

A su lado el Portugués

con cara muy apenada

le echa un responso de vino

a su ennegrecida panza.

Tu estarás ahí muy fresquito

mirando a las bejaranas

a la sombra de un castaño

que ya te dará castañas

porque donde tu te posas

queda la tierra esquilmada.

Pero ten cuidado, amigo,

que todas tus artimañas

se las saben en los del Tormes

desde su más tierna infancia

y puede que tu barriga

vuelva a ser fuelle de Fragua.

(Los concejales le regalaron a Juan Mahillo en el acto de despedida un reloj de pulsera, como premio a su “buena labor”.

Entre otros, aprobó el secretario Mahillo un impuesto a las ruedas metálicas de los carros pues, se estaban asfaltando las calles y lo estropeaban; por ello a los carros tuvieron que ponerle ruedas de coches.

La Faraona” era como se conocía popularmente a una máquina apisonadora del alquitrán de las calles, que funcionaba a vapor echándole leña; “la pilotaba un borracho portugués” según José Gómez.

Bartolomé Rodríguez Rodríguez era el Depositario y Blas Quintana Gragera el Interventor de Fondos

————–

MILITI AGRO-PECUARIO

A las puertas de Montijo

Don Blas espera al casero

que regresa del cortijo,

y con ademán severo

le hace un registro prolijo.

Y el pobre cuitado dijo:

A mostrarlos no me atrevo,

más creo que son “dos huevos”

los que traigo del cortijo

y cuando vuelvo los llevo”.

Y agregó con regocijo:

Sin novedad el relevo”.

Y don Blas dijo: “Te debo,

justos, dos días de permiso,

un día por cada huevo.

Y hasta el próximo, Narciso”.

(don Blas era el amigo de José, Blas Quintana Gragera)

———–

LORQUIANA

VENGANZA GITANA

Clavado sobre la silla

de su caballo alazano

más volaba que corría

por los llanos montijanos

un gitano renegrío

con sed de sangre en sus labios.

Prisa lleva de venganza

en sus ojos africanos

y en la faca que palpita

bajo su faja de raso.

Prisa lleva en las espuelas

que aceleran el caballo,

brillando cual dos centellas

sobre dos ijares cárdenos.

Por encinares espesos

y olivares plateados

repican como martillos

los cuatro cascos del jaco.

¿Por qué corre Juan Miguel

con velocidad de rayo

por polvorientos caminos

en caballo desbocado?

Sigue a payos maldecíos

que han “apuñalao” a su hermano

junto al Rodeo de la feria

en la Cantina del “Chato”,

y ha jurado sobre el cuerpo

de su hermano apuñalado

de no volver a Montijo

sin haberlo antes “vengao”.

Al llegar a Lacarón

alcance le da a los payos

y cual águila que rauda

desciende del cielo al llano

para clavar en su presa

sus cuatro afilados garfios,

así desciende Miguel

de un brinco de su caballo

y cuatro veces su faca

se hunde en cuatro pechos payos.

Cuatro pechos manan sangre

tumbados junto al ribazo

y un gitano renegrío

besa su puñal afilado.

———-

CAMPEÓN DEL ESTRAPERLO

No te sulfures Manuela,

porque murmure la gente

y diga que vendes cara

la cucharada de aceite.

La gente, Manuela, es mala

y sin duda lo que quiere

es rebosá la cuchara.

A mí también me critican

y ayer dijo un insolente

que yo fumaba cigarros

como palillos de dientes.

Pero con lo que yo ahorro en tabaco

y tú con tu cucharilla

compraremos La Cañada

y al mozo la Alcazabilla.

Tú lo que tienes que ver,

y no te importe un comino,

de lo que diga el vecino,

es que el tú Perico el “Quico”

ya se junta con los ricos

en casa del “Portugués”

y fuma tabaco “Celta”

y bebe coñac Domecq.

(en la posguerra, como había mucha escasez de alimentos y poco dinero, mucha gente compraba el aceite por cucharadas. Y en algunos comercios escatimaban los productos para obtener más beneficio)

——

BENJAMÍN MARTÍN “EL OBISPO”

Hay un obispo en Montijo

con un molino aceitero,

que en indulgencias plenarias

hace pago al cosechero.

——-

A BENJAMÍN

Aunque tú seas el “OBISPO”

tiene más fuerza que tú

el sacristán de Jacinto,

que el puede vender lechones

sin temor a las sanciones;

por sembrar “peste africana”,

y tú, una alta jerarquía,

tienes que estar todavía

sin dar gusto a la romana.

——

El indio adora la vaca

como a un animal sagrado,

y en Montijo rinden culto

al cochino bandeado.

Jacinto es el sacerdote

de esta nueva religión

y su acólito Rodilla

el que maneja el pilón.

Y según dice el del Tormes

(y en esto no es ningún rana)

son inmunes a las pestes

si los pesa su romana.

Y el “Ballena” y el “Alcalde”,

y el “Bisagra” y el Reyino,

pregonan a cuatro voces

la virtud de estos cochinos.

(D. Jacinto Sánchez, veterinario salmantino, tenía muchos cerdos de esa raza. D. Lucas Rodilla era médico y fue alcalde en los años cuarenta.

Le llamaban a un corredor “el Alcalde” porque era del mismo pueblo que el alcalde José de Tena: Quintana de la Serena)

————

Buenos pájaros vinieron

de tierras de Salamanca.

Vienen a cazar pardillos

a la Extremadura baja.

Traen afilados sus picos,

traen sus garras afiladas,

y traen sus intenciones

afiladas como una daga.

Si algún payo se confía,

payo que queda sin blanca.

Si algún avechucho de estos

ves rondando la casa,

apresúrate al momento

y echa a tu puerta la tranca.

——-

Si es que eres intelectual

de alguna categoría,

cierra la puerta,

si a tu casa viene,

el Padre Félix García.

Nota: este Padre es el que suele confesar a todos los intelectuales, cuando van a morir.

——–

CONTRICIÓN DE REYINO

Ya soy persona decente,

ya no salto los corrales,

ya no me pringo de aceite

afamando” en los lagares.

Ya puede el gallo cantar

sin que me tiente la maña

que tenía de la alimaña

de quererlo desplumar.

