Aproximación a la historia del cine en Montijo

-

Este artículo lo expliqué oralmente en Radio Montijo/Onda Cero el día 30 de julio de 2003, en el programa Historias de Montijo. Me acompañó Manuel Regalado del Viejo, de quien recojo varios testimonios suyos, así como prospectos de películas proyectadas en Montijo.                                                    Él tenía seis álbumes guardados. Yo también poseo unos 400 prospectos de películas proyectadas en Montijo entre los años treinta y sesenta y en otros cines de Extremadura. La mayoría los recopiló mi hermano.

En los años 50 y 60 tenía Diego Villalobos una pequeña tienda, en la calle Campoamor, de intercambio de novelas del Oeste, de tebeos, de álbumes de fútbol y de prospectos de cine; allí íbamos los niños y nos hacíamos de ellos.
El motivo de cortar la relación de las películas proyectadas a mediados de los años 60 es porque no tengo prospectos posteriores.
Pido disculpas porque he enumerado, por orden cronológico, las películas que se fueron proyectando en los cines de Montijo, lo que resulta pesadísimo de leer, pero he querido recoger todo lo que se proyectó en nuestro pueblo por aquellos años.

Para escribir sobre la historia del cine en Montijo tendríamos que hablar de un ramillete de empresarios que dedicaron gran parte de sus vidas y esfuerzos al séptimo arte: Álvaro Torres Rodas, Modesto Cabezas de la Riva, Santiago Cabezas, José Torres, Oscar y Pedro Menayo, los hermanos Cordero, aparte de sus maquinistas, porteros, acomodadores, taquilleros, limpiadoras.
Tenemos que hablar de las salas de cine que han existido: el Teatro-Cinema Calderón, en la plaza de Jesús, y su cine de verano La Concha, en la calle Concepción Arenal; el Salón-Cinema Moderno, con sus salas de invierno y verano, en la calle Reyes Católicos; el Cine Emperatríz de invierno, en la avenida Emperatríz Eugenia, y de verano en la calle Concepción Arenal; el Cine Palmera de verano, en la calle Clavijo, y el Cine Avenida en la calle Paco Quintana Merino, denominado popularmente “cine alpargata”.
Tendríamos que recordar las experiencias de cine infantíl organizadas por el Ayuntamiento, a mediados de los años ochenta, en el Parque Municipal en verano y en el salón de plenos en invierno, con su maquinista Fermin Naharro.
También tendríamos que contar la historia de los dos Cine-clubs en Montijo a partir de los años setenta, el primero que utilizaba el Cine Emperatríz de invierno y el segundo que abrió una sala propia en la calle Puerta del Sol.

Los orígenes del cinematógrafo

El origen del cine se encuentra en la presentación del Cinematógrafo de los hermanos Lumière que realizan la primera proyección pública en París el 28 de diciembre de 1895. En mayo de 1986 se presentará por primera vez en España.
José Caballero escribió su “Historia Gráfica del cine en Mérida (1898-1998)”. También libro de Catalina Pulido “Los inicios del cine en Badajoz (1896-1900)” es muy aclaratorio del retraso que tuvimos en nuestra provincia sobre la entrada del cinematógrafo.
“… en enero de 1897 el Dr. Posadas presenta en el Teatro López de Ayala de Badajoz la fotografía en movimiento como novedad… El Dr. Posadas realiza tres sesiones en el teatro y exhibe un total de 20 películas en bloques de 10 ó 12 por día, cuyos títulos remiten a la casa Lumière… el cinematógrafo hace su aparición en Fregenal de la Sierra, con motivo de la feria (octubre, 1897), D. Benito (abril, 1898) y Llerena (julio, 1898), donde serán los portugueses Marques y Azevedo, los encargados de hacer la presentación. Los teatros son los primeros
espacios de acogida del cinematógrafo y las clases más distinguidas su primer público… los lugares mencionados más arriba se encuentran en el trazado de las líneas ferroviarias, D. Benito y Castuera en la línea Badajoz-Ciudad Real … el 4 de marzo de 1900, el fotógrafo Fernando Garrorena impresionó “El baile infantil de Carnaval en el Casino de Badajoz” …”
En esos primeros años del cinematógrafo mudo se proyectaba en barracanos ambulantes de madera por los pueblos y ciudades.

José Antonio Bello Cuevas estudia con detalle los orígenes del cien en España en su estudio “El cine español (1896-1930): origen y evolución de sus géneros y estructuras industriales”, en FILMHISTORIA Online, Vol. XXII, núm. 2 (2012). Dice allí:“El inicio de la I Guerra Mundial podría haber sido el comienzo de la consolidación de la industria cinematográfica española, al ser un país neutral y mantener intacta su industria, pero se produce, progresivamente, el traspaso de la actividad cinematográfica de Barcelona y Valencia a Madrid”.

Llega el cine mudo a Montijo

En Montijo, en el año 1905 ocurre un hecho trascendental, la inauguración del Teatro Calderón de la Barca; los dueños eran una Sociedad Teatral formada por veinte hombres de la burguesía ilustrada local. Construyeron el edificio y arrendaron su explotación a Álvaro Torres Rodas, que también era pintor y fotógrafo.

           Álvaro Torres Rodas, arrendatario y gerente del Calderón hasta 1940.

En 1914 se adaptó el Teatro Calderón para proyectar el “Cinematógrafo” mudo, acompañando las proyecciones la pianista Rafaela Guisado Donoso. Todos los jueves y domingos había dos “funciones”, los precios eran de 40 céntimos la butaca y 20 General. Para atraer al vecindario al cine se contrató a la banda de música del maestro zapatero Rodrigo Rico Melara “y sus cachorros” quienes daban un pasacalle por el centro del pueblo y finalizaban en la puerta del Teatro. El tipo de cine que se proyectaba por entonces era de EE.UU.; de humor dirigido por los grandes Charles Chaplin, Buster Keaton, el Gordo y el Flaco, etc. Películas como “La quimera de oro”, “El chico”, “Luces de bohemia”, “El maquinista de la General”, cortometrajes. Películas de aventuras como las del perro policía Re-tin-tin, otras del galán italiano Rodolfo Valentino como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (realizada en 1921), “El hijo del Caíd”, etc.


Dice Manuel Regalado del Viejo en un artículo suyo publicado en la Revista de Ferias de Montijo del año 2003: “El público acudía a aquellas primitivas películas con un entusiasmo digno de mencionar, en el desaparecido Teatro Calderón. No hace falta decir que entonces eran mudas, no así los espectadores que hablaban sin cesar en voz alta, acompañados del crujir monótono de los cacahuetes.
El hecho no era otro que el grado tan alto de analfabetismo que imperaba en aquél tiempo y, como los diálogos había que leerlos, la mitad no se enteraban y preguntaban constantemente “¿Qué ha dicho, que ha dicho?”, y los preguntados contestaban a su vez explicándole todo.
Las peliculas se animaban musicalmente por las privilegiadas manos de Dª Rafaela Guisado al piano. Cuando ésta hacía un pequeño descanso no era de mucho agrado del público, que prefería que tocara sin descansar. Así que, de vez en cuando, surgía una voz potente desde lo más alto del Teatro que la increpaba con estas palabras “¡Rafaela que tienes amo!”.

El 5 de octubre de 1927 nace el cine sonoro con la película norteamericana “El cantor del Jazz”. Tardaría en llegar a España de forma comercial.
En los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, en el año 1927, inauguró el maestro de obras Modesto Cabezas de la Riva el Salón-Cinema Moderno para dar teatros, cantaores, bailes y cine, para las clases populares. Ello supondría una gran competencia para el Teatro-Cinema Calderón.

                           Modesto Cabezas de la Riva en su vejez. Foto de Inés Mateo Rodríguez.

             El Salón Moderno y delante la casa de Modesto Cabezas. Foto de VISAM.

El cine durante la República

Existe algún prospecto del Cinema Calderón, del día 1 de febrero de 1931, de la película española “Mal estudiante”, del director Emilio Bautista, y de “El arca de Noé” proyectada el 25 de diciembre de dicho año.
El día 13 de abril de 1932 se proyectó en el Salón Moderno la película “Fermín Galán” dedicada al héroe de la República. El día del Corpus se proyectó en esa sala “Iván el terrible” y el Calderón “Asfalto” de la productora UFA. El día 3 de julio en el Cinema Moderno “Tentación” interpretada por Greta Garbo.
El 17 de julio de 1932 se proyectó en el Cinema Moderno “El circo” de Charlot, en el Calderón “La chica de la noche del sábado” interpretada por Clara Bow. El domingo 18 de septiembre se proyectó en el Calderón “Amor por amor” con Luisa Fernanda y Mary Astor; en el Cinema Moderno “Redención” basada en la novela de León Tolstoy.
El domingo 10 de octubre de 1932 se proyectó en el Calderón “La mujer marcada”, de Hollywood Metro Goldwin Mayer, “con lleno de categoría” en la sala, decía Pedro María Quintana en La Libertad.

Empieza el cine sonoro en Montijo a finales de 1932

En el periódico de Badajoz La Libertad venia un artículo de su corresponsal de Montijo Pedro María Quintana Gragera, el día 12 de octubre de 1932, que decía: “… ¿Cine sonoro en Montijo?… es probable, si no seguro, que en fecha próxima tengamos el placer y la satisfacción de contar con instalación de cine sonoro en el Teatro Calderón de la Barca…”
Para ver el cine español que se realizó en la República recomiendo el estudio “El cine en la Segunda República (4): un efímero esplendor del cine español”, publicado en Ciclos y Seminarios. Panorámica.
El domingo 23 de octubre de 1932 se pasó en el Salón Moderno “La dama misteriosa” interpretada por Greta Garbo y Conrad Nagel, de la Metro Goldwin Mayer.
El 29 de octubre se pasó en el Calderón “Hay una mujer”. El viernes 24 de noviembre se proyectó allí la cinta científica “Entre la vida y la muerte”.
El día 8 de diciembre de 1932 se pasó en el Calderón “Ramona”, con Dolores del Río. El domingo 11 de diciembre “El amor de Sonia” con la actriz Gloria Swanson; en el Salón Moderno “La máscara de hierro” interpretada por Douglas Fairbanks.
El 25 de diciembre se proyectó en el Salón Moderno el drama “La cárcel de la Redención”, con Joan Crawford, de la Metro Goldwin Mayer. El día 26 se pasó “La tontuela”; en el Calderón “El príncipe estudiante”.
El 30 de diciembre decía en La Libertad Pedro María Quintana: “… y nosotros esperando la inauguración “del sonoro” tanto en el Calderón como en el Salón Moderno”.
A comienzos del año 1933 fue Álvaro Torres a Madrid a comprar un proyector de cine sonoro, eso supondría un cambio cualitativo del negocio.
En esos años de la República se proyectaba cine de Hollywood y cine costumbrista español interpretado por Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel Ligero, etc.
El día 26 de marzo de 1933 se proyectó en el Cinema Moderno “Sin novedad en el frente”. Decía Pedro María Quintana en La Libertad del día 30 de marzo: “Esta película constituye la más perfecta Conferencia de Desarme… (Remarque) ha obrado en los grandes públicos de todos los países más reacción antibélica que los pontífices del pacifismo, huecos de retórica y respaldados por sus gobiernos…”
En el Calderón se proyectó el 20 de marzo “Mamá” de Benito Perojo, con Catalina Bárcena como actriz; el 26 de marzo “Una muchacha de Londres”.
El viernes 14 de abril de 1933 se proyectó en el Calderón “Con el frac de otro”, comedia inglesa; en el Cinema Moderno “Sobre la pista”, de ambiente mejicano.
El 16 de abril dieron en el Calderón “Eran 13”, de la productora FOX; en el Salón Moderno “Curro el dichoso”, de la Universal.
El 23 de abril se pasó en el Calderón “Un plato a la americana”, de la FOX; en el Salón Moderno “Los legionarios”, de la Universal. Decía Pedro María Quintana “esta sala se vió, como siempre, invadida de público nutridísimo”.
El 20 de abril se proyectó en el Calderón “Wu-Li-Chang”. En el Salón Moderno “El embrujo de Sevilla”.
El día 6 de julio de 1933 se proyectó en el Salón Moderno “Nido de buitres” interpretada por Lupe Vélez y Rod la Roque. “Próximamente en el Calderón “Manchuria” decía la propaganda.
El domingo 8 de octubre se pasó en el Calderón “El príncipe del dolor”, película cómica de la Metro Goldwin Mayer. “En breve se pasará “Hay que pagar al Príncipe” y “Ladrón de amor” de la FOX”.
El día 24 de junio de 1934 se proyectó en el Calderón “La banda de las perlas negras”, de tema policíaco.

