«Camino de Montijo,
en los Arenales
se me perdió el librito
de los cantares»
Influida por el despertar de la cultura extremeña desde el verano de 1975, en los años 78 y 79 Caty Soltero López recopiló cantares y coplas antiguas que se cantaban en Montijo desde mucho tiempo atrás. Ella estudiaba piano en el Conservatorio de Badajoz, desde 1976 a 1979, y tenía inquietudes por conocer nuestra tradición musical.
Para ello habló con varios familiares y paisanos, como Juan Soltero Fernández, Antonia López Polo, varios ancianos en el Parque Municipal, etc. que le cantaron oralmente estos coplas.
Unos cantares procedían de otras partes de Extremadura y otros eran autóctonos de nuestro pueblo. Esta recopilación es la que transcribimos a continuación.
Yo también recopilé otros cantares años después, hablando con María del Viejo …….., su padre Antonio del Viejo Barrena, Catalina Gómez -montijana de la familia de “los Palomares” que vive desde hace muchos años en Hospitalet de Llobregat-, ….. Paredes, etc.
Introducción
En el año 1979, con el resurgir del sentimiento regionalista en Extremadura, se celebró en Mérida el I Congreso de Música y Danzas Populares de Extremadura y el Festival de igual nombre. A partir de entonces continuarían cada año en otros puntos de la región, lo que motivó el interés por recopilar antiguas canciones y romances por los pueblos.
La Asociación de Coros y Danzas de Badajoz empezó a organizar en 1980 los Festivales Folklóricos Internacionales de Extremadura, patrocinados por la Consejería de Cultura de la Junta autonómica.
Ahora he consultado libros editados por autores folkloristas, como Bonifacio Gil García, Manuel Núñez Martínez (primo de nuestra pianista y autora musical Rafaela Guisado), Emilio González Barroso, etc.
Para clasificarlas nos inspiramos en la agrupación de canciones antiguas que hizo Bonifacio Gil en su libro “Cancionero Popular de Extremadura”, editado por la Diputación Provincial de Badajoz en 1998. En la introducción del libro, escrita en julio de 1930, dice el autor que había realizado muchas excursiones a pueblos extremeños para recoger las canciones y romances, entre ellos Puebla de la Calzada. De Montijo no recoge ninguna, igual que en el Tomo II publicado en 1956.
También hemos tomado algunos de Antonio Rodríguez-Moñino. Su gran obra puede considerarse “Las fuentes del Romancero General de 1600”, en doce tomos con notas, índices y suplementos (Madrid, Real Academia Española, 1957).
Fue toda una autoridad en pliegos sueltos y bibliografía, y editó un facsímil con introducción, bibliografía e índices del “Cancionero General de Hernando del Castillo (Valencia, 1511)” en 1958.
También compuso un utilísimo “Manual bibliográfico de Cancioneros y Romanceros” impresos durante el siglo XVII y un “Diccionario de pliegos sueltos. Siglo XVI” (1970)”. Nota tomada de WikiPedia.
El oliventino Manuel Núñez, que estuvo muy unido a Montijo por tener aquí a su prima y también autora musical Rafaela Guisado (que creó varias canciones), recopiló también muchas canciones antiguas pues el dirigía los Coros y Danzas de Badajoz.
Emilio González Barroso en sus libros “Cancionero popular extremeño”
La Agrupación Artístico-Cultural de Acción Católica de Montijo, así como los Coros y Danzas, recopilaron en los años 40 y 50 algunas canciones y danzas antiguas de nuestro pueblo. Por último, Agrupación AGLA ha continuado este trabajo hasta nuestros días.
La mayor riqueza melódica del folklore español radica en la faja occidental de la península, comenzando en el norte por Asturias, siguiendo por León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y terminando en el sur por Huelva. Por tanto, Extremadura está comprendida en esta demarcación geográfica privilegiada; perteneciente en el medievo al antiguo reino de León, ha heredado de este un importante bagaje de música tradicional. Pero no sólo es la región leonesa la que exclusivamente ha diseminado su lírica en nuestra tierra, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Huelva, sin contar los pueblos limítrofes portugueses y, en especial, la música andalusí.
Dados los escasos medios de comunicación que en otro tiempo tuvo Extremadura, dio lugar a la formación de determinados focos locales de cierto sabor autóctono.
Explica Bonifacio Gil en su “Cancionero Popular de Extremadura” que tenemos que distinguir entre la música folklórica y la música popular. La primera sería sinónima de tradicional de abolengo histórico, posiblemente de origen semiculto y autor desconocido, que – encerrada en un determinado marco geográfico – ha sido y será objeto de hondas transformaciones a través del tiempo desde su acceso al pueblo hasta el momento en que ha llegado a nosotros por uso del mismo pueblo, el cual no la ha inventado sino modificado.
Música popular se podría considerar sinónima de vulgar, de no lejana creación, no sujeta (salvo ligeras excepciones) a transformaciones ulteriores, no completamente anónimas (en bastantes casos se logra identificar al autor, más siempre sin relieve musical aún dentro de su localismo. Es susceptible de mayor expansión que la folklórica, debido a la vulgarización de los cantores populares.
Las canciones más comunes son Jotas, Fand Niños cantando villancicos. Pintura de 1872, tomada de Wikipedia.
CANCIONES DE NOCHEBUENA
Pintura en donde se muestra a niños cantando villancicos en 1872.
En esta noche tan memorable, era obligado preparar con esmero la abundante cena, acompañada de buen vino y y dulces para el postre. Se llegaba a un ambiente especial donde, colectiva o individualmente, se expresaban los sentimientos, especialmente con el cante, y muchas de las letras de estas canciones concuerdan con este sentir: chispeantes y graciosas para todos los gustos, nacidas acaso del exceso de vino ingerido.
Se cantaban acompañadas por guitarras, zambombas, panderetas, botellas sonadas con cucharas, etc.
Esta noche es Nochegüena
y mañana Navidá,
saca la bota María
que me voy a emborrachá.
Bonifacio Gil recoge en su libro “Cancionero popular de Extremadura. Tomo I, las siguientes canciones que hablan de Montijo:
-Canciones de Nochebuena. Coplas de zambomba. Página 111:
“Camino de Montijo
van dose fraileh,
todoh llevan alforjah
chicas y grandeh.
Chicas y grandeh, niña,
chicas y grandeh.
Y detrah de loh fraileh
van dose nonjah
en busca de loh fraileh
de las alforjah.
De las alforjah, niña,
de las alforjah.
Camino de Montijo,
en los Arenales
se me perdió el librito
de loh cantare.
De loh cantare, niño,
de loh cantare.
Un pastor me da voceh.
¿Qué querrá el bruto?
Que se le ha muerto un chivo,
y se ha puesto de luto, niña,
se ha puesto de luto.
Un pastor me pretende,
y un hortelano;
máh quiero vender leche
que arrancá naboh.
Que arrancá naboh, niña,
que arrancá naboh.”
En el Boletín Informativo de la Agrupación Cultural AGLA, de mayo de 1982, recogían otras muy conocidas. La calle de Arriba era muy populosa, solía estar llena de niños y animales domésticos. En algunas casas había telares donde se fabricaban artesanalmente mantas o berrendos.
Telar de Orellana. Foto de Fernando Garrorena Arcas, 1928. Fototeca de la Diputación P. de Badajoz.
Por la calle de Arriba
va mi comadre,
con el mantón de seda
y el culo al aire.
En la calle de Arriba
lo tengo todo,
suegra y cuñada
y el bien que adoro.
En la calle de Arriba,
entre los rollos,
se crían los muchachos
como pimpollos,
y entre las chinas
se crían las muchachas
como cochinas.
Por la calle de Arriba
van dos ratones,
uno va haciendo medias
y el otro calzones.
La zambomba está rota
por el pellejo,
ya no tienen amores
los hombres viejos.
Si esta calle fuera mía
yo la mandaría a empedrar,
con naranjos y limones
y en cada esquina un rosal.
Por esta calle yo paso,
por la otra doy la vuelta,
la que quiera ser mi suegra
que tenga la puerta abierta.
Y en la calle de Arriba,
entre los royos,
se crían los muchachos
como pimpollos,
y entre las chinas
se crían las muchachas
como cohinas…
COPLAS GEOGRÁFICAS
Bonifacio Gil recoge coplas De regocijo popular propiamente dichas. Coplas geográficas. Se las dictó Isabel Codosero, de Talavera la Real. Aplicansé diferentes músicas. Página 155:
“En Badajoz está Dios;
en Alburquerque, San Pedro,
y en Talaveriya, madre,
la Virgen de los Remedios.
Talavera está en un yano;
Badajoz en una cuesta;
Talavera de mi alma,
¡cuántos suspiros me cuesta!
En la plaza reonda
de Talavera
hay una rosa encarnada.
¡Quién la cogiera!
En Montijo, los brutos;
en la Puebla, papanatas,
en Lobón, pelipelados,
y en Talavera, la fama
de burros aparejados.
Castillo d’Alburquerque;
¡quién te pudiera traer
metío en la faltriquera
como un pliego de papel!
Mira se habré yo andao tierra,
qu’h’estao en Montemolín,
en la Zarza, junto a Alange,
en Villafranca y aquí”.
ROMANCES
Extremadura goza de merecida fama por todo el territorio nacional de ser la región que conserva más latente la tradición romancerística.
Estos romances se cantaban en los tradicionales días de Nochebuena, en los largos días de invierno, en las fiestas caseras, chozas de los pastores, en los viajes interminables de carros, etc.
Hay que aclarar que la peculiaridad extremeña en los romances vulgares y canciones narrativas es muy relativa en la mayoría de sus composiciones, bien porque su fondo popular (no tradicional) permanece casi inalterable, bien porque varios de sus asuntos se conocen en otras regiones, resultado de la divulgación en distintos sitios por los músicos ambulantes, en muchas ocasiones ciegos.
Este hecho es de mucha importancia; los romances se deben a la gran difusión que en todo tiempo realizaron los recitadores ambulantes, que permitieron llegar al pueblo rápidamente, quien se encargó de enriquecerlo con su propia fantasía e inventiva.