Y no “trabajo” de noche

con Blas “Catuta” ni el “Blanquito”,

hoy trato con señoritos

en fraternal igualdad,

y pienso asistir con ellos

al Curso de Cristiandad.

(en la posguerra había muchas familias que pasaban hambre y algunos se dedicaban al hurto para subsistir)

——-

Si vas a Montijo un día

asegura bien tus cuartos,

que aunque su fama es de basto,

vive aquí gente muy fina.

Aquí vive el tío Venancia,

vive Fausto García,

y Joaquín el “Planchado”

también llamado el “Sardina”.

——

Cuando el albañil Marín

acompaña a un ingeniero,

se expresa con tal finura,

y atilda con tal esmero,

que parece el albañil ingeniero

y el ingeniero Marín.

Emplea tan finas palabras

hablando Antonio Marín,

que parece un ingeniero

más que un modesto albañil.

(Antonio Marín fue durante muchos años el maestro de obras del Ayuntamiento)

——

UN MARTÉS

Con pantalón de soldado

y una chambrilla azulada,

vieja manta sobre el hombro

y en una mano una vara,

va midiendo “Vistafina”

caminos a largas zancas.

Corre la ceca y la meca

montando en sus secas patas.

Por caminos y veredas

va quedando “Vistafina”

la impronta de su alpargata.

Él conoce a los señores

de fincas de esta comarca:

Ángel Núñez, Villalón,

Domingo el de la “Peralta”,

reciben a “Vistafina”

como a un miembro de su casa.

Los perros de los cortijos

ni le muerden ni le ladran,

le saludan con el rabo

como a viejo camarada

que ha dormido con ellos

en pajares y niaras.

Trabaja para sus vicios

cuando el dinero le falta,

y al juntar unas pesetas

pide la cuenta y se marcha.

Así es el gran “Vistafina”

martés de casta y de raza.

———-

A DON ÁNGEL NÚÑEZ

Escoltao por Pedro Leo

sobre un alazán cabalga

Ángel Núñez Coronado,

¡flamenco donde los halla!

Trae zahones jerezanos

mercaos” en feria de Zafra,

con unos machos que vibran

como cuerdas de guitarra.

Trae chaqueta a lo cañí,

y a la cintura una faja,

trae perfil de ganadero

en tienta de reses bravas.

Pare “uste” el jaco mi amigo,

y entre “usté” que en esta su casa,

que aunque traigas ese atuendo

de andaluz de casta y raza,

y te cantes martinetes,

y chamulles las tarantas,

yo escuché al viejo Perote

y ví a la Pompi en sus zambras,

y fuí cliente del “Burrero”

cuando cantaban los papas.

¡Cante jondo de “verdá”

y no esas coplas sin gracia

que cantan cuatro mocosos

señoritos cineactas!

Pare “usté” el jaco, mi amigo,

mi amigo baja y descansa

y tu taciturno Leo

mete el caballo en la cuadra

y dile de paso al “Bizco”

que lo apiense con cebada.

¡Y silencio en el cortijo!

¡Que no se mueva una paja!

Que don Ángel va a cantar

coplas del “Niño de Cabra”.

Oye, Manuela Perón,

sirve hasta el borde dos cañas

de ese vinillo que tiene

burbujas del sol de España,

que antes de cantar flamenco

hay que templar la garganta.

COPLA

Para cantar bien flamenco

se exige una condición,

que las coplas que se canten,

nos lleguen al corazón,

que así cantaban Juan Breva

y don Antonio Chacón”.

Cuando te beso en los labios

en tí no pensaba yo,

pensaba en Antonio “el Bizco”

que fue quién me desonró”.

(Ángel Núñez Coronado era primo de la esposa de José Gómez y hermano de Joaquín Núñez catedrático de Instituto en Badajoz, era el dueño de la finca donde en la actualidad se ubica la Base «General Menacho», de Bótoa, Badajoz)

——–

EL TÍO VICENTE

En una vieja zahurda,

de cerdos avandonada,

vive el mendigo Vicente

como un príncipe en su alcázar.

Tiene un lecho de lentiscos

y un cabezal de hojarasca,

tiene por vajilla un bote

y de palo una cuchara,

y una servilleta estrena

de hierba cada mañana.

Se calienta con raíces

que de los troncos arranca,

y en la cuenca de la mano

bebe del río el agua clara.

Con gamonitas se alumbra

cuando la luna descansa,

que cuando brilla la luna,

con ella le sobra y basta.

Para alimentarse tiene

cuatro lazos y unas trampas,

dos garlitos en el río,

y unas bellotas tostadas.

No mendiga, aunque mendigo

por sus harapos le llaman,

que él de nadie necesita,

ni a nadie le pide nada.

Yo cuando veo al tío Vicente

pasar hacia su morada,

con sus lazos y ballestas,

sus garlitos y su lata,

y miro hacia las ciudades

donde la gente se arrastra,

con viles adulaciones

por satisfacer sus ansias,

siento por el tío Vicente

admiración más que lástima.

(la planta denominada gamon común (Asphodelus ramosus), sus ramas se utilizaban para hacer las gamonitas o antorchas. Éstas se recogen en los bosques, se amontonan y se secan para confeccionar con ellos los haces que se queman)

———

Al doctor Pepe Ruíz

se la quieren escupir,

la picha, varias beatas.

Por su acto de gamberro

de ponerle luto al perro

en el óbito del Papa.

(José María Ruiz Parejo era un médico que vivió en la calle Macías de Porras, falangista y muy guasón)

———

El doctor López Ibor

dice que en Montijo hay dos

que su sitio es Ciempozuelos:

el arcipreste Zambrano

y el médico Ruíz Parejo.

——–

RIOLA

Aunque el pito no le pita,

por llegar al climaterio

se engrilla al verlas pasar

este tío pellejo viejo.

——-

ARREMPUJO”

Si “Arrempujo” trae bastón

ponte en guardia Robustiano,

pues puede que la intención

no sea la de un fiel cristiano,

al no acertar el cupón

en lo que va de verano

y harto de segar arroz

con un patrón valenciano.

