El Partido Comunista en Montijo, 90 años de existencia (1931-2021)

-


“Es nuestra obligación sacar a la luz la otra Historia,
la que no se conoce”
Luís Segura Peñas, historiador del PCE en la provincia de Jaén.

El 26 de septiembre del año 2007 celebramos el 75 aniversario de la creación de la Agrupación Comunista de Montijo; en el acto, al que acudieron unas cien personas, estudiamos su historia, que vamos a rocordar aquí.  Muchos datos de los ahora escritos los he tomado del libro «Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo» que yo escribí y se editó por el PCE en el año 1982.

La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia provocó grandes esperanzas en las clases trabajadoras del mundo, entre ellas en las españolas. Se creó la III Internacional Comunista para organizar y dirigir la revolución social a imitación de la rusa.

En España, los dirigentes del PSOE y la prensa socialista se sintieron incómodos y desconfiados ante la revolución rusa que ponía en peligro la victoria aliada en la I Guerra Mundial; los bolcheviques venian a aguar la victoria de las democracias en la guerra. Pero las bases obreras de la UGT empezaron a simpatizar con ellos.
En la España de 1917-20 -llamado “el trienio bolchevique”- se veía la posibilidad de asentar un Partido Comunista en el sindicalismo anarquista y revolucionario de la CNT. El Congreso de ese sindicato realizado en diciembre de 1919 se adhirió a la III Internacional. En los años 1920/21 Pablo Iglesias desarrolló una campaña de defensa de la unidad del PSOE ante la integración o no en la III Internacional.

I Etapa del PCE bolchevique revolucionaria (1921-1932)

En abril de 1920 fundan el Partido Comunista Español las Juventudes Socialistas, partidarias de entrar en la III Internacional; era el llamado “partido de los cien niños”. Un año después se funda el Partido Comunista Obrero por dirigentes del PSOE partidarios también de integrarse en la Internacional. Por indicaciones de ésta se fusionan los dos partidos en el mes de noviembre de 1921 en el Partido Comunista de España; la mayoría de las dos direcciones estaba en la cárcel por entonces.
El PCE era la Sección Española del partido mundial de la revolución que era la Internacional. Dijo Dolores Ibárruri: “Los comunistas españoles remontamos nuestras raíces del añoso tronco del árbol del socialismo español y nacimos bajo el impulso de Lenin y de la Revolución de Octubre”.
En 1922 se celebró el I Congreso del partido donde aprobaron la política del “Frente Unico Obrero”, de clase contra clase (alianza por abajo). Pero en junio de ese año aprobó la dirección de la CNT la ruptura con la III Internacional.
El partido nace en España bajo el signo de la persecución polícial por el miedo de las oligarquías al contagio ruso. Tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera, en septiembre de 1923, como dijo José Maria Laso “El Directorio de Primo de Rivera efectuó una represión selectiva: favoreció al PSOE -hasta el punto que Largo Caballero fué designado miembro del Consejo de Estado- mientras reprimió duramente al PCE y a la CNT”.
La “caza del agente bolchevique” se usa por los gobiernos españoles desde 1919 para justificar la represión ante las movilizaciones obreras contra la carestía de la vida, los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo, etc. Era la reedición de “un fantasma recorre Europa, el comunismo” que dijeran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista de 1848.
La sangría contínua de militantes y dirigentes, la clandestinidad y la cárcel, caracterizaron la vida del PCE en sus diez primeros años de existencia.
En agosto de 1929 se tuvo que celebrar en París el III Congreso del PCE y en agosto del siguiente año sale a la luz el periódico “Mundo Obrero”, órgano de la dirección del partido.
Con la llegada de la II República en abril del 31, el partido defiende su estrategia de “¡Abajo la República burguesa de los capitalistas, los generales y el clero! ¡Por la República de los soviets de obreros, soldados y campesinos!”, lo que llevó al aislamiento del PCE de las otras fuerzas socialdemócratas y de la izquierda burguesa. En las elecciones a Cortes Constituyentes el PCE obtiene sólo 60.000 votos; tenía por entonces el partido mil y pico de militantes.
Un detalle interesante, según me relató Alfonso Serrano Sánchez, el 14 de abril de 1931 iba por la calle López de Ayala de Montijo una gran manifestación de júbilo y alegría gritando vivas a la República; llevaba la bandera republicana Juan Sanz Cardoso (“el salao”), carpintero que después se afiliaría al PCE, emigró a Madrid y murió en Montijo.



En el trabajo publicado en la Revista de Estudios Extremeños, año 1999, Tomo LV, Número II de mayo-agosto, escrito por José Hinojosa Durán, titulado “El Partido Comunista de España en la provincia de Badajoz durante el primer bienio republicano (de los orígenes -1932- a las elecciones del 19 de noviembre de 1933)”, recogemos muchos datos sobre la evolución del partido a nivel de la provincia.
Desde el comienzo de la República el PSOE tenía tres ministros en el Gobierno de coalición y defendía la paz social, no quería que la UGT convocase huelgas, enfrentándose a las movilizaciones obreras. En Badajoz capital, la Sociedad de Obreros Agrícolas de la FNTT-UGT, presidida por Luís Gonzalez Barriga (que estaba ya simpatizando con las ideas comunistas), elaboró una propuesta de bases provinciales para las faenas del campo, que contó con el apoyo entre otras de la Sociedad de O. A. de Montijo, que se vió desautorizada por la dirección provincial de la UGT controlada por los socialistas. La Sociedad de Badajoz convocó en septiembre de 1931 una reunión de las sociedades de la provincia para acordar un paro general. La dirección provincial de la UGT desautorizó esa asamblea y se opuso a la huelga. Pero la asamblea provincial convocó, para comienzos de octubre, un paro general de segadores; también aprobaron no apoyar a la candidatura de Margarita Nelken propuesta por el PSOE para las próximas elecciones generales y sí “al camarada Juan Miranda Florez, exalcalde de Cortes de Peleas” que estaba en prisión. Esto fue desautorizado por la dirección provincial de UGT. Surgía por primera vez una candidatura obrerista, que simpatizaba con los comunistas, al margen del PSOE. A mediados de noviembre del 31 sería elegido Luís Gonzalez Barriga presidente de la Federación Local de la UGT de Badajoz, lo que creó una tensión interna en el sindicato socialista. En diciembre convocaron una huelga general provincial en el campo convocada por las Sociedades de Obreros Agrícolas, entre ellas la de Montijo presidida por el socialista largocaballerista Domingo Mendoza Gragera. Defendían posiciones contrarias a las de la UGT y cercanas a las que defendía por entonces el PCE.
El día 4 de diciembre de 1931 escribía, en el periódico de Badajoz “La Libertad”, su corresponsal en Montijo Pedro María Quintana una crónica de una manifestación: “…partió desde el Ayuntamiento. Formaban el ala izquierda los comunistas con su jefe, y los radicales socialistas con su pendón de jabalí; al centro los socialistas…”, lo que indica que ya había varios montijanos organizados en el PCE.
A finales de febrero del 32 sería expulsado dela UGT de Badajoz Luís González Barriga “por presidir un mitin de carácter comunista en el Centro Obrero en el que se atacó a la UGT y a sus dirigentes, además de que se abogó por la llamada unidad sindical…” que defendía el PCE. Había habido una conferencia en Badajoz, organizada por la S. de O. A., del dirigente nacional del PCE Vicente Arroyo, al que presentó Luís y que había sido un éxito. También fue expulsada la S. de O. Agrícolas.
La Sociedad de Obreros Agrícolas de Montijo, presidida por Domingo Mendoza, no se integró en febrero del 32 en la expulsada de Badajoz.
El día 13 de marzo de 1932 tuvo lugar en el Centro Obrero de Badajoz el primer mitin del PCE en Extremadura, presidido por Juan Miranda Flores, organizado por la expulsada Sociedad de Obreros Agrícolas, para preparar el IV Congreso del PCE en Sevilla. Asistieron a este cuatro delegados extremeños, entre ellos Luís González Barriga; tenía el partido entonces 292 afiliados en la región.
La Internacional Comunista no coincidía en 1931 con las ideas de la dirección del PCE sobre la inminencia de la revolución socialista en España y acordó que el partido diese un gran giro estratégico en su línea; para ello en marzo de 1932 se celebró el IV Congreso, en Sevilla (donde existía un núcleo potente de militantes provinientes de la CNT liderados por José Diaz). José Diaz sería elegido secretario general y la vasca Dolores Ibárruri presidenta, quienes defendían la necesidad de trabajar en el seno de los sindicatos CNT y UGT, en vez de crear un nuevo sindicato, y ganar a sus bases para la lucha política revolucionaria. Pero las direcciones de esos sindicatos reprimian a los comunistas en su interior.
Luis González Barriga sería elegido en el IV Congreso miembro de su Comité Central y sería el Secretario Provincial hasta finales de la República.
El 21 de abril de 1932 decía en La Libertad el montijano Pedro María Quintana: “Por lo pronto alguna parte de la clase obrera de Montijo no está ya conforme con los socialistas dirigentes por no haber cumplido sus promesas inconscientes para ganar la elección… al recaer esos cargos y empleos del Ayuntamiento en sus familiares y afectos…”.
En junio del 32 había ya un embrionario Comité Provincial del PCE en Badajoz.
En Montijo introdujo el PCE el jornalero y cazador furtivo José Díaz Barrena, veterano luchador contra los latifundistas; repartía el “Mundo Obrero” y organizaba reuniones en su casa de la calle Santa Ana. Su sobrino Iluminado Núñez Díaz fué atraído por él y asistía a las reuniones igual que su amigo y maestro de escuelas Antonio Delgado Rodríguez.

