Cuando Montijo era centro de atracción en Extremadura. El Hotel Colón en los años setenta.

-

La mayor parte de los datos que doy a continuación me fueron relatados por los hermanos Cordero, para realizar un programa en Radio Montijo, en julio de 2003

Los hermanos Cordero, unos emprendedores montijanos en los sesenta.

Los hermanos Antonio, Pedro y Manuel Cordero eran a mediados de los felices sesenta unos industriales que regentaban una droguería en la calle Antonio Maura y el antiguo Salón Moderno.
El propietario de este cine, teatro y baile -Modesto Cabezas de la Riva- le ofreció al padre de los Cordero la venta del local y éste aceptó, para lo que pediría un préstamo al Banco de Santander. Modesto fallecería después del año 1962.

                              El Salón Moderno en los años sesenta. Foto de VISAM.

                                     Manuel Cordero, Manuel Vargas y sus familias.
Antonio y Pedro se dedicaban sobre todo a la droguería y Manuel al “cine Modesto”. El cine funcionaría en manos de los Cordero hasta el año 1976 o 77. Al Salón Moderno traían atracciones musicales por los años sesenta, continuando la línea del maestro Modesto, como: el Duo Dinámico en 1965 que venían en una compañía de variedades donde también les acompañaban Juan Erasmo Mochi y Los Ye-yes Gaditanos; Antonio Machín en 1966, Pajares que venia en una compañía de variedades, Emilio el Moro con su compañía, etc.

                       Actuación en el Salón Moderno en 1967. Foto de Francisco Flecha.

                 Fiesta escolar en el Salón Moderno. Foto de Diego Dorado Mendoza.

A mediados de los sesenta, con el boom turístico en el Mediterráneo se pusieron de moda los festivales de música moderna de San Remo, Benidorm y Eurovision. Como remedo de ellos, en 1966 iniciaba su andadura el Festival de las Vegas Bajas en Montijo.
En nuestro pueblo venia funcionando desde 1956, en la carretera de La Puebla, una experiencia empresarial relacionada con el ocio que había conseguido atraer a mucho público de la provincia, la llamada Piscina-bar CAVI. Los jardines de verano donde se celebraban bailes y concursos eran famosos en los contornos.

Como el local del Salón Moderno era muy anticuado y tenía un aforo muy reducido, los hermanos Cordero proyectaron construir uno nuevo por el centro del pueblo con gran aforo que permitiese también traer espectáculos de “Variedades”. Pero no encontraron un solar amplio (les ofrecieron el palacio de los Condes pero no lo consideraron oportuno) y se dirigieron a comprar una huerta, que estaba a la venta, en la carretera de La Puebla conocida como “huerta del Cacarolo”; era el año 1967 y tenia Montijo 12.927 habitantes de hecho y 13.518 de derecho.

Por la carretera de la Puebla en los 60. Donde vemos los árboles es donde se construyó el Hotel Colón. Foto de Ignacio Delfa.

El solar tenía 3.000 y pico metros cuadrados e hizo de intermediario en la operación el maestro de obras Paco Cabezas. Éste se quedó con la esquina que miraba a Puebla de la Calzada, con lo que el nuevo edificio no pudo hacerse cuadrado. No había edificios en los contornos, sólo la huerta de los Bautista en la margen derecha y las de Juan Serrano y Ciriaco Amante en la izquierda.
Los representantes de las casas distribuidoras de películas les recomendaron que no construyesen un cine pues las televisiones estaban arrasando en Europa y llevando al cierre a muchas salas de proyecciones. El cine estaba cayendo en picado y los espectadores sólo iban los fines de semana.

Surge el proyecto de construir el Hotel Colón.