———-

EL ARCA DE NOEL

Entre el agua que nos manda

por los cielos el Señor

y por la acequia Gordillo

no va a quedar en el pueblo

ni el cura ni el monaguillo.

Ya en los campos canta el rano,

donde cantaban los grillos

y el antaño labrador

se ha trocado en pescador

y hoy chapotea en calzoncillos

por los pantanos de arroz

sin un cuarto en sus bolsillos.

(habla del comienzo del regadío en Montijo, Gordillo era el encargado de C.H.G.)

———

ALVARADO

Don Antonio del Solar,

de aquél ilustre soldado,

tan nombrado

según vas allende el mar,

un heredero ha quedado

y es llamado

el “Ratón” del Encinar.

———-

LOS GRAMÁTICOS”

Torre de Miguel Sesmero

produjo grandes gramáticos:

uno don Emilio Vaca,

el otro, Torres Naharro.

Autor de la “parda” Emilio,

de la científica Naharro,

este fino en la pobreza

y aquél vivió millonario.

Con lo cual nos demostró

que su “GRAMÁTICA PARDA”

fue mejor que la de Naharro.

——-

Le ofrecieron veinte duros

por escuchar a García,

pero sólo recibieron

un chaparrón de agua fría,

y volvieron sin dinero

con la barriga vacía.

Nota: se propagó por Montijo que le iban a dar 20 duros a todos los que fueran a Mérida a escuchar un mitin que daba Romero Gorría.

(Jesús Romero Gorría fue Ministro de Trabajo durante la dictadura, desde 1962 a 1969)

———

Porque se fue don Benito

de la emérita romana,

repicaron las campanas

las curiales del distrito.

——–

AL DOCTOR VINAGRE

Entre el puño de Calero

y un fallo en condenatoria

han convertido al Vinagre

en un poco de achicoria.

Al conocer su condena

se desató su furor

y desafió al “Chatino”

plantándole en el camino

tiernos repollos de col.

Pero el “Chato” no se arredra,

y en réplica va a plantar

nabos por si el asclepiades

quiere por en … tomar.

(Asclepíades fue un médico griego del siglo II al I antes de Cristo, que ejerció y desarrolló sus trabajos en Roma)

——–

PAQUITA FUE LA ANFITRIONA DE UNA CACERÍA

A LA QUE ASISTIÓ UNA PRINCESA

Si Teresa “La Pelá”

levantara la cabeza,

y viera a su niña Paca

alternar con las princesas,

seguro que le diría,

que ella bien se lo advertía,

que apretando los riñones,

y moviendo la castaña,

no tardaría en alternar

con la grandeza de España.

———-

Si vas por la carretera

y ves a Amante al volante

salta presto a la cuneta

si no quieres que te aplaste.

———-

Dos hijos tiene Fernández:

Antoñito y Alfonsito,

uno pringado de motas

está igual que los negritos,

pero al otro no te acerques,

aunque lo veas muy limpito,

porque puede que te pringue

sin sentirlo al bolsillo.

(en el taller de reparaciones de coches de Antonio Fernández su hijo Antonio era mecánico y Alfonso llevaba la oficina)

———-

UN GRAN ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO

Bien se merece una placa

el músico Don Andrés,

quien con paciencia y finura,

entusiasmo y su saber,

creó en Montijo una banda

que escucharla era un placer.

En un concurso de éstas

que hubo por el tiempo aquél,

la suya fue la primera,

y una batuta de plata,

se trajo como trofeo

el artista Don Andrés.

(Andrés Mena, músico militar, reorganizó la Banda de Música y consiguió grandes éxitos)

———

NOSTALGIAS DEL AYER

Por fin, le llegó el día

al poeta Rafael

y la calle en que viviera

su nombre van a poner,

bien merecido lo tiene

por su bondad y saber.

El no frecuentaba bares

ni salones de café,

su placer era su casa,

sus hijas y su mujer,

una señora muy fina,

muy educada y cortés,

jamás había discusiones

entre marido y mujer,

los deseos de Margarita

eran los de Rafael,

yo fui vecino de ellos

y de esto puedo dar fe,

un modelo de familia

de lo que ya no se vé.

Es escribiendo o pintando,

y ella siempre trajinando,

ocupada en su quehacer.

¡Qué pareja tan feliz

Margarita y Rafael,

como dos enamorados

en plena luna de miel!

Sus hijas siguen las huellas

y Laly, poeta también,

llegará a grandes alturas

cuando se de a conocer.

Yo me sumo al homenaje

que el pueblo le quiere hacer

y le doy mil parabienes

a la familia Castell.

(Rafael González Castell (1885/1965) fue un gran poeta, nacido en Madrid pero que vivió en Montijo muchos años. El día 29 de marzo de 1980 el Ayuntamiento de Montijo le rindió homenaje poniéndole su nombre a la calle en la que vivió y murió el escritor y humorista)

——–

La política en el franquismo

EPIGRAMA

Hitler, Torquemada y Franco

fueron los más criminales

que la historia ha registrado.

———-

CONSIGNAS

Consigna del Nuevo Estado,

a la centuria partera:

los niños en esta Era,

por mitad monje y soldado,

y así lo tiene ordenado

Pilar Primo de Rivera

y una “Liga de Solteras”

a las mozas casaderas

que van a tomar estado.

————

EL JEFE

Imponente

con su atuendo refulgente,

prieto de cruces de gloria,

y el lema más insolente,

pues responde solamente

ante Dios y ante la Historia.

¡Que España es diferente!

———

EL AUTÉNTICO GRITO

Lo de ¡Arriba! ¡Arriba!, un cuento,

falsa la fe que profesa,

la televisión expresa

por la noche a todo viento

que es el ¡vamos a la mesa!

el grito del Movimiento

y su emblema ¡La Matesa!

———

DISFRAZ

Vestido de falangista

leyó Prat el traficante

el nombre de un semejante,

preso por estraperlista,

y alzó el brazo a lo fascista

con ¡Presente y adelante!

——–

LA PESCA

Ante el labriego clamor

el Caudillo dijo a bordo

de su navío el “Azor”:

– Designo a Fernández Sordo

para oír al labrador,

tengo en mi caña un pez gordo,

no me inquietes, pobretón,

vale más que tu miajón

el ver como subo a bordo

con carrete un gran salmón.