                                                            Iluminado Núñez Díaz.
Iluminado Gabino Núñez había nacido en febrero de 1908, era hijo del maestro privado Eduardo Núñez Corchero, “chiquito el viejo”, era maestro de escuela como su padre y hermano de Eduardo, Juan Luís y Dolores y tenía su domicilio y escuela en la Plaza de Jesús, era una persona pasional que sentía admiración por la Revolución Soviética.
Los tres empezarían a moverse entre los jóvenes de la Sociedad de Obreros Agrícolas-UGT y a apoyar sus reivindicaciones.
El 12 de junio del 32 hubo en Montijo una huelga de jornaleros contra las máquinas cosechadoras. A mediados de ese mes se repartieron en Badajoz y en Montijo “impresos clandestinos” del PCE. En la capital fueron detenidos Luís González Barriga y algunos más.
Los expulsados de la UGT de Badajoz se constituyeron en Asamblea Obrera Agrícola Provincial, adherida a la Conferencia de Unidad Sindical, reunida en Madrid en junio de 1932. En septiembre del 32 se denominaban Sindicato Autónomo de Campesinos de Badajoz.
En agosto de 1932 se presentó en público el Radio Comunista de Badajoz y en diciembre apareció el primer Programa del PCE en Extremadura (defendían la constitución del Frente Unico por la base y apoyaban las incautaciones de ganados en los cortijos para paliar el hambre, y a los represaliados de los pueblos).

II Etapa del PCE. Conversión en un partido de masas y de gobierno (1932-1939)

Con el cambio de estrategia aprobado en su IV Congreso sevillano el PCE empieza a consolidarse y a extenderse por todo el país.
En Montijo, a principios de septiembre hubo una huelga en el campo. El día 4 de octubre de 1932 la dirección de la Sociedad de Obreros Agrícolas-UGT programó, ideada por los comunistas locales, una acción radical para paliar el hambre de los trabajadores: asalto a los carros de la fábrica Electro-Harinera, sustracción -por grupos de jóvenes encapuchados- de ganado en los cortijos y exigencia de aceite en las casas de los latifundistas por parte de las mujeres. La agrupación del PSOE estaba totalmente en contra, el alcalde y presidente de la Agrupación Juan Brujera Vega se opuso frontalmente a esta acción y la Guardia Civíl realizó 35 detenciones de jóvenes jornaleros, de influencias comunistas, que fueron juzgados en Mérida.
En La Libertad del día 7 de octubre publicaba Pedro María Quintana la lista de detenidos que habían pasado “a disposición del Juzgado por la sustracción de ovejas”: “Matías Soltero, Cipriano Alberto, Pedro Blanco, Venancio Rico, Juan Delgado, Pedro Cordero, José Sánchez, Toribio Rodríguez, Pedro de la Fuente, Brígido Rivero, Emilio Cabañas, Juan Gómez Calle, Miguel Polo, Bartolomé Fernández, Pedro Gragera Díaz, Francisco Rodríguez, Francisco Díaz, Antonio Domínguez, Luís Gragera Pardal, Juan Gragera Camprobín, Pedro Mateo, Antonio Mendoza, Francisco Cano, José Hernández, Antonio Enrique, Pedro Herrero, Luís Piñero, Manuel Cabezudo, Toribio Castillo, Cristóbal Pérez Gómez, Isabel Layón, Pedro Fuentes Melchor, Manuel Prieto, Fernando Soltero, Francisco Gragera Carretero y Eugenio Acevedo”
Debido a esta acción se firmó un Pacto de Trabajo entre los patronos y los obreros.



La Guardia de Asalto saliendo de la Plaza de la República para reprimir la huelga de jornaleros, de junio de 1934. Foto de Antonio Agudo.

Desde finales de 1932 el núcleo del PCE de Badajoz expandió el partido por los pueblos de la provincia; en febrero del 33 se organizaron los Radios Comunistas de Villanueva de la Serena, Almendralejo, La Albuera, Fuente del Maestre, Montijo, etc.
Iluminado Núñez Diaz era el Secretario Político del Radio de Montijo y corresponsal de “Mundo Obrero”; el 4 de enero de 1933 venía su crónica “Para cobrar los arbitrios a los hambrientos el alcalde social-fascista manda a la Guardia Civil” y terminaba: “quienes se llaman vuestros dirigentes son fieles servidores de la contrarrevolución. Contra los líderes social-fascistas, Frente Único revolucionario”. El 20 de enero venía otro artículo: “El alcalde socialista deja morir una niña y detiene a su madre” donde hacía un llamamiento a los afiliados a la UGT contra sus dirigentes.
En 1933 crea el PCE, a imitación de Francia, el sindicato CGTU (Confederación General de Trabajadores Unitaria); a mediados de ese año se adscribió a ella el Sindicato Autónomo de Campesinos de Badajoz, dirigido por González Barriga, y organizaron conflictos de jornaleros. En aquél momento había un claro enfrentamiento entre el Sindicato de Campesinos y la dirección de la UGT debido a la competencia por atraerse a los jornaleros.
El 21 de febrero de 1933 hubo en Montijo huelga general, ilegal, de jornaleros, promovida por la S. de O. A. y los afiliados al PCE, pues se oponían al Convenio firmado entre los patronos y la UGT al no haberlo consultado a ellos. El Gobernador mandó 35 guardias civiles. El 25 de febrero venía en Mundo Obrero una crónica titulada “Ante la negativa patronal a dar trabajo se declara la huelga general en Montijo, Guareña y Bienvenida” donde pedían que en las huelgas se crearan Comités de Campesinos para organizar el reparto del laboreo forzoso en las fincas, milicias revolucionarias y un amplio Frente Único.

