Los Carretero, unos labradores de Montijo

-

Quiero agradecer la colaboración recibida por María Pinilla Carretero, Francisco del Viejo Carretero y Juan Francisco Merino Carretero, quienes han rastreado entre sus papeles y familiares para reconstruir la historia de su familia.

Datos generales del apellido

Linajes de este apellido aparecen radicados en Aragón, Cantabria, Castilla y Navarra.

Blasones de los escudos de armas

En sinople, dos bellotas de oro, puestas en faja.
Los de Burgos y Cádiz: en oro, cinco ruedas de carro de su color natural puestas en sotuer. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Los de Huelva: en plata, una faja de gules, cargada de tres estrellas de seis puntas de oro.

Fuentes de datos: Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica – Vicente de Cadenas y Vicent.
Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía – Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.


En Montijo han existido desde hace mucho tiempo, y provenientes de Castilla, varias ramas de Carretero. Algunos procedían del mismo tronco pero otros no. Casi todos pertenecían a la clase social de los labradores.
En 1766 vivía Juan Carretero, tenía diez años por lo que su padre llevaría este apellido.
En el año 1842 se procedió en la provincia de Badajoz a la subasta de las tierras desamortizadas al Clero Secular, uno de los que las compró fue el montijano Francisco Carretero Campos que compró tierras en los términos de Montijo, Torremayor y Mérida. No participó en la política local como miembro de la Corporación.

La desamortización de las dehesas comunales y de la Iglesia (1836 a 1855) y su puesta en cultivo por los labradores provocó un gran aumento de cereales hasta el año 1860. La subida brutal de los precios del trigo y la harina desde el año 1846, unido al bajo nivel de salarios que pagaban a los jornaleros, permitió que los labradores y los propietarios ahorrasen bastante dinero que lo destinaron a comprar tierras y construirse buenas casas. Así se fueron formando los grandes capitales agrarios a mediados del siglo XIX.
La Guardia Civil fue creada en 1844 para proteger las tierras de aquellos que las habían comprado en la desamortización de las tierras de los Concejos y la Iglesia, contra las represalias de los antiguos campesinos comuneros (incendios de cosechas, robo de productos, etc.). Tras el decreto de creación se destinó una fuerza para vigilar los pueblos cercanos a Montijo al mando de un capitán.
Los propietarios y labradores ocuparon los cargos del Ayuntamiento a lo largo del siglo XIX.



                              Cosechadora de los años veinte. Foto de Álvaro Torres.

En enero de 1845 era concejal del Ayuntamiento de Montijo Juan Carretero Fernández, que fue uno de los 37 electores a Cortes de Montijo en 1846, según la Ley Electoral de 18 de marzo de ese año que restringía el derecho a voto a los mayores propietarios.
Por los años 1833 a 1851 vivía Cristóbal Carretero que tenía tierras en La Cañada, dos cercados y una huerta.
En 1852 varios de los mayores contribuyentes de Montijo eran el citado Juan Carretero Fernández, Cristóbal Carretero…… (que compró bienes desamortizados de la Iglesia, era gran propietario agrario y gran contribuyente a nivel provincial), seguramente era el citado arriba, Miguel Carretero …, Pedro Carretero Piñero (los dos compraron algunos bienes de la Iglesia), fue concejal en 1861, y Pedro Rodríguez Gragera que había comprado tierras de la Iglesia en la desamortización. En 1867 eran concejales sus hermanos José y Antonio R.G. En 1862 eran concejales los hermanos Antonio y Juan Rodríguez Gragera.
Antonio Rodríguez Gragera, casó con Catalina Carretero Macías por el año 1844 o 45 y se fueron a vivir a la calle Santa Ana nº 15. Catalina era hija de un Carretero y de María Macías Arrones que seguramente vivieron antes en la casa citada.
Un hermano de Catalina era Francisco Carretero Macías.
Fueron hijos de Antonio Rodríguez Gragera y Catalina Carretero Macías: Alonso, Lesmes y Clara Rodríguez Carretero.
Alonso Rodríguez Carretero nació en 1847, casó con Casimira Rodríguez Bautista, hermana del diputado Alonso R.B. y del alcalde Bartolomé R.B. Alonso Rodríguez Carretero era concejal del Partido Conservador en el periodo 1892-95.
En 1897 era concejal del Partido Conservador Lesmes Rodríguez Carretero, en 1902 era primer vocal de la Comunidad de Labradores y concejal.
En 1867 era concejal Juan Campos Carretero.
En 1872 vivían las hermanas María y Ana Carretero…..
En 1875 vivía Miguel Carretero Redondo…
En 1881 ejercía de maestro en las escuelas públicas el auxiliar Antonio Carretero……
En 1882 ejercía de maestro auxiliar interino en las escuelas públicas Pedro Carretero Molano.
En el período 1892-95 era concejal Juan Carretero Soltero (abajo hablamos de su familia).
En 1895 se publicitaba en la revista local La Cotorra un anuncio que decía: “Alonso Carretero, Zapatería Moderna y Curtidos. Calle Bravo Murillo nº 15.” También otro “Pedro Carretero Piñero, Antigua Platería, calle Carrera nº 21”.