El 12 de mayo de 1935 se proyectó en el Calderón «Seis horas de vida».
El 15 de mayo de 1935 se pasó en el Calderón “La cruz y la espada”, interpretada por José Mújica y Anita Campillo.
El 29 de septiembre de ese año se pasó en el Calderón “Santa”, película mejicana interpretada por Lupita Tovar con música de Felipe Lara.
En el año 1935 se proyectó en el Calderón, con gran éxito “Violetas imperiales”, interpretada por la cupletista Raquel Meller. La película trataba sobre Eugenia de Montijo. También tuvo mucho éxito “Morena Clara” interpretada por Imperio Argentina.


El 24 de octubre de 1935 se proyectó en el Cinema Moderno “El hijo de la parroquia”, según la novela de Charles Dickens.
El 24 de noviembre de dicho año proyectó el Calderón “La bien pagada”, dirigida por Eusebio F. Ardavín e interpretada por Lina Yegros y Antonio Portago. En noviembre de 1935 se pasó en el Calderón “Tarzan de las fieras”, interpretada por Buster Grable. El 15 de diciembre del mismo año, en la misma sala, “El signo de la cruz”, dirigida por Cecil B. de Mille; en el Salón Cinema Moderno “Cleopatra”, del mismo director.
El 29 de diciembre se proyectó en el Cinema Moderno “Las cuatro hermanitas”, interpretada por Caterine Hepburn.

El domingo 22 de marzo de 1936 se pasó en el Salón Cinema Moderno, a  las diez y cuarto,  «El Club de madianoche», «hablada en español».  Otro día proyectaron «Por el mal camino» de James Cagney.
En el Calderón se pasó el día 5 de abríl de 1936, durante la Semana Santa, la película “Golgota”, de Julien Duvivier. El 21 de mayo, en la misma sala, “Las mujeres del Rey Sol”, producida por Hispania Tobis.
El 11 de abril de 1936, sábado de Gloria, se estrenaba en los cines de Badajoz y Cáceres la película de CIFESA “Morena Clara”, dirigida por Florián Rey e interpretada por su esposa Imperio Argentina.
En el mes de julio la productora CIFESA estrenaba su película “El genio alegre”, basada en la comedia de los hermanos Álvarez Quintero, dirigida por Fernando Delgado e interpretada por Antonio Vico y Rosita Díaz. Tendría un gran éxito porque trataba de hacer olvidar las tensiones en que vivían los españoles en esos días.
En la sesión extraordinaria del 4 de agosto de 1936 se leería escrito de agradecimiento del director del colegio “Giner de los Rios” -D. Pablo Sánchez- en nombre del claustro “por el altruismo demostrado a favor de la Cultura Popular y muy especialmente por las proyecciones de películas de carácter instructivo”.

El cine durante la guerra civil

A partir de la toma del pueblo por las tropas franquistas, el día 13 de agosto, comienza la censura en el cine. Álvaro Torres y Modesto Cabezas seguirán al frente de sus cines, el público se redujo mucho por motivos de la guerra.
En septiembre de 1936 se proyectó “La pimpinela escarlata”, interpretada por Leslie Howard y Merle Oberon.
En noviembre se pasó en el Calderón “Los tres mosqueteros”.
El día 1 de enero de 1937 comenzaba con la proyección en el Teatro-cine Calderón de la película “La reina y el caudillo”, de Soriano Films; decía el prospecto “Hablada en español”. El 9 de enero en la misma sala se proyectó “El volga en llamas”.
El 27 de enero de ese año se censuraron algunas películas en los cines Calderón y Moderno y se prohibió “El sitio de Mérida”. El día 2 de febrero el Cine Calderón proyectaba la película de CIFESA “Nobleza baturra”, dirigida por Florián Rey e interpretada por Imperio Argentina.
El día 9 de mayo de 1936 se pasó en el Calderón “La estropeada vida de Oliverio VIII”, del Gordo y el Flaco.
El 19 de mayo de 1937 hablaba el HOY de la festividad de San Isidro en Barbaño. Por la noche se proyectó en el Cine Calderón la película “La Legión Blanca”, “Sueño Dorado” producida en la UFA alemana, “y el vibrante y emotivo documental de intensa exaltación patrióticaLa toma de Málaga”, película de indescriptible emoción…”, según el prospecto.
El 11 de julio de 1937 se pasó en el Salón Moderno de verano, a las 23 horas, “La amargura del general Yen”, con Barbara Stanwyck distribuida por CIFESA. El mismo día había baile de matinée a las 11 y por la tarde “gran baile”.
El 22 de agosto del 37 en el Salón Cinema Moderno se proyectaba la película de CIFESA “Hacia la nueva España”, “archivo Glorioso de la Gran Epopeya Nacional”, decía el programa, y “CIFESA, al servicio del Ejército Español…”
Al final de las películas se proyectaba una imagen en color del Caudillo Franco, con una bandera nacional ondulante, y como música de fondo el Himno Nacional. Los asistentes tenían que ponerse en pie y levantar el brazo derecho haciendo el saludo romano. Esta obligatoriedad continuaría hasta mediados de los años cuarenta.
El día 20 de febrero de 1938 se proyectó en el Calderón “Había una vez dos héroes”, del Gordo y el Flaco.
El 27 de marzo se pasó en el Calderón “El adivino”, con Warren William, de la Warner Bros, “dialogada en español” rezaba la propaganda. También por ese tiempo se proyectó “La víctima del dragón” con el mismo actor y la misma productora.
El 18 de julio se pasó en la misma sala “Costa Diva”.
El 9 de septiembre, en el Calderón, se proyectó “Mazurka”, de Willy Fost (“en español” decía el prospecto).
El 2 de octubre de 1938 en el Calderón “El hombre de las dos caras”, interpretada por Edward G. Robinson.
A comienzos de 1939 se anunciaba la productora cinematográfica CIFESA: “Desde su fundación, enalteciendo siempre a España en todos los países, presentó las mejores películas nacionales. Desde la iniciación del Glorioso Movimiento Nacional cooperó con el mismo y ha presentado de esta gran epopeya los mejores documentales. En la Nueva España continuará su gloriosa ruta produciendo las mejores películas españolas”.
Las películas que distribuyó en 1938 y 1939 fueron:
En verano de 1938 Florián Rey rodaba la película “Carmen” en los estudios berlineses de la UFA, protagonizada por su esposa Imperio Argentina, con decorados y vestuarios folklórico-costumbristas realizados por Lafite, director del Museo de Sevilla.
“Mariquilla Terremoto” basada en la comedia de los hermanos Álvarez Quintero.
“La reina mora” también sobre una obra de aquellos y documentales sobre la guerra civil como “España heroica”.
Se iba creando poco a poco el “Cine Nacional”.

El cine durante la Dictadura

Al terminar la guerra civil se estrenarían en España, y Montijo, una serie de películas musicales-costumbristas producidas por CIFESA como: “Suspiros de España” interpretada por Estrellita Castro y Miguel Ligero; “El genio alegre”, basada en la obra de los hermanos Álvarez Quintero, dirigida por Fernando Delgado e interpretada por Leocadia Alba y Antonio Vico; “La tonta del bote”, basada en la obra de Pilar Millán Astray y dirigida por Gonzalo Delgrás, etc.
Durante esos años de hambre y penurias, los montijanos se olvidaban de sus problemas asistiendo a los cines para ver grandes dramones, o las películas costumbristas que citamos arriba, que repercutirán en los gustos del momento.
Así, en diciembre de 1939 se proyectó en el Teatro-cine Calderón “Mariquilla Terremoto”, de la productora y distribuidora “Nacional” CIFESA, basada en la obra de los hermanos Álvarez-Quintero, dirigida por Benito Perojo e interpretada por Estrellita Castro.

Años 40
La muerte de Álvaro Torres
El empresario del Teatro Calderón de la Barca Álvaro Torres Rodas continuó regentando el negocio hasta su fallecimiento en el año 1940, continuando con él sus sobrinos José y Juan Torres.

Por aquél tiempo se anunciaban películas del Salón Moderno con la siguiente estampilla: “Francisco Cabezas, contratista y construcción de obras. Montijo”.
En 1940 se estrenaron las películas españolas “Los hijos de la noche”, dirigida por Benito Perojo e interpretada por Estrellita Castro; “La marquesona”, basada en la obra de Quintero y Guillén producida por CIFESA e interpretada por Pastora Imperio, Jesús Tordesillas y Luhy Soto; “La gitanilla”; “La última falla”, producida por U Films, dirigida por Benito Perojo en los Estudios de Cinecitá de Roma e interpretada por Miguel Ligero; “Ya viene el cortejo”, producida por CIFESA, dirigida por Juan de Orduña sobre la victoria en la guerra civil; “Marcha triunfal”, una glosa de la obra de Rubén Darío; “La tonta del bote” según la obra de Pilar Millán Astray, producida por P.C.E.
El Sábado de Gloria se estrenó en Madrid la película “Frente de Madrid”, producida por Hispania Tobis e interpretada por Rafael Rivelles, Conchita Montes y Juan de Landa. Se anunciaba como “el primer film de guerra basado en la gesta nacional” .
Realizaron cortometrajes sobre “La II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles” o “El Cortejo Fúnebre” que trasladó los restos de José Antonio desde Alicante a El Escorial.
El 9 de febrero de 1940 se proyectó en el Calderón “Las quiero a todas”, de Karl Lamac.
El 11 de febrero “Diego Corrientes” con Pedro Terol y Goyita Herrero. Dirigida por Iquino.

El 17 de marzo se pasó en el Calderón «¡Deseo!», con Gary Cooper y Marlene Dietrich.
El 1 de abril de 1940 en el Salón Moderno se proyectó “El genio alegre”, dirigida por Fernando Delgado y distribuida por CIFESA.
En 1940 se proyectó la película de CIFESA “La reina mora”, escrita por los hermanos Alvarez Quintero y basada en la zarzuela del maestro Serrano, interpretada por Pedro Terol, Raquel Rodrigo y Maria Arias.
El día 28 de abril de 1940, en el Cine Calderón, se proyectó “La Dolores” producida por CIFESA, dirigida por Florián Rey e interpretada por Conchita Piquer y Manuel Luna.
El 5 de mayo se proyectó en el mismo cine “La última falla”, interpretada por Miguel Ligero.
El día de San Isidro se pasó en el Salón Moderno “Bolero”, interpretada por Carole Lombard.
En mayo de 1940, en el Cine Calderón se proyectaron las películas “Esposados y desposados” y “El signo de la Cruz”, de argumentos moralistas, y se enfrentaron los equipos de fútbol de Montijo y militar emeritense.
El 4 de julio se programó en el Salón Cinema Moderno “El cura de aldea”, de CIFESA, dirigida por Florián Rey e interpretada por Juan de Orduña.
El día 7 de octubre de 1940 se pasó en el Calderón “La fugitiva de los trópicos”.
En octubre del 40 se estrenó “Marianela”, basada en la obra de Benito Pérez Galdós, producida por Ufisa, distribuida por U Films, dirigida por Benito Perojo e interpretada por Mari Carrillo y Julio Peña.
Volvían algunos autores famosos, tras su cautiverio en la zona republicana, como Felipe Sassone (fugado a París, esposo de la cupletista María Palou y amigo de Manuel Machado) y Ricardo León tras su refugio en la embajada de Haití. Eran los “escritores de España”.
El 10 de noviembre, en el Calderón, “La marquesona”, de CIFESA, interpretada por Pastora Imperio.
El 17 del mismo mes, en el Calderón, “La malquerida”, dirigida por José López Rubio e interpretada por Luchy Soto, Julio Peña y Jesús Tordesillas.
El 24 de noviembre se proyectó, en el Salón Cinema Moderno, “La gitanilla” adaptación de la obra de Cervantes e interpretada por Estrellita Castro.
En ese año también se programó “La reina mora”, basada en la zarzuela del maestro Serrano, interpretada por Pedro Terol, Raquel Rodrigo y María Arias.

En los cines se proyectaban cortos y películas sobre las victorias del Ejército nacional en la guerra civil o sobre el Nuevo Estado. Dice Rafael Abella en “Cuadernos para el recuerdo (1940)”. Editorial 4, S.A. 1980: “…fueron los cinematógrafos los que inmediatamente se pusieron en funcionamiento. Las primeras sesiones se dedicaron al adoctrinamiento sobre las gestas y los fastos de la España triunfadora. Los documentales que se proyectaban eran: “La batalla del Ebro”, “La liberación de Barcelona”, “España Heroica”, “Prisioneros de guerra”, “Juventudes de España”, “El desfile de la Victoria en Barcelona”, “Crisol de España”, “18 de Julio” y “Ciudad Universitaria””… El cine español de la posguerra más inmediata volvía a las andadas de la España de pandereta, folklórica y zaragatera. Los títulos lo dicen todo: “Carmen de Triana”, “La canción de Aixa”, “El barbero de Sevilla”, “Suspiros de España”, “El genio alegre”, “La Dolores”, todas ellas para lucimiento de Imperio Argentina y Estrellita Castro. También se reponían los grandes éxitos de preguerra como “Nobleza baturra” y “Morena Clara” y como novedad escasamente original, se buscaba inspiración en los temas zarzueleros para filmar “Molinos de viento”…También se pasaba “Centinela alerta”, de Angelillo, antes de que por su militancia republicana se hiciera desaparecer su nombre de los carteles, prohibición que se haría extensiva por un tiempo, a una serie de actores y actrices de Hollywood que durante la guerra se adhirieron a la causa popular…”.