                                         Carnet del PCE del año 1933. Foto tomada de todocoleccion.

En mayo del 33 convocó en Badajoz el Sindicato Autónomo una huelga jornalera contra el uso de las máquinas cosechadoras y por la contratación de los trabajadores por riguroso turno entre los inscritos en el Centro Obrero. La UGT se opuso a la huelga porque estaba promovida “por los elementos comunistas de la capital”. La posición firme defendida por González Barriga provocó una ola de simpatía entre los jornaleros.
En el verano de 1933, fundaron las trabajadoras de Montijo, dentro de la Casa del Pueblo, la “Sociedad Obrera Femenina de Montijo” (UGT), para defender sus derechos como mujer y como trabajadoras. Las más destacadas en ella eran Joaquina Charro Gómez, Rosa Candado, Juana Gallego Coco, Rosa Cruz, María Pino, Ana Mendoza, Encarnación Rodriguez Alhaja, Francisca Cordero Millán, …. Dentro de esta sociedad había influencia de los comunistas.


             Manifestación del 8 de Marzo de 1936. Delante iban las Pioneras. Foto de ANSAMA.
A finales de septiembre se reunió en Badajoz, en la sede del Sindicato Autónomo de Campesinos, la Conferencia Provincial del PCE a la que acudió una representación del Radio de Montijo. En ella se estudió el trabajo entre las mujeres y entre los jóvenes.
El 14 de octubre se realiza una huelga provincial de jornaleros convocada por el Sindicato Autónomo. En Montijo hubo asalto a los carros de pan de la fabrica.
El PCE lanzó en noviembre un periódico semanal “Extremadura roja”; ya el 12 de diciembre fue secuestrado por la autoridad por “provocación a la sedición”, por un artículo titulado “¡Campesinos extremeños, continuad vuestra acción revolucionaria!” (en varios pueblos habían sustraído de los cortijos animales de forma espontánea), pedían que se organizasen “las milicias armadas de obreros y campesinos de cada lugar que defiendan con las armas que tengan a su alcance todas esas conquistas (tierras, ganados, …) … y un Gobierno Obrero y Campesino…”
En Montijo se realizó un mitin en la campaña electoral de noviembre de 1933 en el que participó Luís González Barriga. En esas elecciones, donde ganaron las derechas, el PCE obtuvo ya en España 400.000 votos (el PSOE 1.800.000). En Montijo el PCE obtuvo solamente 17 votos, que serían los afiliados al Radio, mientras que el PSOE obtuvo 2.345. En enero de 1934 se produjo un cambio en la dirección estatal de la F.N.T.T. que sería controlada desde entonces por el sector largocaballerista del PSOE y el PCE.
En febrero de ese año el PSOE propuso las Alianzas Obreras (por arriba) en todo el país y en marzo se creó la Alianza Obrera de la provincia de Badajoz integrada por el PSOE, el PCE, la UGT y la CGTU.
Desde el día 5 de junio del 34 hubo otra huelga campesina en Extremadura donde tuvieron una participación muy activa los jornaleros comunistas; no la apoyaba la dirección nacional de la UGT. La S. de O. A. de Montijo fue muy activa y radical en esta huelga. El PCE lanzó una octavilla contra el Ministro de la Gobernación Salazar Alonso, el 7 de junio aparecieron las calles de Montijo sembradas de pasquines rojos “Viva la huelga revolucionaria” y pintadas rojas en las paredes, el quiosquero comunista de Montijo Juan Rodríguez Pérez fue detenido por almacenar las octavillas.
El día 12 pusieron un cóctel Molotov en el portón del presidente de Acción Popular Alfonso Gómez Rodríguez. Hubo roturas de máquinas segadoras, enfrentamientos con los esquiroles forasteros, heridos por la Guardia Civil y detenidos. Al final se perdió la huelga y creó una frustración grande en los jornaleros; la F.N.T.T. salió derrotada.
El 10 de julio del 34 fue detenido José Duque Macarro por incendiar la finca La Utrera donde el era guarda jurado.

Los afiliados a la S. de Obreros Agrícolas y a la de Obreros Ganaderos de Montijo en un 1º de Mayo. Foto de ANSAMA.
Tras la revolución de octubre en Asturias, donde el partido tuvo un papel muy destacado, el PCE salió de la marginalidad en la provincia de Badajoz por su decisión y valentía frente a la flojedad y ambigüedad de los dirigentes del PSOE. Por ello es declarado clandestino el PCE -por segunda vez- en el país.
Las Juventudes Socialistas y las Comunistas empezarían a conjuntarse y se irían bolchevizando poco a poco.
El Radio de Montijo del PCE creó la Organización de Pioneros donde se encuadraban sus niños; en la Sociedad Obrera Femenina existente en la Casa del Pueblo, según escribió Pedro Maria Quintana en el periódico local “El avance” de octubre de 1934, “hay quien dice que se observa tendencia comunista-anarquista en dicho grupo”. Existían un grupo de mujeres comunistas que se reunían en la calle Arriba y eran muy radicales, como Francisca Cordero Millán, etc.

                             Foto de Francisca Cordero cedida por la familia.

En el verano de 1934 se nombró a Dimitrov para presidir la III Internacional, partidario de los frentes populares contra el fascismo; en abríl de 1935 el PCE -por indicaciones de la Internacional- postuló la creación de un Bloque Popular Antifascista donde se dejaba a un lado la revolución y se ponía como prioridad vencer al fascismo europeo.
Después de octubre del 34 empiezan a formarse Comités de Enlace entre las Juventudes Socialistas y las Comunistas.
A finales de 1935 se integra la CGTU en la UGT; vuelve a editarse “Extremadura roja”.
En febrero de 1936 vence en España el Frente Popular del que forma parte el PCE, obteniendo este dieciséis diputados, entre ellos Pedro Martínez Cartón por Badajoz.
En la campaña electoral trajo el PCE a Montijo, a un mitin en el Salón Moderno, a Francisco Galán, hermano del mártir de la República Fermín Galán, en sustitución de Dolores Ibarruri que no pudo asistir a última hora; tuvo un gran éxito de público, haría la presentación del acto el maestro Antonio Delgado Rodríguez.