¡Vele con tu cuento a Sordo!

(Alejandro Fernández Sordo fue procurador en Cortes; en enero de 1974 fue nombrado Ministro de Relaciones Sindicales, cargo en el que estuvo hasta diciembre de 1975. Lideró al sector más derechista del gobierno que bloqueó la propuesta que pretendía introducir una forma limitada de derecho a la huelga)

———-

RITOS

Cuando nacen los judíos,

le hacen la circuncisión,

con “yerro” de yugo y flechas

marcan al manso español.

——-

Con acelgas y cardillos,

y pipas de girasol,

mantiene Franco el Caudillo

al sabio pueblo español,

y así los conserva en tipo

y hacen buen la digestión.

En la España del Caudillo

el título que más vale

es el que otorga el “Vivillo”

y su compadre el “Pernales”.

——-

La prensa del Movimiento

trae siempre en primera plana

el retrato del Caudillo

con alguno de sotana.

——–

Si en la España del Caudillo,

quieres un cargo alcanzar,

no te rompas la cabeza

acumulando sapiencia,

compra un rosario, un misal,

y apúntate cuanto antes

al Curso de Cristiandad.

———

Quiso un obsequio Fidel

hacer al Caudillo Franco,

y después de meditar

qué le pudiera agradar

le mandó un fraile en un barco.

———

AVE CESAR, LOS QUE VAMOS A MORIR TE SALUDAN

Una espada toledana,

de fino y templado acero,

ha derribado del trono

al alcalde Casalduero.

Y cuando este bajaba

de su pedestal al suelo,

le dio tres vivas a Franco

y otras tres a su Escudero.

Los políticos de ahora,

para mí son un misterio,

le dan vivas al Caudillo

aunque éste les pise el cuello.

Nota: el Escudero es el príncipe Juan Carlos.

———–

LA NUEVA OLA

Barcelona maravilla,

por su gracia natural,

y en medio de encanto tal

Foscos hombres de Casilla

firmes en su pedestal.

Colón se quedó en la orilla,

Franco, Primo, Calvo, Mola,

algo sobre natural,

digamos la nueva ola

sobre la Ciudad Condal

y que ¡explosivo! ¡LA PAZ!

———–

LA CÁMARA DE LOS LOROS

No hay jauría

en ninguna montería

que dé aullidos de tal porte,

como se dan en las Cortes

ese día,

en que como por resorte

llega el Cadí con su Mía

y al punto los lores loros

repiten aullando a coro,

lo que dice el que los cría

dándoles del huevo el moro.

(Cadí: esta palabra viene del árabe clásico «qādĭ» que quiere decir juzgar; es un juez, magistrado o gobernante entre los musulmanes que entiende los motivos de manera civil basada en las resoluciones judiciales y conforme con las leyes religiosas islámicas, sus sentencias en las funciones están basadas en el corán de los mahometanos y al igual que en el civil ordinario en cuanto a las separaciones, litigios o demandas.

Mía: en el antiguo protectorado español de Marruecos era una unidad regular indígena, dependiente del majzén jalifiano, compuesta de unos 100 hombres de infantería o de otros tantos de caballería)

———–

El hijo de Carracedo

es un chico de valía,

por cada estrella del padre

tiene una secretaría.

Y la capa del enchufe,

que ayer ostentó Cordero,

hoy la luce en su despacho

el nieto del “Pelliquero”…

(El general de la Guardia Civil Manuel Carracedo Blázquez, nació en Casas de Don Pedro, ingresó joven en el Ejército, pasó por el regimiento de Castilla y estuvo en la Legión, con la que intervino en el desembarco de Alhucema en 1926. Después pasó a la Guardia Civil, cuerpo en el que desarrolló toda su carrera hasta ascender a coronel. Al retirarse, en 1965, fue nombrado presidente de la Diputación de Badajoz)

——–

Incendios, inundaciones,

del Turia y del Tamarguillo.

Son anuncios y pregones

de que se acerca el Caudillo

par dar resoluciones

con un gato en su bolsillo

y para tí suscripciones.

——-

Franco os dio a los españoles

para haceros millonarios

una gran facilidad:

las Quinielas, los Cupones,

y el Sorteo de Navidad.

No os quejaréis, españoles,

pues si no os dio los millones,

os dio miles ocasiones

de poderlos conquistar.

———

Entre el fútbol y los toros,

las quinielas y el cupón,

no hay pueblo que más disfrute

que el sabio pueblo español.

El pobre Juan Español

no puede ya con la carga,

se le doblan las rodillas

y se le curva la espalda.

Pesan sobre sus costillas

un perito, un ingeniero,

un militar con su espada

y un fraile con coronilla.

——-

COLSA

No sé si sería fakir

aquél insigne ingeniero,

pero juro que lo ví

tragar sacos de cemento

y los pudo digerir.

——–

En Redondela el aceite

se salió de los bidones,

pero según Nicolás

lo horadaban los ratones

que abundan en la ciudad.

Y el tribunal de justicia

absolvió a don Nicolás

ante tan justas razones.

———-

Cuando se roba en España,

gran cantidad de dinero,

se le llama al robador

distinguido financiero,

pero se el “Lute” y el “Lolo”

le quitan a los judíos,

alguna brillante alhaja,

los persiguen los Civiles

por todo el mapa de España.

———

Los obreros españoles

se van todos a Alemania,

pero no hay que desmayar

que el Caudillo va a importar

cien mil negros de Alabama.

———–

HONORES

Para premiar en España

a un gran Capitán de Empresa,

han grabado una medalla

con la sigla de “MATESA”.

Y con gran solemnidad

al insigne Vila Reyes

se la piensan otorgar.

(el escándalo MATESA fue el más sonado durante el franquismo, saltó a los medios en julio de 1969 y terminó en la cárcel su principal accionista Juan Vilá Reyes)

——–

BARNARD

Y dijo al doctor Barnard

el último agonizante:

“Otros con menor motivo

se están pudriendo en la cárcel,

pero tú quedas impune

con el cuento del trasplante”.