Estos consejos hicieron ver a los Cordero que había que reconducir el proyecto hacia un hotel-discoteca, servicio muy necesario en el Montijo de finales de los sesenta.
Encargaron el proyecto técnico al arquitecto del Instituto Nacional de Colonización y pintor acuarelista José Alejandro Mancera Martínez, natural de Los Santos de Maimona. El aparejador fue el del Ayuntamiento de Montijo, José Luís Benito. El complejo estaba formado por veinte habitaciones en la planta alta, de ellas 8 o 10 dobles y una sala de televisión; en la baja una gran cafetería y un lujoso restaurante. En la parte de atrás estaba la gran discoteca de invierno -con una fuente iluminada en medio- y la terraza-jardín de verano, de gran amplitud y belleza.
El proyecto no se hizo al gusto de los propietarios no pudiendo éstos hacer sugerencias o modificaciones sobre el mismo; un gran fallo fue el no meter cuartos de baño completos en las habitaciones. En lo que sí se esmeró mucho el arquitecto fue en la decoración de la fachada del Hotel, recubierta por unas pirámides de piedra artificial que se construyeron en Badajoz. En la fachada de la cafetería construyó una cascada de agua.
El edificio se tardaría en construir dos años, desde 1969 hasta 1971, que coincidió con la licenciatura del Servicio Militar de Manuel Cordero.
A pesar de haberla solicitado, no recibieron ninguna subvención oficial; la Caja de Ahorros de Badajoz y el Banco de Santander le concederían préstamos (1´2 millones de pesetas la primera).
Los propietarios trabajaron en la obra durante todo el tiempo que duró la misma. Al maestro de obras se le iba pagando a medida que se obtenían beneficios de la droguería y el cine y después, gracias a los banquetes de bodas que se empezarían a hacer en el Hotel.
Hay que resaltar que la Corporación Municipal encabezada por Francisco Alarcón Thomas apoyó totalmente el proyecto, dando todo tipo de facilidades para las licencias de obras. En este tema tuvieron una visión de futuro pues se daban cuenta que Montijo necesitaba para desarrollarse este hotel-discoteca. Formaban entonces la Comisión de Festejos Tomás Rodas, Pedro Gómez, Emilio Macarro, etc.
El negocio se legalizó como Hostal aunque lo denominaban Hotel, lo que produjo quejas de la Delegación Provincial de Información y Turismo. Abriría sus puertas al público con la celebración de la boda de Ramón Melara Bautista, antes del 20 de agosto de 1971, en la discoteca de invierno.

                                               Foto de Blas Martín Gragera.

                                       El conjunto Acuario. Foto de Luís Núñez.

                                Al final prohibieron aparcar en la fachada de la cafetería.

Los Festivales de las Vegas Bajas en el Colón.

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento aprobó realizar el VI Festival de las Vegas Bajas, que antes se hacía en el Cine Emperatriz de verano, en el Hotel Colón. Tomás Rodas habló con Manuel Cordero para ello y se pusieron a terminar los detalles a marcha acelerada. El Festival tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto de 1971, después comenzarían a celebrarse bodas y recitales musicales.

                                                       Cartel de Francisco Flecha.
El público respondió muy bien pues era una novedad en la comarca y entonces muy poca gente tenía televisiones en sus casas. La discoteca y la terraza de verano se hicieron famosas en toda Extremadura; venían gente de Badajoz, Almendralejo, Mérida, Don Benito, Cáceres, hasta de Sevilla.
El técnico de luz y sonido era Fermín Naharro (Electrogar), que era el alma de la sala de fiestas.
En 1970 había tenido lugar en el Cine Emperatriz de verano el V Festival de las Vegas Bajas por el que pasaron cantantes de música moderna como Luciana Wolf, Valen, Mari Trini, Pino Donaggio y José Juan. El primer premio fue para Sergio Krumbel y el segundo para Jon Kano, seminarista de Bilbao. Luís Núñez pasaría a la final y participaron también José Antonio Rebolledo, Andrés Ruiz Gabardino y Luís Gragera Zamora con la canción “Acuarela del río”.
Como hemos dicho arriba, el 21 y 22 de agosto de 1971 se celebraría el VI Festival en los jardines del Hotel Colón -”ese bonito marco” según la prensa-, cedido gratuitamente por la Empresa Cordero al Ayuntamiento.
Ganaría el primer premio de 150.000 pts. el conjunto Los Polar´s, Manuel Salguero fue el premio de la Crítica. Artistas invitados fueron Mari Trini y Pino Donaggio.
En el VII y último Festival, celebrado en los jardines del Colón los días 20 y 21 de agosto de 1972, participarían Los Dominicanos, Robert Jeantal, Jon Kano, Daniel Velázquez, Momi, Carlos Antón, etc. Los artistas invitados serían Joan Manuel Serrat, Los Canarios y Pedro Ruy-Blas; presentarían Juan Erasmo Mochi y Patricia Nigel.
Ganó el primer premio Jon Kano con la canción “Busca el bien”, el segundo Daniel Velázquez y el tercero Robert Jeantal. El escándalo que se armaría sería mayúsculo.
Por este motivo y por el presupuesto desbordante que suponía, terminaría el Festival que dio a conocer el nombre de Montijo en toda España y parte de Europa, colocándolo al mismo nivel que Benidorm u otros.
Fue una época dorada de promoción de nuestro pueblo (que tenía por entonces 13.277 habitantes de hecho).