El día 22 de febrero venía en “Mundo Obrero” una felicitación del Comité de la Juventud Comunista de Montijo a José Diaz por haber salido elegido diputado, que decía: “… las filas de hierro de las Juventudes extremeñas … te prometen solemnemente ser el centinela audaz, el gran vigía del campesinado de estas tierras … nuestro objetivo, la dictadura del proletariado y de los campesinos hacia el triunfo del Socialismo … vuestros, fraternales y del Sovietismo”.
En el año 1936 ejercía en Montijo el maestro nacional Eduardo Almada Rodríguez, que solicitó una subvención al Ayuntamiento para realizar un viaje en grupo a la URSS.
El gobierno convocó elecciones municipales para el 12 de abril. Con el fin de aprobar una candidatura unitaria del Frente Popular se reunieron en la Casa del Pueblo de Montijo dirigentes de todos los partidos de izquierdas. Se presentaron dos candidaturas: una integrada por las dos alas del PSOE y otra por las Juventudes Socialistas y Comunistas y el PCE. Ganó la del PSOE y se quedaron con 10 candidatos a concejales, le dieron 1 al PCE y otro a I.R.
El 1 de abril de 1936 se fusionaron en España las Juventudes Socialistas y Comunistas en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), de ideología leninista revolucionaria. Su secretario general era Santiago Carrillo. A los pocos días se celebró una reunión en la Casa del Pueblo de Montijo para unificar las Juventudes; asistieron por el PCE Iluminado Núñez y Antonio Delgado, y por las J.C. Alfonso Serrano y Manuel Carvajal. Los jóvenes comunistas Juan Serrano Pérez y Alfonso Almirante Serrano también estuvieron promoviendo la unificación.
En Badajoz harían un gran acto de las JSU en el mes de mayo, en Pardaleras, al que asistirían Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri; los militantes del Radio Comunista y de las JSU de Montijo se desplazaron andando al mitin.


                                  Foto tomada de un periódico de Badajoz.



Las JSU de Montijo en el acto de Pardaleras. Foto tomada del mismo periódico de Badajoz.

En la gran manifestación del 1º de Mayo de 1936 en Montijo se vió la fuerza que ya tenía el Radio Comunista en nuestro pueblo.

1º de Mayo de 1936, detrás de la Agrupación del PSOE iba el Radio Comunista de Montijo. Contamos unos 60 camaradas que demuestra lo que estaba creciendo el partido en esos momentos tras el triunfo del Frente Popular.    Foto de ANSAMA.



Las Juventudes Socialistas Unificadas de Montijo desfilando en el 1º de Mayo de 1936 gritando «U.H.P.», unios hermanos proletarios. Foto de ANSAMA.

El comunista Juan Rodriguez Pérez tenía un quiosco de prensa en la plaza de Montijo donde se vendían los periódicos de izquierdas; al entrar las tropas franquistas el 13 de agosto lo destrozaron a golpes de mosquetón y tiraron las revistas al suelo para prenderles fuego después.

Juan Rodríguez Pérez sentado en el centro con camisa oscura rodeado de camaradas en su quiosco de prensa. Foto de ANSAMA.

El golpe de Estado fascista

El 13 de agosto de 1936 entraban las tropas franquistas en Montijo imponiendo un régimen represivo y dictatorial. En la Comisión partidista que se reunió con Juan Yagüe en Lobón para rendir el pueblo participó en nombre del PCE Tomás Rodriguez del Viejo.
Bastantes comunistas montijanos serían fusilados sin juicio ni posibilidad de defensa jurídica en los próximos meses, otros marcharían al frente republicano de la Serena, como el comunista Santiago Sánchez Martín quien salió el mismo dia 13 de agosto con su burra hacia Don Benito, allí se incorporó al Ejercito Popular siendo sargento de transmisiones; murió en la batalla de Dunkerque enrolado en las tropas aliadas contra el nazismo.
Según el libro de Antonio García Madrid “Un ejército de maestros: experiencias de las técnicas de Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936)”, en el expediente de clases pasivas del maestro Eduardo Almada Rodríguez, de 42 años y vecino de Villanueva del Fresno, implicado en las técnicas freinetianas, consta que regresó a Montijo a principios de septiembre del 36 a continuar dando clases en el Grupo Giner de los Ríos. En sintonía con el principio internacionalista del freinetismo, que abogaba por una comunidad internacional de maestros y maestras dotados de un lenguaje pedagógico universal y común, Eduardo Almada era esperantista y, después de haber ejercido en su pueblo natal, Villanueva del Fresno, donde había sido alcalde, ocupó plaza en Montijo, compartiendo enseñanza con Juan José García Martínez de Tejada y Maximino Cano Gascón. Un grupo de falangistas de Villanueva del Fresno se desplazó a Montijo y le detuvo. Eduardo Almada estaba tomando el fresco, al atardecer, a las puertas de su vivienda junto a unos compañeros de cátedra, en unas casas añadidas al grupo escolar que han estado en pie hasta hace poco tiempo, conocidas como las casas de los maestros del colegio de las eras. Fue trasladado a Villanueva del Fresno y fusilado junto a la ermita de San Ginés el 5 de septiembre a las seis de la mañana
En septiembre del 36 tenía el PCE dos ministros en el Gobierno: el de Agricultura (Jesús Hernández) y el de Instrucción Pública (Vicente Uribe); a partir de ese momento y gracias a la ayuda de Rusia a la República aumentó considerablemente su influencia en el país. En febrero tenían 30.000 militantes, en junio 84.000, a mediados de julio 100.000, en 1937 340.000 mas los 500.000 de las JSU. En Extremadura tenían alcaldes en Campanario y Aldea del Cano, y varios concejales; era un partido cohesionado y unificado mientras que el PSOE estaba dividido en dos alas.
Durante la Guerra Civíl la estrategia del partido (asesorada por la III Internacional) sería la de dar prioridad a ganar la guerra contra el fascismo -manteniendo la unidad de todos los republicanos- y prolongarla hasta que comenzase la II Guerra Mundial. El PCE se convirtió en el principal defensor de la causa republicana y mantenedor de la moral en la victoria. Esa estrategia les enfrentó con los anarquistas y trotskistas que pretendían hacer la revolución inmediatamente. Decía Gerar Brenan sobre el PCE en su libro “El laberinto español” (Ed. Ruedo Ibérico, París 1962): “En ellos había un dinamismo que no poseía ningún otro partido de la España republicana. Con su disciplina, con su capacidad de organización, en su empuje, con su comprensión de la técnica contemporánea militar y política … representaban algo nuevo en la historia de España… Sacaron de la nada un gran ejército y un Estado Mayor que ganaron grandes batallas. Su propaganda fué muy hábil, durante dos años fueron el corazón y el espíritu de la resistencia antifranquista”.
El crecimiento de los militantes del partido en Extremadura también eran patente: en 1935 tenía 1.300, en marzo de 1936 3.700, en noviembre de 1937 9.000. La mayoría eran jóvenes jornaleros, yunteros, albañiles o profesionales; muchos procedían de la UGT.
En 1939 el PSOE e Izquierda Republicana eran partidarios de rendirse a Franco, en marzo los Gobiernos Civiles republicanos recibieron la orden de la Junta de Defensa de Casado de detener a los dirigentes del PCE y a sus militantes.

III Etapa del PCE. La tercera clandestinidad (1939-1977)

Al final de la Guerra Civíl el PCE pasa de nuevo a la clandestinidad, a una etapa de repliegue y reorganización. Por duras que fueran las condiciones de represión, el PCE decidió continuar el combate en las cárceles, en la sombra. Seguían editando y distribuyendo “Mundo Obrero”.
En Montijo se abrían las Colonias Penitenciarias Militarizadas en 1941 a la que llegaron, entre otros, comunistas de varias regiones; en el año 42 organizaron la Célula del PCE dentro del campo de concentración Marcelino Rodriguez Requejo, Apolinar Camazón Temez, Mariano Diaz Hidalgo, Manuel Cabañas, Antonio Montes, Demetrio Luengo, etc. Fuera colaboraban algunos montijanos como Andrés Almirante, Alfonso Serrano Sánchez o Antonio Piedehierro; Miguel Barrena Sánchez, antiguo Guardia de Asalto, recaudaba las cuotas de los afiliados al PCE. Entraban periódicos clandestinos como “Mundo Obrero” y el portugués “O Seculo”; el distribuidor clandestino de ellos en Montijo era Francisco Delgado.

