Los Reynoso. Unos hidalgos montijanos

-

Dice Manuel Pardo de Vera, vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, en su artículo “La nobleza de sangre: los hidalgos” el día 24/09/2015.

“Los hidalgos tenían como principales obligaciones, aparte de llevar una vida acorde con los valores citados, la de acudir a la guerra con armas y caballo, a su costa, al ser llamados por el Rey y la de asistir a los Reyes desempeñando los cargos de milicia, justicia o gobierno en sus localidades o concejos. Carlos IV decía refiriéndose a las necesidades militares, especialmente con ocasión de guerras, queno relevo a los hijosdalgo de mis Reinos de la obligación de presentarse voluntariamente ... en lo cual me daré por bien servido, y lo espero de su honor y obligaciones.”                                                                                                                         Tiempo atrás, los Reyes Católicos declaraban “…deben ser favorecidos los Hijosdalgo por lo Reyes, pues con ellos hacen sus conquistas, y de ellos se sirven en tiempo de paz y de guerra, y por esta consideración les fueron dados privilegios …..”  Entre los privilegios concedidos a los hidalgos estaban la exención de determinadas contribuciones y servicios, no poder embargarles la casa, las armas o el caballo, tener cárcel propia, no podían ser sometidos a tormento, no ser condenados a la horca ni a otra muerte considerada infamante, el derecho a portar armas, etc. En cuanto al Ejército, especialmente con los Borbones, se dictaron normas que favorecían o exigían ser hidalgo para acceder a plazas de cadete e ingresar en los colegios y academias militares.”

Félix José Reinoso con traje eclesiástico negro, de su cuello cuelga una medulla, y con su mano izquierda sostiene un papel, pintado por José Gutiérrez de la Vega en 1839 (Universidad de Sevilla).

Orígenes del apellido.-

            Pudo surgir de la ciudad santanderina Reinosa, situada en la cabecera del Ebro, y en el Noreste de México los conquistadores españoles, probablemente vecinos de aquella, fundaron Reynosa.

            La familia de los Reynoso provienen del reino de León, provincia de Valladolid. Se conserva aún su árbol genealógico (que debió ser encargado por D. Pedro Reynoso Alconero tras ganar Real Provisión de Hidalguía en 1737 y del que hablaremos más abajo) en casa de un descendiente montijano, actualmente propiedad de María y Emilia Caballero Gragera, en el que se lee: “Arbol genealógico y blasón de la ilustre casa y noble familia de los Reynoso, naturales del lugar de Fuentes de Carvajal, Obispado de León, con cullo lugar y Chancillería de Valladolíd litigaron, y ganaron en contradictorio juicio, los hermanos D. Pedro, D. Gonzalo y D. Francisco Reynoso, y fueron declarados hijosdalgos en posesión y propiedad y se les despachó caris urecutoris en 18 de Mayo de 1364”.

Arbol genealógico propiedad de los herederos de los Reynoso: María y Emilia Caballero Gragera.

            En esta familia se dieron muchos casos de militares, sacerdotes, monjas y agricultores. Un ilustre miembro fué José Félix Reinoso (1772-1841), sacerdote y poeta, autor del poema sobre el pecado original “La inocencia perdida”.

Blasón.-

            El escudo heráldico de los Reynoso que está dibujado en el árbol genealógico está dividido en cuatro cuarteles: –      

            -El superior izquierda representa una cruz gul (roja) con los cuatro brazos iguales sobre oro, los bordes son líneas con trazos gules y oro. Es el escudo de la familia Reynoso.

            -El superior derecha está integrado por cuatro cuadrados, el superior izquierda y el inferior derecha son dos cruces gules con brazos iguales sobre oro, y el superior derecha y el inferior izquierda son tres barras horizontales gules sobre oro. Bordeándolo se representa una cadena. Es el escudo de los Muñoz.

            -El inferior izquierdo representa cinco corazones gules sobre oro. Es el escudo de los Guerrero de Valle.

            -El inferior derecho representa trece tortillas gules sobre oro. Es el escudo de los Barrena.

Primeros personajes conocidos.-

-El árbol genealógico se abre aproximadamente a principios del siglo XVI con LOPE DE REYNOSO, natural de Fuentes de Carvajal (Valladolid) que casó con Catalina Raposo.

-Tuvieron un hijo llamado GONZALO REYNOSO Y RAPOSO, quien casó en primeras nuncias con Catalina Casado y en segundas nuncias con Leonor Alonso. Fué litigante de nobleza con su hermano DIEGO REYNOSO en el año 1549, en Valladolid.

-El hijo del primer matrimonio, PEDRO REYNOSO Y CASADO, fué el heredero del linaje  y casó con Inés Amigo. Del segundo matrimonio nacieron FRANCISCO y GONZALO DE REYNOSO Y ALONSO. Los tres litigaron en 1559, en la Chancillería de Valladolid.