Como en todas las ciudades, en Montijo existía un “Censor Cinematográfico” encargado de velar por la moral y las buenas costumbres en las proyecciones que se realizaban en el Cine Calderón y en el Moderno. El día 5 de marzo del 43 el Secretario General del Gobierno Civil comunicaba a Francisco G. Piñero su cese como Censor, pero éste le manifestó que nunca había ejercido como tal.

Durante enero de 1941 se proyectó en el Teatro-cine Calderón la película patriótica “Sin novedad en el Alcázar”. Y al final, como siempre, el público cantó el Himno Nacional con el brazo en alto.
El 19 de marzo de ese año se pasó en el Calderón “Sólo se vive una vez” con Henry Fonda y Sylvia Sidney, dirigida por Fritz Lang.
El 19 de abril de ese año se pasó “Forja de héroes”.
El 8 de mayo de 1941 pasaron en el Calderón “Mister Wong en el barrio chino”, con Boris Karloff.
El 10 de agosto de 1941 se proyectó en el Cine Calderón la película “El escuadrón azul”, sobre las glorias de la aviación nacional.
En ese año se pasó en el Salón Moderno “Mando siniestro”, con John Waine, Claire Trevor. Dirigida por Raoul Walsh. También se proyectó en el mismo cine “El caballero sin nombre”, con Amadeo Nazzari.
En esos años de la II Guerra Mundial (1940-1945) se realizó en España un cine patriótico-imperialista. Y en Montijo se proyectaron las películas:
En 1942 “A mí la Legión”, interpretada por Alfredo Mayo, Luís Peña, Manuel Luna, etc.
“Sin novedad en el frente”, “Raza” según la novela escrita por Franco, “Escuadrilla” con Alfredo Mayo y José Nieto, “Los últimos de Filipinas”, etc.
El 16 de febrero de 1942 se proyectaba en el Cine Calderón la película “El hombre de la Legión”, “Un emocionante poema de amor de la juventud triunfante” según el prospecto, interpretada por Pastora Peña y Roberto Rey.
El 1 de marzo de 1942 se pasó en el Calderón “El hijo del héroe”, con Mickey Rooney.
El 17 de diciembre de 1942 se proyectó en el Cine Calderón la película “Llamas” a beneficio del Aguinaldo. Se llenó el salón y el empresario José Torres recaudó 1.097’50 pesetas. Las autoridades le agradecieron el gesto.
Según nos relata un testigo presencial, Manuel Regalado, que no recordaba la fecha exacta, por el año 1942 ó 1943 se inició un fuego en el Teatro Calderón de la Barca cuando se celebraba una función. Aunque el empresario José Torres gritaba a los asustados espectadores que no era un incendio de importancia y que evacuasen el edificio por las puertas de emergencia, todos los asistentes querían salir por la puerta principal, con lo que se formó un tapón enorme, rompiéndose las camisas y pisando a los que se caían en el suelo. Los espectadores que estaban en el “gallinero” saltaron al patio de butaca… Fue un acontecimiento muy triste en el Montijo de posguerra.
El 5 de enero de 1943 se estrenaba en España la película “Raza”, cuyo guión fue escrito por Franco. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, ensalzaba los valores imperiales y patrióticos. También se estrenaba la norteamericana “Casablanca”, que era un alegato antifascista. CIFESA estrenó la película “El puente de los suspiros”.
El 22 de mayo de 1943 se pasó en el Calderón “Mr. Wong detective”, con Boris Karloff.

El 29 de septiembre de 1943 nacía el “No-Do” (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) dirigido por Joaquín Soriano, cuya proyección era obligatoria en todos los cines antes de las películas. Pero no empezaría a emitirse hasta el 4 de enero del 44.

Tengo prospectos del Cine Calderón de Verano “La Concha”, desde el año 1944. Aquellas películas que se proyectaron en él las iré colocando cronológicamente.

Florián Rey rodaba “El secreto de Ana María” en los Estudios Roptence, interpretada por Maruja Tomás, conocida cupletista del momento cuyo nombre artístico era “Maruja de Montijo”, que hizo famoso el cuplé titulado “La Montijo y sus dragones” (del maestro Jacinto Guerrero) desde enero de 1944, dentro de la revista cómica “¡Cinco minutos nada menos!”. Esta película era una nueva versión de la que se estrenó en 1935 dirigida por Salvador Alberich.
El día 16 de octubre de 1944 se estrenó en el Cine Avenida de Madrid la superproducción española de Estudios C.E.A. “Eugenia de Montijo”, “La mejor película española” decía la propaganda. Estaba dirigida por José López Rubio e interpretada por Amparito Rivelles, Mariano Asquerino, Jesús Tordesillas, Fernando Rey, Guillermo Marín, Luís Peña, entre otros.
Al poco tiempo se proyectaba en el Calderón de Montijo con un éxito arrollador.

El 13 de abril de 1944 proyectaron en el Calderón el documental “Estampas de luz”, actuó el Cuadro Artístico de la Delegación Provincial de Ciegos. actuó un cuarteto musical y hubo fin de fiesta. Todos los artistas eran invidentes.
En el cine La Concha se pasó el 8 de junio “El orgullo de los yanquis”, con Gary Cooper. Los días 24 y 25 de junio de 1944 se proyectó en La Concha “Tráfico de diamantes”.
El día 21 de enero de 1945 se pasó en el Calderón “La reina Victoria”.
El 4 de febrero de 1945 se pasó en el Calderón “El regreso de Broadway”.
El 18 de febrero de 1945 pasaron en el Calderón “El hombre del Níger” distribuida por Imperial Film.
El 29 de febrero de 1945 se pasó en el Calderón “Orosia”, dirigida por Florian Rey, producida por Iberia Films.
El 29 y 30 de abril de 1945 pasaron en el Calderón “Las cuatro plumas”.
En mayo de 1945 se pasó en el Calderón “Inés de Castro”.

El 1 de julio se pasó en La Concha “La caravana del Oeste”.
El 28 de octubre de 1945 se pasó en el Calderón “Esmeralda la zíngara”, con Charles Laughton y Maureen O’hara.
El 2 de noviembre se pasó en el Calderón “Sangre, sudor y lágrimas”.
El 9 de diciembre de 1945 se pasó en el Calderón “Los hombres que la amaron”, con Loretta Young.
El 16 de diciembre de1945 pasaron en el Calderón “Capricho de mujer”, con Marlene Dietrich y Fred Mac Murray.
El 11 de enero de 1946 se proyectó en el Salón Moderno “El rey de las finanzas”, con Miguel Ligero y Mercedes Vecino, de Cesáreo González.
El 1 de febrero de 1946 se pasó en el Calderón “La apuesta era su hijo”.
El 3 de marzo de 1946 pasaron en el Calderón “El peñón de las ánimas”, con Jorge Negrete, María Félix.
El 19 de marzo de 1946 se pasó en el Calderón “Adversidad” dirigida por Miguel Iglesias.
En mayo de 1946, en el Moderno, “La pródiga”, dirigida por Rafael Gil, de Cesáreo González.
El 26 de mayo de 1946 pasaron en el Calderón “Las 5 noches de Adán”, comedia musical.
El 27 de mayo se pasó en el Calderón “Mr. Hyde desaparece”. El 30 de mayo proyectaron “El hijo de la furia”, con Tyrone Power, Gene Tierney, George Sanders.
El 10 de junio se pasó en el Calderón “Ciudad del oro”.
El 23 de junio de 1946 se proyectó en el Calderón “La gitana y el rey”, con Antoñita Colomé y Jorge Mistral.
El 25 de julio de 1946 se proyectó en La Concha “Los usurpadores”, con Marlene Dietrich y John Wayne.
El día 27 de julio proyectaron en La Concha “Turbante blanco”, dirigida por Iquino
El 15 de agosto de 1946 se pasó en La Concha “Sherlock Holmes en Washington”, y el 18 de agosto “Muchachos de Siracusa”.
El 8 de septiembre se proyectó en La Concha “Así se quiere en Jalisco”, con Jorge Negrete.
El 20 de octubre de 1946 se pasó en el Calderón “Pendenciero indeseable”.
Por esos años entró el cine mejicano de tipo folklórico. El 8 de septiembre de 1946 se proyectó en el Salón Moderno “Así se quiere en Jalisco”, con Jorge Negrete, “México de mis amores”, con el mismo actor-cantante, se proyectó el 9 de febrero de 1947.
El 3 de noviembre de 1946 se pasó en el Calderón “Virginia” con Fred McMurray y Madelaine Carroll.
El 1 de diciembre de 1946 se pasó en el Calderón “A los pies de usted” con Valeriano León.
El 26 de enero de 1947 pasaron en el Calderón “El gato y el canario”, con Bob Hope y Paulette Goddard.
El 27 de enero se pasó en el Calderón “Aprovechemos la noche”.
El 2 de febrero de 1947 pasaron en el Calderón “Jinetes del destino (raza de domadores)”, con John Waine y Cecilia Parker.
El 9 de febrero de 1947 se pasó en el Calderón “México de mis amores”, con Jorge Negrete.
El 30 de marzo de 1947 se pasó en el Calderón “Paraiso robado”.
El 7 de abril pasaron “El diablo burlado”. El 20 de abril se pasó “Uña y carne”, con Mickey Rooney. El 27 de abril proyectaron “El hotel de los líos”, de los Hermanos Marx.
El 4 de mayo pasaron en el Calderón “Contraespionaje”, con James Mason. El 14 de mayo pasaron “Música prohibida”.
El 15 de mayo se pasó en el Calderón “Alma canaria”.
El 5 de junio de 1947 dieron en el Calderón “El testamento del Virrey”, con Mercedes Vecino, Manolo Luna, Manolo Morán, Pepe Isbert, Lupe Sino, etc. Dirigida por Ladislao Vadja.
El 22 de junio pasaron en el Calderón “Mar abierto”, con Maruchi Fresno, Jorge Mistral, Fernando Fernández de Córdoba. Dirigida por Ramón Torrado.
El 12 de julio pasaron en La Concha una película de Imperio Argentina…
El 8 de septiembre de 1947 se pasó en La Concha “Embrujo”, con Lola Flores, Manolo Caracol y Fernando Fernán Gómez.
El 21 de septiembre proyectaron “Una chica se divierte”, con Jean Arthur y John Wayne.
El 1 de octubre de 1947 se pasó en el Calderón “Aventuras de Cucuruchito y Pinocho”.
El 26 de octubre de 1947 pasaron en el Calderón “Al este del cielo”, con Bing Crosby.
El 30 de octubre se pasó en el Calderón “La pródiga”, con Rafael Durán, Paola Bárbara, Guillermo Marín, Juan Espantaleón, Fernando Rey y Maruchi Fresno. Dirigida por Rafael Gil.
El 16 de noviembre de 1947 proyectaron en el Calderón “Amor sin refugio” con Paulette Goddard y Fred MacMurray.
El 25 de diciembre de 1947 se pasó en el Calderón “Corsarios de Florida”, con Fredric March, Akim Tamiroff y Franciska Gaal, dirigida por Cecil B. de Mille.
El 18 de enero de 1948 se proyectó en el Calderón “El gran vals”.
El 4 de abril de 1948 se pasó en el Calderón “Siempre en mi corazón”.
El 8 de mayo se proyectó en el mismo cine “El valle del destino”, con Gregory Peck y Greer Garson.
El 19 de junio de 1948 se pasó en el Calderón “Un americano en vacaciones”
El 29 de julio de 1948 se pasó en el Calderón “La llave maestra”.
El 5 de septiembre de 1948 pasaron en el Calderón “Otra vez aquél hombre”.
El 11 de octubre se pasó en el Calderón “Senda ignorada” dirigida por Nieves Conde.
El 31 de octubre de 1948 pasaron en el Calderón “Bodas blancas”, con Claudette Colbert y Fred Mac Murray.
El 21 de noviembre de 1948 se pasó en el Calderón “Nunca te alejes de mí”, con Errol Flynn y Eleonor Parker.
El 8 de diciembre se proyectó en el Calderón “¡Ay Jalisco, no te rajes”, con Jorge Negrete.
En ese año se pasó en el Salón Moderno “La barrera invisible”, con Gregory Peck, Dorothy McGuire. Dirigida por Elia Kazan.
El 20 de febrero de 1949 pasaron en el Calderón “Murieron con las botas puestas”, con Errol Flynn y Olivia de Havilland.
El 27 de marzo de 1949 pasaron en el Calderón “Otra vez juntos”, con Charles Boyer e Irene Dunne. Dirigida por Charles Vidor.
El 1 de abril se pasó en el Calderón “Morenita clara”, con Evita Muñoz.
El 9 de abril de 1949 pasaron en el Calderón “Una mujer en la penumbra”, con Ginger Rogers, Ray Milland.
El 10 de abril de 1949, en el Salón Moderno, “De tal palo tal astilla”.
El 30 de abril pasaron en el Calderón “La virgen morena”
El 2 de mayo de 1949 se pasó en el Calderón “La puerta de las siete herraduras”.
El 22 de mayo se proyectó en el mismo cine “El hijo de Cruz Diablo”. El 29 de mayo pasaron “El novio de mi mujer”.
El 16 de junio de 1949 se proyectó en el Calderón “Robín de los bosques”, con Errol Flynn y Olivia de Havilland.