De Montijo concretamente hemos encontrado un “Curioso romance en que se declaran las portentosas hazañas del valiente Bernardo del Montijo”.
Existe parte del principio de este en un grabado, del siglo XVII, en madera, en la Biblioteca de Rodríguez Moñino, de Madrid.
Parece ser que Bernardo fue capitán cuando las guerras de Sucesión de Portugal en el siglo XVII.
Este es el largo romance popular de sus hazañas:
También recogió Bonifacio Gil tres romances en Puebla de la Calzada:
-Gerineldo. Se lo dictó Sancho Pérez, de Puebla de la Calzada. Página 187:
El mismo romance se lo dictó José López Prudencio que lo oyó en Puebla de la Calzada. Página 211:
-El corregidor y la molinera. Se la dictó Sancho Pérez, de Puebla de la Calzada. Página 189:
Otro cantar recogido por Bonifacio Gil:
DANZAS
Estos bailes son los que más definen la personalidad folklórica musical de una región. Sin embargo no son muchos los documentos que hemos encontrado.
Lo más popular es el fandango.
El Fandango montijano es recordado por cuantas personas mayores hemos consultado, pero apenas pueden señalar los pasos de este, para así volver a recuperarlo.
Lo bailaban a principios de siglo XX en los salones o bailes de la época, las mozas y mozos formando parejas. Se solía tocar el acordeón, guitarras, panderetas, etc.
Fandango de Montijo
Baila la puntita con mucho primor,
primero la punta
y luego el tacón.
La punta y el tacón se bailan con el pie,
que tengo yo un buen novio,
que se llama José.
José del alma mía,
José del corazón,
quiero bailar contigo la punta y el tacón.
Otra variante dice:
Con la punta y el tacón,
que se baila con el pie,
anoche se cayó un novio,
que se llamaba Manuel.
Los Coros y Danzas de Montijo en los años 60. Foto de VISAM.
En el Boletín Informativo de la Agrupación Cultural AGLA, de mayo de 1982, recogían otro Fandango de Montijo:
El fandango de Montijo
hay que saberlo bailar,
hasta Eugenio de Montijo
ya le gustaba cantar.
La Emperatríz bien decía
que no hubo nada mejor,
bailando el fandango un día
conquistó a Napoleón.
Era bonita la moza,
que dicen que aquí nació,
hoy en Montijo se goza
escuchando esta canción.
Baila niña este fandango,
baila niña bailaló,
que yo seguiré cantando
con todo mi corazón.
Para no sentir pena
yo siempre canto,
porque no hay cosa tan buena
como el fandango,
como el fandango niña,
como el fandango,
para no sentir pena,
yo siempre canto.
La danza popular más conocida, no sólo en Montijo, sino también por otras poblaciones, es “Al uso de Montijo”. Transcribimos lo publicado por Antonio Rodríguez Moñino en su libro “Las fuentes del Romancero General”: “Dividido el pelo en dos bandas, con un moño gordo abajo y unas … hacia las mejillas, peinado propio de hembras, jarifas, gallardas y bien plantadas, como suelen serlo las de aquél pueblo”
También se puede encontrar la partitura musical en el libro de Bonifacio Gil, página 174. La letra es la siguiente:
Al uso de Montijo
vengo peinada,
que me peinó mi tía
la montijana.
Al uso, niña, al uso,
Al uso, niña, al uso,
como te peinas el moño,
al uso de Madrid,
tirorí, tirorí, tiroró.
En la revista AGLA de septiembre de 1985 venía un «Vals corrido de Montijo» recopilado por Rosa Gragera Barroso:
En Extremadura entera
hay cosas muy rebonitas,
pero si busacas jarana
ve al baile de “Morilla”.
Por debajo del puente te vipasar,
por arriba del puente te vi subir.
Montijo tiene la fama,
Montijo tiene la fama,
del vino y del aguardiente,
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.
Por debajo del puente te vipasar,
por arriba del puente te vi subir.
Por donde te vas al cine,
niña bonita que no te veo,
me voy por “ca Morilla”,
niño bonito por ver el “cingüe”.
El primer novio que tuve,
en un plato fino,
se lo comieron los gatos
creyendo que era tocino.
Los datos obtenidos a continuación provienen literalmente del libro de Antonio Rodríguez Moñino, pagina 864.
“Ser mas bruto que los del Montijo,
que cuando nace un montijano
le chocan la cabeza en un peñasco
para ver si es del pueblo.”
Todavia algunos atrasaos creen cierta esta broma.
Caldereta en los chozos de la familia de Bernarda y Teresa Merino Prieto, en los años 30 del siglo XX.
Pagina 865. “Ser mas valiente que Bernardo el del Montijo.”
Sobre este dicho vease el romance sobre el mismo.
Página 866.
Al Montijo le dijo
la Puebla un dia:
Si no es por Talavera,
¿tu qué serias?
Viene también en el libro de Rodríguez Moñino, página 186
869.
De Montijo salió el hambre
y por la Puebla pasó,
en Talavera hizo cama,
y en Badajoz se acostó.
En otros lugares le cambian los nombres de los pueblos.
870.
El Montijo se quema,
la Puebla llora,
¡Adiós Talaverilla,
te quedas sola!
Durante la Guerra de la Restauración portuguesa (1644), que duró hasta 1668, el ejército portugués prendió fuego a Montijo, Puebla de la Calzada, etc.
Díaz y Perez también lo publica en Carta, página 2O4.
En otras partes se canta con otros nombres de pueblos.
871.
En el Montijo los brutos,
en la Puebla matarratas,
en Lobón pancipelaos,
y en Talavera la fama
de burros aparejaos.
Con las variantes “papanatas” y “pelipelaos” se encuentra también este cantar en el “Cancionero Popular de Extremadura” de Bonifacio Gil.
872.
En Montijo, la Puebla,
Talavera y Lobón,
buen tocino y morcilla,
pero cencia no.
874.
Montijillo, tente firme,
que la Puebla ya cayó,
y Aljucén está temblando
del golpe que recibió.
En otras partes se canta la misma pero cambiando los nombres de los pueblos.
875.
Tres pueblos tengo andados,
por verte niña:
el Montijo, la Puebla,
y La Garrovilla.
En el libro de Rodríguez Moñino la recoge en la página 389.
876.
Una moza del Montijo
le dijo a una de la Higuera:
Con tal que no me entren monja,
que me entren lo que quieran.
De este cantar existe otra variante de Murcia.
Rodríguez Moñino recoge en la página 393 este pasaje de la farsa sobre el matrimonio (1.530) de Diego Sánchez:
Freile: Respondí ya a vuestro padre,
pues que de el sois hoy llamada:
¿Queréis ser monja o casada?
Mencia: como madre…
877.
Una niña bonita,
se tragó, se tragó,
el Montijo y la Puebla,
Talavera y Lobón,
y si no la sujetan
se traga a Badajoz,
con la plaza de toros,
toreros y tó.
Una niña repipi,
se tragó, se tragó,
Montijillo y la Puebla,
Talavera y Lobón,
y si no la sujetan
se traga a Badajoz,
el cuartel de la Bomba,
artilleros y tó.
876.
Ya no arde el Montijo
ni la Puebla llora,
no teme Talavera,
quedarse sola.
Vale mas una montijana,
en los cerros de Lob6n,
que doscientos poblanohinas
formadas en batallón.
Cuando una persona es orgullosa se envanece,
aunque no tenga nada.
Tu eres como las de la Puebla,
que cuando tienen un real,
los componen en centimillos,
para que les suenen más.
Ana González Zoydo cantando en el Teatro Calderón. Foto de VISAM.
Otras coplas son para ensalzar a Montijo:
A Montijo he de ir,
a por una montijana,
porque las mozas de aquí,
parecen yeguas serranas.
Montijo no es Montijo,
que es una gran capital,
que han hecho un Casino nuevo,
con mucha electricidad.
Otra versión dice:
Montijo ya no es Montijo,
que es una gran capital,
Montijo ya no es Montijo,
que es una gran capital,
con el Teatro Calderón,
y luz de electricidad.
Dende que vine a Montijo,
y Don José y Don Juan Vasco,
a el cimenterio del pueblo
ya han tenido que agrandarlo.
Ay Juanito Caballero,
cuantas liebres has matado,
si las vendes a un buen precio,
ya tienes para casarnos.
Ay Juanito Caballero,
tu me tienes medio loca,
el día que nos casemos,
tu en casa y yo en otra.
Ay Nicanor,
tres hermanas tiene,
Soledad la que más me gusta,
la que más mérito tiene.
Montijo,
cinco minutos,
no para mas,
por que son muy brutos.
Me gustan todas,
todas me gustan en general,
las niñas del Montijo me gustan mas.
Cuando a Montijo llegamos
y vimos tanta belleza,
a Badajoz olvidamos,
aunque habia mucha riqueza.
Oh! valance, valance, valance
de nieve pura,
las muchachas de Montijo
tienen mucha hermosura.
Por donde te vas al cine
que no te veo, que no teveo,
me voy por «an ca” Morilla,
por ver si «queo», por ver si “queo”.
Otra variante:
Por donde te vas al cine
que no te veo, que no te veo,
me voy por la calle Arriba
por ver a Mateo, por ver a Mateo.
DE FIESTAS
En cuanto a las canciones de fiestas seria la sección más abundante, bien por el carácter alegre y desenfadado de estas, ya sean populares, ya sean las religiosas.
El esquema delos temas que veremos a continuación serian:
– Fiestas populares: – Carnaval
– Romerías
– Fiestas Religiosas
– Fiesta del Libro
-Fiesta del Árbol
Las mas ricas, expresivas y abundantes son las tres primeras. En cuanto a la fiestas del árbol y del libro apenas tuvieron duración, por lo que suponemos que los temas cantados o recitados no son originales de Montijo, pero como tampoco sabemos su procedencia, las incluimos como exponentes de la mentalidad de la época.
FERIAS
La Feria de Montijo en 1942. Foto de VISAM.