Vamos a estudiar a continuación una rama montijana de los Carretero por los apuntes que me han facilitado Francisco del Viejo Carretero y María Pinilla Carretero.
(Datos sacados de la Nota Simple facilitada por el Registro de la Propiedad Nº 2 de Mérida sobre las propiedades sucesivas de la casa de la calle Santa Ana nº 15, del primer apunte del año 1893, y de las actas de los plenos del Ayuntamiento de Montijo).-
Alonso Carretero Gragera nació en Montijo por los años veinte del siglo XIX. Era labrador, se casó a mediados de los años cuarenta con Juana Martín Lozano.

Francisco Carretero Martín, hijo de los anteriores, nació en Montijo en el año 1847, fue labrador, estaba casado con Carmen Caballero Soltero, natural de Montijo que vivía en 1895, habitando en la calle Pozo Nuevo nº 9, actual Fernández Caballero (ya existía esa calle en 1844). Tuvieron seis hijos: Juan y Ascensión, que murieron siendo niños, Alonso, Juan, Ana y Francisco.
Francisco Carretero Martín murió el 17 de octubre de 1895, a los 48 años de edad. Por esta fecha ya habían muerto sus dos padres. (Datos facilitados por el Registro Civil de Montijo, tomo 19, página 7)
En 1895 fue a la guerra de Cuba Juan Carretero Martín que era hermano de Francisco.
Ana Carretero Caballero, hija de Francisco y Carmen, se casó con A. Mateo, vivieron en la calle Fernández Caballero (Pozo Nuevo) nº 8. Tuvieron tres hijos: Alonso, Antonia y otro.
Un hijo de ellos fue Alonso Mateo Carretero casó con A. Delgado y vivieron en la misma casa citada, donde vive en la actualidad su hija Carmela. Tuvieron tres hijas: Ana, Antonia y Carmela.


Alonso Mateo Carretero en el servicio militar. Foto cedida por María Pinilla.

Antonia Mateo Carretero nació en 1900 y murió de enfermedad en Candelario a los 19 años.
Juan Carretero Caballero, se casó con María Carretero González y vivían en la calle Fernández Caballero nº 9; el fue a la guerra de Cuba en 1895. Tuvieron seis hijos: Olalla, Ana, Juana María, Sebastián, Francisco y Antonio.

Juan Carretero Caballero. Foto de María Pinilla Carretero.


Carmen Caballero Soltero y María Carretero González, “madre Carmen y abuela María”, y los hijos de esta a principios del siglo XX. Foto de María Pinilla.

Olalla Carretero Carretero se casó con Alonso Pinilla Pinilla y vivieron en la misma casa de sus padres junto con la hermana de Olalla, Juana María C.C.. Tuvieron tres hijos: María, Juan y Alfonso Pinilla Carretero.

    Olalla Carretero Carretero. Foto de María Pinilla.

En San Isidro por los años cincuenta. Vemos a Alonso Pinilla Pinilla abajo a la izquierda, de pié, y a Olalla Carretero en el carro. Foto de María Pinilla.