            -Hijo de Pedro Reynoso fué FRANCISCO REYNOSO Y AMIGO, quién casaría con Catalina Sánchez y Coronado y fué el continuador del linaje.

            -Hijo de éstos fué FRANCISCO REYNOSO SÁNCHEZ CORONADO que casó con Francisca Ximenes. Tuvieron dos hijos: Fray FRANCISCO REYNOSO XIMENES, religioso observante, y TOMÁS REYNOSO XIMENES que casó con Jacinta Guzmán y continuó el linaje.

            -Tomás tuvo un hijo, FRANCISCO REYNOSO GUZMÁN que casó con Francisca Delgado-Marroquí. Vivieron en el siglo XVII.

            -Éstos tuvieron tres hijos: Fray FRANCISCO REYNOSO DELGADO-MARROQUÍ, religioso observante, GREGORIO REYNOSO DELGADOMARROQUÍ, que casó con Clara Lozano, y TOMÁS REYNOSO DELGADO que casó con Petronila Guerrero y Muñoz y continuó el linaje.

            -Del matrimonio de Gregorio y Clara nacería ALONSO REYNOSO LOZANO, que sería sacerdote presbítero y capellán de S.M.

            -Tomás y Petronila tuvieron dos hijos:

            FRANCISCO REYNOSO GUERRERO, que fué cadete de la Real Guardia de Corps y capitán del Regimiento de Caballería de Salamanca, llegando a coronel.

            –SEBASTIAN REYNOSO GUERRERO, nacido en la última parte del siglo XVII, fué teniente coronel del Regimiento de Caballería de Calatraba y SE TRASLADÓ A VIVIR A MONTIJO.  En esta villa casó con Catalina Alconero Barrena en 1710, hija del Familiar del Santo Oficio Pedro González-Alconero y nieta materna de Francisco Pérez-Barrena, propietario montijano.

Hijos de Sebastián Reynoso y Catalina Alconero fueron:

            -PEDRO REYNOSO ALCONERO  nació a principios del siglo XVIII. Era capitán, alcalde de los hijosdalgos de Montijo en 1719 y 1732, alférez del Ayuntamiento. Casó con Maria Esteban (o Sánchez) Bejarano en 1746 (?), hija de Domingo Martín Bejarano y de Maria Sánchez.

            Consiguió real provisión de hidalguía, tras pleitear nobleza con el Concejo del Montijo, en 1737; era uno de los 12 nobles existentes en la Villa (en el Antiguo Régimen los nobles no pagaban impuestos, ese era el motivo por el que entablasen largos y costosos pleitos para que se les reconociese su condición). Fué Procurador Síndico Laboral en el Concejo, en 1753, por cuyo cargo ganaba 99 reales. Los cargos municipales eran designados por el Conde entre aquellas “personas a quiénes han elegido y nombrado como de las de mejor opinión e inteligencia en la calidad de tierras…”. Fué alcalde por los hijosdalgos en 1762.

Pedro Reynoso y Maria Esteban tuvieron cuatro hijos:

              –DOMINGO REYNOSO Y ESTEBAN que casaría con Maria Alonso Gragera (o Garcia),  hija de Alvaro Garcia Gragera y de Isabel Garrido.

              -CATALINA REYNOSO Y ESTEBAN que casó con Pedro Rodríguez Serrano en 1732, alcalde de Montijo.

              -MARIA SÁNCHEZ REYNOSO, que casó con Pedro Fernández Barrena en 1785, hijo de Lorenzo Martín Barrena y de Leonor González Serrano.

              -PETRONILA REYNOSO Y ESTEBAN que estaba casada con Miguel Francisco Sánchez.

             –PETRONILA REYNOSO Y ALCONERO, hermana de Pedro, que  nació en 1711. Entró en el Convento de Clarisas del Montijo a los catorce años, vistió los hábitos en 1726 y profesó en 1727. Se denominaba como clarisa Petronila del SS. Sacramento.   Falleció en 1730 con diecinueve años.

            TOMÁS REYNOSO Y ALCONERO, hermano de Pedro y Petronila, casó con María Arribas, hija de Guillermo de Arribas (o Rivas) e Inés González, en 1738 y continuó el linaje. Sus hijos fueron:

            –VICENTE REYNOSO Y ARRIBAS que fue presbítero.

            –PEDRO REYNOSO Y ARRIBAS que casó con Ana Rabanales. Fueron sus padrinos Álvaro Berriz y Agapita Ramas. Tendrían dos hijos:

           –TOMÁS REYNOSO Y RABANALES, que fue Subteniente de Cazadores y Guardia de Corps de la Real Comtª. Eseª.. Casó con María Gragera.

Guardia de Corps. Carabineros reales. Siglo XVIII. Dibujo del siglo XIX realizado por el Conde de Clonard.