El 24 de julio de ese año, en el Moderno, proyectaron “Detectives en acción”.
“Locura de amor” se proyectó en el Salón Moderno el día 31 de julio de 1949, interpretada por Aurora Bautista y Fernando Rey y dirigida por Juan de Orduña. Distribuida por CIFESA.
El mismo día se pasó en el Calderón “La hija del capitán”, con Amadeo Nazzari, Vittorio Gasman, etc.
El 30 de julio de 1949, en el Moderno, “Los peligros de Nyoka”.
El 4 de agosto de 1949 se pasó en el Salón Moderno “Morena Clara”, con Miguel Ligero e Imperio Argentina, dirigida por Florian Rey, distribuida por CIFESA.
El 28 del mismo mes, en el Salón Moderno, “El chico de Míchigan”.Distribuida por CIFESA.
El 22 de septiembre en el Moderno “El clavo”, de CIFESA, dirigida por Rafael Gil e interpretada por Amparito Rivelles, Rafael Durán y Juan Espantaleon.
El 18 de septiembre, en el Moderno, “Conjura en Florencia”, con Conchita Montenegro y dirigida por Ladislao Vajda.
El 26 de septiembre de 1949, en el Salón Moderno, “La capa mágica”, húngara.
El 2 de octubre de 1949, en el Salón Moderno, “La pícara princesa”, de U Films. En el Calderón se pasó “Extraña mujer”, con Hedy Lamarr.
El 9 de octubre se proyectó en el Calderón “La hermana San Sulpicio”, con Imperio Argentina, Miguel Ligero. Dirigida por Florian Rey.
El 14 de octubre de 1949 se proyectó en el Calderón “El prisioniero de Zenda”.
El 16 de octubre se pasó en el Calderón “El ametralladora”, con Pedro Infante.
El 23 de octubre de 1949 se pasó en el Calderón “El sol de Montecassino”
El 6 de noviembre de 1949, en el Moderno, “¡Al fin solos!”, con Fred Astaire y Paulette Goddard. En el Calderón se pasó “Yo soy tu padre”, con Luís Sandrini.
En ese año pasaron en el Calderón “El burlador de Castilla”, con Errol Flynn.

Memorias de Manuel Regalado del Viejo
En la Revista de Ferias de Montijo de 2003 escribía sus recuerdos de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta en el Cine Calderón, donde se refleja muy bien aquellos años de penuria y escaseces, de analfabetismo y de autoritarismo. Veamos algunas partes de ellas:
“… Había dos funciones, de tarde y de noche, aunque en realidad la de tarde comenzaba al anochecer.
También existían “clases”. En la primera los asistentes eran de una esfera social más elevada y en la segunda más baja… la diferencia la marcaba siempre la “diosa fortuna”.
El cine se convirtió en el espectáculo por excelencia, hasta el punto de que lograr una entrada de butaca en sesión de tarde resultaba casi imposible, pues las localidades se reservaban a los socios que se comprometían a no perderse una pelicula en domingo y días festivos, ocupando siempre los mismos asientos.
Había una clienta infalible llamada Catalina, muy popular y conocida en Montijo como “la Cantera”. En invierno iba al cine cargando con una estufa portátil consistente en una caja metálica llena de picón, una tapa con agujeros y un asa para transportarla. En realidad, permanecer allí sin bufanda y abrigo era quedarse agarrotado a la hora de levantarte del asiento. Esta señora poseía una lengua infernal, más que lengua un vocabulario pues las lenguas suelen ser hirientes y maliciosas y ella carecía de ese defecto.
Lo que le caracterizaba era su forma de hablar, expresándose de la manera más natural, soltando tacos de todo tipo que te quedaban perplejo, era insólito y a la vez divertido oirla, sobre todo en aquellos años en que la mujer se mostraba muy retraída en este aspecto.
La Cantera tenía muchas anécdotas imposible de enumerar. En una ocasión, un Señor que se dedicaba a pintar fachadas e interiores “a la cal” se cruzó con ella y le dijo “Catalina ¿te acuerdas cuando íbamos al baile de “La Unión”?. Ella, con una espontaneidad y sin pensárselo dos veces le contestó “¡Maricón si yo nunca he bailao contigo!”.
Cuando yo era un niño de 12, 13 o 14 años y daban una película de aventuras o de Tarzán, el acceder a la taquilla para lograr una entrada se convertía en una odisea, en una auténtica batalla campal, sólo apta para los mejor dotados físicamente, imperando la ley del más fuerte. Los niños y los menos musculosos no tenían cabida allí y si alguno tenía la valentía de atreverse, además de no conseguir nada, salía machacado de aquél barullo.
La taquilla era una ventana con una reja de hierro. Algunos estiraban el brazo increíblemente, como si fuera de goma y se agarraban a la misma sin haber quien les hiciera soltar. Y así, poco a poco, iban ganando terreno. Se pisoteaban, se daban codazos, se empinaban unos contra otros; un espectáculo digno de haberse filmado para la posteridad.
Alguna que otra vez aparecía la Guardia Municipal y, salvajemente, con sus porras cargaban sobre las costillas de los sufridos asaltantes para después, paradójicamente, organizar un cola civilizada.
Yo tuve suerte, cuando observaba algún conocido mayor y, por supuesto mucho más fuerte, suavemente le decía si quería sacarme la entrada. Nunca se negaron, tal vez compadecidos por la carita de niño de no haber roto un plato que tenía entonces.. Introducía mi mano como podía por aquella maraña de brazos y piernas entrelazados, hasta conseguir dar con la mano de mi benefactor y entregarle el dinero.
Una vez que tenía la localidad en mi poder me sentía el niño más felíz del mundo y sin exponerme a morir por aplastamiento.

El Teatro tenía tres puertas muy amplias para la salida del personal, la del centro se estrechaba hasta una abertura de 50 ctms., más o menos, para la entrada. A un lado se colocaba el portero, y al otro siempre el mismo Guardia Municipal que apoyaba con su mano en el otro extremo y el brazo lo suficientemente bajo como para no permitir a cierto público pasar sin tenerse que agachar.
Los niños, por nuestra estatura, nos resultaba fácil; los mayores no tenían más opción que entrar haciendo una genuflexión. La posición del brazo sólo era apta para la gente menuda y para mayores de clase ínfima, que en aquél tiempo era muy fácil reconocer por la indumentaria. En cuanto a los trajes de la mayoría, la mayoría de las veces estaban raídos, hechos de géneros muy económicos que encogían 4 centimetros al mojarse con la lluvia. Cuando llegaban los de la clase privilegiada, el brazo bajaba con ímpetu militar para dejar el paso libre de obstáculos.
En la sala había dos tulipas opacas de luz roja en las paredes laterales. Cuando la sala estaba iluminada permanecía apagadas y se encendían en caso contrario. Se encendían unos minutillos antes de dar comienzo la proyección. En esos instantes “el gallnero” (que dicho sea de paso hacía honor a su nombre) se alborotaba de una manera increíble. Más si la película pasaba la hora prevista y tardaba en proyectarse, “los gallos” allí presentes entonaban una y otra vez una cancioncilla con esta letra: “Que salga el toro del toríl, que lo quiero ver morir”.
Con este soniquete se pretendía llamar la atención de los encargados. Si la espera continuaba prolongándose, solía estallar en unos silvidos tan fuertes y penetrantes, imposible de soportar por el oído menos sensible.
Las gentes se tomaba muy en serio los argumentos de las películas. Los chiquillos, y no tan chiquillos, cuando “el” o “ella” (por esos nombres conocíamos a los protagonistas principales) se encontraban en alguna situación comprometida y aparecían “los buenos” a resolverles la situación, el pateo de entusiasmo sobre los escalones de madera del gallinero, o “Paraíso”, era ensordecedor, como si se viniera abajo parte de la techumbre. Estos se sostenían por un entramado de vigas, lo que quiere decirse que debajo había un espacio que actuaba como caja de resonancia multiplicando el sonido por diez.
En una ocasión, el protagonista abofeteaba a la dama y ésta huyó, entonces él comenzó a llamarla con insistencia. De pronto, desde las últimas filas surgió una voz que, con todas las fuerzas que le permitían sus pulmones, gritó “Sí hombre, ¿ahora te acuerdas?. ¡Vete a hacer leches!”.
Los Guardias Municipales no faltaban a ninguna sesión. Se colocaba uno en cada extremo de la barandilla que separaba la entrada general del patio de butacas. Por aquél tiempo solíamos jugar con unas simientes, redonditas y de cierta dureza, que derramaba al suelo en cierta época un árbol que se llama cinamomo. Estas bolitas que elegíamos las del tamaño de un garbanzo, más o menos, las introducíamos en unas cañas con un orificio no mucho mayor y soplábamos con fuerza por un extremo, y por el lado opuesto salían disparadas. Eran inofensivas, pero a veces, según donde te pillaran, no se agradecían, sobre todo si el impacto alcanzaba algún ojo.
Había un descanso obligado y otros porque la película se cortaba y había que repararla. En uno de estos descansos “el guinda”, que era el nombre que solíamos dar a los Municipales, cuando nos vigilaban y hacíamos algo que no les agradaba, salíamos huyendo soltando la muletilla de “¡Que viene el guinda, que viene el guinda!”.
Pues bien, este guinda recibió unos impactos de cilamomo en pleno cogote, no sé si de alguna bala perdida o intencionada. El caso es que el malhumorado, con cara de pocos amigos, subió las escaleras hacia el lugar a donde creyó que procedía la trayectoria. Se encaró con uno y este, aterrorizado, se excusó diciendo “Un servidor no ha sido, un servidor no ha sido”. Y mientras la autoridad se dirigía a otros, bajó rápido las escaleras vaciándose los bolsillos de bolitas, pero más rápido las bajó “el guinda” que pisó aquellas bolas, resbalando y culeando a toda velocidad de escalón en escalón hasta pararse en el primero. La bofetada que se tragó el pobre muchacho fue de antología.
Como sería que, una vez terminada la función, corrió hacia el Paseo para apoyar el carrillo en las columnas de hierro que servían de sostén al quiosco de los músicos y así aliviar en parte el ardor que le produjo hostia tan inmisericorde.
Se repartían programas de mano, que una vez pasados los años constituyeron un documento muy interesante del cine de aquél tiempo.
En la barandilla del antiguo Paseo se colocaban unas pizarras anunciando las películas, la hora y el precio. También se colocaban unas carteleras con fotografías de escenas, y así el público sacaba sus conclusiones si podía ser de su agrado o no la película.”
También dice Manuel Regalado: “La máquina del Salón Moderno era horrorosa, no se entendía nada, la pantalla se veía mal pues no tenía rampa el suelo. Compraron una máquina nueva a finales de los años sesenta” . 
La función de cine se dividía en dos partes: la primera de 60 minutos, un descanso de 15 para ir al “retrete” o beber en la barra que había en el hall, y la segunda de 30 minutos. De vez en cuando había un corte, pues la cinta de celuloide se quemaba por el calor que desprendía la cámara y tenía el maquinista que pegarla. Popularmente se denominaba al gerente del Calderón «Pepe castañas»…

Proyector de cine similar al que tenian los cines de Montijo. Foto de María José Soltero López.

Los domingos por la tarde había sesión infantil.  Los taquilleros de los cines eran los dueños: José Torres, Modesto Cabezas, Santiago Cabezas, etc. Había varios empleados que eran los porteros, los acomodadores (que llevaban linternas para acomodar a los que llegaban una vez que estaba empezada la película, los encargados de los bares, las limpiadoras, etc.