Ana Carretero Carretero, se casó con Pedro Rodríguez, vivían en la calle Carreras 29. Pedro fue concejal durante el franquismo.
Este matrimonio tuvo tres hijos: Miguel, Juan y Pedro Rodríguez Carretero.
-Las tres hermanas Carretero citadas (Olalla, Juana María y Ana) eran primas hermanas de Francisco, Antonia, Carmen y Juan José Carretero Muñoz.

Juan Carretero González, hermano de María C. G., se casó con Mercedes Mateo González y tuvieron cuatro hijos: Manuel Carretero Mateo que vivió en la calle Reyes Huertas, Antonio C. M. que vivió en la Plazuela del Barrio, Olalla C. M. que vivió frente al colegio Príncipe de Asturias y María C. M. que vivió en la calle Esteban Amaya nº 12.

Francisco Carretero Caballero, fue uno de los seis hijos que habían tenido Fco. Carretero Martín y Carmen Caballero, había nacido en 1879 y murió en 1933, fue labrador y ganadero.
Su esposa fue Ana Muñoz Mateo (o Barríl), era hija de Juan José Muñoz Acevedo y Antonia Mateo Rosa. Poseía el matrimonio unas 20 fincas en las proximidades del pueblo. Se construyeron su vivienda en la calle Macías de Porras nº 22, calle en la que poseían la mayoría de su patrimonio urbano heredado.

Ana Muñoz Barríl o Mateo. Foto de Francisco del Viejo Carretero
Su familia llevó en arriendo fincas como “Velasco” (a principios de los años 30), “La Encinosa”, “Matas de Porras”, “Los Rostros”, etc. Murió en octubre de 1933 con 54 años.
En la huelga de jornaleros de junio de 1934, que se organizó por la Sociedad de Obreros Agrícolas/UGT en contra de las máquinas segadoras, le precintaron por el inspector de la Comisión Mixta y la Guardia Civil dos máquinas a Ana Muñoz en la finca “Velasco”.
En 1944 y, en una de sus tierras de 34.000 metros cuadrados, en Las Majadillas cercanas a la población, es donde se construyeron, tras la Guerra Civil, las Colonias Penitenciarias Militarizadas, en las que vivían los presos que realizaron las obras del canal de Montijo.
Sus hijos fueron Francisco, Antonia, Carmen y Juan José Carretero Muñoz.
Francisco Carretero Muñoz fue uno de los 56 presos de derechas que estuvieron en el Convento de Clarisas de la calle Santa Ana durante los primeros días de la guerra civil.
Francisco compró en 1950 la casa de la calle Santa Ana nº 17 que había pertenecido a Pedro Capote Gragera, y se construyó una nueva donde residió hasta su fallecimiento en 1983.
(Toribio Capote Gragera tenía una casa en Santa Ana nº 14 en 1870. En 1867 era concejal Pedro Capote Gragera al que había pertenecido la casa de Santa Ana º 17 y en 1869 era concejal Juan Capote Gragera).

Francisco Carretero Muñoz. Fotos cedidas por su nieta Pilar Pinilla Carretero.

Tras el fallecimiento de su padre Francisco C. C. en 1933, y durante la Guerra Civil así como en la posguerra, se administra el patrimonio familiar conjuntamente entre la viuda y los cuatro hermanos. Eran propietarios de parte de la finca “Matas de Porras”.
Posteriormente, en 1968, separado Francisco del resto de su familia, adquiere la gran finca agropecuaria de Las Monjas.
Estuvo casado con Juana Gragera Agudo, teniendo una única hija, Pilar Carretero Gragera, nacida en 1934 que vivíó en la calle Macías de Porras, 80. Pilar casó con Luís Pinilla y tuvieron cuatro hijos, Pilar es abogada y fue concejal por el Partido Popular.
-En 1950 compró la casa de la calle Santa Ana 12 Francisco Carretero Muñoz a los herederos de Juana Ramos Barril y se la vendió a su hermana Carmen Carretero Muñoz en marzo de 1952, esposa del comerciante Alfonso del Viejo Cabezas, quienes vivieron allí hasta su fallecimiento. Tuvieron dos hijos, Francisco y Alfonso.

Carmen Carretero Muñoz. Foto de Francisco del Viejo Carretero.
En octubre del 2002 heredó la casa su hijo Francisco del Viejo Carretero quien vive en ella desde entonces, es maestro de escuelas y fue concejal de Izquierda Unida desde 1987 a 1995.