(El joven sudafricano Christiaan Barnard soñaba con llegar lejos. Tras una infancia difícil hizo su sueño realidad al convertirse en el primer cirujano que realizó un trasplante de corazón el 3 de diciembre de 1967)

———

GIBRALTAR

El histórico revés

no me causa indignación,

por más que grite Piniés,

para mí juro que es

más pintoresco el Peñón

con los ingleses en él.

(Jaime de Piniés fue Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, desde septiembre de 1968 hasta mayo de 1972 y desde septiembre de 1973 hasta junio de 1985)

————

Lo primero que hará Franco

cuando nos den Gibraltar

es mandar allí a Iribarne

a que inaugure un hostal.

——-

DISCUSIONES BIZANTINAS

EL HOMBRE ES UN SER PRISIONERO DE SU HISTORIA. LETRILLAS.

Al son del pandero

que toca el Caudillo

(cual monos amaestrados)

bailan don Torcuato

y el clon Emilillo.

Por si el uno traga

de eso que ellos llaman

unos “sindicatos”

se quejan los otros

de no ser ellos mismos

los atragantados.

Al son de la gaita

que tañe el gallego,

vuelven a la danza

el gran don Torcuato

y Emilio Romero.

Después que mataron

a los periodistas,

quiere suplantarlos

este gran fascista.

Pero los que entonces

fuimos suplantados

sabemos que oculta

sus canas seniles

de viejo reaccionario,

con tintes y afeites

revolucionarios.

De estos “Sindicatos”

de la “Nueva España”

¿qué dirían Durruti

y el bravo Pestaña?

Que son rebrote

de aquellos que Anido

creara en Las Ramblas

para asesinarlos

con vileza y saña.

Al son de la flauta

que sopla el “Enano”

bailan la sardana

cogidos de las manos,

estos periodistas

nobles y villanos.

Ya canta el “Gallito”,

ya el “Gallito” canta,

entre las gallinas

de la pocilguera

del corral de España.

(Torcuato Luca de Tena era el director del diario ABC y Emilio Romero (al que llamaban “el Gallito”) del diario PUEBLO, órgano de los sindicatos verticales franquistas; con el “Enano” se refiere al dictador Franco)

———–

EPIGRAMAS

Para poder demostrar

que en las playas de Almería

no había radioactividad,

se caló Fraga unas bragas

y se zambulló en el mar.

Y al ver la gente a Iribarne

chapoteando en el charco

creyeron que un hombre-rana

de la flota americana

se había vuelto un hombre-sapo.

(lo que realmente pasó en el año 1966 con el baño de Manuel Fraga Iribarne y el embajador de EEUU en Palomares, que popularizó el NO-DO, se grabó en otra playa de Almería donde no se encontraban los restos radiactivos de un avión americano. La realidad es que en el accidente en pleno vuelo -y que llevó a la caída de material radiactivo a la playa de Palomares,  se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo (cargado con 110.000 litros de combustible) que colisionaron a 10.000 metros sobre la costa del Mediterráneo, en el espacio aéreo de Palomares. El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares, que cayeron sobre Almería y tenían una potencia superior a 75 veces las de Hiroshima)

——-

En menos que canta un gallo,

dijo Bueno Monreal:

“A los obreros, señores,

hay que subirles el jornal”.

Pero se calló el ladino,

lo que gana el sacristán

en el oficio divino.

(José María Bueno y Monreal fue un obispo y cardenal español. Ocupó los cargos de obispo de Vitoria (1950-1954) y arzobispo de Sevilla (1957-1982). Participó en el Concilio Vaticano II)

——

Por sus múltiples enchufes

se hizo famoso Cordero.

El enchufe ahora en España

lo está disfrutando el clero.

———-

Al Ministro de Comercio

por su brillante actuación

le han donado los murcianos

un magnífico melón.

Yo, que soy muy mal pensado,

sin duda ninguna creo,

que el asunto del melón

se prestará al pitorreo.

——–

LOS MAESTROS CANTORES

Es hoy la pedantería

lo que más se manifiesta

en las altas jerarquías,

no hay mortal que más se ría

oyendo a Fernández Cuesta

o a Romero Gorría,

pero se da mejor maña

el divo Campos de España,

de quien la afición espera

que padezca de paperas

en la próxima campaña.

Y hagamos podium aparte

al Alejandro inmortal,

hoy llamado en todas partes

la cotorra nacional.

(Raimundo Fernández-Cuesta fue Ministro Secretario General del Movimiento, al final de la dictadura fue dirigente del Frente Nacional y de FE de las JONS, se presentó a las elecciones sin obtener ningún escaño. Jesús Romero Gorría fue Ministro de Trabajo y presidente de IBERIA)

———–

CONSEJO NACIONAL.

DEBATE SOBRE ASOCIACIONES TELEVISADO.

Ya está en tablas el primero,

quien dice en tono altanero:

“los que somos y aquí hablamos,

aquí estamos… Más de repente,

se le cortó la corriente

y navega a la deriva…

más concluye un compañero…

porque vamos… porque estamos…

“maneaos” y cuesta arriba.

Y tras de estos, otros pocos

con duras caras de locos

desfilan frente a los focos.

(uno está como una chiva)

y el de más tablas Suevos

baja y levanta las manos,

como aquél que parte un huevo

y dice si sale sano:

“al Caudillo se lo debo”

y al apagarse las luces

al son del tolón, tolón,

todos haciéndose cruces

formaron Asociación

y se durmieron de bruces.

(la Ley de Asociaciones Políticas, Estatuto de Asociaciones Políticas y Derecho de Asociación Política, fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición, entre diciembre de 1974 y febrero de 1977.

Jesús Suevos Fernández-Jove fue un periodista y político falangista español, director general de Radiodifusión y Televisión y de Cinematografía y Teatro y procurador en Cortes en todas las legislaturas del franquismo. En junio de 1975 se integró en el Frente Nacional Español)

———-

EL SUCESOR SUCEDIDO

Resulta muy divertido

lo que acontece en España,

el sucesor sucedido

por el pescador de caña,

que ata y desata lo unido

con arte, presteza y maña.

Y desde Moscú a Hendaya

que lección le ha dado a Europa,

sólo diciendo ¡otro falla!