Marcelino Rodríguez y detrás Manuel Cabañas en la plaza de las Colonias. Foto cedida por Marcelino.

En el Comité Central del PCE de agosto de 1941 y en el de septiembre de 1942 se llamaría a crear la Unión Democrática Española (UDE), atrayendo a sectores que antes habían apoyado la dictadura de Franco. Tenían un programa susceptible de ser aprobado por fuerzas de izquierdas y de derechas antifranquistas: la creación de un gobierno de Unidad Nacional para restablecer la democracia en España, impedir la entrada de España en la Guerra Mundial al lado de Hitler y oponerse a la ayuda de Franco a éste, etc.

El partido puso en funcionamiento desde Checoeslovaquia, gracias a la ayuda de la URSS, Radio España Independiente, conocida popularmente como “la Pirenaica, la emisora de la verdad”, que era la única radio sin censura de Franco. Estuvo 36 años emitiendo, tenía miles de colaboradores, de vez en cuando se escuchaba en ella la voz trepidante y firma de Pasionaria dando ánimos a los luchadores y luchadoras por la Libertad y la Democracia. Se daban noticias sobre la explotación de los trabajadores en muchos lugares de España, sobre los crímenes del franquismo, sobre las movilizaciones obreras, realizó una campaña pro-amnistía de los presos políticos, etc. El gobierno le mandaba constantemente interrupciones a las ondas.

                                             Banderín de homenaje a la Pirenaica.
El PCE sería casi la única fuerza política organizada dentro de España por entonces. En marzo de 1942 moría José Díaz siendo elegida secretaria general del partido Dolores Ibarruri que lo dirigirá desde Moscú.

El 21 de diciembre de 1942 enviaba un oficio el Gobernador Civil de Badajoz (Negociado de Orden Público) al alcalde de Montijo que decía: “En información ordenada por mi Autoridad, ha resultado comprobado que en la taberna situada en la calle Milans del Bosch (hoy Rinconada del Pozo Nuevo), propiedad de Aniceto Martín Cerezo, indivíduo de ideas comunistas, se reúnen elementos de la misma ideología, por cuya razón se le considera como centro peligroso. En su consecuencia, y por así haberlo acordado, procederá esa Alcaldía a la clausura de dicho establecimiento de vinos, remitiendo a este Gobierno Civíl el acta justificante de la misma…”

Imaginamos que en la taberna no se estaría preparando ninguna conspiración ni movilizaciones pues era el año 1942, simplemente irían allí los marginados políticos del pueblo ya que en otros lugares se les despreciaba ó daba de lado.

En 1944 se creía que los Aliados vencedores sobre Hitler iban a invadir España y establecer una monarquía democrática. Por ello el PCE envíó por los Pirineos a los maquis o fuerzas guerrilleras, pues querían provocar un levantamiento general dentro del país contra la dictadura franquista. Comienza así la etapa de guerrillas que duró hasta 1949.
En el año 1944 se organizó la primera huelga de albañiles en las Vegas Bajas del Guadiana, en la construcción de las acequias dentro de la empresa Solana; sería promovida por los comunistas montijanos Alfonso y Miguel Serrano Sánchez, pararon unos 100 trabajadores para exigir aumento del salario.

Alfonso Serrano Sánchez vivía entonces en la casilla de un horno de ladrillos del camino de Barbaño.
Desde el año 1943 y hasta el 1946 saldrían los presos de las Colonias de Montijo, quedándose a vivir aquí algunos de ellos porque se casaron con montijanas o no les dejaban volver a su pueblo. Algunos de ellos organizaron la Célula del PCE, siendo ayudados por las familias de los represaliados por el franquismo; el Comité Local lo formaban Marcelino Rodríguez (Secretario Político) de Puebla de la Calzada, Apolinar Camazón (S. de Prensa y Propaganda), Mariano Diaz (S. de Información), Manuel Cabañas (S. de Finanzas) y Alfonso Serrano (contacto con la A.N. de F. Democráticas); aparte de ellos estaban Rafael García Cantero, Gabriel García Rico y otros, que pagaban la cuota y distribuían los Mundo Obrero. Extenderían el partido por la comarca (Puebla de la Calzada, Torremayor, La Garrovilla, etc.) pues Marcelino Rodriguez era además el Secretario Comarcal. El Secretario Provincial era entonces el emeritense Gonzalez de la Rubia.
En 1946 ingresó el PCE en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas donde estaban el PSOE, la CNT, los monárquicos y los liberales; en Montijo se organizó la Alianza con miembros del PSOE, PCE, IR y CNT, se reunían periódicamente en secreto pero no hacían movilizaciones.
A finales de ese año promovió Apolinar Camazón un paro en la empresa de construcción de las acequias del Plan Badajoz donde era capataz.



Vemos a la izquierda a Apolinar y varios expresos trabajando en la estación de Guadiana. Foto cedida por Aplinar.

El día 6 de julio de 1947 realizó el régimen de Franco un Referéndum para reforzar su Régimen ante el boicot de las Naciones Unidas, donde se pedía a los españoles a votar SI.

El PCE hizo campaña por el NO, ello provocaría la detención de muchos militantes en toda España. En Montijo repartieron octavillas y pegaron carteles, por lo que caería el Comité Local el día 11 de julio, juzgarían y condenarían a sus miembros a penas de más de 14 años a cada uno. Los enviaron al penal de Burgos donde estuvieron hasta 1955-6.



Arriba desde la izquierda vemos a Marcelino, Mariano, Cabañas y Apolinar. Abajo a la derecha Alfonso Serrano. Foto cedida por Apolinar.

A sus familiares les hicieron el vacio en el pueblo, se les aisló socialmente. Comenzaría así una etapa de inactividad del partido aunque Rafael García recaudaba dinero para las familias de los presos.
En 1947 empiezan a resurgir las reivindicaciones salariales de los trabajadores en Madrid, Cataluña, Euzkadi, etc. En 1948 aconsejó José Stalin a la dirección del PCE la retirada de los maquis y el trabajo en los sindicatos verticales. Comienza así una etapa de lucha de los comunistas en los sindicatos falangistas y en las organizaciones de masas; en las elecciones a enlaces sindicales de octubre de 1950 salieron elegidos ya comunistas y obreros combativos.
En 1951 hubo en Barcelona una huelga general; hasta 1952 se habia mantenido en el país el racionamiento del pan y otros alimentos básicos, no hubo aumentos oficiales de salarios y hambre generalizada. En los años 54-55-56 hubo numerosas luchas obreras. En 1955 se realizó un Congreso Nacional de la Organización Sindical donde los delegados del PCE consiguieron se aprobase el salario mínimo de 75 pts., la igualdad de salarios para las mujeres y los jóvenes, el seguro de paro, etc.
Tenemos que recordar que durante la Dictadura todo el mundo se refería al PCE como “el Partido”, pues era la única oposición organizada y consecuente contra el franquismo.
En 1953 había muerto José Stalin, en noviembre de 1954 se celebró en Checoeslovaquia el V Congreso del PCE donde se aprobó un nuevo Programa de Frente Nacional Anifranquista y se confirmó a Dolores Ibarruri como Secretaria General. En febrero de 1956 tuvo lugar el XX Congreso del PCUS donde Kruschev leyó su Informe sobre los crímenes de Stalin; ello provocó una convulsión en los partidos comunistas.
En junio de ese año el PCE lanzó la política de Reconciliación Nacional encaminada a superar el enfrentamiento entre los españoles por la Guerra Civíl; se trataba de renunciar definitivamente a la violencia como forma de lucha política y desarrollar la democracia para resolver los conflictos. El partido abandonó el estalinismo y su modelo de la URSS que había profesado desde los años treinta.
En enero de 1960 se celebró en Praga el VI Congreso del PCE; se eligió a Santiago Carrillo Secretario General y a Dolores Ibarruri Presidenta, se reafirmó la política de Reconciliación Nacional y de convertir al PCE en un partido de masas, introduciéndose en el movimiento obrero y en el estudiantíl e intelectual. Era la Alianza de las Fuerzas del Trabajo y de la Cultura, el diálogo cristiano-marxista con los católicos de base y los curas obreros, el origen del eurocomunismo.