En la plaza del Montijo,
señores se han presentado,
los caballos de madera,
con Jose Colorado,
y las bolitas de seda,
y las jaquitas tirando,
y las mocitas solteras,
de coche en coche cobrando.
CARNAVAL
Es:te cantar es muy antiguo:
Un domingo de Piñata,
de gitano me vestí,
y me fui a un salón de baile
a donde a mi novia ví.
Oiga usted buena «gitana»,
oigamé con compasión,
haga el favor de decirme
la suerte que tengo yo.
Eres rubio y bien lo sabes,
y tienes buen corazón,
pero tienes una falta:
estas engañando a dos.
Una rubia, una morena,
una guapa como el sol,
no te cases con la rubia,
que serás un desgraciado,
casaté con la morena,
y serás afortunado.
Había otra versión de comienzos del siglo XX:
Y el domingo de Pifiata,
un automovil sonó,
creyendo que era Soriano,
todo el nnundo se asomó,
era Andresito Valverde,
que venia a visitar,
los enfermos que tenia,
en la «Puebla la Calzá.
Otra canción decía:
Está lloviendo en el campo,
y mi amor se moja,
¡quién fuera un arbolito,
con cuatro hojas!
Si esta calle fuera mía,
yo la mandaría arreglar,
con naranjos y limones
y en cada esquina un rosal.
Esta también se cantaba cuando llegaban los carnavales:
Los barquitos navegando,
y los nardos de coló,
es más guapa mi morena,
que los rayitos del sol.
Cuando las modistillas iban a coser a los respectivos talleres, cantaban el siguiente cantar:
Ya vienen los carnavales,
la venta de las mujeres,
la que no le salga novio,
que aguarde al año que viene.
Con este pie me sostengo,
con el otro doy la vuelta,
la que quiera ser mi novia,
que tenga la puerta abierta.
Anda diciendo tu padre,
que la gallina no pone,
tu te comes los huevos,
me tiras los cascarones.
Anda diciendo tu madre,
que no me quieres por pobre,
es más pobre la cigüeña,
que hace el nidito en la torre.
DE ROMERIAS
Antiguamente, el sistema de transporte eran los carros, y un oficio por tanto, el de carrero. Estos asistían a las dos romerias que tenían lugar en nuestra localidad: San Isidro y San Blas, el 15 de mayo y el 3 de febrero, trasladando a las romeras y romeros en los carros engalanados para la ocasión.
Este es el motivo de estas canciones donde se nos muestra el carácter festivo y alegre de estas dos romerías.
Me las cantó de memoria Catalina Gómez en su casa de la calle Pozo Nuevo.
San Isidro en los años 40. Foto de VISAM.
La Virgen de Barbaño,
la morenita,
que al pie de Guadiana,
tiene su ermita.
A la Virgen de Barbaño,
agua le hemos pedido,
para regar nuestros campos,
y enseguida hemos tenido.
A la Virgen de Barbaño,
con mucha Fe he de rezarle,
para que te haga bueno,
que buena falta te hace.
Mi suegra la novelera,
y su hijo el papelón,
tienen el pueblo revuelto,
porque le he dicho que no.
Mi suegra pa que la quiera,
me ha regalado un Rosario,
teniendo yo con su hijo,
Corona Cruz y Calvario.
Tú te vas, tú te vienes,
yo no te llamo donde,
pasa el invierno
pasa el verano.
Mi dijiste que era fea,
y al espejo me miré,
me queda un poco de salero,
y algún tonto engañaré.
Me dijiste boca grande,
y no te miras la tuya,
que te cabe un carro paja,
y un coche con cuatro mulas.
A las suegras y a las nueras,
meterlas en un serón,
y después de bien cosido,
arrimarle un buen tizón.
El primer premio,
el primer premio,
nos lo henios llevado,
por nuestro genio.
Vivan los aires morenos,
vivan los morenos aires,
vivan los de mi moreno,
que son como los de nadie.
Desde que vino la moda,
de tirar la suegra al mar,
la mía como es tan tuna,
se esta enseñando a nadar.
Desde que vino la moda,
de los trajecitos crema,
parecían los mocitos,
barquillitos de Canela.
A Barbaño voy de gira,
rebosante de alegría,
a si encuentro un hombre guapo,
pa bailar la Romería.
Arrebuja y enciende,
chupa y enlía,
se llamaba el hombre,
que yo quería.
Morenita la Virgen,
moreno el niño,
morenito los ojos,
de mi cariño.
Viva la media naranja,
viva la naranja entera,
vivan los Guardias Civiles,
que van por la carretera.
Viva la media naranja,
partida por la mitad,
viva la niña que espera,
tres años a un militar.
Si te toca te jodes,
que te tienes que ir,
que tu madre no tiene,
para librarte a ti.
San Isidro labrador,
mira por los labradores,
que se ahogan con el polvo,
que salen de los terroSan Isidro labrador,
un Angel a ti te guía,
y hoy te celebra cantando,
esta alegre Romería.
Procesión de SAn Isidro en Barbaño en los años 50. Foto de VISAM.
San Isidro labrador,
San Isidro es mi tocayo,
por eso lo vengo a ver,
to los años el mes de Mayo.
Ya voy entrando en tu calle,
los aires me favorecen,
porque en esta calle vive,
quien de mi se compadece.
Gracias a Dios que llegamos,
a este palacio Real,
donde habita una paloma,
con las alas platea.
La calle de mi contraria,
me parece un Paraíso,
porque por allí pasea,
el hombre que a mi me quiso.
La casa de mi contraria,
la quisiera ver arder,
y que estuviera ella dentro,
y ardiera ella también.
Mi contraria me mira,
y yo me río,
sin saber que ha cogido,
deshechos míos.
Contraria mía,
contraria mía,
que te has llevado,
al hombre que yo quería.
En la calle de Arriba,
lo tengo todo,
tengo suegra y cuñado,
y el bien que adoro.
En la calle de Arriba,
entre los rollos,
se crían los muchachos,
como pimpollos.
Las de la Puebla son feas,
las de Montijo son guapas,
y las de Torremayor,
tienen cara de alpargata.
Torremayor de mi vida,
que bomba que te cayera,
y que debajo entallara,
a todas las lavanderas.
A la gira de Barbaño,
voy en un carro,
y el galán que me adora,
va en un caballo.
Por la calle van vendiendo,
tres Juanes por un real,
como los Juanes son tontos,
nadie los quiere comprar.
Los hombres chicos,
para que valen,
para tapón de alberca,
cuando se sale.
A la verde, a la verde,
al verde trigo,
las mujeres casadas,
con su marido.
A la mar que te vayas,
querido Pepe,
a la mar que te vayas,
me voy por verte.
Este carro no es un carro,
que es una cesta de flores,
donde van las chicas guapas,
y los mocitos mejores.
En este carrito va lo mejor,
y lo más bueno,
morena con mucha sal,
y rubia con mucho salero.
A la verde, a la verde,
al verde trigo,
las mujeres casadas,
con su marido.
Carrerito que monta,
la mula al pelo,
se merece una manta,
de terciopelo.
Ya voy entrando en tu calle,
ya me voy poniendo el velo,
quiero entrar y no me dejan,
quiero salir y no puedo.
Carta tengo en el correo,
yo no se de quién será,
si es de Pedro no la quiero,
si es de Antonio ya vendrá.
Al carrero que llevamos,
le vamos a regalar,
si nos saca bien de ésta,
una cinta colorá.
El carrero que llevamos,
es un valiente carrero,
que va guiando las mulas,
con muchísimo salero.
Carrero chulo,
carrero chulo,
que le has hecho a las mulas,
sangre en el culo.
Me quisistes, me olvidastes,
me volvistes a querer,
zapatos que yo deshecho,
no me los vuelvo a poner.
Con un pie en el estribo,
y otro en la arena,
se despide el soldado,
de su morena.
Carrerito es mi amante,
de cinco mulas,
tres y dos son del amo,
las demás suyas.
Carrerito, carrerito,
que no queremos carrera,
pero tampoco queremos,
que nos echen delantera.
Como quieres que una luz,
alumbre dos aposentos,
como quieres que yo quiera,
dos corazones a un tiempo.
Tonta eres como tu madre,
como tu abuela y tu tía,
como quieres que te quiera,
si eres de la tontería.
En tu puerta planté,
un pino en tu ventana,
un cerezo por cada abrazo,
por cada cereza un beso.
Me gustan los hombres chicos,
no me gustan pabellones,
porque los hombres chiquitos,
alegran los corazones.
La voz de un carrero suena madre,
yo me voy con él,
que si no tiene dinero,
tiene mulas que vender.
No quiero Juanes por tontos,
ni Pedro por embustero,
ni Manolo por celoso,
por un Antonio me muero.
Agua menudita llueve,
y correrán las canales,
ábreme la puerta cielo,
que soy aquel que tu sabes.
A la raíz de la palma,
nunca se le ha visto el fin,
el hombre que da palabra,
la debería cumplir.
En el mar se crían peces,
en la orilla caracoles,
y en el fondo de mi alma,
se crían ramos de flores.
Mi suegra no me quiere,
porque soy pobre,
más pobresson las cigüeñas,
y están en la torre.
Mírala por donde viene,
la postinosa y su madre,
la que tiene el novio rico,
no quiere cuenta con nadie.
Contraria mía no llores,
que ahí lo tienes pa tí,
yo me echaré uno nuevo,
ya que no te cae a tí.
Rosa me puso mi madre,
para ser más desgraciada,
que no hay rosa en el rosal,
que no muera deshojada.
A la una nací yo,
a las dos me bautizaron,
a las tres me cayó novio,
y a las cuatro me casaron.
A la orilla de Guadiana,
están haciendo cárcel nueva,
para los enamorados,
que dan palabra y la niegan.
Madre venda usted la casa,
la viña y el olivar,
m’a tocao pa Melilla,
me tiene usted que librar.
La novia de mi novio,
es muy guapita,
aunque sea mi contraria,
eso no quita.
Bien me lo decían a mi,
que tu querer era vano,
y se tenía que secar,
como el trigo en verano.