Antonia Carretero Muñoz se casó con Pedro Tienza Calvo y vivieron en la calle Macías de Porras nº 37. Tuvieron una hija, Juana Carretero Tienza, casada con Juan Jerez, que viven en aquella casa.

Antonia Carretero Muñoz. Foto de su hija Juana Tienza Carretero.

Antonia Carretero Muñoz. Foto de Francisco del Viejo Carretero.

Antonia Carretero Muñoz es la primera a la izquierda y su hermana Carmen la segunda a la derecha. Foto de Francisco del Viejo Carretero.

Carmen Carretero Muñoz a la izquierda, Antonia Carretero Muñoz a la derecha, la niña Juana Tienza Carretero y  el niño Francisco Carretero Piedehierro en unas Ferias por los años 40. Foto de Juana Tienza.

Juan José Carretero Muñoz, labrador, se casó con Eulalia Piedehierro Carretero, vivieron en la calle Mérida y calle Carreras y tuvieron tres hijos: Francisco, Manuel y Ana María.

Alonso Carretero Caballero era hermano de Juan y de Francisco Carretero Caballero, se casó con una montijana conocida como “la Fermina” y vivieron en la calle López de Ayala. Tuvieron tres hijos: Josefa, José y Francisco.

Juan Carretero Soltero, que vimos arriba que había sido concejal a finales del siglo XIX, se casó con Olalla González Gragera.

-Sebastián Carretero Soltero, hermano de Juan (fallecido el 13.04.1925) se casó con Dolores del Viejo Gutiérrez (fallecida el 26.11.1942) y tuvieron 11 hijos: solo sobrevivieron Francisco, Isabel, Juana y Marina Carretero del Viejo.

Foto de Dolores del Viejo Gutiérrez cedida por José Luís Gómez Soltero.

Juana Carretero Soltero, hermana de Juan y Sebastián C. S., se casó con Sebastián Soltero Quintana (era hijo único de Sebastián Soltero…. y María Quintana Machío casados en primeras nupcias) y tuvieron 4 hijos: Feliciana, Isabel (soltera), Pedro y Rosa Soltero Carretero (vivió en Sevilla). Vivieron en la Calle Macías de Porras, 58.

-Marina Carretero Del Viejo (01.02.1903 – 06.12.1988) se casó con Pedro Soltero Carretero, que no era hermano de Sebastián (nacido el día 07.09.1895 y fallecido el 10.06.1973) pero sí de Feliciana, Rosa e Isabel Soltero Carretero, y tuvieron 7 hijos: Juana María (9 hijos: Luisa, Marina, Pedro, Juan Antonio, Félix, Adela, Inés, José Luis y Alfredo), Sebastián (4 hijas: Marina, Petra, Lali y Lourdes), Dolores (3 hijos: Nina, Pedro y Mari Loli), Francisco (murió), Adela (4 hijos: Pedro, Francisco, María Luisa y José Luis), Francisco (3 hijas: Pili, Gema y Juana María) y Consuelo (2 hijas: Maria Luisa y Guadalupe) Soltero Carretero.                                                                        Marina y Pedro vivieron en la Calle Macías de Porras, nº 93.

Foto de Sebastián Soltero Carretero cedida por José Luís Gómez Soltero.

Feliciana, Rosa, Pedro e Isabel Soltero Carretero.

Foto de Pedro Soltero Carretero cedida por José Luís Gómez Soltero.

-Francisco Carretero del Viejo se casó con Ana del Viejo Fernández, vivieron en la calle Hernán Cortés y después en la calle de Arcos, tuvieron cuatro hijos: Antonia, Juana, Sebastián y Francisco Carretero del Viejo.
Juana Carretero del Viejo se casó en segundas nupcias con … Gutierrez y tuvieron varios hijos.

 Francisco Carretero del Viejo. Foto de su hija Antonia.

Ana del Viejo Fernández. Foto de su hija Antonia.

-Manuel del Viejo …. se casó con Isabel Carretero ….. y tuvieron un hijo: Manuel del Viejo Carretero, quien tuvo a su vez cuatro hijos.