Años 50
El 19 de enero de 1950 pasaron en el Caderón “La dama se rinde”.
“Malvaloca” se proyectó el día 16 de mayo de 1950 en el Salón Moderno.
El 21 de enero de 1950, en el Moderno, “Mañana como hoy”, con Ana Mariscal y Alfredo Mayo, de Peninsular Film.
El 5 de marzo se pasó en el Calderón “La guitarra de Gardel” con Carmen Sevilla, Antonio Casal, etc.
El 12 de marzo de 1950, en el Moderno, “La salvaje blanca”, Distribución Chamartín.
El 2 de abril de 1950, en el Moderno, “El Señor Esteve”, dirigida por Edgar Neville.
El 29 de abril de 1950, en el Salón Moderno, “El huesped de las tinieblas”.
El 16 de mayo de 1950, en el Moderno, “Malvaloca”, con Amparito Rivelles, Alfredo Mayo, Manuel Luna, dirigida por Luís Marquina.
El 29 de mayo de 1950, en el Moderno, “Felíz y enamorada”, con Diana Durbin.
El 8 de junio de 1950 se pasó en La Concha “El hijo del corsario rojo”.
El 18 de junio se pasó en La Concha “Caballero sin espada”, con James Stewart y Jean Arthur, dirigida por Frank Capra.
El 29 de junio de 1950, en el Moderno, “¡Ahí va el espíritu…”.
El 2 de julio de 1950, en el Moderno, “Allá en el Rancho Grande”, con Jorge Negrete. Distribuida por CIFESA.
El 17 de julio de 1950, en el Salón Moderno, “Camino de Río”, con Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour, distribuida por CIFESA.
El 23 de julio de 1950, en el Moderno, “El ídolo caído”, dirigida por Carol Reed y distribuida por CIFESA.
El 13 de agosto de 1950, en el Moderno, “Pobre mi madre querida”, distribuida por CIFESA.
El 19 de agosto se pasó en el Calderón “Río escondido”, con María Félix.
El 24 de agosto se proyectó en el Salón Moderno “Mariquilla terremoto” con Estrellita Castro, Antonio Vico. Dirigida por Benito Perojo.
El 8 de octubre de 1950 se pasó en el Calderón “Los últimos filibusteros”.
El 10 de octubre de 1950 se pasó en el Calderón “Río de plata”, con Errol Flynn.
El 22 de octubre de 1950 pasaron en el Calderón “El hombre de mis amores”, con Glenn Ford.
El 29 de octubre de 1950, en el Moderno, “No basta ser charro”, con Jorge Negrete y El Trío Calavera. Distribuida por CIFESA.
El 12 de noviembre de 1950 se pasó en el Calderón “Cadenas rotas”.
El 24 y 25 de diciembre de 1950 se pasó en el Calderón “Piratas del mar Caribe”, con Ray Milland, John Wayne y Paulette Goddard. Dirigida por Cecil B. DeMille.
El 6 de enero de 1951 se pasó en el Calderón “Fusilado al amanecer”. El domingo 11 pasaron “La sepultura viva”.
El 2 de febrero se pasó en el Salón Moderno “El corazón debe callar”.
El 18 de febrero de 1951, en el Moderno, “Mil ojos tiene la noche”, con Edward G. Robinson.
El 4 de marzo de 1951, en el Salón Moderno, “Así no se muere”, de Erich von Stroheim, distribuida por CIFESA.
El 25 de marzo de 1951 se pasó en el Calderón “Objetivo Birmania”, con Errol Flynn.
El 30 de marzo de 1951 se pasó en el Calderón “Cerco de fuego”, con Errol Flynn.
El 15 de abril de 1951 pasaron en el Calderón “El Supersabio” con Cantinflas.
El 22 de abril de 1951 se pasó en el Calderón “La otra sombra”, con Valeriano León.
El 24 de junio de 1951, en el Moderno, “Currito de la Cruz”, con Jorge Mistral, Nati Mistral, Tony Leblanc y Manuel Luna, dirigida por Luís Lucia. Distribuida por CIFESA.
El día 25 de julio de 1951 se proyectó en el Cinema Moderno “Agustina de Aragón”, dirigida por Juan de Orduña e interpretada por Aurora Bautista, Fernando Rey, Virgilio Teixeira, Eduardo Fajardo y Manuel Luna. “…exalta el indomable espíritu de nuestra raza” decía la propaganda. Producida por CIFESA.

El 5 de noviembre de ese año se pasó en el Calderón “Bugambilla”, con Dolores del Río, Pedro Armendariz.
El 11 de noviembre de 1951 pasaron en el Calderón “El portero” con Cantinflas.
El 8 y 9 de diciembre de 1951 se pasó en el Calderón “Juana de Arco”, con Ingrid Bergman, José Ferrer.
En ese año pasaron en el Calderón “El halcón y la flecha”, con Burt Lancaster y Virginia Mayo.
El 2 de marzo de 1952, en el Moderno, “Morena y peligrosa”, con Bob Hope y Dorothy Lamour.
El 9 de marzo de 1952, en el Moderno, “Una cubana en España”, con Mario Cabré, Marujita Diaz.
El 23 de marzo de 1952, en el Moderno, “Mentira latente”, con Barbara Stanwyck. Distribuida por CIFESA. En el Calderón se pasó “Nunca la olvidaré”.
El 6 de abril de 1952 se proyectó en el Calderón “Bambi” de Walt Disney.
El 27 de abril de 1952 se pasó en el Calderón “Doce horas de vida”, con Ana Mariscal, dirigida por Rovira Beleta.
El 4 de mayo de 1952 se pasó en el Calderón “En busca de marido”, con Cary Grant.
El 15 de mayo de 1952 pasaron en el Calderón “Renegados”.
El 25 de mayo proyectaron en el Salón Moderno “Cielo azul”, con Bing Crosby, Fred Astaire.
El 2 de junio de 1952, en el Moderno, “En el viejo Buenos Aires”, con Libertad Lamarque, distribuida por CIFESA.
El 12 de junio se pasó en el Calderón “4 en un Jeep”.
El 24 de junio se proyectó en el Salón Moderno “La fé”, con Amparito Rivelles y Rafael Durán. Dirigida por Rafael Gil.
El 6 de julio de 1952 pasaron en el Calderón “Destino: Tokio”, con Cary Grant.
El 18 de julio de 1952, en el Moderno, “Remolino de pasión”, con María Félix. Distribuida por CIFESA.
El 25 de julio de 1952 pasaron en el Calderón “Tres secretos”, con Eleonor Parker, Patricia Neal y Ruth Roman.
El 26 de julio de 1952, en el Salón Moderno, “La leona de Castilla”, con Amparo Rivelles, Virgilio Teixeira, Alfredo Mayo, Manuel Luna, Eduardo Fajardo, Jesús Tordesillas., dirigida por Juan de Orduña y producida por CIFESA.
El 4 de agosto pasaron en el Calderón “La diosa arrodillada”, con María Félix y Arturo de Córdoba.
El 22 de agosto de 1952, en el Moderno, “Juan Globo”.
El 8 y 9 de septiembre se pasó en el Calderón “Dallas ciudad fronteriza”, con Gary Cooper, Ruth Roman.
Los días 10 y 11 de septiembre de 1952 se pasó en el Calderón “Día D, hora H”.
El 22 de septiembre proyectaron en el Salón Moderno “La noche del sábado”, con María Félix, Rafael Durán, José María Seoane. Dirigida por Rafael Gil.
El 27 de octubre se pasó en el Salón Moderno “Mare Nostrum”, con María Félix, Guillermo Marín, José Nieto, Juan Espantaleón, Angel de Andrés. Dirigida por Rafael Gil.
“Los 7 niños de Ecija” se pasó el 24 de diciembre de 1952. El 25 del mismo mes y año se proyectó “Sólo el valiente”.
“Reina santa” se proyectó por entonces.
El 7 de diciembre de 1952 se pasó en el Calderón “El secreto de Saigón”, a las 19 y a las 22’15 horas. El lunes 8 se proyectó “Betsabe”.
El 17 de diciembre se pasó en el Calderón “Senda prohibida”.
El 24 de diciembre proyectaron en el Salón Moderno “Los siete niños de Écija”. Dirigida por Miguel Morayta.
El 25 de diciembre de 1952 se pasó en el Calderón “Solo el valiente”, con Gregory Peck.
El domingo 28 de diciembre de 1952 pasaron en el Calderón “Crimen sin criminal”.
En ese año pasaron en el Calderón “El gran Galeoto”, con Ana Mariscal y Rafael Durán. Dirigida por Rafael Gil.
En ese año se proyectó en el Calderón “La venganza del corsario”, con María Montez y Juen Pierre Aumont.
El 1 de enero de 1953 pasaron en el Calderón “La princesa de Samarkand” y el 4 de enero “¡Me hicieron un fugitivo!”. El día 2 pasaron en el Salón Moderno “Doctor Holl”.
El 4 de enero se pasó en el Salón Moderno “En legitima defensa”.
El 18 de enero se pasó en el Calderón “Un rayo de luz”, con Richard Widmank, Linda Darnell.
El 25 de enero se proyectó en el Calderón “Tempestad en la cumbre”.
El 26 de enero se pasó en el Salón Moderno “Amargo desquite”.
El 31 de enero se pasó en el Salón Moderno “El corazón debe callar”.
El 8 de febrero de 1953 se pasó en el Calderón “El farol azul”, con Jack Warner, Dick Bogarde, etc.
El 9 de febrero pasaron en el Salón Moderno “El destino de Juana Morel”.
El domingo 17 de febrero proyectaron en el Calderón “Se escapó la suerte”. En el Salón Moderno pasaron “El ayudante del rey”.
El 22 de febrero pasaron en el Salón Moderno “El hijo de Montecristo”.
El 1 de marzo de 1953 pasaron en el Calderón “La mujer bandido”.
El domingo 8 del mismo mes pasaron “Cita en Granada”.
El 18 de abril se pasó en el Salón Moderno “En el último segundo”, con Jean Gabin, Antonella Lualdi. Dirigida por Luici Zampa.
El 3 de mayo de 1953 se pasó en el Calderón “Almas en la hoguera”, con Gregory Peck
El día 10 de mayo de 1953 se proyectó en el Salón Moderno “Alba de América” y en el Calderón “Mi novio está loco”.
Los días 14 y 15 de mayo de 1953 se proyectó en el Calderón “El pistolero” con Gregory Peck.
El domingo 17 del mismo mes “Al borde del peligro” y el jueves 21 “Gente sin importancia”.
El 17 de mayo en el Calderón “Al borde del peligro”, con Dana Andrews y Gene Tierney. Dirigida por Otto Preminger.
El 18 de mayo en el Salón Moderno pasaron “Lola la piconera” con Juanita Reina. Dirigida por Luís Lucia.
El jueves 21 de mayo se pasó “Gente sin importancia” y el 24 “¡Ambiciosa!”.
El 24 de mayo se pasó en el Calderón “¡Ambiciosa!”.
El 25 de mayo proyectaron en el Salón Moderno “Terecio de quites”, con Mario Cabré, Marisa Leza, Lina Rosales,
El 27 de mayo de 1953 se pasó en el Calderón “A volar joven” con Cantinflas.
El 28 de mayo de 1953 se pasó en el Calderón “Tiempos de esplendor”.
El 30 de mayo proyectaron en el Salón Moderno “Casado y con dos suegras”.
El domingo 31 de mayo se pasó “Odio entre hermanos”, con Edward G. Robinson.

En los años cincuenta se seguía haciendo en España cine folklórico andalúz, interpretado por los cantantes Carmen Sevilla, Lola Flores, Juanita Reina, Juanito Valderrama, etc.
El 29 de noviembre de 1953 se pasó en el Calderón “La Lola se va a los puertos”, interpretada por Juanita Reina.