Desde mediados de los años 50 existían las Células del PCE de Don Benito y varios pueblos de las Vegas del Guadiana; una delegación de ellas participó en el V Congreso celebrado en1954 en Checoeslovaquia. En el año 58 y 59 se hacían reuniones de la Célula de Montijo en Puebla de la Calzada en casa de Fidel ………, a ellas asistían Marcelino Rodríguez Requejo, Pedro Apaga, Francisco Ortega Alejo, José Zamora (que entró en 1958), “el buitre”, etc. Los Mundo Obrero llegaban cada 15 dias de Madrid traídos por un enlace del Comité Central y los distribuía Antonio Molina, cordobés que había estado en las Colonias y se quedó a vivir en Torremayor.
A partir de entonces toma relevancia en el partido Francisco Ortega Alejo que habia nacido en Campillo de Llerena en 1925, cuando realizaba el servicio militar en 1945 protestó por la mala comida que les daban y repartió octavillas clandestinas y fué enviado a una cárcel donde estuvo seis años; su familia se vinieron a Guadiana del Caudillo como colonos por el año 1950 y él se puso a trabajar como corresponsal de Evaristo Pimienta vendiendo electrodomésticos. Vivía en Montijo donde se casó.

                                           Francisco Ortega. Foto cedida por la familia.
Pronto conoció a los comunistas Marcelino Rodríguez, Pedro Apaga, Santiago Delgado Melchor, sus sobrinos Juan y Francisco Delgado Barragán, Salvador Blanco Sequera, Mariano Díaz, Apolinar Camazón, José Zamora, Rafael Garcia, etc. y empezaría a organizarlos; sería nombrado Secretario Local.
En 1956 llegó a Montijo de manera furtiva, sin DNI, el granadino Antonio Bonilla Navarro, que fué Comisario Político del Ejército Popular en Andalucía y estaba huido; arrendó una huerta a los Fernández y tomó contacto con el partido.
En Torremayor había una Célula del PCE integrada por Serafín Diaz “el carbonero”, Corcovado, Antonio Molina, Francisco Fuentes y otros; les llevaba el Mundo Obrero Francisco Estévez. En La Garrovilla estaban Garrido, José Moran y otros; en Barbaño Manuel Gimón, Ramón Rodríguez, Basilio …… y “el churrero”; en Talavera habia otra Célula con Antonio Píriz, Manuel Hurerte, etc.; el montijano José Zamora trabajaba allí en la empresa INHOR y se llevaba a Montijo los Mundo Obrero que venían de Badajoz.

El día 5 de mayo de 1959 organizó el partido una Jornada de Reconciliación Nacional. Foto de una octavilla clandestina pidiendo a los trabajadores del canal que se sumasen a la acción.

Los camaradas veteranos no comprendían la nueva línea del partido de la Reconciliación Nacional de los españoles pues habían sufrido muchas represalias desde la guerra civil. No se elaboraban octavillas en estos pueblos, sólo repartían las que les enviaban de Madrid; no existía aún CC.OO., trabajaban como delegados en los sindicatos verticales.
En abril de 1960 declaró el partido en el país la Huelga General Revolucionaria contra el régimen de Franco que fué un fracaso en las Vegas del Guadiana. A los que faltaron al trabajo los multaron y les echaron 7 dias de arresto.
A principios de los 60 se formó un Comité Comarcal del PCE en Don Benito y después el Comité Provincial que tenía contacto con las Células de los pueblos; este Comité Provincial seguía estando en Don Benito en 1970. En 1961 y 62 hubo redadas policiales en Mérida y Badajoz que desarticularon las Células de esas ciudades durante un tiempo; Montijo no cayó en ellas; en 1968 cayeron los hermanos Sancho en Guareña.
El contacto del PCE extremeño con la dirección nacional del partido eran los hermanos Benitez Rufo, de Córdoba, y el camarada Nelquen, de Madrid.

En 1962 se crearon en la mina asturiana de La Camocha las Comisiones Obreras; renacía el movimiento obrero en España. El PCE creó CC.OO. como un sindicato asambleario, combativo, sociopolítico.
El día 20 de abríl de 1963 era fusilado el dirigente del PCE Julian Grimau; en el simulacro de juicio que se le hizo se defendió con estas palabras: “… sí, he sido comunista, soy comunista y moriré siendo comunista. Creo sinceramente que mi ideología es la que conviene a mi patria. Creo que mi partido es el más fiel interprete de los intereses del pueblo”. Cuando lo iban a fusilar en los cuarteles de Campamento, en Madrid, un soldado fué a vendarle los ojos y él le contestó serenamente: “No me vende Vd. los ojos. Yo soy comunista y siempre he mirado a la muerte de frente, sin miedo, y ahora tampoco me da miedo. Todos los crímenes que me achacan son falsos. Me matan porque toda mi vida la he dedicado a defender los intereses del pueblo”.
En los años 65-67 hubo grandes movilizaciones obreras en España y se consolidó el partido. En el año 67, el encargado general de la empresa Construcciones y Contratas que construyó el poblado Guadiana del Caudillo era del PCE y captó al montijano Bartolomé del Viejo Garcia; éste atrajo a Fernando Sánchez del Viejo y a Francisco Barragán Gallego. El Comité Local de la Célula de Montijo en ese año lo integraban Francisco Ortega (Secretario Político y Comarcal), Bartolomé del Viejo (S. de Finanzas), José Zamora (S. de Prensa y Propaganda), Antonio Molina y Salvador Blanco. Vendían 60 o 70 Mundo Obrero en la comarca e iban pasándolos de mano en mano a los trabajadores; repartían octavillas clandestinas; tenían carnet y la cuota mensual era entonces de 25 pts. al mes; las reuniones de la Célula las hacían en el campo simulando calderetas.
Antonia Gómez Quintana dice en su estudio “Los chozos de Montijo, 1938-1974”, editado por la Revista de Estudios Extremeños, año 1999, Tomo LV, Número II, en la página 596: “…la doble moral del nacional-catolicismo recelaba de esta población (los que vivían en las barriadas de chozos), en especial de los expresos de las Colonias, considerados “harto peligrosos y de escasas posibilidades de regeneración moral y política”… muchos de ellos, comunistas y socialistas, hacían reuniones en los chozos, donde en ocasiones escondían comestibles que hacían llegar a manos de fugitivos izquierdistas (Acta del pleno del Ayuntamiento de 30 de julio de 1969), por lo que fueron castigados y encarcelados, siendo catalogados como “vagos, ociosos y delincuentes, peso muerto para la vida de los ciudadanos y peligro moral”.
No existía el PSOE en Montijo organizado por aquellos años. A principios de los años 70 venía la Brigada Político-Social de vez en cuando a investigar a Montijo para localizar el Comité Local del PCE.