Isabel Carretero Sánchez, propietaria y una de los fundadores de la Comunidad de Labradores en 1902.

Ramona Quintana Carretero estaba casada con Alonso Gragera Fernández. Nació en 1884 y murió en 1958 a los 74 años. Sus hijos eran Manuel, Juan, Abilio, Alfonsa y Petra.
Purificación Quintana Carretero era hermana de Ramona.

Pedro Gragera Carretero nació en el año 1894 y murió en 1965.

Juan Carretero y María Carretero eran primos, se casaron; sus hijos fueron:
Juan Carretero Carretero, llamado “el ciego” porque tenía cataratas, Alonso, Juana, que era monja de la Caridad en Puerto de Santa María, e Isabel la pequeña, que murió a los 33 años.
Alonso Carretero Carretero se casó y tuvieron siete hijos: María, Francisco, Patrocinio, Petra, Ana, Catalina y Fernando Carretero ….

Fernando Carretero y Ana Gómez se casaron y tuvieron dos hijos: Clotilde y Hermenegildo Carretero Gómez.
Clotilde Carretero Gómez se casó con Fernando …. y tuvieron cuatro hijos: Soledad, Fernando, Ana e Isabel Carretero ….
Hermenegildo Carretero Gómez, labrador, era concejal en los años veinte del siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera. Casó con Isabel Carretero Carretero, la hija de Juan Carretero y María Carretero, tuvieron siete hijos: Ana, Juan, Fernando, Isabel, Gilberto, Petra y Clotilde.

Hermenegildo e Isabel. Foto de Josefina Carretero Molano.
Ana Carretero Carretero estaba casada con Juan del Viejo, conocido como ”el lagarto” por su madre Beatriz “la lagarta”; tuvieron una sola hija Beatriz del Viejo Carretero.
Juan Carretero Carretero, agricultor, se casó con Juana Molano Piedehierro (hija de Anastasio Molano y Elvira Piedehierro), que nació en 1905 por lo que se casarían por los años veinte. Tuvieron tres hijos: Isabel que murió a los 14 años de meningitis, Jesús (casado con Luisa Ramas) y Josefina Carretero Molano (casada con Francisco Merino, empleado de banca y vive en la calle Macías de Porras nº 69).

                        Juan Carretero y Juana Molano. Foto de Josefina Carretero Molano.
Fernando Carretero Carretero, casado con Olalla Fernández, tuvieron dos hijos Petra (casada con Alfonso Hernández Pantoja) y Hermenegildo Carretero Fernández que murió soltero.
Isabel Carretero Carretero, soltera, tuvo un estanco en la calle López de Ayala en la casa de Juana Bautista, donde hoy existe otro estanco.
Gilberto Carretero Carretero, tuvo viruelas de pequeño quedándole secuelas en la cara, era labrador, tenía 23 años en 1936 cuando estuvo preso en el convento de las monjas tras el golpe de Estado del 18 de julio. Se casó con Rosario Senero y tuvieron cuatro hijos: Isabel, Gilberto, Chelo y Rosa Maria Carretero Senero. Todos viven en Badajoz donde se casaron.
Petra Carretero Carretero, se casó con Emilio Algotiz, natural de Monterrubio de la Serena, era policía armada, no tuvieron hijos.
Clotilde Carretero Carretero, se casó con Fermín Bravo, natural de Villar del Rey, era taxista en Montijo (el segundo que hubo en este pueblo), vivían en la calle Macías de Porras. Tuvieron seis hijos:
Maximina, maestra de Primaria, casada con Pedro García Girón propietario de un Taller de Carpintería Metálica.
Victoriano casado con Elvira Pozo, fallecida recientemente, viven en Miajadas.
Fermín, casado con Filomena Enrique y viven en Montijo.
Emilio, casado con Ignacia Galeano natural de Puebla de Obando y residentes en Montijo.
Isabel María, casada con Mauricio Moral, natural de Guadiana y residentes en Montijo.                     
Sebastián Carretero Pinilla, que nació en 1943, y Alfonsa Carretero Pinilla que nació en 1948, su familia vivía en la calle de Arcos.

Isabel Carretero ….. casó con Manuel del Viejo. Su hijo era Manuel del Viejo Carretero, quien a su vez tuvo cuatro hijos.