Mi moreno no está aquí,
que está en el cortijo arando,
y yo con el pensamiento,
también le estoy ayudando.
Tu te vas, tu te vienes,
yo no te llamo,
donde pasa el invierno pasa el verano.
A la orilla Guadiana,
están haciendo un convento,
para los enamorados,
que no tienen fundamento.
Este carrito, este carrito,
que llevamos en el concurso lo pensamos presentar,
que se preparen los señores del jurado,
que el primer premio pensamos ganar.
El primer premio,
el primer premio,
nos lo hemos llevado,
por nuestro genio.
Tuvistes carro y mula,
yo también tuve,
los bienes de este mundo,
bajan y suben.
Ya te he dicho que no vayas,
a la misa que voy yo,
tú me miras, yo te miro,
y nos miramos los dos.
Ya voy entrando en tu calle,
ya voy tirando papeles,
y en ellos voy dibujando,
la hermosura que tu tienes
Carrerito que montas,
las mula en pelo,
te mereces una manta,
deterciopelo.
De terciopelo, de terciopelo,
carrerito que montas,
la mula en pelo.
De San Gregorio venimos,
de comernos un borrego,
si no lo quieres creer,
aquí te traigo los cuernos.
A la arena, a la arena,
al trigo, al trigo,
las mujeres casadas,
con sus maridos.
Con sus maridos, con sus maridos,
las mujeres casadas,
con sus maridos.
Ya vamos a la romería,
camino de Guadiana,
ya vamos a la romería,
camino de Guadiana.
Va derrochando alegría,
la romera montijana,
con su carro engalanado,
y su pañuelo de gira,
se sienten enamorados,
todos los mozos que la miran.
Ya vamos a la romería,
camino de Botoa,
vamos derrochando alegría,
los romeros montijanos.
Buenos días San Isidro,
que nadie te echa una copla,
y nosotras te la echamos,
como nosotras no hay otras.
A la jota pillín,
que eres un garlopín,
que por no trabajar,
te has metido alguacíl,
te has metido alguacíl,
y a la jota pillín,
que eres un garlopín.
Aquí, aquí bailaremos morena,
aquí, aquí que no hay polvo ni arena,
aquí, bailaremos salada,
aquí, aquí que no hay polvo ni nada.
FIESTA DEL LIBRO
Fiesta del Árbol en Montijo en 1934.
Esta canción se la enviaba el Ministerio a las escuelas para que la cantasen ese día:
Son los libros mi alegría,
son los libros mi compañero,
en los libros en que estudio
cifro toda mi ilusión.
Encerradas las verdades
en sus paginas estan,
ellos son unos amigos
que jamas me engañaran.
Estribillo:
Libro, en ti yo aprendí
que es un manjar celestial,
lo que habrá puesto en ti
un escritor immortal.
En los libros siempre
he hallado muchas
cosas que aprender,
ellos en mi han despertado
el deseo de saber.
Son los libros mi alegria,
si los leo con afan,
yo se bien que la ignorancia
de mi mente ahuyentaran.
Etribillo:
Libro en tí yo aprendí
que es un manjar celestial,
lo que habrá puesto en ti
un escritor inmortal.
Si rodó por mi mejilla
una lágrima al llorar,
la recoge:c·á algún libro
cuando me ponga a estudiar,
y al leer lo que me dice
se epapora mi dolor,
y lágrimas en sus hojas
se convierte en una flor.
Estribillo:
Libro en ti yo aprendí
quees un manjar celestial,
lo que habrá puesto en tí
un escritor inmortal.
DE LAS FAENAS DEL CAMPO
Bonifacio Gil recogió en su libro, páginas 232 y 33, el cantar “Arando en un chinarral”. Se la dictó Sancho Pérez, de Puebla de la Calzada:
(poner foto de la partitura)
Cuando canta la perdiz,
es porque ya viene el día, se levantan los vaqueros
a ordeñar su vaquería.
——————-
La espigadora con su esportilla
va por las calles,
con sus cuadrillas,
y como buenas mujeres extremeñas
procuro el ahorro,
comprando barato y benito,
salí de casa con el bolsito
esta mñana muy tempranito.
!Hay que cosas nos manda el señor!
de agacharse y volverse a agachar
todos los dias los rayos del sol.
Esta canción la cantaban las mujeres cuando llegaba el mes de junio y julio mientras espigaban. Los hombres iban delante segando ( 40 o 50 ). Las espigas las introducían en un saco, después las juntaban en un montón y, por ultimo, con el pie las trillaban,
Otra:
No me gustan los pastores
que huelen a pellizquina, me gustan los labradores
que huelen a rosa fina.
Estas se componían en los bailes públicos, después la gente las cantaban:
Que polvo lleva el molino,
que polvo las molineras,
que polvo la carretera,
y el que ande con el polvo,
se traga la polvarara.
Cabrero bruto,
se te ha muerto un chivo
y te has puesto luto.
Pandeterita moza,
panderetera.,
toca, toca,
si no quieres que yo me muera,
estando mi amor ausente,
sube mi pena a la boca,
canto a que las mozas bailan
estoy loca que te toca.
Ya veras tristeza que pasa por mi
los mozos en el baile me dicen así:
yo soy la pandeterita mejor de Asturias,
como yo no hay otra en la romería.
Pastorela, pastorea
con el traje de aldeana,
sale por los campos libres
como el sol de la mañana.
Y en el invierno
cuando hace frio
y las campiñas todas se hielan
viene el viento del amo mio
pastorela, pastorela.
Cuando yo pequeñita.
tuve un novio pastor
y un día que sola
me vio en el campo
el tuno me pidió amor.
Yo cortaba la leña
y el sus cabras dejaba
y entonces se acercaba
y me decía cosas
que miedo me daban.
Y un mozo de mi aldea
me dijo el otro día
“si quieres que te acompañe”-
Le dije que no quería,
y el no se hizo caso,
y f’ué y me acompañó,
y hasta las dos de la aldea
y allí sola me dejó.
Yo soy la leñadora
que del campo he venido,
saltando por las peñas,
esta leña he cogido,
todo el que con mi leña
pesque un calentón,
yo le juro en el mundo
que no siente frío,
ni siente calor.
Me dijiste que era fea
y al espejo me miré,
si algún salerito tengo
algún tonto callaré.
Si a declaraoión te llaman
nunca digas la mentira,
la verdad por las espaldas
y el escribano que escriba.
Mi madre con ser mi madre
y con el poder que tiene
no me ha podido quitar
lo que tu quitarme quieres.
Aunque me veas en la calle,
pobre, roto y mal comido,
no te de cuidado decir
“a este hombre he querido”.
Mis ojos lloran por verte,
tu redoblas mis martirios,
no te de cuida.do decir
“a este hombre he querido”.
A mi corazón un día
a solas le pregunté,
¿donde has echado la ganancia
que sacó de tu querer?
Tengo un dolor en el pecho,
que los médicos me dicen
que no es dolor, que es amor
que van creando rosas
al lado del corazón.
No me niegues el delirio,
que tienes por mi persona,
le das martirio a mi cuerpo
y tu te estas matando sola.
Como rosas sin color,
como jardín sin recreo,
tengo yo mi corazón.
Tengo una pena tan grande,
que me lleva el corazón,
que me has olvidado
sin motivo y sin razón.
Anoche me soñé un sueño,
ojalá y fuera verdad
que te estabas desatando
las cuerdas del delantal.
Si quieres que te ondule el pelo,
si quieres que haga la raya,
si quieras venirte conmigo
al pueblo de Santa Eulalia.
El que viste de alpargata,
y de mujeres se hace caso,
nunca tendrá una perra
y siempre andará descalzo.
Mazurca
Ven acá,
capullito de azucena,
ven acá,
que te quiero acariciar
y si no te va a comer
la cangrena de pena
de pena, de pena.
Niña hechicera de pelo azul,
no es tan hermosa como eres tú,
carta tengo en el correo
que me cuesta medio duro
y por saber de mi amante
en que me cueste un duro.
No te pongas a rondar por mi ventana,
no te den (digan) nunca que yo me asomé,
yo soy Teresa la Pretendiosa,
y de albullosa no cabe mas,
no te ocupes de mí,
no he de ser para tí,
y no te canses y dejame ya,
y agua que no has de beber,
dejala correr, dejala, dejala.
OFICIOS
La barca en el río Guadiana a finales de los años 20, donde después se construyó el puente de los Suspiros.
Vamos a empezar esta sección con una canci6n que no creemos sea original de Montijo, pero se puede considerar, ya que la cantaban los barqueros antiguos que pasaban en barca a los viajeros de una orilla a otra del Guadiana, en el lugar conocido como ºLa Barca» junto al actual puente de Los Suspiros. También se cantaba en Badajoz.
Al pasar la barca
me dijo el barquero,
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser,
tenga usted el dinero
y páseme usted.
Mira si tengo talento
que he puesto una barberia
detrás del Ayuntamiento.
Lo digo y lo voy hacer,
un teléfono chiquito
«pa» saber de tu querer.
Luciano el carnicero
todo lo da baratito,
y su hijo que está allí,
a todas nos echa un cachito.
Mi madre no quiere
que vaya a la plaza,
porque el carnicero
tiene mucha guasa,
yo le pido carne
y me da chuleta,
y con la otra mano me da la cesta.
Esta oanci6n la solían cantar las costureras cuando iban en “ca” Garay:
Mañana por la mañana
entraba Juana en el taller,
te digo Juana, te juro Juana,
que te doy con la punta del pie.
PICARESCAS
Esta canción era para meterle miedo a las niñas.
Antón no pierdas el son,
porque en la alameda hay un hombrón,
que a las niñas lleva
y a los nifios no.
A la jota, jota,
que bailan los perros,
alzan la patita
y se le ven los huesos.
La Tomasa está enfadá porque no tiene dinero,
pero tiene un peluca
que parece un recobeco,
!ay Tomasa.! Yo teharia, tirurí(bis)
Una vieja se tiró un peo
en un monton de salvao,
de cien fanegas que había
!hija mia nada más ha quedao
“un puñao«.