El 29 de mayo de 1953, en el Moderno, dos funciones a las 18’30 y las 21’30, “La Lola se va a los puertos”, con Juanita Reina, Manuel Luna, Jesús Tordesillas, Manuel Dicenta. Producida por CIFESA.
En el año 1953 se proyectó en el Calderón “El mensaje de Fátima” producida por la Warner Bros. A continuación se pasaron “¡Ay amor como me has puesto!” y Tarzán y la fuente mágica”.
El 14 de junio de 1953 pasaron en el Calderón “Jezabel”, con Bette Davis, Henry Fonda.
El 21 de junio pasaron en el Calderón “Las dos señoras Carroll”, con Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck. El día 22 proyectaron “Naríz de cuero”.
El 24 de junio se pasó en el Calderón “Despertó su corazón”, con Conrado Sanmartín, Pepe Nieto.
El 26 de junio se proyectó en el Salon Moderno “Corazón de piedra”.
El 28 de junio de 1953 “Apertura del local de verano”, el Cine La Concha, proyectaron “Látigo negro”.
El 5 de julio pasaron en La Concha “Los ojos dejan huellas”, con Raf Vallone, dirigida por José Luís Saenz de Heredia.
El 14 de julio pasaron “La hermana San Sulpicio” con Carmen Sevilla, Jorge Mistral, Manuel Luna, Julia Caba Alba, Manuel Gómez Bur. Dirigida por Luís Lucia.
El 16 de julio se pasó en el Salón Moderno “Mi adorado Juan”, con Conchita Montes y Conrado Sanmartín.
El 19 de julio de 1953 pasaron “No estoy sola”, con Jane Wyman, Charles Laughton.
El 22 de julio se pasó en La Concha “Un soltero difícil”, con Conrado Sanmartín, Elena Espejo, Angel Picazo y Silivia Morgan. Dirigida por Manuel Tamayo.
El 25 y 26 de julio se proyectó “Peppino y Violeta”.
El 29 de julio se pasó en el Calderón “Matanza infernal”, con Víctor Mature.
El 9 de agosto se pasó en La Concha “El enigma de otro mundo” con Howard Hawks.
El 12 de agosto se proyectó “Ana”, con Silvana Mangano, Raf Vallone, Vittorio Gassmann.
El jueves 13 de agosto pasaron en La Concha “La horca fatal”, con Boris Karloff.
El 15 de agosto, a las 21’30 y a las 24 horas, se pasó en La Concha “Los hijos de los Mosqueteros”, con Cornel Wilde, Maureen O’Hara, Robert Douglas y Gladys Cooper.
El domingo 16 se pasó en La Concha “Catalina de Inglaterra”. El día 17 se proyectó “Ellas somos nosotros”.
El 23 de agosto se pasó “La corona de hierro”.
El 8 y 9 de septiembre del 53 se pasó en La Concha “El mundo en sus manos”, con Gregory Peck, Antony Quinn. El 10 de septiembre pasaron “Mara Maru”.
El 10 y 11 de septiembre se pasó “Mara Maru”, con Errol Flynn y Ruth Roman.
El 13 de septiembre proyectaron en La Concha “A vida o muerte”, con David Niven.
El jueves 17 de septiembre de 1953 se pasó en el Calderón “Adan y… ella”, con Stewart Granger y Jean Simmons.
El día 20 proyectaron en el Calderón “Fanfan el invencible”.
El 27 de septiembre se pasó en el Calderón “Otelo”, dirigida y protagonizada por Orson Welles.
El 11 y 12 de octubre de 1953 se pasó en el Calderón “¡Que vida es esta!”, con Irene Dunne y Fred MacMurray, dirigida por George Marxhall.
El 15 de octubre de 1953 pasaron en el Calderón “Los Blandings ya tienen casa”, con Cary Grant, Myrna Loy y Melvyn Douglas. El domingo 18 pasaron “Yo lo maté”.
El 19 de octubre se pasó “Ultimo día”, con Enrique A. Diosdado, José Isbert, Manuel Gómez Bur, Fernando Sancho, etc.
El 26 de octubre se pasó “El pirata y la dama”, con Joan Fontaine y Arturo de Córdova.
El jueves 19 de noviembre de 1953 se proyectó en el Calderón la película de Cantinflas “El 7 Machos”.
El domingo 22 del mismo mes “La máscara de los Borgia”.
El 26 de noviembre de 1953 se pasó en el Calderón “Catalina la grande”, con Douglas Fairbanks. El 29 se proyectó “Justicia corsa”.
El martes 18 de diciembre de 1953 dieron en el Calderón “La reina de Africa”, con Humphrey Bogart y Datharine Hepburn. Dirigida por Hohn Huston.
El 3 de diciembre de 1953 pasaron en el Calderón “El revoltoso”, con Tin-Tan.
El 4 del mismo mes se proyectó “El corazón del mundo”.El día 6 pasaron “Grito acusador”.
El jueves 10 de diciembre de 1953 proyectaron en el Calderón “Látigo negro”.
El domingo 13 pasaron en el Salón Moderno “Aquí viene el novio”, con Bing Crosby, Jane Wyman. Dirigida por Frank Capra. El mismo día se pasó en el Calderón “Tambores lejanos”, con Gary Cooper. Dirigida por Raoul Walsh.


El 18 de diciembre pasaron en el Calderón “Sucedió en la 5ª Avenida”.
El 25 de diciembre de 1953 se pasó en el Calderón “Diez valientes”, con Burt Lancaster.
El domingo 27 pasaron “Un paso en falso”.
El 6 de enero de 1954 se pasó en el Calderón “Solo ante el peligro”, con Gary Cooper, Katy Jurado, Grace Kelly, etc. Dirigida por Fred Zinnemann.
El 14 de enero de 1954 se pasó en el Calderón “Buenos días, Señor Elefante” de Vittorio de Sica.
El domingo 17 de enero se pasó “Nuevo amanecer”.
El 28 de enero de 1954 pasaron en el Calderón “¡Ay amor como me has puesto”, con Tin-Tan.
El 31 de enero se proyectó en el Calderón “Tarzán y la fuente mágica”, con Lex Barker y Brenda Joyce.
El 1 de febrero de 1954 se proyectó en el Calderón “Entre barracas”, con Miguel Ligero, dirigida por Luís Ligero. El 5 de febrero pasaron “Media noche”, con Elsa Aguirre, Arturo de Córdova, Marga López, Carlos López Moctezuma.
El domingo 7 y lunes 8 de febrero de 1954, a las 19’45 y a las 22’30 horas, pasaron en el Calderón “Carretera 301”.
El jueves 11 pasaron “Solamente una vez”.
El 26 de febrero pasaron en el Calderón “Eterna agonía”.
El 28 de febrero pasaron en el Calderón “Cyrano de Bergerac”, con José Ferrer y Mala Powers.
El 10 de marzo de 1954 se proyectó “María Montecristo”, dirigida por Luís Cesar Amadori.
El jueves 11 de marzo de 1954 se pasó en el Calderón “Siempre vuelven de madrugada”.
El 14 de marzo se pasó “Alma en tinieblas”, Con Ronald Reagan.
El 15 de marzo se proyectó “Así es Madrid” dirigida por Luís Marquina, con Susana Canales, José Suarez, Manolo Morán, José Isbert, Julia Caba Alba, Milagros Leal, etc.
El 20 de marzo pasaron “Una gallega en México”, con Jorge Negrete, Nini Parshall, Los Panchos, Los Calaveras, Manolete, etc. Dirigida por Julian Soler.
El 25 de marzo de 1954 se pasó en el Calderón “Sobresaliente”, con Miguel Ligero. Dirigida por Luís Ligero. El día 27 pasaron “Furia del Trópico”, con Richard Widmark, Linda Darnell y Veronica Lake.
El domingo 28 pasaron “La máscara de hierro”.
El 3 de abril se pasó en el Calderón “¡Viva Zapata!”, con Marlon Brando y Jean Peters, Anthony Quinn. Dirigida por Elia Kazan.
El 7 de abril proyectaron “Cuando los padres se quedan solos”, con Fernando Soler, Gustavo Rojo, Susana Guizar.
El 21 de abril se pasó “Mercado de ladrones”, con Richard Conte y Valentina Cortesa, Lee J. Cobb y Barbara Lawrence.
El 29 de abril de 1954 se pasó en el Calderón “Cada vida es un mundo”.
El 2 de mayo se pasó “Justicia cumplida”.
El 6 de mayo se pasó en el Calderón “Noble gesta”, con Anna Magnani.
El 9 de mayo proyectaron “Catalina de Inglaterra”.
Versiones de novelas famosas como “El escándalo” de Pedro Antonio de Alarcón se pasaron al celuloide, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” de Blaco Ibañez, “Cañas y Barros” del mismo autor.
El 11, 12 y 18 de mayo de 1954, en el Moderno, “El caso 880”, con Burt Lancaster y Dorothy McGuire. “Muy pronto “Balarrasa”.
El 18 de mayo de 1954, en el Moderno, “Guerrilleros en Filipinas”, con Tyrone Power, dirigida por Fritz Lang. De la 20ht Century Fox.
El 27 de mayo de 1954 se proyectó en el Calderón “A la luz de la luna”, con Doris Day y Gordon MacRae.
El 7 de junio se pasó “El Alcalde de Zalamea”, con Manuel Luna, Alfredo Mayo, etc.

Los días 10 y 11 de junio de 1954 se pasó en el Calderón “El hijo de Robín de los bosques”, con Cornel Wilde y Anita Louise.
El 13 de junio se pasó en el Calderón “El pescador de coplas”, con Marujita Díaz, Tony Leblanc y Antonio Molina. Dirigida por Antonio del Amo.
El domingo 20 de junio se proyectó en el Calderón “Veneno implacable”, con James Cagney. El día 22 pasaron “Puebla de las mujeres”, con Marujita Díaz ,Rubén Rojo, Milagros Leal. Dirigida por Antonio del Amo.
El 24 de junio se pasó en el Calderón “La fuente enterrada”.
El 29 de junio se pasó en La Concha “Caballero misterioso”, con Vittorio Gassmann.
El 1 de julio en La Concha “Francis en las carreras”.
“Jeromín” se pasó en La Concha el día 4 de julio de 1954, con Ana Mariscal,Rafael Durán, Jesús Tordesillas, Antonio Riquelme, Irene Caba Alba, Adolfo Marsillach. Dirigida por Luís Lucia.
El jueves 8 de julio de 1954 se pasó en La Concha “Sin piedad”. El domingo 11 “El último Estuardo”.
El 11 de julio pasaron “La guerra de Dios”, con Francisco Rabal, Fernando Sancho, Gerard Tichy, Ricardo Calvo, José Sepúlveda. Dirigida por Rafael Gil, guión Vicente Escrivá.
El 15 de julio de 1954 se pasó en La Concha “Risa en el paraíso”. El día 18 de julio “La isla de los corsarios”.
El 22 de julio de 1954 se pasó “Esa voz es una mina”, con Antonio Molina.
El 10 de agosto se pasó “Los tres corsarios”, con Ettore Manni, Renato Salvatori, etc.
El 12 de agosto se pasó en La Concha “El prisionero de la isla del diablo”. El día 15 pasaron “Vida de mi vida”.
El 15 de agosto pasaron en La Concha “Muchachas en Bagdad”, con Paulette Goddard, Carmen Sevilla.
El 17 de agosto pasaron en La Cocha “El canto del gallo”, con Francisco Rabal, dirigida por Rafael Gil.
El 19 de agosto se pasó en La Concha “Amor y veneno”, con Amadeo Nazzari. El día 24 proyectaron “El signo del renegado”.
El 21 de agosto se pasó en La Cocha “Los últimos 5 minutos”.
El jueves 26 de agosto de 1954 se pasó en La Concha “La Cenicienta” de Walt Disney. El día 29 pasaron “La pasión de su vida”.
El 25 de noviembre de 1954 pasaron en el Calderón “Encadenados”, con Cary Grant, Ingrid Bergman, dirigida por Alfred Hitchcock.
El 1 de enero de 1955 se proyectó “Malvaloca” en el Salón Moderno, con Paquita Rico, Antonio Riquelme, Julia Caba Alba, Miguel Ligero, Line Yegros, etc. Dirigida por Ramón Torrado.
De Holliwood venían películas de vaqueros, “del Oeste” como se les llamaba, interpretadas por Gary Cooper, John Waine, James Stewar, y películas bélicas o “de guerra” sobre las victorias de EE.UU. en la II Guerra Mundial o de la Guerra Fría.
El 20 de enero de 1955 se proyectó en el Calderón “Un disparo en la mañana”. En el Salón Moderno “Locura de amor” con Aurora Bautista, Fernando Rey, Sara Montiel, Jorge Mistral, Jesús Tordesillas, Manuel Luna, Juan Espantaleón, etc. Dirigida por Juan de Orduña.
El 23 de enero de 1955 se pasó en el Calderón “Río Rojo”, con John Wayne, Montgomery Clift. Dirigida por Howard Hawks.
El 27 de enero se pasó “Se Excelencia el Sablista”.
El 30 de mayo de 1955 se pasó en el Salón Moderno “Un caballero andalúz”, interpretada por Carmen Sevilla y Jorge Mistral, Manuel Luna, Julia Caba Alba, José Isbert, etc. Dirigida por Luís Lucia.
El 16 de junio se pasó en el Calderón “La última flecha”, con Tyrone Power, Cameron Mitchel.
El jueves 23 de junio de 1955 se pasó en el Calderón “Tarzán contra el Mau-Mau”.
El 26 de junio se pasó “El reinado del terror”.
El 3 de julio se pasó en el Calderón “Malasia”, con Claudette Colbert y Jack Hawkins.
El 11 de julio se proyectó en el Salón Moderno “Morena clara”, con Lola Flores, Fernando Fernán Gómez y Miguel Ligero. Dirigida por Luís Luci.
El 21 de julio se pasó “Nocturno”.
El 22 de julio pasaron en el Salón Moderno “Esa voz es una mina”, con Antonio Molina, Rafael Durán, José Franco, José Sepúlveda, José Luís López Vazquez, etc. Dirigida por Luís Lucia.
El 1 de septiembre se pasó en La Concha “Aquél vandido soy yo”. El día 14 de septiembre pasaron “Fuego en la sangre”.
El 8 y 9 de septiembre proyectaron en La Cocha “El pirata barbanegra”. El 10 y 11 dieron “Bandera negra”.
El 20 de septiembre de 1955 se pasó en el Calderón “La ilusión rota”, con Anna Magnani.
El 20 de octubre se proyectó en el Salón Moderno “El secreto de Juan Palomo”. Dirigida por Miguel Morayta.
El 22 de octubre proyectaron en el Calderón “La hija del mar”, con Virgilio Teixeira, Isabel de Castro, Manuel Luna.
El 18 de noviembre se pasó en el Calderón “Neutralidad”.
El 8 de diciembre se proyectó en el Salón Moderno “El guardián del paraiso”, con Fernando Fernán Gómez, Emma Penella.
“Pequeñeces”,del Padre Coloma, se proyectó en el Calderón el 25 de diciembre de 1955, con Aurora Bautista y Jorge Mistral. Dirigida por Juan de Orduña.
Por esos años se proyectaban películas cómicas de Mario Moreno “Cantinflas”, de Aldo Fabrizi y Totó “Guardias y ladrones”.
En Italia empezaría a entrar el neorrealismo después de la II Guerra Mundial con “Roma citá aperta” y se desarrollará en los cincuenta, con una fuerte crítica social. Películas de Vitorio de Sica, Fellini, Pasolini, etc. Famosas películas españolas del género como “Ladrón de bicicletas”, “El alcalde, el escribano y su abrigo”, etc. con directores como José Antonio Bardem o José Luís Berlanga que dirigieron películas como “Muerte de un ciclista”, “Calle Mayor”, “Bienvenido mister Marshall” en 1953, “Plácido”, “El cochecito”, etc.
El 12 de enero de 1956 se pasó en el Calderón “Amor en conserva” con los hermanos Marx. “La pelicula que descubrió a Marilyn Monroe”. Y en el Salón Moderno “Serenata española” dirigida por Juan de Orduña, con Juanita Reina, Julio Peña, Antonio Vico, Maruchi Fresno, Manuel Luna, Jesús Tordesillas.   El 23 de febrero de dicho año se proyectó en el Calderón «Ana Garibaldi».