Los recitales.

El conjunto inglés “Titanic”, similar a The Beatles, que traían tres trailers con grupos autogeneradores de energía eléctrica, lo que era muy inusual en aquellos tiempos, actuó en el Colón.
En el Libro de Oro del Hotel Colón firmaron artistas y cantantes famosos que pasaron por él como: Elena Maria Tejero, gallega, en 1971, Milagros Leal y Paco Valladares que representaron en Badajoz la obra de teatro “Las mariposas son libres”.
En la Semana Santa de 1972 daría el recital “Vida, muerte, amor” el grupo montijano de “música protesta” -como se llamaba entonces- “Viento del Pueblo”, integrado por José Luís Melara, Manola Roque, José Antonio Rebolledo, Mary Nieves Vila, José Antonio Triviño, Isabel Pajuelo, Luís Núñez e Isabel Rebolledo. El grupo iba en la línea de Aguaviva con el que grabaron en Madrid.
Pepe Luís Melara compuso varias canciones y puso música a poemas de Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Manuel Pacheco y Bertol Bretch.
Tenemos que resaltar que, entre los asistentes al recital, se encontraba el alcalde Francisco Alarcón y abandonaría la sala al darse cuenta del contenido de denuncia social de aquellas canciones.
Aguaviva vino en el año 72, Andrés do Barro el 30 de julio de 1972 y el 20 de junio de 1976; después vendrían Los Choqueros, Alazán, etc.
Daniel Velázquez actuó el 20 de mayo de 1973. Él pertenecía al mismo representante -Don Miguel- que el montijano Federico Cabo (ganador del Festival de Benidorm de 1965) quien daría un recital en los jardines del Colón en el verano del 73 o 74 con gran éxito de fans.
Antonio Machín vino el 11 de septiembre de 1973, la cantautora Cecilia el 30 de septiembre del 73, Fernando Esteso el 6 de septiembre del 74, Juan Pardo el 12 de octubre de ese año, La Polaca el 13 de octubre del 74,
Betty Missiego, Solera 4, etc.
Un grupo de estudiantes de izquierdas organizaron en septiembre de 1975 un recital de poesía y canción denominado “Extremadura P’alante”, en los jardines del Colón, donde actuaron los cantautores: Luís Regidor, Melara y Manola, José Antonio Triviño, Victor Miguel Mendoza y el Grupo Escuela Viva, y recitaron los poetas de la llamada “Generación del 75”: Manuel Pacheco, Jaime Álvarez Buiza, Moysés Cayetano, Luís Limpo, Juan Robles.


Manolo Galván actuó el 14 de diciembre del 75, Los Chichos, el grupo Trebol el 8 de abril del 76, Leonardo Dantés el 3 de julio del 76, Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo el 8 de agosto de ese año, Bertín Osborne el 12 de septiembre, Marifé de Triana el 7 de febrero del 77, Ángela Carrasco el 7 de agosto de ese año.
En las Ferias de 1977 actuarían Albert Hammond el 8 de septiembre, Rocío Jurado el 9, Migué Bosé el 10 y Rafaela Carra el 11.