-En la calle Santa Quiteria vivió Manuel Carretero …. que era familia de María “la monja” de la calle Santa Ana.

-En Badajoz vivían familiares de esta rama como Patrocinio Carretero Polo, capitán del Ejército, nació en 1891 y murió en 1959 a los 68 años. Cuando ocurrió el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 Patrocinio pertenecía a la guarnición de Badajoz del Regimiento Castilla Nº 3 y era teniente, se unió a la sublevación contra la República.
Su hijo José Carretero Pascual era alférez de artillería, murió en 1944 muy joven.


OTRAS RAMAS DE LOS CARRETERO



-En 1902 vivía Catalina Carretero ….., propietaria y fundadora de la Comunidad de Labradores.

– En 1912 vivían los hermanos, guardas rurales de la Comunidad de Labradores, Francisco y Miguel Carretero Barragán.

– En 1917 era concejal Pedro Carretero ….

Pedro Carretero Moreno era labrador, nació en 1898, estaba casado, vivían en la plaza de Cipriano G. Piñero nº 4, estuvo afiliado a Acción Popular y Agraria en la República, fue uno de los detenidos en el convento de las monjas, segundo Presidente de la Gestora Municipal después del golpe de Estado del 36.
Un hermano suyo se llamaba Francisco Carretero Moreno, nació en 1902, era labrador, estaba casado, estuvo afiliado a Acción Popular y fue preso en el convento de las monjas tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
Otro hermano se llamaba Alfonso Carretero Moreno, labrador, fue propietario del Cine Calderón de la Barca, vivía en la calle López de Ayala nº 40. Llevaba la finca “Voce” con su hermano. A principios del 2021 ha fallecido María Carretero Moreno, que nació en 1930 y tenía 90 años.

Antonio Carretero Mateo, padre de Antonio Carretero Carretero que vive en la calle Conde, y de Juan que vive en Gerona.


Antonio Carretero Mateo en el Servicio Militar. Foto cedida por María Pinilla.

Manuel del Viejo Carretero, casó con Isabel Carretero …..
Casto del Viejo Carretero era concejal en 1925. Su hija se casó con Pedro Alarcón y vivieron en la calle Macías de Porras nº 21.

-En 1931 vivía Aurelio Carretero ……, que era agricultor.
Alonso Carretero López murió en el frente nacionalista durante la guerra civil.
José Carretero López, casado y padre de Aurelio Carretero, murió a finales de 1975.

Andrés Acevedo Carretero, era funcionario del Ayuntamiento durante la 2ª República, corresponsal del periódico La Vanguardia y miembro de Izquierda Republicana. Fue fusilado por los franquistas en 1936.

Alfonso Rivera Carretero, propietario, se casó con Magdalena Alonso, vivieron en la calle López de Ayala nº 69. En la República fue secretario local de las Juventudes de Acción Popular.

Jerónimo Carretero ……, era labrador propietario de tierras en la finca “Voce”.

Manuel Carretero Feria, hijo del citado maestro Pedro Carretero Molano, era también maestro de escuela particular, presidente de la Sección de Juventud de la Unión Patriótica en 1928, y corresponsal del diario HOY durante la República, vivía en la calle Sánchez Rivera nº 5, perteneció a Acción Popular. Su hijo se llama Pedro Carretero Durán.

Celestino Carretero Garay, carpintero, se afilió a la Falange en la primavera de 1936, vivía detrás de la parroquia de San Pedro, tuvo allí un negocio de funeraria.

-En 1937 era empleado municipal Juan Carretero Aparicio.

-En Montijo vivían en los años 30 Juan Carretero Juárez y Gabriel Carretero Rodríguez, eran de izquierdas y estuvieron en el frente republicano de la Serena.

-Diego Gutiérrez, pintor y músico, fundador de la Orquesta Monty, casó con Isabel Carretero …….. Su hermana Juana Carretero …… vivía con su familia en la calle Méndez Núñez nº 33.

Alejo Carretero Gragera vivía en los años 70 del siglo XX en la calle La Legión nº 31.

-Hoy viven en Montijo Francisco Carretero González, María Carretero Franco, etc.

   Este estudio ha sido escrito en abril de 2021.

Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!