                                                            Foto publicada por José Manuel Lavado.
El jueves 31 de mayo de 1956 se pasó en el Calderón “El Señor de Balantry” con Errol Flynn.
El domingo 3 de junio se pasó “El hidalgo” y el 7 de junio “Fugitivos del Terror Rojo”.
El 18 de junio se pasó en el Salón Moderno “El hombre tranquilo”, con John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald. Dirigida por John Ford.
El domingo 19 de junio de 1955 se pasó en el Calderón “El hidalgo de los mares”, con Gregory Peck y Virginia Mayo, dirigida por Raoul Walsh.

El cine de Morante
Cuando el militar mallorquín Juan Bauzá y su familia montijana Thomas pusieron en marcha la finca modelo “Morante de San José”, construyendo muchos talleres y servicios propios de un pequeño pueblo, se abrió el Cine para solaz de los trabajadores donde acudían los sábados, domingos y los lunes para los que regresaban de las quincenas.    

                                       Anuncio publicado en la Revista de Ferias de Montijo de 1963.

Este cine funcionó en los años 50, pero a mediados de los 60 ya no existía pues la finca modelo fracasó al no recibir subvenciones oficiales (como sí recibieron otras, como Sagrajas, etc.).                                      Las películas que se proyectaban solían ser del Oeste o folklóricas que eran las que gustaban en aquellos años a los trabajadores.  La sala de cine era grande para acoger al número de trabajadores que allí vivían. Algunas butacas delanteras tenían almohadillado, eran las reservadas para la familio Bauzá Thomas, el resto eran de madera. Uno de los maquinistas era el mecánico Alonso Domínguez.

                                  El cine de Morante. Foto propiedad de la familia Bauzá Thomas.

El domingo 17 de junio de 1956 se pasó en el Calderón “Crimen perfecto” con Grace Kelly y Ray Milland, dirigida por Alfred Hitchcook.

El 21 de junio se pasó en el Salón Moderno “El beso de Judas”, con Rafael Rivelles. Dirigida por Rafael Gil.
El 1 de julio se pasó en La Concha “Su Majestad de los mares del sur”, con Burt Lancaster. El día 3 proyectaron “Tarzan en peligro”.
El 8 de julio de 1956 se pasó en La Concha “La Legión invencible”, con John Wayne, dirigida por John Ford. El día 12 pasaron “Tarzan y la cazadora”.
El 12 de julio se proyectó en el Salón Moderno “Condenados”, con Aurora Bautista, Carlos Lemos, José Suarez, dirigida por Manuel Mur Oti.
El 15 de julio se pasó en La Concha “Los crímenes del Museo de Cera”, en 3 dimensiones,, con Vincent Price.
El 18 de julio de 1956 se pasó en el Salón Moderno “Aventuras del barbero de Sevilla”, con Luís Mariao, Lolita Sevilla, José María Rodero, José Isbert, Enma Penella, etc. Dirigida por Ladislao Vajda.
El 2 de agosto pasaron en La Concha “Canción del Sur” de Walt Disney.
El 5 de agosto en La Concha “Obsesión”.
El domingo 12 de agosto se pasó en La Concha “Tierras lejanas”, con James Stewart, Ruth Roman. Dirigida por Anthony Mann.
El 15 y 16 de agosto proyectaron “Un grito en el pantano”, el día 19 “Retorno al paraíso”, el día 23 “Yo no soy una heroína” y el día 30 “El fugitivo de Amberes”.
El 26 de agosto de ese año pasaron en La Concha “Rebelión en el fuerte”, con Alan Ladd y Shelley Winters, dirigida por Raoul Walsh.
El jueves 30 de agosto pasaron en La Concha “El fugitivo de Amberes”.
El domingo 2 de septiembre se pasó en La Concha “Los arqueros del rey”, de Walt Disney. El día 6 se proyectó “Mares del sur”.


                                       Foto publicada por José Manuel Lavado.

El 4 de octubre se pasó en el Calderón «Duelo de pasiones». El 7 de octubre de 1956 se pasó “Hondo”, con John Wayne y Geraldine Page.
El 14 de octubre se pasó en el Salón Moderno “La legión del silencio”, con Jorge Mistral y Nani Fernández, Jesús Tordesillas, Rubén Rojo. Dirigida por J.A. Nieves Conde.
El domingo 9 de diciembre de 1956 pasaron en el Calderón “El hijo de Rostropálido”, con Bob Hope, Jane Russell y Roy Rogers.
El jueves 13 del mismo mes “No me abandones”.
El 11 de noviembre de 1956 se pasó en el Calderón “La reina virgen”, con Jean Simmons, Stewart Granger, Deborah Kerr, Charles Laughton.
El 15 de noviembre proyectaron en el Calderón “El padre es abuelo”.
El domingo 16 de diciembre pasaron en el Calderón “Marcado a fuego”, con Alan Ladd.
El 17 de febrero de 1957 se pasó en el Salón Moderno “Rose Marie”
El 3 de marzo de 1957 dieron en el Calderón “El rey del Oeste”, con Bob Hope y Lucille Ball. El 7 de marzo pasaron “Marta”.
El 31 de marzo, el 1 y 2 de abril de 1957 se proyectó en el Calderón “Marcelino pan y vino” con el niño Pablito Calvo, Rafael Rivelles, José Nieto, Fernando Rey, Antonio Vico, etc. Dirigida por Ladislao Vajda.
El 28 y 29 de abril de 1957 se pasó en el Calderón “Lilí”, con Leslie Caron, Mel Ferrer, Zsa Zsa Gabor, etc.
El 1 de mayo se pasó en el Calderón “El manantial” con Gary Cooper.
El 12 de mayo de 1957 se proyectó en el Calderón, a las 20’30 y a las 23 horas, “Ivanhoe, el paladín del rey” con Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders y Emlyn Williams.
El día de San Isidro proyectaron “Los hermanos Barba Roja”.
El 12 de mayo se pasó en el Salón Moderno “El rey loco”.
El 19 de mayo de 1957 se pasó en el Calderón “Rob Roy el gran rebelde”, con Richard Todd.
El 23 de mayo se proyectó en el Calderón “Tempestad en Oriente”.
El 20 de junio de 1957, en el Moderno, “El jardín del diablo”, con Gary Cooper, Susan Hayward y Richard Widmark.
El 23 de junio se pasó en el Salón Moderno “El asesino anda suelto”, con Joseph Cotten, Rhonda Fleming.
El 27 de junio de 1957 se pasó en el Calderón “Una herencia de miedo”, con Dean Martin, Jerry Lewis, Carmen Miranda y Lizabeth Scott, dirigida por George Marshall.
El 29 de junio pasaron “La pecadora”.
El 14 de julio se pasó en La Concha “Raices profundas”, con Alan Ladd, Jean Arthur, Jack Palance, etc. El 18 de julio se proyectó “Agente Federal X 678”.
El 28 de julio de 1957, dos sesiones a las 21’30 y a las 24, en el Moderno, “Fort Venganza”.
El domingo 4 de agosto de 1957, en el Moderno, “Lanza rota”, con Spencer Tracy, Robert Wagner, Jean Peters y Richar Widmark. En Cinemascope.
El 4 de agosto en La Concha se pasó “El gran Houdini”, con Tony Curtis y Janet Leigh. El 8 de agosto “Enigma de un diario”.
El día 11 de agosto, en el Moderno, “El diablo de las Aguas Turbias”, con Richard Widmark, de la 20th Century Fox.
El 18 de agosto, en el Moderno, “Duelo en el fondo del mar”.
El 25 de agosto, en el Moderno, “Rio sin retorno”, con Marilyn Monroe y Robert Mitchum. Dirigida por Otto Preminger.
El 25 de agosto en La Concha se pasó “Smith el silencioso”, con Alan Ladd, Robert Preston.
El 1 de septiembre, en el Salón Moderno, “Decisión a medianoche”, con Gregory Peck y Broderick Grawford.
El 8 y 9 de septiembre de 1957 se pasó en el Calderón “El talismán”, con Rex Harrison, Virginia Mayo, George Sanders y Laurence Harvey.
El 9 de septiembre, en el Moderno, “Así canta Andalucía”.
Los días 10 y 11 de septiembre de 1957 pasaron en el Calderón “Los caballeros del rey Arturo”, con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer.
El jueves 12 pasaron en el Calderón “Fuego verde”. En el Salón Moderno “Colorado Jim”, con James Stewart, Janet Leight y Robert Ryan. Dirigida por Anthony Mann.
El 6 de octubre proyectaron en el Salón Moderno “El rey de los bosques”.
El 10 de noviembre pasaron en el Salón Moderno “El pueblo sin Dios”, con Armando Calvo. Dirigida por Rene Cardona.
El 1 de diciembre de 1957 se pasó en el Calderón “Mi amor brasileño”, con Lana Turner, Ricardo Montalban.
El domingo 29 de diciembre de 1957 pasaron en el Calderón “Tres amores”.
El 2 y 3 de febrero de 1958 se pasó en el Calderón “La chica del barrio”, con Pepe Blanco y Lolita Sevilla, Pepe Isbert y José Luís Ozores, producida por Benito Perojo, Estudios CEA.
El jueves 6 de febrero se pasó en el Calderón “Heidi” y el domingo 9 de febrero “La casa 322”.
El 25 de mayo de 1958 pasaron en el Calderón “Camino a Bali”, con Bob Hope, Dorothy Lamour y Bing Crosby.
El 29 de mayo pasaron “Tres soldados”.
El 5 de junio se pasó en el Calderón “La sirena de las aguas verdes”, con Jane Russell, Gilbert Roland, Ricard Egan y Lori Nelson. En el Salón Moderno pusieron “El mayor espectáculo del mundo”, dirigida por Cecil B. de Mille.
El domingo 8 de junio de 1958 pasaron en el Calderón “El americano”, con Glenn Ford.
El jueves 12 de junio pasaron “Aguas amargas”.
El 15 de junio de 1958 se pasó en el Calderón “La lotería del amor”, con David Niven. Y en el Salón Moderno “Sinuhe el egipcio”,
El 22 de junio de 1958, en el Moderno, “Libertad o muerte”.
El domingo 29 de junio, en el Moderno, “La Strada”.
El 25 de julio de 1958 se pasó en La Concha “Susana y yo”, con Abbe Lane, Mary Lamar, Guadalupe Muñoz Sampedro, Juanjo Menéndez, Xavier Cugat y su orquesta.
El día 27 se pasó “Fort Bravo” en La Concha, y en el Salón Moderno “Cómo casarse con un millonario”, con Marilyn Monroe, Betty Grable y Lauren Bacall.
El domingo 10 de agosto de 1958, en el Moderno, “Saeta del Ruiseñor”, con Joselito “el niño de la voz de oro”, dirigida por Antonio del Amo y producida por Suevia Films y Cesáreo González.
El 10 y 11 de agosto se pasó en La Concha “Tarde de toros”, con Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, etc., dirigida por Ladislao Vajda.
El 14 de agosto proyectaron en La Concha “Yo soy la pimpinela Rosa”.
El 15 de agosto se pasó en La Concha “Carlos, su tía y la otra”. El día 17 proyectaron “El canto del gallo”.
El 31 de agosto y el 1 de septiembre se pasó en La Concha “Las dos huerfanitas”. El 4 de septiembre proyectaron “Entre dos mujeres”.
El 1 y 2 de octubre de 1958 se pasó en el Calderón “La joven heredera”, con Romy Schneider.
El 12 de octubre se proyectó en el Salón Moderno “Johnny Guitar”, con Joan Crawford.


Modesto Cabezas colocaba cartelones de propaganda, dibujados por Edelmiro López, en la fachada del Salón Moderno. Foto de VISAM.