                                            Cartel del archivo de Francisco Flecha.
También pasaron por el Colón: Rafaela Carrá que estaba contratada pero suspendió la actuación, Nicola di Vari, Albano, Joan Manuel Serrat varias veces igual que Víctor Manuel, Rafael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, José Luís Perales, Julio Iglesias dejó plantado al público montijano por una gira por Latinoamérica, Valen, Dany Daniel, Donna Hightower, Julian Granado, Los Puntos, etc.

Traían también grandes artistas en las fiestas de invierno. El día de Reyes de 1973 ? actuó Miguel Ríos. Como se solían quedar a dormir en el mismo Hotel Colón, cuando bajaba a actuar desde su habitación se resbaló y cayó rodando por la escalera, se hizo una herida en la rodilla que sangraba, intentaron curársela pero Miguel dijo “El público es sagrado y no se le puede hacer esperar”. Así es como actuó con la rodilla ensangrentada. Imagino que no habrá olvidado su paso por Montijo.

En 1975 compró Manolo el Hotel Los Girasoles de Mérida que convirtió en Las Lomas, en el año 1978 partirían sus bienes los hermanos Cordero, quedándose Pedro con el Hotel Colón, yéndose a Mérida Manolo a regentar el Hotel Las Lomas y construyendo Antonio, en el pico que era propiedad de Paco Cabezas, el Complejo Mínister que se inauguró en 1979.

Mariela y su ballet actuaron en el Colón el 22 de abril del 78; en las Ferias de ese año Los de Palacagüina el 8 de septiembre, el Ballet Zoom de televisión, Mary Carmen y sus muñecos, Isabel Pantoja el 10 de Septiembre, Luisita de Huelva y Manolo Escobar el 11 de septiembre.
Solera 4, Ballet Filipino, las Hermanas Hurtado el 14 de enero del 79, Patxi Andión en ese mismo año, Rosa Morena el 29 de junio de 1981, Emilio José, Los de la Trocha el 10 de septiembre del 81, El Fary el 11 de septiembre del mismo año, José Luís Perales el 19 de agosto de 1983, Paco Martín el 19 de agosto de ese año, el humorista Manolo de Vega, Ramoncín, etc.
El Ayuntamiento democrático empezó a organizar conciertos de grupos de la movida madrileña a mediados de los ochenta. Al Colón vendrían grupos famosos como Gabinete Caligari, La Frontera, Coup de Soupe, etc.
La actriz Victoria Abril pasó por el Colón el 8 de enero de 1989 y Sergio Dalmas en julio de 1991.

También pasaron por el Hotel Colón toreros como: Pedro Moya “El niño de la capea” el 27 de diciembre del 72, Santiago Martín “El Viti” el 28 de septiembre del 75, Joan Moura, Alvaro Domecq el 11 de julio de 1977, Paquirri y otros.
El campeón de golf y natural de Puebla de la Calzada Manuel Piñero, en 1976, futbolistas famosos como el equipo veterano del Real Madrid el 11 de junio de 1994, del Atlético de Madrid, el Club de Baloncesto “Forum Filatélico” el 24 de agosto de 1991.
Políticos famosos como Pablo Castellano en un mitin del PSOE en 1977, Eugenio Triana en un mitin del PCE el mismo año, Enrique Sánchez de León en junio de 1981, Juan Carlos Rodríguez Ibarra el 12 de mayo de 1990 y el 27 de octubre de 1999 o Julio Anguita el 26 de abril del 2003.

Público asistente al acto del PCE el 21 de abril de 1977 en el salón del Hotel Colón. Foto de Manuel Vargas.

El bar de los jardines de verano. Foto de Cristobal Cháves Gragera.

El Hotel Colón cerró sus puertas por el año 1987 u 88 siendo vendido a otras personas de Montijo. Moría así un proyecto que dio grandes glorias a la historia del ocio y la hostelería de nuestro pueblo.





































Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!