Y se renueva la tropa,

y el Parlamento elegido

sin votos ni más ruido

que el chasquido de una traya

y un ¡cada Alejandro a su nido!

recuerda el refrán y calla.

(Alejandro Rodríguez de Valcárcel fue presidente de las Cortes franquistas. Tras la muerte del dictador ejerció las funciones de Jefe de Estado, entre el 20 y el 22 de noviembre de 1975, como presidente del Consejo de Regencia. Fue responsable del traspaso de poderes entre Franco y el rey. Falleció en octubre de 1976)

———–

En el nombre sagrado de España

ha jurado nuestro Franco,

que el Pretendiente don Juan

no lo desbanca del banco.

———-

Lo que pasa aquí en España,

no se ve en el mundo entero,

un Borbón de casta y raza,

sirviéndole de ordenanza

a un decrépito gallego.

—————–

Religiosas

PALOMAS CON CRUZ ROJA

Abanicos de palomas

girando en pausados círculos,

y buscando las espinas

que siguen clavando a Cristo.

¡Alas blanca, manos finas,

para el dolor y el martirio!

¡Cómo siento por mi cara

el céfiro de un alivio,

al cruzar vuestro aleteo

los espacios infinitos

sin distinguir si es Arabia,

si es Israel, o es Egipto!

¡Pero que placer de manos

blancas, blancas, como lirios!

Que la Virgen de Barbaño

os de noche en su recinto,

y en su ermita de Guadiana,

flor de almendros y de lirios,

entre brumas aureoladas

de jazmines y jacintos,

haga olvidar al galeno

el recuerdo del cilicio,

y os dé la anhelante droga

que ponga fin al suplicio

y a mí me otorgue la fe

que de rodillas le pido.

¡Alas blancas, alas blancas,

con la nueva cruz de Cristo!

————

OFRENDA A LA VIRGEN

Virgen, traigo flores blancas

de las que al soplar la brisa

parecen maripositas

que aletean en las plantas.

Abril tejió estos primores

con sus lluvias menuditas.

Hazme buena madrecita,

cual estas florecitas blancas,

que hasta perfuman la mano

del rudo y tosco hortalano

que del tallo las arranca

————-

Gran devoción a la Cruz

tenemos los españoles.

No por morir Cristo en ella,

sino por los dos ladrones

que colgaron junto aquella.

—————-

RUMBO AL CIELO

¿En dónde está el cura?

– pregunta María -.

No está ni en el atrio,

ni en la sacristía,

ni se encuentra en casa

desde hace seis días.

Al oír tal nueva

dijo una beata:

El cura se ha ido

con una azafata”

(corramos un velo…).

Ahora es cuando el cura

se encuentra en el cielo.

Nota: este verso es completamente verídico.

———-

URBI ET ORBI

En Paquistán el ciclón

causó muertes por millones,

más salió de sopetón

Pablo VI en avión

impartiendo bendiciones.

¡No se pierde una ocasión!

———–

Ha ordenado en el Concilio

el Papa a todos los fieles,

que a los curas compren “Seat”

y a los obispos “Mercedes”.

————-

El futbol

Tal como las cosas van

en los campos de fútbol

más bien que un entrenador

hace falta un capellán

seguido de enterrador,

monaguillo y sacristán.

Que si mueren dicen ¡gol!

——–

AL TRIUNFO DEL ATLÉTICO SOBRE EL CELTIC

DEDICADO AL FINO Y CORRECTO CAPITÁN ADELARDO

La furia española, que estaba dormida

despierta con rabia, frente a los de Albión,

y son once leones que se desmelenan

luchando con garbo, limpieza y valor.

A los escoceses, de enaguas y gaitas,

nuestros jugadores le dieron lección,

de cómo se gana en la brava España

en el verde cesped del gran Calderón.

Los espectadores de la vieja Europa,

que vieron el juego, por televisión,

se habrán convencido que el turco Babaca

fue el sólo culpable de lo de Glasgow.

Los cuatro extremeños que hay en el equipo,

a mí me causaron la grata impresión

de ver que perduran los nietos de aquellos

que dieron a España triunfos y esplendor.

(este poema lo firmó José el día 30 de abril de 1944 y escribió una nota)

Este verso es para que Toni se lo mande a su hermano Adelardo y que éste vea el medio de que lo publique alguna revista deportiva.

——–

EL HOMO SAPIEN

El que mejor regatea

no es, ni Cruyf no es Amancio,

que les gana en la pelea

con mucho el Padre Venancio,

que a quien lo escucha lo brea

y lo aturde y lo marea,

machacando sin cansancio,

sin acierto y sin idea,

y por más que regatea,

no da en el blanco Venancio

(no convenció ni a una atea).

———-

AL FINO Y CORRECTO CAPITÁN ADELARDO

La furia española que estaba dormida,

despierta con rabia frente a los de Albión,

y son once leones que se desmelenan,

luchando con garbo, limpieza y valor.

A los escoceses de enaguas y gaitas

nuestros jugadores le dieron lección

de como se gana en la brava España

en el verde césped del gran Calderón.

Los espectadores de la vieja Europa

que vieron el juego por televisión

se habrán convencido que el turco “Babieca”

fue el solo culpable de lo que pasó.

(el día 24 de abril de 1974 el Atlético de Madrid venció al Celtic de Glasgow por 2 a 0 y se clasificó para la primera final de la Copa de Europa de su historia. El 1 de noviembre de 1976 40.000 espectadores presenciaron el homenaje a Adelardo, el futbolista con más partidos de la historia del Atlético)

—————

El ciclismo

LOS CICLISTAS

Tela de araña de alambre

va tejiendo con sus patas

el encorvado ciclista

por la carretera llana.

Lleva gorra de visera

y un guarismo en sus espaldas.

Detrás, le sigue de cerca

la sierpe policromada

de los demás corredores

que le disputan la etapa,

pero Edimer pedalea

al ritmo de un campeón

que ha ganado el Tour de Francia,

el Giro a los italianos

y también la Vuelta a España.

A la sierpe jadeante

le va ganando distancia

y entra el primero en la meta

con las manos levantadas.