En muchos países de la Europa occidental tenía lugar el Mayo del 68. En ese año entraron los tanques rusos en Praga cortando de raíz la democratización del régimen socialista y con ello la esperanza de reformar todos los países de la Europa del Este desde dentro; el PCE condenó aquella intervención rusa.
En 1970 aprobó el partido la estrategia del “Pacto por la Libertad” para conseguir traer la democracia a España; entre otras medidas se pedía un Referéndum sobre la forma del Estado.
En 1971 tenía el partido Células en 15 pueblos de la provincia de Badajoz (con 175 afiliados) entre ellas la de Montijo-Puebla con su Comité Local, repartian octavillas sobre el Pacto por la Libertad y 200 Mundo Obreros en la provincia. Se intentaba organizar las Comisiones Campesinas y se llevó a cabo una “huelga del tomate” en Valdivia; de allí se extendió a las Vegas del Guadiana. En junio del 71 se empezó a editar el periódico clandestino del partido “La Voz del Campo. Suplemento de Extremadura” que existía en España desde 1959.
En 1972 se reestructuró la Célula de Montijo en una reunión en el rio Guadiana. En junio de 1973 tuvo lugar la caída (redada policial) de Villanueva de la Serena y Don Benito con el resultado de 160 comunistas detenidos en la provincia que ingresaron en la prisión de Badajoz (entre ellos los montijanos Francisco Ortega y Bartolomé del Viejo). En las casas de estos dos efectuaron un registro el Juez de Montijo y la Guardia Civíl.
La revolución portuguesa del 25 de abril de 1974 sirvió de espoleta para activar la oposición democrática en España y en Extremdura. Así, en el verano de 1974 se creaba la Junta Democrática, integrada por el PCE, el PSP, el PT, el P. Carlista, CC.OO., y personalidades como Garcia Trevijano o Vidal Beneyto; más adelante formaría el PSOE con los monárquicos liberales la Plataforma de Convergencia Democrática.
En 1974 llegó a trabajar a la empresa SACE de Badajoz el perito químico aragonés José Maria Coronas Salcedo (conocido como “el chino”) que comenzó a reorganizar el partido en la provincia. A comienzos de 1975 se celebró la I Conferencia Provincial clandestina del partido. Se estaba atrayendo a muchos maestros y universitarios.

                                                      José María Coronas Salcedo.
Por entonces se organizó establemente en la provincia CC.OO.
En Montijo se realizó una reunión clandestina del PCE en la parcela de Santiago Delgado Melchor con la presencia de José Maria Coronas. El 11 de agosto de 1975 moría Francisco Ortega Alejo, tres meses antes que el dictador Franco.
En el año 76 entraban en el partido, en Montijo, un grupo de estudiantes montijanos como Fernando Muñoz, José Maria Duque, José Antonio Marí Millán, Joaquín Gomez Ferreira, Juan Carlos Molano, etc. En octubre de ese año se repartieron en Montijo y Puebla de la Calzada unas octavillas clandestinas del Comité Local del PCE llamando a constituir CC.OO.


También se organizaba la Semana Cultural y el Cine-club; en diciembre se empezó a organizar la Unión de Campesinos Extremeños, y en 1977 la Comisión de Vecinos. Se abrió una sede clandestina del partido y de CC.OO. en los altos de un bar situado en la calle Los Mártires esquina a Condes de Montijo regentado por Francisco Delgado Barragán.

Los EE.UU. Diseñaron, junto a los sectores dominantes en España, el modelo de “transición hacia la democracia” donde se dejaba fuera de juego al PCE y a los partidos republicanos. En marzo de 1976 se creó la Plata-Junta donde se tuvo que renunciar a varios puntos del programa de la Junta Democrática; a pesar de ello se intentó marginar al PCE en las negociaciones con Adolfo Suarez.

IV Etapa del PCE. La legalidad en la democracia

El día 9 de abril de 1977 legalizaría Suarez al partido previa aceptación por su dirección de la monarquía parlamentaria, la bandera monárqica, la tramposa Ley D´Hont y varias concesiones más (era el comienzo del declive del partido). El PCE elaboró la política de “concentración democrática”, del consenso, que llevó a los Pactos de la Moncloa, al Estatuto de los Trabajadores, a la Constitución de 1978 (con un rey impune a la Justicia) y la unidad nacional tutelada por el Ejército.



Primer acto electoral del PCE en el Hotel Colón de Montijo tras su legalización, el día 21 de abril de 1977. Vemos de izquierda a Derecha a Antonio Bonilla, Santiago Delgado, Bartolomé del Viejo, Eugenio Triana, Fernando Cruz, Francisco Delgado Barragán, José María Coronas y Mariano Gallego. Foto de Manuel Vargas.

A los pocos días se realizó otro acto electoral al que asistió uno de los candidatos del PCE, Santiago Leal, campesino de Don Benito. Presentó Bartolomé del Viejo. Foto de Manuel Vargas.

Público asistente a este acto. Entonces iban personas de todas las tendencias políticas a escuchar los mítines. Foto de Manuel Vargas.

Tras la legalización del partido se constituyó en Montijo la Agrupación. En 1978 publicaba la Agrupación el libro “Cien años de cultura en Montijo” que se agotó inmediatamente.
En el invierno de ese año tuvo lugar en nuestro pueblo la primera manifestación legal, organizada por CC.OO. y UGT, para pedir puestos de trabajo y fondos del PER.
En abril de 1978 celebró el PCE en Madrid su IX Congreso donde abandonó el leninismo y se reafirmó en los pactos cupulares de la Transición. Muchos militantes abandonaron el partido.

El día 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referendum la Constitución. El PCE votó a favor de ella.

En abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales, donde el partido obtuvo en España el 12’7% de los votos. A continuación se aprobó por arriba un pacto con el PSOE para conseguir las alcaldías en coalición; gracias a él Montijo obtuvo la alcaldía con 5 concejales.
El partido en Montijo comenzaría a publicar el periódico “El Trabajador Montijano”. También encargó la Agrupación Local del PCE al argentino Jorge Fernández Zicabo la realización, en agosto de 1979, del documental “Las tumbas abiertas. La represión franquista en Montijo”. Como los medios eran muy escasos (una cámara de Super 8 y un laboratorio de composición casero), posteriormente se pasó a vídeo y de ahí a DVD.
El 15 de diciembre de 1979 se realizó la Conferencia constituyente del PC de Extremadura.
En 1980 se organizó por primera vez desde 1936 el 1º de Mayo en Montijo, organizado por CC.OO. y UGT, al que se invitaron un grupo folklórico de Campo Maior; en Las Cabezas se realizó una fiesta-mitin.



Manifestación del 1º de Mayo celebrada en Montijo en el año 1981. El lema del PCE era “Contra el paro Reforma Agraria”. Foto de Manuel Vargas.