Sus hijos fueron:

             -PEDRO (o Francisco) REINOSO Y GRAGERA, que sería presbítero. Vivió a principios del siglo XIX en la Plaza Mayor.

            -ALVARO REINOSO Y GRAGERA, que casaría con Juana Gragera (o Labada) sobre el 1801, hija de Juan Gragera y de Juana Pinilla. Vivía en la calle Badajoz.

            -MARIA DOLORES REINOSO Y RABANALES, que se casó con Diego Fernando Samas.

Ya hemos visto cuando llega este apellido a Montijo, a finales del XVII.

            Los Reynoso y los Mateo eran los propietarios de las tierras situadas en la calle del Miradero (después Santa Ana al erigirse la ermita), por lo que se fueron construyendo sus casas en ella. Eran propietarios de tierras, castellanos viejos e hidalgos, por lo que ocuparon siempre cargos en las Cofradias católicas y en el Concejo de la Villa.

            Se mezclaron por casamientos, además de hacerlo también con los Rodríguez, los Grajera, los Sánchez y los Pinilla (aumentando progresivamente la extensión de sus propiedades), otros apellidos antiguos montijanos. Veamos. 

            -LEONOR BARRENA REINOSO, que se casó con Gabriel Pinilla. Enviudó y volvió a casar con Cristóbal Pinilla Mena.

           -PEDRO RODRIGUEZ REYNOSO nació a finales del siglo XVIII, era agricultor.   Fue Mayordomo de la Cofradía de Santa Ana en 1808. Tenía una casa, en 1832, en la calle de Peñas y otra en la de Badajoz por las que pagaba censos a la Ermita y Hospital de Jesús.

            Compró tierras en la Desamortización del clero secular, de 1836-1855, en los términos de Mérida, Badajoz y Montijo, por lo que se convertiría en gran propietario y gran contribuyente (contribuía con 866 reales y 11 maravedíes).

            Durante el Régimen Censitario liberal era uno de los dieciocho grandes propietarios montijanos que fue elector a Cortes en 1836 para nombrar diputados (sólo había 200 en la provincia), uno de los cincuenta y tres que fue elector en 1837, fue elector en 1838, 1839, 1840, 1843,  uno de los treinta y siete que fué elector en 1846, y  fue elector en 1850.

            Fue Compromisario Electoral Parroquial en 1841, Repartidor de la Contribución Ordinaria en 1842, fue convocado por el Ayuntamiento como gran propietario a raíz del golpe de julio de 1843 que derribó a Espartero.

            Se casó con Catalina Rivera y tuvieron un hijo: Pedro Rodriguez-Reinoso Rivera que casó con Olalla Sánchez.

           -DOMINGO REINOSO era teniente de cura en 1823.

           -PETRONILA REINOSO se casó con Miguel Molina Gragera en 1824, hijo de Francisco Sánchez Molina y de Juana Gragera. Fue testigo de la boda PEDRO REINOSO Y GRAGERA, presbítero del que hablamos arriba.

            Su descendencia, ya sin título de nobleza, continuaron llamándose Reinoso. Sus hijos fueron tres:

          -FRANCISCO MOLINA REINOSO que casó con Juana Gragera.

          -PEDRO MOLINA REINOSO que casó con Maria Gragera y tuvieron un hijo: —JUAN MOLINA-REINOSO GRAGERA.

         -JUANA MOLINA REINOSO que casó con Miguel Gutiérrez y tuvieron una hija: MARIA GUTIERREZ MOLINA-REINOSO.

        -ANTONIO REYNOSO Y GRAGERA  era sacerdote, Capellán del Convento de Clarisas en 1860.

        -ALONSO BARRAGÁN REINOSO  nació sobre el año 1849, era propietario, estaba casado y vivió en la Plaza (donde hoy está Ibercaja).  Hombre culto, impulsó con otros la revista local “La Cotorra” en 1895 donde escribía.

            Miembro del Partido Republicano, fue concejal en los años 1891 al 93 y 1895 al 97, llevando iniciativas para apoyar a los más necesitados. En 1901 mostraba sus simpatías por los socialistas aunque seguiría siendo republicano.

            Estuvo afiliado a la logia masónica “Emérita Augusta” nº 169 desde el 9 de octubre de 1889 hasta 1891 y en 1897. En ese año se incorporó al Triángulo “Lealtad Masónica” nº 105 de Montijo. Su simbólico era “Martí Miquel” y era del Grado 1º.                                        Una hija casó con el navarrisco Juan Gragera Quintana.                                                       Alonso se iría a vivir fuera de Montijo.

Después de los mencionados, los Reinoso se mezclaron con los Caballero. Uno de sus herederos era Pedro Caballero que vivió en la calle Santa Ana nº 36. Posteriormente perdemos el rastro de dicho apellido en Montijo.

Juan Carlos Molano Gragera
Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!