Buenas tardes «jigo-chumbo”,
venga usted con Dios, buena navaja,
venga usted con Dios, buena navaja,
le corto corona y culo y
lo dejo salir.
Esta se cantaba en el baile de Modesto, el Salón Moderno.
“Ande estará mi chisme,
mi papá me lo compró,
y yo no se porqué,
que ahí se me perdió.
Diga maestro si usted
lo vio en ca Modesto.
“Ande estará mi chisme,
mi papá me lo compró y
no se porque mi chisme
se mo perdi6.
HUM0RISTICAS
Mariquita,
Maria Manuela,
échale tripas al pollo
que no se mueva.
En mi vida he visto yo
lo que he visto esta mañana,
una gallina en la torre
repicando las campanas.
DE VARIAS CLASES
Inesita tenía quince años
y no respetaba
a padres ni hermanos.
Su madre le riñó
y ella le contestaba:
yo me voy a Montijo
pá está mas suelta.
El otro dia coje,
coje la ropay se vá,
en ca Gonzalo Quintana
que está buscando criada.
Si a Usted le conviene
yo me quedaria, yo quiero ganar
medio duro al dia.
Si a Usted le conviene
yo me quedaré,
yo quiero ganar
tres duros al mes.
Inesita ¿que sabes hacer?
coser y bordar
y tambien barrer.
Al otro dia siguiente
se levantó el señorito,
- entró en silencio en su cuarto
- y estas palabras le ha dicho:
y estas palabras le ha dicho:
“Pidemé lnesita si quieres dinero,
que me gusta mucho tu cara de cielo,
y si se te acaba vuelvemeló a pedir,
que me gusta mucho
tu modo de servir.
Inesita no lo echó en el olvido,
porque el otro día
llamó al señorito.
El señorito le ha dado
tres moneditas de plata,
y cuando sale a la calle
lleva más lujo
que el ama.
Todo lo que lleva
le vale un tesoro,
pendientes y esclavas,
y anillos de oro.
Abrigo de Mongolia,
y guantes de los finos,
todo se lo compra
aquél señorito.
Ole, ole, ole,
que contenta estoy,
he visto a mi novio
tres veces hoy,
uno en la taberna,
otro en la botica,
y otro en la farmacia
comprando pastillas.
Esta otra canción también es conocida en otros lugares, pero en Montijo se adaptó para referirse a una tienda de objetos diversos:
Madre comprame un negro de «ca” Simón,
son tantos negros los que han venido
en las muestras del chocolate.
Madre yo quiero un negro (Bis) de “ca« Simón,
para que baile (Bis) el Charleston.
— Oyes tu mozo pizarro
lo que te voy a explicar,
esas cuentas que tu sabes,
las tenemos que arreglar.
- –Tu dirás que cuentas son
las que vas a arreglar conmigo,
porque no puedo yo
sin saber hacerte motivo
–Tu crees que no me acuerdo
de aquellas ciertas cositas
que hablabas el otro dia
con aquellas dos mocitas.
–Que celosa me saliste,
si con las mozas yo hable,
fue por divertir el tiempo,
pero de ti nada fue.
..Tu pretendes engañarme,
con tu cara de estudiante,
!vete de aquí sinverguenza
por embustero y tunante!
–Oye tu burro sin rabo,
¿qué te has llegado a pensar?
piensa burro lo que dices,
porque yo te enseñé a hablar.
–El demonio del piñoso
piensa que me va a asustar,
retirate de mi lado
que no te quiero ni hablar.
–Si es que de perros me tratas,
lleva eso y mal pensado,
cara de bruja maldita,
piernas tuertas al diablo. ..
—Oye tu cabrero sin culo,
barriga de pandereta,
nariz de mono viudo,
piernas no muy derechas.
–Son derechas oomo un arco,
cara de liebre oorria,
ojos de gata con hambre,
escoba de mi cocina.
—Tu que la das gallardo,
cara de nuevo gitano,
estoy cansada de hablar
con semejante marrano.
–Que lástima de alacran,
que la lengua te picara,
y por ser tan mal hablada,
que mula a atí te dejara.
-Mira que estoy encendia,
no me vuelvas a insultar,
que si echas mano una escoba,
de mi te vas a acordar.
— Vaya una chica valiente,
casi me quiere pegar,
cuatro juntas como ella,
perdices para almorzar.
–Salte conmigo a la calle,
que allía te quiero hacer ver,
que vas a morir temblando,
en manos de una muier.
-Dispensa si te he ofendido,
ten por Dios tranquilidad,
no vayas a hacer conmigo
alguna barbaridad.
-Te perdono hombre
cobarde,
pero marchate de aquí
y nunca trates a nadie
como me has tratado a mi.
–Ya se que tu corazón,
es muy noble y cariñoso,
y puede ser algún dia,
seas mi mujer y yo tu esposo.
-Eso si que no lo pienses,
que si llegara a pasar,
el dia que me insultaras,
te tendrias que reventar.
–Callate perla querida,
que yo te voy a dar querer,
y qué querer te tendria,
si tu fueras mi mujer.
–Parece que estas borracho,
estas falto y resentido,
yo te habria de componer,
si tu fueras mi marido.
—Aqui termina la riña,
de estos dos enamoraos,
que despues de tantas luchas,
al rosario van casaos.
SIMÓN Y CHURRETE
Esta poesía la hizo el “siño» Trinidad Gigante a principios de siglo XX.
El dia 1º de Mayo de 1907
se vieron muy apurados Simón y Churrete
-Sale Simón de su casa
por visitar a sus amigos,
y se encuentra con Churrete
muy doloroso y afligido
-Ya Simón por el disgusto
que ha tenido con su amigo,
le echan diez lavativas
para que ande mas listo.
–Apaciguada la casa,
entra por la calle Papas
y sale por la de Acinco,
y se le metió en la testa
darle parte al Municipio.
—‘Revuelve municipales,
celadores y ministros.
!Que vayan a por Churrete
que se encuentra en los Silos!
-El juez toca la campana
y se presenta el ministro,
y ordena en aquel instante
se presente Don Narciso,
Estebita, Masegosa,
y el rubio de Manolito.
-Así a la media hora
se presenta D. Narciso,
y le toma el pulso a Churrete,
y este pronto dijo:
“que me manden el galeno,
que se me arranca el ombligo”,
y a Simón por el disgusto,
que ha tenido con su amigo,
que le echen diez lavativas,
para que ande mas listo.
-Apaciguada la cosa
se levanto el juez y dijo:
!Señores, esto ya se ha terminado,
cada mochuelo a su olivo
y he dicho!
Notas.-
Simón y Churrete eran dos personajes célebres de Montijo a comienzos del siglo XX.
Don Narciso era el médico. Estebita era Don Esteban Amaya, médico. Masegosa también era médico. Manolito era Manuel Llano. Don Narciso Bravo fue un acalde republicano en los años 80 del siglo XIX, conocido como “el alcalde 14”, que después fue Juez de Paz.
CANCIONES DE DEPORTES
Himno del C. D. Montijo publicado por Rafael Club Moreno en su facebook:
Con entusiasmo esta canción
va dedicada al Deportivo,
que su bandera con mucho amor
todos defienden fuerte y altivos,
porque sus fines son los mejores,
y su nobleza no tiene igual,
que satisfechos sus jugadores,
entonan siempre este cantar:
Estribillo:
Saludemos la bandera
que tiene el Club Deportivo,
porque corre por sus venas
la noble sangre de Montijo,
la noble sangre de Montijo,
que el honor tiene por lema.
Cuando se alienan sus jugadores
y la victoria van a buscar,
luchan valientes por sus colores
y los defienden con lealtar.
Son temerarios y decididos,
no retroceden ante el rival,
y cuando vencen entusiasmados
entonan siempre este cantar.
Estribillo:
Saludemos la bandera
que tiene el Club Deportivo,
porque corre por sus venas
la noble sangre de Montijo,
la noble sangre de Montijo,
que el honor tiene por lema.
Foto publicada por Manuel García Cienfuegos.
Esta otra canción se cantaba al “Montijo Fútbol Club” en los años 30, que jugaban en el llamado “campo de tablas” en la calle Virgen de Barbaño, frente al Matadero.
El primero Luis Vila,
el segundo Antonio Campos,
el tercero Javier Cortés,
y el cuarto Gorriato,
luego le sigue Cecilio,
Martinez, Paco y del Viejo,
luego le sigue Cuellar,
Bartolomé y el portero.
Esta la cantaban a la salida de la escuela todos los alumnos.
Ya salimos de la escuela,
nos entra gana de beber,
por un vasito de oro,
donde bebe San José.
San José era mi padre,
los angelitos mis hermanos,
nos cogieron de la mano,
me llevaron a Belén.
De Belén a la fuente
me pusieron cruz de frente,
“ande» el diablo no me encuentre.
Poesia:
Hay Bartolo que te pilla el toro,
que te va a entallar,
si no te pilla esta noche,
te pilla de madrugá.
Los ratones de mi casa
han cogido una costumbre
de irse a roscar,
a la piedrita de la lumbre lumbre.
Refranes:
San Gregorio le dijo a la. Cantinela,
bájate “pa” bajo moza soltera.
Por San Blas las cigueñas veras,
si no grandes nevadas habrá.
Por la calle de Arriba
va mi comadre,
con el manton de seda
y el culito al aire.
Poesías:
Esta es sobre las estaciones del año.
Tu te vas, y tu te vienes,
y yo no te llamo,
así pasa el invierno
y llega el verano.
Una maceta cria una. Maceta,
una maceta cria una rosa,
y otra maceta cria un clavel,
y un padre cria una hija,
y no sabe para quien es.
Estas poesias se componían en los bailes.
Capullito, capullito,
capullito, capullito,
ya te vas volviendo rosa,
ya se va acercando el tiempo,
de decirte alguna cosa.
I
Gitana, si eres gitana,
leeme la buenaventura.
No te la puedo leer
porque no soy gitana pura.
II
Me avisaron a una boda,
para irme a divertir,
como no soy gitana pura,
no te lo pude decir.