Una bella señorita

le entrega un ramo de flores

y estampa un beso en su cara,

mientras lloran su derrota

los del equipo de Ocaña.

(Eddy Merckx era un ciclista belga, considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos. A José Luís Ocaña, en España la prensa deportiva le bautizó como «el Merckx español», ganó la Vuelta de España y el Tour de Francia en varias ocasiones)

————–

Los toros

INSTANTÁNEA

(El toro ante la torera y el peón)

¿Qué quiere de mi esta nena

que me cita en este instante?

porque sería una pena

si la enchufo por delante

¿es que no tiene bastante

con el de la faz morena

que viene de acompañante?

——–

TRES MULETAS

La tralla de un domador

es la muleta de Puerta,

la de Camino, la experta

batuta de un director,

y la de Curro Romero,

la flauta del buen humor

casual y farolero,

con palmas vino y jamón

si es que el toro es carrirelo

y redobles de tambor

si es que no.

———

LOS REBELDES

¡Qué jolgorio!

para mujeres y niños

en las villas y villorrios

con Manolo y Palomito.

¡Qué algaraza!

si le tocan los cuernitos

al torito

cuando babeando se para

¡qué dos caras!

¡los mocitos!

———-

LA FIESTA NACIONAL

¡Qué perfidia!

la del pueblo soberano

recreándose en la lidia

del precioso toro hispano.

Lo acorrala la “cuadrilla”.

Lo desangran ¡qué villanos!

con puyas y banderillas,

uno a traición lo apuntilla,

le corta orejas y rabo,

y lo arrastran las mulillas

¡todo por ser noble y bravo!

Y un Balañá en taquilla

sonriendo salvo y sano,

en vez de estar “en capilla”

con un fraile franciscano.

———-

EL HÉROE SIN TRAJE DE LUCES

Aunque el toro sea un Islero

pocas veces el pitón

suele calar al torero,

hoy es mucho más certero

en su embestida el camión,

El héroe de cuerpo entero

es el opaco peatón

que, en cuanto pisa el clavero,

lo empitonan con fruición

millares de bandoleros

con carnet de conducción.

———

“LOS BOMBONES”

Si ves venir un bombón,

anciano de espaldas ponte,

muy metido en un rincón,

porque si avanza un pitón

no se escapa ni Belmonte,

que murió de un revolcón

por acercarse a un bombón

con más puntas que un bisonte.

———

CRUZ Y RAYA

Ni Navarra ni Vizcaya

se prestan a turbios juegos,

en sus plazas no hay borregos

que se salten por la valla,

un árbitro quedó ciego

sobre el campo de batalla,

y El Cordobés que no es lego

tomó las de Villadiego

al grito de Cruz y Raya.

——————-

Las cosas de la vida

LETRA PARA UNA CANCIÓN

Yo voy andando senderos

sin volver la vista atrás,

voy escalando horizontes

y cantando sin cesar.

Las avecillas del monte

se callan para escuchar

este cantar que en la tierra

jamás oyeron cantar.

Canto a las flores silvestres,

al arroyo de cristal,

a la estrella refulgente,

y a la brisa de la mar,

pero no le canto al hombre

porque no sabría escuchar,

el hombre canta a la guerra

y yo le canto a la paz.

¡Por ello siento una pena…!

Y es un llanto el cantar.

———-

ALBORADA

Yo quisiera descifrar

el enigma de los gallos

cantando en la “madrugá”.

¿Qué mensaje se trasmiten

de un corral a otro corral?

¿Será el lucero del alba

el que los manda cantar?

Sabios que vais a la Luna

y os sumergís en el mar

para arrancar los secretos

que ignora la humanidad,

¿me quisierais descifrar

el mensaje de los gallos

cantando en la “madrugá”?

Y otra cosa que os pregunto,

que no sabréis contestar:

¿cuándo es la verdad mentira

y la mentira verdad?

Nota: este verso está dedicado al viejo Pirrón, padre de la filosofía escéptica que es la raíz del liberalismo.

———–

Discutían el otro día

un francés y un alemán

sobre cual de las cervezas

tenía mejor calidad,

y el francés le contestó

con mucha seguridad,

que en todo el planeta no había

cerveza de la valía

como tenía “el Gavilán”.

———-

LOS PELMAZOS

¿Quién es el mayor pelmazo

que escribe en la actualidad?

Para mí no hay duda alguna:

el sabio Camón Aznar.

Si le quitamos la erre

a su apellido final

y le ponemos la ele

tendría nombre de animal.

Ahora escribe greguerías

con cierta filosofía,

que si las viera Ramón,

seguro que pensaría

que este Asnal es un melón.

——–

PREDESTINADO

Sino fatal, más deploro

que don Fernando Pintado

haya su fin encontrado

entre Pinto y Valdemoro.

———

TOQUE DE QUEDA

Se va quedando sin gente,

sin aves, Extremadura,

pronto oirás únicamente

tan sólo el cante del cura

al hundirse el sol poniente.

———

DESDE EL ÁTICO

Nunca tuvo el español

tan alto nivel de vida,

y uno del bajo exclamó:

“Igual lo tuvo “la Sol”

en régimen de querida,

pero el marido es pastor

en un rancho de Florida”.

———-

EL DÍA DE CERVANTES

Cervantes, cuanta mudanza

nos ofrece el ruedo ibero,

no queda ni un caballero,

sólo engendró Sancho Panza.

Aquí todo el mando danza

al son que toca el gaitero.

(con el gaitero se refiere al dictador Franco)

MONUMENTO A DON QUIJOTE EN CIUDAD REAL

Don Quijote con su lanza

tiritando clama al cielo,

que le arrojen una manta

para guardarse del hielo,

como cualquier Sancho Panza

sobre los estribos tieso,

frenético se levanta

porque a su hambre, que es tanta,

le está pareciendo un queso

manchego la luna blanca.

Bancos de Ahorro y descuento

consuelan al monumento.

———

EN EL SANTO REINO

Fantásticos los gemelos

que al mirar me han colocado

junto al toro y el venado

saltando los arroyuelos.