El 23 de febrero de 1981 se organizó un Golpe de Estado, con el fin de formar un gobierno de Concentración Nacional dirigido por un militar monárquico. El rey estaba informado del proyecto.
En 1982 publica la Agrupación del PCE de Montijo el libro “Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo”.
En octubre del 82 se celebraron elecciones generales donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta y el PCE se hundió. Su lema electoral habia sido: “Juntos podemos”. Santiago Carrillo tuvo que dimitir como Secretario General y le sustituyó Gerardo Iglesias.



Acto del PCE en las elecciones generales de octubre de 1982 en los Salones Conde de Montijo. De izquierda a derecha vemos a Saturnino Coronado, José María Coronas primer candidato a diputado por la provincia de Badajoz, Martín Romano, Juan Carlos Molano y Manuel Pozo. Foto de Manuel Vargas.

En junio del 83 obtuvo el PCE en Montijo -en las elecciones municipales- 10 concejales (de 17) que le permitía gobernar en solitario.



Foto de la toma de posesión de 1983. Desde la izquierda Manuel Mate, Francisco Gallego, Alonso Rodríguez, Francisco Rodríguez, Isabel González, Juan Carlos Molano, Manuel Pozo, Bartolomé del Viejo , Rafael Cruz y Francisco Nogales. Foto de Manuel Vargas.

Pero desde principios del 84 se dividió el grupo al pasarse 4 concejales del PCE al PCPE. La crisis nacional del partido y la división llevaría al PCE en 1987 a perder la alcaldía. En ellas se presentó como Izquierda Unida y obtuvieron 6 concejales y el PSOE obtuvo 7.
En 1986 se realizó el referéndum donde el PSOE pidió el voto a favor después de haber defendido anteriormente: “OTAN, de entrada no”. A raíz de ésto se creó la Mesa de Izquierda Unida como una coalición de partidos.


Mesa de propaganda contra la entrada de España en la OTAN colocada por el PCE. Foto de Manuel Vargas.

Desde entonces hasta nuestros días la Agrupación del PCE en Montijo ha seguido luchando (dentro de Izquierda Unida) por múltiples reivindicaciones que beneficien a los trabajadores y a las clases populares, ha participado en las Huelgas Generales que ha habido en España, en las elecciones sindicales a favor de CC.OO., en las acciones de los pequeños agricultores, para conseguir sevicios públicos para Montijo, por la igualdad de las mujeres con los hombres, en las reivindicaciones de los pensionistas, etc. etc.

Concenración ante la puerta de la industria CARCESA para pedir que no se vendiese a las multinacionales.


Marcelino Camacho dirigiendo unas palabras a los participantes de una marcha contra el paro en los años noventa.

Manifestación convocada por la Plataforma contra el paro y por el empleo, el día 12 de abril de 2013. Foto tomada de Crónicas de un Pueblo.

                        Concentracion para exigir la apertura del Centro de Salud en 2018.

                            Concentración para pedir la subida de las pensiones el día 31 octubre 2019.

ANEXO

MIEMBROS DEL RADIO DE MONTIJO DEL PCE DURANTE LA REPÚBLICA QUE CONOCEMOS SUS NOMBRES

Fueron fusilados por el fascismo.-
* ILUMINADO NÚÑEZ DÍAZ
* ANTONIO DELGADO RODRIGUEZ
* JOSÉ DÍAZ BARRENA
* JUAN SERRANO PÉREZ
* ALFONSO ALMIRANTE SERRANO
* CRISTOBAL GERMÁN JIMENEZ
* MELITÓN LÓPEZ SANZ
* DIEGO REVERENDO SÁNCHEZ
* FRANCISCA CORDERO MILLÁN
* ANGEL PIÑERO RODRIGUEZ
* JUAN RODRIGUEZ PÉREZ
* TOMÁS RODRIGUEZ DEL VIEJO

Sufrieron cárcel.-
* ALFONSO SERRANO SÁNCHEZ
* FRANCISCO DELGADO MELCHOR
* SANTIAGO DELGADO MELCHOR
* PEDRO RODRIGUEZ GERMÁN
* AUREO LÓPEZ DAZA
* JUAN SOLTERO MORENO
* JUAN SANZ CARDOSO
* MANUEL CARVAJAL
* SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN
* PEDRO DEL VIEJO RODRIGUEZ
* MANUEL FERNÁNDEZ NAVO
* FERNANDO FERNÁNDEZ ROMANO
* HUMBERTO SANGUINO GARCÍA
* MANUEL NAVARRO CEREZO
* TOMÁS GONZALEZ DE LA O
* ANICETO MARTÍN CEREZO

MIEMBROS DE LA CÉLULA DE MONTIJO DEL PCE DURANTE LA DICTADURA QUE CONOCEMOS SUS NOMBRES

Sufrieron cárcel.-
* MARCELINO RODRIGUEZ
* APOLINAR CAMAZÓN TÉMEZ
* MARIANO DÍAZ HIDALGO
* ANTONIO MOLINA CALVO
* MANUEL CABAÑAS
* DEMETRIO LUENGO BOTE
* ANDRÉS RODRIGUEZ ALMIRANTE
* ANTONIO PIEDEHIERRO
* MIGUEL BARRENA PIÑERO
* ALFONSO SERRANO SÁNCHEZ
* FRANCISCO DELGADO
* ANTONIO BONILLA NAVARRO
* FRANCISCO ORTEGA ALEJO
* BARTOLOMÉ DEL VIEJO GARCÍA

No padecieron cárcel.-
* SALVADOR BLANCO SEQUERA
* GABRIEL GARCÍA RICO
* JOSÉ ZAMORA GARCIA
* FRANCISCO BARRAGÁN GALLEGO
* EMILIANO ANTOLÍN MANCEÑIDO
* MIGUEL SERRANO SÁNCHEZ
* FRANCISCO GALLEGO FREIJOO
* FRANCISCO FUENTES ESCOBAR
* INÉS BARRAGÁN …..
* FRANCISCO DELGADO BARRAGÉN
* JUAN DELGADO BARRAGÁN
* MANUEL MATE REDONDO
* JUAN ANTONIO MATE REDONDO
* FERNANDO SÁNCHEZ DEL VIEJO

MIEMBROS YA FALLECIDOS DE LA AGRUPACIÓN DEL PCE DE MONTIJO EN LA DEMOCRACIA

* FERNANDO MUÑOZ GARCIA
* JOSÉ MARIA ALVAREZ CERRO
* ANTONIO GALLARDO CRUZ
* JOAQUÍN DE LA O
* ANTONIO MONTES
* JOSÉ GALLEGO FREIJOO
* MANUEL MATE REDONDO
* JUAN ANTONIO MATE REDONDO
* FERNANDO CRUZ MORENO
* JOSÉ MARIA DUQUE LÓPEZ
* MANUEL GIMÓN MURILLO
* RAMÓN RODRIGUEZ
* BASILIO …
* AQUILINO MUÑOZ GONZALEZ
* LORENZO RODRIGUEZ GONZALEZ
* ANTONIO BONILLA NAVARRO
* LUÍS BARRENA DOMINGUEZ
* JOSÉ MOLINA
* PEDRO RODRIGUEZ CABEZUDO
* JERÓNIMO CABALLERO MAYO
* FERNANDO GÓMEZ PACHECO
* JERÓNIMO GUERRERO CORDERO
* PEDRO NAVARRO COTO
* OLEGARIO VAZQUEZ MELCHOR
* ENRIQUE CORONADO ZAMORA
…….



“A MI PARTIDO
Me enseñaste a ver la unidad y la defensa de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Ma has hecho oir la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.”
Pablo Neruda



















































































































































Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!