III
Si tienes coronas de Conde o Marqué,
la mía es del reino calé (bis).
Este chico que traemos dicen
que es un granujilla,
por haber cogido la …..
cerca de la Alcazabilla.
Sin almorzar, sin almorzar,
aquí nos tiene Usted,
y si le da compasión,
y si le da compasión,
puede sacarnos un bistec.
—————–
Conchita la Peñaranda
cantaba en el café,
ha perdido la verguenza
siendo ·tan buena mujer.
Chunga, María, cachunga,
la que usa el polisón
•••• •••
Yo tengo un duro, lere,
y medio duro, lere,
y una peseta, lere,
para gastar.
Voy a la plaza, lere,
por ver la plaza, lere,
y allí en la plaza, lere,
mi pecho llora, lere,
y una señora, lere,
suele venir, lere,
la señorita, lere,
viene peinando, lere,
catorce sillas, lere,
catorce bancos, lere,
siete butacas, lere,
y un gran sofá,
las demás sillas, lere,
la caja polvo, lere,
la cocinera, lere,
para guisar.
Ladrón, ladrón,
donde has echado mal hombre
los pendientes y el mantón,
si un dolor llegara al gastar
y es porque to lo doy yo
y ahora me vas a empeñar
los pendientes y el mantón.
princesa de la gran…
para ti tan deseado,
que tu me tengas a tu lado,
y me digas con gran fervor:
echamé tus fuertes brazos,
con esos brazos de amor.
Bajó un pintor del Oriente
a. retrataar tu persona,
a ponerte una corona
del oro más reluciente,
tus ojos y pulida frente
presta tus cejas divinas,
que no hay dama que t.e iguale
eres el sol cuando sale
a eso de •••••
La Agrupación Cultural «AGLA» bailando junto a la parroqueia de San Pedro. Foto tomada de su facebook.
En la revista AGLA de septiembre de 1986 recogía Rosa Gragera Barroso estas canciones:
Canción de quintos
Prefiere el novio a la novia,
prefiere la madre al hijo,
el labrador al cortijo,
el guerrero en su victoria,
el condenado a la gloria,
prefiere el hombre al amigo,
para traerlo consigo,
también prefiere el dinero,
y yo niño, lo que prefiero
es casarme contigo.
Una corona yo hice
de rubíes y brillantes,
de perlas y de diamantes,
para una mujer que quise.
Una cruz yo juré
con un letrero estampado
que decía ¡Desgraciado
aborrece a esa mujer
que estás tísico de pena
y ella no te puede ver!
Noche de ronda
Noche serena, me puse a cantar
por ver si a mis penas,
alivios le das.
Tu eres mi dicha y mi cielo,
sin tí no puedo vivir,
tus ojitos negros paloma mía,
me hacen sufrir.
Es tu cuerpo una flor,
que aunque puesta en un Edén
el la más bella ilusión
que en el mundo pueda haber.
Sea por bien o sea por mal,
tú has de ser la prenda mía,
de la noche haré yo día
y todo se ha de acabar,
yo no dejo de dudar
que otro galán te pretenda,
también te digo que atiendas
a una razón advertida,
o los dos perdéis la vida,
o tú has de ser mi amada prenda
y tú has de ser la prenda mía.
En la revista AGLA de septiembre de 1987.
Por Santiago Barrena, profesor de Instrucción Primaria de Montijo. Compuesto y publicado con motivo de la peste del cólera morbo en nuestro pueblo:
Bendito el crucificado,
que en una cruz padeció,
bendito, sí, el Salvador,
buen Jesús el Nazareno.
Bendito, que a este terreno,
del Montijo ha consolado,
bendita la que ha alcanzado
de su pueblo la victoria.
María llena de gloria,
nuestra madre de Barbaño,
debemos por muchos años
retener en la memoria.
¿Qué delitos cometió,
Madre mía de Barbaño,
el Montijo en este año
para usar tanto rigor?
Si otra vez se salvó
como milagro patente,
vos que cual madre indulgente
os mostráis con vuestros hijos,
retirad ya del Montijo
este colera imponente.
Lleno de tribulación
el Montijo y de tormentos
oye los tristes lamentos
de este mal aterrador,
ni padres por hijos son,
ni aún hermanos por hermanos.
Perdón ¡Oh ser soberano!
Pedimos con reverencia,
separad la pestilencia
de este pueblo montijano.
…….
Cesó el disgusto y el llanto,
ya no hay tanta soledad,
huyó la calamidad,
el miedo, terror y espanto.
Vuestro hijo tendió el manto,
nos echó su bendición
y solo tu intercesión
Inmaculada María,
el disgusto en alegría
del Montijo convirtió.
En la revista AGLA de septiembre de 1989 recogía Rosa Gragera Barroso unas cancioncillas y refranes montijanos:
Tú fuiste mi amor primero,
me enseñaste a querer,
no me enseñaste a olvidar,
que yo no quiero aprender.
La gracia que Dios te dió
es tormento de mi querer,
me tienes aquí plantao
sólo pa poderte ver.
Mocito tan bien plantao,
que en mi puerta estás rondando,
y a mis encantos clamando,
muchacho pide mi mano,
que a mí me hace ilusión,
tira la garrota
y a ver qué dice mi padre y señor.
Catalina mi vecina,
mujer de mucho aparato,
se comía la sardina
y le echaba la culpa al gato.
Qué bien te sienta,
que bien que está,
la saya verde
y la colorá.
Montijo es la estrellita,
que llevo en mi pensamiento,
y la Virgen de Barbaño,
Reina de mis sentimientos.
Subiste moza soltera,
cuando subiste a las gradas,
subiste moza soltera,
y ahora las bajas casada.
Los luceros y las estrellas,
que salen por el Poniente,
los tengo compartidos,
con los rizos de tu frente.
Rosita, me dijo un cura,
y yo le respondí con aire,
sea rosita o no lo sea,
a mí no me ha deshojado nadie.
Con que pena,
y que arrebato,
decía el niño
¡padre yo quiero ser del campo!
Aire, aire,
mi marío en la era,
y yo con el fraile.
A mi suegra la snté,
en una silla poltrona,
si no la levanto de allí
se la come la carcoma.
¡Ay de mí!
Que de soltera parí,
y después de casada,
ni parida ni preñada.
RELIGIOSAS
“Jota Montijana” escrita durante la guerra civil por Juan Tejeda Campos, dentro de sus “Estampas montijanas”, y transmitida, manuscrita, por Teresa Merino Prieto, que vivió en la calle de Arcos:
A la Virgen de Barbaño
1
La Virgen de Barbaño dice
que la lleven al Montijo,
para estar entre sus hijos
que los quiere bendecir.
2
La Virgen, nuestra Patrona,
orgullosa debe estar,
cuando viene al Montijo
sus fieles van a esperar.
3
A la Virgen de Barbaño,
llamada la Morenita,
le piden las montijanas
dé una buena horita.
4
Y los montijanos quieren
con gran afán lo siguiente,
que haya un buen Gobierno
y que sea prontamente.
Estribillo:
1
Esta es la jota,
jota, montijana,
sal a bailarla conmigo,
ahora tocan linda serrana.
2
Ella contesta:
no puede ser,
tengo Montijo
bastante que hacer.
3
Y él le insiste
de esta manera:
vamos a bailar la jota
morena hechicera.
4
Como otra vez volviera
a insistir, se cogería
del brazo del muchacho
y la jota bailaría.
5
Y este al poco
a insistir volvió,
entonces, la niña se coge
del mozo risueña y bailó.
“Himno a Nuestra Señora de Barbaño”, escrito durante la guerra civil y publicado por la Imprenta San Antonio, de Sevilla, en julio de 1939:
Cándida flor, pura María
rosada aurora, Virgen sin par,
benigna acoge nuestra plegaria
que te elevamos ante tu altar.
Somos tus hijos dulce Señora,
en nuestros pechos tu amor está,
dadnos tu auxilio Madre y Patrona
para en el cielo un día gozar.
Tú de Barbaño eres consuelo,
a Tí se acogen con fe y amor
estos tus hijos los montijanos
que no te olvidan Madre de Dios.
Virgen María, salva a tu España,
de su angustia ten compasión,
dale la calma tan suspirada
y no le niegues tu protección.
El buen Jesús nada te niega
y tus deseos órdenes son
pidele oh Madre por este pueblo
para que salga de su aflicción.
En Tí confían Virgen bendita,
y aunque tan brava la mar esté
yendo asidos de tu barquilla,
nos salvaremos por nuestra fe.
“Himno de la Virgen de Barbaño” escrita en los años 50 del siglo XX. Letra de Juan Gómez Villares recopilada por Pedro Gragera:
¡Viva viva la Virgen de Barbaño!
¡Viva viva la Madre Celestial!
Quiere reinar en el Montijo,
y en el Montijo reinará.
-Bajando desde el Cielo a la llanura,
dijiste: “Yo en Montijo reinaré”.
Y el pueblo montijano entusiasmado,
te responde con fe:
¡Viva viva la Virgen de Barbaño!
¡Viva viva la Madre celestial!
Quiere reinar en el Montijo,
y en el Montijo reinará.
-Su corazón de Madre también dijo:
“Sus penas y trabajo aliviaré”.
Y el pueblo montijano entusiasmado,
te responde con fe:
¡Viva viva la Virgen de Barbaño!
¡Viva viva la Madre celestial!
Quiere reinar en en el Montijo,
y en el Montijo reinará.
Otro himno, publicado en el Boletín de la Parroquia de San Pedro en octubre de 1980, era el siguiente:
¡Salve oh Madre del Verbo Encarnado!
¡Salve esposa feliz de José!
¡Salve oh Reina de cuantos a creado
el que es fuente de vida y de fe!
De Montijo celeste patrona,
bajo el nombre feliz de Barbaño,
este pueblo que año tras año
tus favores contínuos pregona.
A tus pies reverentes postrados,
te pedimos con santa alegría,
siempre reines aquí, oh Madre mía,
y no reine jamás el pecado,
y no reine jamás el pecado.