Pero estimo que al Eterno

se le fue un poco la mano,

repartiendo tanto cuerno

por este reino cristiano,

como si fuera el Averno

———–

EL PUEBLO

Este pueblo de Motriles

tiene un pillo con salero,

catequiza a los ediles,

deja a todos sin dinero,

y le aplauden los civiles.

Nota: el 1º y 2º alcaldes eran retirados de la Guardia Civil.

———

“INOCENTE JUVENTUD”

He sentido en su alma

un cuchillo afilado,

como el clavo de Cristo

que desangra su mano.

Gota a gota se secan

sus ojos cansados,

por la muerte de un hijo

a la droga enganchado.

Qué dolor más profundo,

que impotencia de espanto,

que a tu hijo del alma

te arrebaten ¡Dios Santo!

A ese hijo del alma

con cariño, mimado,

con amor y ternura

siempre fiel, a su lado.

Pero está la guadaña

de este mundo macabro,

que corrompen sus vidas

y sepulcran en fango.

Es la droga una mode,

es la muerte en sus manos,

una guerra sin bombas,

epidemias de antaño.

Es el blanco de tiro

de un cuartel desolado,

que a inocentes criaturas

la salud, van quitando.

Y los padres se rinden,

o se mueren de amargo,

del amargo dolor,

corazón machacado.

Y esparcido se queda

por el suelo tirado,

sentimientos de padre

que no pudo salvarlo.

———

EN LA CRUZ ROJA

Las avispas eran bellas,

pero su pulso inseguro,

me causaban grave daño

con su aguijón en mi culo.

———

CON EL SANTO DE ESPALDAS

En cuanto salgo a la calle

se oscurece, llueve y truena,

y al revolver de una esquina

me topo con una vieja.

Yo me debiera quedar

en casa, junto a la leña,

muy mohino y cabizbajo,

con una escafandra puesta,

para no escuchar los golpes

que dan llamando a la puerta,

porque si salgo es seguro

que algún maleficio entra,

casi pienso en el refugio

de un ataúd con seis velas,

y en una blanda almohada

muy hundida la cabeza.

——-

ROMERÍAS

Que le espera a un carcamal

en ferias y romerías

tan solamente encontrar

alguna “goma” vacía

y entretenerse en soplar.


LA FAUNA DE MI CORRAL

Tengo un gallo en mi corral,

sultán de diez concubinas,

que al clarear la mañana

arrastra el sable del ala,

monta a caballo y las chinga.

(Y es muy curioso de ver

cómo se esponjan sus plumas,

de deleite y placer)

Y un gatito anaranjado

que persiguiendo la gata

de mi vecina “Juanaca”

me está trillando el tejado.

Y hay un burro garañón,

de raza muy esmerada,

que desenvaina su espada

cuando lo calienta el sol.

Lo que se ve en mi corral

es el símbolo perfecto

de la gran fecundidad.

——–

INVOCACIÓN

¡Oh! Cristo crucificado,

a cuantos tú crucificas

si los pones constipados

y ven médico y botica

sin estar asegurados

¡Y nadie los glorifica

a estos desventurados!

——–

EN MI CUMPLEAÑOS

Pues Señor, sin darme cuenta,

el día cinco de junio

he llegado al plenilunio

y cumplido los sesenta.

Yo no quería recordar

tan “fausto” acontecimiento,

pues francamente lamento

el ver los años pasar.

Y en ese día de pesar

tuve que fingir contento

por ser festejado el caso.

Pero yo me miro y veo

dando mi último paseo

en el coche del “Ocaso”.

———

EL DÍA DE SAN JOSÉ

No me felicites ¡no!

que ya los santos me pesan,

pues llevo sobre mis hombros

sesenta santos a cuesta.

——————

El final de su vida

EL INASEGURADO

Conservo del Sanatorio

este “piadoso” recuerdo:

veinte días de martirio

y veinte mil duros menos.

Español: haz a tu hijo

farmacéutico o galeno,

y date un pistoletazo

si es que te encuentras enfermo

y que vuelvan a Granada

otra vez los sarracenos.

(en aquellos años no existía la Sanidad Pública universal y para operarse había que pagar los gastos)

———-

DEL MAL AL MENOS

Ni al doctor ni al curandero,

si es que te duele el esófago

resulta lo más certero,

el decir a un carpintero

que te fabrique un sarcófago,

que de los dos el primero,

si es que te siente dinero

es un real antropófago,

muere y salva a tu heredero.

——–

EL CANARIO Y YO

Naciste entre barrotes

y entre barrotes estás.

¡Pobre canario amarillo,

no sabes que es libertad!

No sé como en tu presidio

tienes ganas de cantar,

pero yo que la conozco

y estoy confinado en casa,

sin poder salir ni andar,

no puedo lanzar endechas

sino sufrir y llorar.

(endecha es una canción triste o de lamento)

——

FIDELIDAD

Yo he visto un perro llorar

junto al féretro de su amo,

daba aullidos lastimosos,

profundamente angustiado.

Y en la habitación contigua

en donde yacía el anciano

sus cuatro hijos agriamente

se disputaban la herencia

que había dejado el finado.

Uno quería el olivar,

el otro quería el cercado,

y los otros dos querían

el huerto de los naranjos.

Yo cuando vi tales cosas

salí del cuarto asqueado.

¿Si no hubiera capital,

se podrían dar tales casos

donde la moral del perro

supera en categoría

la de los seres humanos?

——-

DESESPERACIÓN

Señor:

Si ya recorrí el camino

que tenía que recorrer

¿Por qué me tienes atado

en este sillón de ruedas

sin que me pueda mover?

¿Por qué no me mandas y

con pase hacia el otro mundo

donde en un sueño profundo

no pueda ya despertar?

¿Es que acaso mi Señor

alguna vez te he ofendido

y no puedes perdonar

a este pobre desvalido?

¿Por qué no me quitas ya

este dolor sempiterno

y me mandas cuánto antes

a dormir el sueño eterno?

———-

EPITAFIO

Yo me quisiera dormir

sin volver a despertar

porque el vivir es sufrir

y el morir es descansar.

José Gómez decidió abandonar este mundo de mezquindades y egoísmos el día 19 de septiembre de 1981. Fue un cronista agudo y mordaz de la época que le tocó vivir.

Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog

 

Loading

error: Content is protected !!