Dulce Madre son tuyas las almas,
que en la tierra llevamos la cruz,
por tus medios, del cielo la palma
nos condeda el divino Jesús.
Canción realizada por la Orden Franciscana Seglar de Montijo (antes Orden Tercera), dedicada a la O.F.S. de Badajoz en la visita que realizaron a Barbaño el día 11 de marzo de 1988, con música del “Gloria gloria aleluya”. Transmitida por Teresa Merino Prieto:
En la ermita de Barbaño,
donde se puede ganar
el jubileo mariano,
en el año actual,
está nuestra Virgencita,
la Patrona ideal,
que a Montijo no abandonará.
Estribillo:
Madre nuestra de Barbaño,
acoge con atención
la oración de franciscanos
que vienen de Badajoz.
Franciscanas de Montijo
han querido acompañar
a los hermanos pacenses
en su visita jubilar.
Unidos en oración
Madre nuestra ante tu Altar,
te pedimos por la PAZ.
Estribillo….
Otra variedad eran las canciones de Rogativas:
Procesión de rogativas en Galera (Granada) en el año 1950.
Agua te pedimos,
agua te rogamos,
agua te pedimos
Virgen de Barbaño.
Los trigos se secan,
las plantas no nacen,
y los angelitos
se mueren de hambre.
Agua Virgen de Barbaño,
agua virgen del Carmelo,
agua Virgen del Rosario,
agua Jesús Nazareno.
Los trigos se secan,
las plantas no nacen,
y los angelitos se muerende hambre.
Canciones que se cantaban en Montijo pero que habían sido escritas fuera de aquí:
La Virgen de Guadalupe,
Extremadura venera,
fue con los conquistadores
capitana y misionera (bis),
A la Virgen morena de Guadalupe,
a la Virgen la quiero desde que supe,
desde que supe amar, desde que supe,
a la Virgen morena de Guadalupe.
-Como brillan en la noche,
en el cielo las estrellas,
brillan tus ojos divinos
en tu carita morena.
-Aunque eres tan pequeñita
y el rostro tienes moreno,
eres la reina y señora
de todos los extremeños.
——————–
La Virgen de la Concepción
tiene un anillo en sus dedos
que se lo dio San José
el 25 de enero.
En el Rosario de la Aurora cantaban:
Las cuentas del rosario
son escaleras,
para subir al cielo
las almas buenas.
Viva Maria,
viva el Rosario,
viva Santo Domingo
que lo ha fundado.
ANEXO. CANCIONES COMPUESTAS POR RAFAELA GUISADO
1.Canciones para los Fines de Fiesta
“La Modistilla”
Pasodoble canción. Letra recogida por Manuel Regalado y armonizada por Pedro Gutiérrez.
Ellas:
Cuando voy al taller
luciendo este palmito
que Dios me dio al nacer
tan juncal y bonito,
me persiguen ansiosos
muchachos estudiantes
que me dicen galantes
esta copla al pasar:
Ellos: (estribillo)
Modistilla, garbosilla,
menuda gracia y finura,
dame tu corazoncito
que te quiero con locura,
pues somos estudiantes
y queremos, anhelantes,
admirar vuestra grandeza
y belleza deslumbrante.
Ellas:
Al mirar el reloj
se marchan decididos,
pensando que por mí
su lección han perdido.
Y entre chanzas y risas
caminan presurosos
y al volver la esquina
me repiten gozosos:
Ellos: (estribillo)…
“Lavandera”
Recogida por Emilia Alvarado y armonizada por Pedro Gutiérrez.
Lavandera fué mi madre,
porque así lo quiso Dios,
lavandera fué mi madre
y lavandera soy yo.
Jabón le doy a la ropa,
jabón y venga jabón,
jabón le doy a la ropa,
jabón y un buen restregón.
………………………. (continúa)
“Chicas modernas”
Canción pasodoble, letra recogida por Manuel Regalado e Hipólita Acevedo, partitura recogida por Teresa Pérez y armonizada por Pedro Gutiérrez.
Somos chiquillas modernas
de un modernismo ideal,
no cosemos ni planchamos,
paseamos nada más.
Si un pollo pera nos sigue,
nos burlamos por demás,
de sus muchas idioteces
y su facha desgarvá.
Estribillo:
Ja, ja, ja, que risa que nos causan,
ja, ja, ja, que gracia que nos dan,
ja, ja, ja, nos miran por delante,
ja, ja, ja, nos miran por detrás.
Con nuestras gafas oscuras
no dejamos de observar
el efecto que causamos
con nuestra marcha triunfal.
A los viejos producimos
sorpresa muy natural,
las señoras nos critican
que es una barbaridad.
Estribillo: ……
Pero así no nos casamos,
es una fatalidad,
cambiaremos nuestras vidas
y, así, a coser y a planchar.
Final:
Ja, ja, ja, ya no nos causa risa,
ja, ja, ja, ya gracia no nos da,
ja, ja, ja, no nos miran por delante,
ja, ja, ja, no nos miran por detrás.
“Somos marineros”
Letra recogida por Manuel Regalado e Hipólita Acevedo y armonizada por Pedro Gutiérrez:
Somos marineros,
venimos del mar,
buscando tan sólo
quién nos quiera amar.
Muy suave es la brisa,
muy dulce el amor,
cuando a nuestro barco
mece la ilusión.
Estribillo:
Boba, boga, boga, boga buen remero,
que al compás yo quiero
cantarte mi amor
Cuando a nuestro barco
sigue un tiburón
se agita a su vista
nuestro corazón.
Nos invade el miedo,
nos causa terror
y así se hace calma
en el escuadrón.
Estribillo: …..
Zambra. Recogida por Maria del Viejo y armonizada por Pedro Gutiérrez.
Yo soy gitana de rasa,
nieta del rey faraón,
que va llenita e pena
por su desgrasia en amó.
Yo tuvo un novio juncal,
por él perdí la rasón.
Me enamoró, me abandonó,
por no tené corasón.
Voy por er mundo roando
como una desgrasiaíta,
mi corasón va sangrando
lleno de puñalaítas.
Mi corasón va sangrando
lleno de puñalaítas.
……………………………..
no entoavía te escurras,
no pienses en mí
que …………………. (continúa)
“Currilla Vargas”
Recogida por Emilia Alvarado y armonizada por Pedro Gutierrez.
Soy Currilla Vargas
la probe gitana
que a sus churumbeles
toíto se lo gana.
Voy por los caminos
cantando y bailando
y mi pandereta
voy siempre tocando.
Voy por los caminos
con mis churumbeles,
arrastrando el hambre
y sucios caireles.
Recitado:
Dame un dinerillo,
man que esté mu puerco,
man que se me pegue
a toíto el cuerpo.
Dameló gitano
y no me lo niegues,
pa que mi marío
a mí no me peque.
…………………………..(continúa otra estrofa cantada)
“Samba del Hongo”
Canción de Manuel Núñez, recogida por Teresa Pérez.
I
Estribillo:
Ay que ver, ay que ver,
las cosas que ve el que vive.
Ay que ver, ay que ver,
las cosas que ahora se ven.
Dicen con gran seriedad
muchas personas formales
que es el hongo
medicina que cura todos los males,
y dicen los boticarios
que ésto es una gran desgracia,
pues por causa de este hongo
van a cerrar las farmacias.
Estribillo…
II
Yo conozco una muchacha
que es más buena que una malva,
pero tiene la desgracia
de que es un poquito calva.
Después de tomar el hongo
le empezó el pelo a salir,
pero le salió un bigote
como el de un guardia civíl.
Estribillo…
III
Don Camilo Ruíz tenía
la naríz descomunal,
empezó a tomar el hongo
par ponerla normal,
y vió con gran alegría
que se le empezó a encoger,
y ahora tiene la naríz
como un perro Pekinés.
Estribillo…
IV
En el pueblo del Montijo
todo el mundo toma el hongo,
lo mismo que en Badajoz,
en La Lapa y el Congo.
Con el hongo ya no existe
calentura ni infección,
se acabó la tosferina,
la gripe y el sarampión.
Estribillo…
V
Ayer en la calle Porras
una vieja a mí me dijo
que es una exageración
tanto baile en el Montijo.
Si la vieja toma el hongo
formalmente yo aseguro
que la veremos muy pronto
bailando en “El Cuello Duro”
Estribillo:
Es el hongo en toda España
medicina general
y además es muy barato
pues no cuesta ni un real.
Por eso en Almendralejo
lo toman todos los dias
y ya prefieren el hongo
al melón y la sandía.
Estribillo…
“Tiro-riro”
Canción de Manuel Núñez, recogida por Maria del Viejo y armonizada por Pedro Gutierrez.
Arriba con el tiro-riro rí,
abajo con el tiro-riro ró,
este baile portugués que está de moda
en la tierra lusitana se bailó.
Benigna de Portugal,
rapazas portuguesiñas,
desde Guadiana hasta Algarve
hasta orillitas del Miño,
bailan un lindo compás
del tiro-riro famoso,
por ser tan lindo y tan bello,
por ser tan bueno y gracioso.
Con el tiro-riro,
tiro-riro de mi amor,
con el tiro-riro riro
y este baile es un primor.
(se repite la estrofa)
“Yo tenía una muñeca”
Recogida por Maria del Viejo y armonizada por Pedro Gutiérrez.
Yo tenía una muñeca
que dice mamá y papá,
con el gorro puesto así
y el vestido puesto asá.
Estribillo:
Rataplan, cataplan, plan plan,
rataplan, cataplan, plan plan,
rataplan, rataplan,
mucha felicidad.
…………………………(continúa)
“Con mis faldas de percal”
Letra recogida por Manuel Regalado y Paqui Vila y armonizada por Pedro Gutiérrez:
Ahora sí que estoy contenta,
tengo faldas de percal,
ahora sí que estoy contenta,
y las llevo sin cesar.
Danza que danza todo el dia,
siempre llena de alegría,
trinque trinquete,
trinque trincó, (pausa) sí señor.
Mi faldita es la falda má bonita,
¡ay! (pausa) sí señor.
Danza que danza todo el dia.
La, la (pausa) la, ra, la.
2.Himnos
“Himno de la Escuela de Artes y Oficios”
Letra recopilada por Manuel Regalado y armonizada por Pedro Gutiérrez:
Adelante, marchemos valientes,
practicando las Artes y Oficios,
venceremos la holganza y el vicio,
y honraremos a la España triunfal.
Por patrona tenemos la Virgen,
nuestros pasos nos libra de daños
si invocamos “Virgen de Barbaño”,
con su fuerza podemos luchar.
Con tu manto seremos cubiertos
si mostramos que somos tus hijos,
ya que tanto quieres a Montijo
con tu ayuda sabremos triunfar.
Hoy nuestros cantos vienen sonoros,
resuenan fuertes.
Digamos todos: ¡loor al trabajo!,
¡loor a la Escuela!,
gloria a la Patria que es madre nuestra.
3.Canción publicitaria
“Luna y Sol”
Letra recogida por Manuel Regalado e Hipólita Acevedo y armonizada por Pedro Gutiérrez:
Si quieres lavar la ropa
no lo dudes un momento,
compra productos “PEJUCO”
y lograrás un portento.
Por muy poquito dinero
adquirirás un gran don,
si lavas con “Luna y Sol”
lana, seda y algodón.
Estribillo:
Chiqui compra Sol,
Chiqui compra Luna,
y así no llevarás encima
mancha alguna.
Aunque el sol está muy alto
y la luna no lo envidia,
“PEJUCO” los ha bajado
y los mezcla de perilla.
Si quieres echar el guante
a un chico de posición
lavarás con “Luna y Sol”
lana, seda y algodón.
Estribillo: …….
4.Villancicos
Recopilados por Antonia Gómez Núñez e Isabel Martínez Pajuelo.
“El pajarito”
Yo vengo del monte
por ver a un zagal,
traigo un pajarito
que sabe cantar.
Veréis que bien canta,
que lindo que es,
sus trinos graciosos
os va a complacer.
Pues canta bien mío,
pues canta leal
al Recién Nacido
que está en el Portal.
Atended, escuchad…
¡Qué lindo, que bello,
qué gloria nos da!
Prosigue cantando
al Rey Celestial.
Vamos todos al Portal
a ver a Jesús
que nos ha nacido,
a ofrecerle nuestro amor,
nuestra gratitúd
con esta canción.
Vamos…
Dime Niño hermoso
¿qué quieres comer?
quieres pasas, higos,
quieres leche y miel,
quieres nectar puro,
qué quieres beber,
en blanda cunita
te quieres mecer?
Doncella hermosa,
Gloria de Israel,
dame, dame al Niño,
que lo quiero ver.
“Vamos a Belén”
Vamos a Belén
que yo quiero ver
a la Madre Virgen
y al Niño también.
Y quiero adorarle
y besarle el pie,
y también decirle
que muero por él,
que muero por él.
La, la, la, la, la, la
la, la, la, la, la
la, la, la, la, la, la
la, la, la, la, la.
Entre frias pajas,
la mula y el buey,
ha nacido el Niño,
pero un Niño Rey,
de rubios cabellos,
de morena piel.
“Canción de cuna”
Resuene el pandero
que es dia de alegría,
que ha tenido un niño
la Virgen María.
Dormido entre pajas
tirita de frio.
¡Ay! ven que te cante
niñito mio.
Ea, ea, ea,
ea, ea, ez.
Su madre le besa
y le da calor,
su padre le mima (bis)
con tierna emoción.
¡Ay! niño precioso
toma el corazón.
¡Ay! que yo me muero,
me muero de amor.
Ea, ea, ea.
Resuenen sonajas,
repiquen panderos.
Cantad muy alegres (bis)
que brilla un lucero.
Con suave murmullo
yo te cantaré,
para que duermas
oh mi dulce bien.
Ea, ea, ea.
“¡Ay que alegría!”
¡Ay! que alegría
tiene Maria,
¡ay! que alegría
tiene José,
porque ha nacido
la Luz del dia,
y en su regazo
le han de mecer.
Veníd pastores,
tocad tambores,
tocad platillos,
tocad rabel.
Porque ha nacido
un lindo niño
como el armiño,
Dios de Israel.
“¡Ay Niño amado!”
El que quiera belleza
venga a tu rostro,
quien quiera luz del cielo
venga a tus ojos.
¡ay Niño amado!
Ay niño amado,
y el que quiera dulzura
venga a tus labios,
venga a tus labios.
Por el valle de rosas
de tus mejillas
corren dos arroyuelos
de lagrimitas,
déjame, deja,
déjame, deja,
que ellas la sed apaguen
que ma atormentan.
En vano te disfrazas
y escondes Niño,
los ángeles del Cielo
te han conocido,
tan solo el hombre,
tan solo el hombre,
por más que te descubras
no te conoce.
Madre, a la puerta está un niño
más hermoso que el sol bello
diciendo que tiene frio,
porque el pobre viene en cuero.
Pues dile que entre
se calentará
porque en esta tierra
ya no hay caridad.
Mi padre es del cielo,
mi madre también,
yo bajé a la tierra
para padecer.
Entró el Niño y se sentó
y apenas se calentaba
le preguntó la mujer:
¿De qué tierra y de qué Patria?
……………………………….(continúa)
“La mulita y el buey”
La mulita y el buey
están de rodillas,
adorando un pesebre
de maravilla.
Hay un Niño entre pajas,
muerto de frio,
porque tu corazón
no le da abrigo.
No peques más,
no peques más,
para el frio del Niño
poder calmar.
¿Qué llevamos al Niño
por aguinaldo?
Yo llevo una cestita
llena de nardos,
yo un borreguito blanco
con muchos rizos,
yo le obsequio con miel,
besos y abrazos.
Todos postrados
con oraciones,
ofrezcamos al Niño
los corazones.
Demoslé abrigo de caridad
y desde el Cielo sonreirá.
Ya vienen los tres Reyes
en caravana,
a adorar al Mesías
que está en las pajas,
una estrella les guia
desde el Oriente,
y le traen a porfía
ricos presentes.
Los pastores bailaban
con alegría
viendo que sus presentes
les ofrecían.
Yo quiero mucho al Niño,
por eso canto,
yo lo estrecho en mi pecho
con entusiasmo.
Todos postrados con oraciones
ofrezcamos al Niño
los corazones.
Demoslé abrigo de caridad
y desde el Cielo sonreirá.
“A la puerta hay un Niño”
Madre, a la puerta hay un Niño
más hermoso que el sol bello
diciendo que tiene frio
porque el pobre viene en cueros.
Pues dile que entre,
se calentará,
porque en esta tierra
ya no hay caridad.
Entró el Niño y se sentó,
y apenas se calentaba
le preguntó la mujer:
¿de qué tierra y de qué patria?
Mi padre es del Cielo, mi madre también,
yo bajé a la tierra para padecer.
“Pastorcito”
Recogida por Emilia Alvarado y armonizada por Pedro Gutierrez.
– Pastorcito, pastorcillo,
¿dónde tan de prisa vas?
– A buscar al Niño Dios
que ha nacido en un portal.
Yo llevar quisiera al niño
una prenda de mi afán.
– Ven conmigo compañero
y te llevaré al portal.
¿Qué será?
Lo verás.
Estribillo:
Llevaremos al niño cariño,
llevaremos al niño amor,
proclamándole Rey de los Reyes
y del mundo felíz salvador.
“Duerme”
Recogida por Emilia Alvarado y armonizada por Pedro Gutierrez.
“Veníd pastorcillos”
Recogida por Emilia Alvarado y armonizada por Pedro Gutierrez.
Nota.- Las partituras, realizadas por Pedro Gutierrez, no las hemos puesto aquí. Los interesados en ellas tienen que ver mi libro “Rafaela Guisado Donoso” en papel.
—————–
ANEXO II. COPLAS SOBRE EUGENIA DE MONTIJO
Retrato de Eugenia de Montijo. Franz Xaver Winterhalter. Wikimedia Commons
Coplas que fueron escritas por autores nacionales.
* Nada más pasar la guerra civíl en el año 1939 se filmaron en Barcelona una serie de cortometrajes de Miguel de Molina donde cantaba coplas de Rafael de León. Desfilaron a su lado una serie de cantantes femeninas, entre ellas Maruja Tomás, de nombre artístico “Maruja de Montijo”.
* En el año 1941 escribió Rafael de León la copla “Eugenia de Montijo” con música de Manuel López-Quiroga. La cantaba Conchita Piquer.
En ese año se filmó la película “Eugenia de Montijo” interpretada por Amparo Rivelles.
* El día 10 de enero de 1942 presentó Conchita Piquer un espectáculo en el Teatro Reina Victoria de Madrid donde cantaba coplas nuevas como “Eugenia de Montijo” que tendría un gran éxito de audiencia.
* El 21 de enero de 1944 se estrenó en el Teatro Martín, de Madrid, la opereta cómica en dos actos “¡Cinco minutos nada menos!”, con libreto de José Muñoz Román y música de Jacinto Guerrero. Una de las interpretes era Maruja Tomás quien cantaba, entre otras canciones, el pasodoble “La Montijo y sus dragones” acompañada por vicetiples.
* En julio de 1946 estrenaron en Madrid Quintero, León y Quiroga el espectáculo “Bulería”. Ellos eligieron como protagonista a la cantante de coplas Lola Montijo.
* En el año 1954 se estrenó la película “Violetas imperiales”, reedición de la que interpretó Raquel Meller en los años veinte, dedicada a Eugenia de Montijo. Sus interpretes eran Carmen Sevilla y Luís Mariano (tenor de Irún crecido en el exilio francés y triunfador del Chatelet parisino).
El vals del mismo nombre empezaba así: “Violetas para tí / tengo yo una canción / la música que aprendí / en tu antiguo pregón. / ¿Te acuerdas en Granada / al pie del Albaicín? / Juntos en el jardín / que nos dió la ocasión. / Sabes que ya no habrá primavera / si tú no estás aquí violetera / … “