La apertura de España a partir de 1959
La entrada de España en en la ONU el 14 de diciembre de 1955 y el pacto con los EE.UU. trajo el cambio de rumbo del país, el abandono de la autarquía y el comienzo del desarrollismo con un gobierno de ministros del Opus Dei a partir de 1959. Y esto se notó en el cine español.
En el año 1959 proyectaron en el Moderno “Entre dos pasiones”, con Robert Mitchum, Robert Wagner, May Britt.
En el año 1959, pasaron en el Moderno, sesión infantíl, “El robo del siglo” con Peter Finch, Eva Bartok. Distribuida por CIFESA.
En ese año se proyectó en el Moderno “Red secreta”.
El jueves 12 de febrero de 1959 se pasó en el Calderón “El hombre vestido de blanco”, con Alec Guinness. El día 15 proyectaron “Argelia”.
El 5 de junio proyectaron en el Salón Moderno “El gran jefe”, con Victor Mature.
El 7 de junio se pasó en el Salón Moderno “Davy Crockett, rey de la frontera”, de Walt Disney.
El 18 de julio de 1959 pasaron en el Salón Moderno “El ocaso de una raza”. El 19 se pasó “Rio Guadalquivir”.
El 23 de agosto de ese año se pasó en La Concha “Los amantes del desierto”, con Carmen Sevilla, Ricardo Montalban y José Guardiola. Producida por Benito Perojo.

Años 60
El 10, 12 y 12 de enero de 1960, en el Salón Moderno, a las 19’30 y a las 22’30, “Duelo de titanes”, con Burt Lancaster y Kirk Douglas.
Domingo 17 de enero, en el Moderno, “Quo vadis”.
El domingo 3 de julio, en el Salón Moderno cine de verano, “Aventuras de Quintin Durward”, con Robert Taylor y dirigida por Richard Torpe.
El miércoles 6 de julio, en el Moderno a las 21’45 horas, “Sabrina”.
El domingo 10 de julio, en el Moderno cine de verano, “Carta a Sara”.
El 12 de julio, en el Moderno, “Como casarse con un millonario”.
El 14 de julio, en el Moderno, “El vizconde de Montecristo”, por Tin Tan.
El 17 de julio de 1960, en el Salón Moderno cine de verano, “El viento no sabe leer”.
El 18 de julio, en el Moderno, “Arizona Prisión Federal”, con Alan Ladd y Ernest Borgnine, en Cinemascope y Metrocolor.
El 24 de julio, en el Moderno, “El baile de los malditos”, con Marlon Brando, Montgomery Clift y Dean Martin.

Los cartelones que ponía Modesto Cabezas en la fachada de Confecciones Lozano, en la Plaza de España. Fotos de VISAM.
El 25 de julio de 1960 se pasó en La Concha “El jugador”, con John Payne, Rhonda Fleming y Ronald Reagan. El día 28 proyectaron “El fotogénico”, con José Luís Ozores y Lolita Sevilla.
También proyectaron “Amor y guerra”, dirigida por Philip Dunne.
El 10 y 11 de septiembre de 1960 se pasó en La Concha “Anibal”, con Victor Mature. El día 15 pasaron “Un americano en Roma”.
El 12 de octubre de 1960 pasaron en el Calderón “La pradera sin ley”, con Kirk Douglas, dirigida por King Vidor.
El 16 de octubre se pasó en el Calderón “Diana, la ragaza del palio”, con Diana Dors y Vittorio Gassman.
El jueves 20 de octubre se pasó “Llama un tal Esteban” y el 23 “La última bala”.
El 30 de octubre de 1960 se pasó en el Calderón “Cuatro pasos por las nubes”, con Fernandel, Alberto Sordi, etc.
El domingo 13 de noviembre de 1960 pasaron en el Calderón “El sexto fugitivo”, con Richard Widmark y Donna Reed.
El jueves 17 dieron “El hombre inquieto” y el domingo 20 “Himno de batalla”.
El 8 de diciembre de 1960 se pasó en el Calderón “Río Bravo”, con John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson y Angie Dickinson.


El domingo 11 de diciembre, se pasó en el Calderón “Bus Stop” con Marilyn Monroe y Clarc Gable.
El día 15 se pasó “Diplomático último modelo”.
El 18 de diciembre de 1960, en el Moderno, infantíl, “Fantasía” de Walt Disney. El mismo día por la noche, “La venganza” con Carmen Sevilla, Raf Vallone y Jorge Mistral, escrita y dirigida por José Antonio Bardem.
El día 1 de enero de 1961, en el Moderno sesión infantil, “Otros tiempos” dirigida por Carlos Fernández Cuenca.
El 6 de enero de 1961, en el Moderno, “Rufufú”, con Vittorio Gassman, Marcello Mastronianni, Toto y Renato Salvatori.
El domingo 8 de enero, en el Moderno, “Orden de ejecución”.
El 11 de enero de 1961, en el Moderno, “Mis cuatro hijos”.
El día 31 de enero de 1961, en el Moderno, “Viaje de vuelta”.
El 12 de febrero, en el Salón Moderno a las 20 y a las 22’45 horas, “Fugitivos”, con Tony Curtis y Sidney Poitier.
El 19 de febrero, en el Moderno, “Papá piernas largas”, con Fred Astaire y Leslie Caron.
El 12 de marzo, en el Moderno, “Escapada” con Louis Jourdan y Dany Carrel.
El 19 de marzo de 1961 se pasó en el Calderón “La voz de la sangre”.
El jueves 23 se pasó “De espaldas a la puerta” y el 26 “El baile”.
El 26 de marzo, en el Moderno, “Buenas noches París…”, distribuida por CIFESA.
El domingo 2 y el 3 de abril de 1961 se pasó en el Calderón “El Litri y su sombra”, interpretada por Miguel Baez Litri, Katia Loritz, Ismael Merlo, Angeles Hortelano, Pilar Cansino, Manolo Morán y José Isbert. Dirigida por Rafael Gil.

El 30 de julio de 1961 se pasó en La Concha “Luces de Candilejas”, con Marilyn Monroe, etc. El 3 de agosto pasaron “Los hijos de María Morales”.
El 27 de agosto de 1961, en el Moderno, “Las legiones de Cleopatra”.
El 15 de octubre de 1961 se pasó en el Calderón “Fantasmas a medianoche”. El jueves 19 pusieron “La sombra de una mujer”.
El 29 de octubre de 1961 se pasó en el Calderón “Chicago año 30”, con Robert Taylor, Cyd Charisse.
El 1 de noviembre de 1961 pasaron en el Calderón “Una rubia para un gangster”, con Yul Brynner.
El 5 de noviembre de 1961, en el Salón Moderno, “Habanera” con Lolita Sevilla y Virgilio Teixeira. En el Calderón pasaron “Gigi”, con Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan. Dirigida por Vincente Minnelli.
El 9 de noviembre se proyectó en el Calderón “Ronda Española”.
El 12 de noviembre de 1961, en el Moderno, “El pistolero de Cheyenne”, con Sofía Loren y Anthonny Quinn, dirigida por George Cukor.
El 12 de noviembre en el Calderón se pasó “¡Adiós Mimí Pompón!”, con Silvia Pinal, Fernando Fernán Gómez. Dirigida por Luís Marquina.
El jueves 16 pasaron “Emilio y los detectives”.
El 3 de diciembre de 1961 se pasó en el Calderón “El último vikingo”, con Cameron Mitchell.
El jueves 7 de diciembre pasaron “Sepultura viva” y el día 8 “Historia de un condenado”.
El 8 de diciembre de 1961, en el Moderno, “Cuando se pone el sol”.
El 24 de diciembre de 1961 se pasó en el Calderón “El diabólico Señor Benton”, con Doris Day, Louis Jourdan.
El 25 de diciembre de 1961 pasaron en el Calderón “Maribel y la extraña familia”, con Sylvia Pinal, Adolfo Marsillach, Julia Caba Alba y Guadalupe Muñoz Sampedro. Dirigida por José María Forque.
El domingo 31 proyectaron en el Calderón “Julia y el Calicanto”, y el 1 de enero de 1962 “El sargento negro”.
El 28 de enero de 1962 proyectaron en el Calderón “Crimen para recien casados”, con Fernando Fernán Gómez y Conchita Velasco.
El domingo 4 de febrero pasaron en el Calderón “Los jóvenes invasores”.
El 4 de febrero de 1962, en el Moderno, “Festival en Benidorm”, con Concha Velasco , Carmen de Lirio y Los cinco latinos. Muy pronto “Cimarrón” decía la propaganda.
El 18 de febrero de 1962 pasaron en el Calderón “La cuadrilla de los 11”, con Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr., Angie Dickinson, etc.
El jueves 22 pasaron “5 pistolas” y el domingo 25 “Tres vidas errantes”.
El 11 de marzo de 1962, en el Mederno, “Los dos golfillos” con Joselito, dirigida por Antonio del Amo producida por Suevia Films y Cesáreo González.
El 19 de marzo de 1962 pasaron en el Calderón “El F.B.I. y… las damas”, con Eddie Constantine.
El domingo 25 de marzo de 1962 se pasó en el Calderón “Vacaciones en Mallorca”, con Vicente Parra, Belinda Lee y Alberto Sordi.
El jueves 29 pasaron “La pradera sin ley”.
El 8 de abril de 1962 se pasó en el Calderón “¡Ahí va otro recluta!”, con José Luís Ozores.
El jueves 12 de abril se pasó “Navidades en junio”.
El 22 de abril de 1962, en el Moderno a las 20 y a las 23’15 horas, “El gran pescador” de Walt Disney. En el Calderón pasaron “Los asesinos también tiemblan”, con Eddie Constantine.
El 29 de abril se pasó en el Calderón “Margarita se llama mi amor”, con Mercedes Alonso, Antonio Cifariello, José Luís Ozores, Manolo Zarzo y José Isbert.
El 1 de mayo pasaron “Viento salvaje”.
El 15 de mayo de 1962 pasaron en el Calderón “Desnuda frente al mundo”, Con Gina Lollobrígida, Anthony Franciosa y Ernest Borgnine.
El jueves 17 de mayo pasaron “La banda de los ocho”.
El 18 de julio de 1962 proyectaron en La Concha “El vengador silencioso”.
El 25 de julio se pasó en La Concha “La tercera llave”.
El domingo 29 proyectaron “El secreto de Mónica”, con Carmen Sevilla, Adolfo Marsillach. Dirigida por José María Forqué.
El 12 de agosto de 1962, en el Salón Moderno, “El terror de los bárbaros”.
El 15 de agosto pasaron en La Concha “Los atracadores”
El 19 de agosto se pasó en La Concha “El precio de una duda”.
El domingo 26 de agosto pasaron “Tarzán el justiciero”.
El 2 de septiembre se pasó en La Concha “El día de los enamorados”, con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Jorge Rigaud, Katia Loritz, Angel Aranda, Mabel Carr, María Mahor y Antonio Casal.
El 8 de septiembre proyectaron en La Concha “Scheriff hora H.”
El 28 de octubre de 1962 se pasó en el Calderón “El conde de Montecristo”, con Louis Jourdan.
El 1 de noviembre pasaron en el Calderón “Esterina dirección prohibida”.
El 4 de noviembre de 1962 se pasó en el Calderón “Sangre en el rancho” con Jeff Chandler, Orson Welles, etc.
El jueves 8 del mismo mes pasaron “Anibal”. “Vea cartelera y precios en Auto-Radio, plaza de España” decía la propaganda.
El 25 de diciembre de 1962, en el Moderno, “Estrella de fuego”, con Elvis Presley.
El 30 de septiembre de 1962 se pasó en el Calderón “Una mujer marcada”, con Elizabeth Taylor, Laurence Harvey y Eddie Fisher.
El 7 de octubre proyectaron en el Calderón “Botón de ancla”.
El jueves 3 de enero de 1963 se pasó en el Calderón “Horizontes azules”, con Charlton Heston, Frend MacMurray, Donna Reed y Barbara Hale.
El domingo 6 de enero dieron “Su único deseo”.
El 3 de marzo de 1963 se pasó “Gritos en la noche”, con Conrado Sanmartín, Diana Lorys. Dirigida por Jesús Franco.
El 10 de marzo de 1963, en el Moderno, “Sangre sobre la tierra” con Rock Hudson.

La muerte de Modesto Cabezas
Modesto Cabezas de la Riva había nacido en el año 1882 y se encontraba mayor para continuar con el negocio del Salón Moderno, por lo que se lo traspasó a los hermanos Antonio, Pedro y Manuel Cordero.
Hasta abril de 1962 se anunciaba el Salón Moderno como Empresa Cabezas, pero en abril de 1963 ya se anunciaba como Empresa Cordero. Ellos dejarán de llamarle Salón y le pondrán Cine Moderno.
Modesto falleció en el año 1966 a los ochenta y cuatro años de edad.
El domingo 14 de abril de 1963 proyectaron los Cordero “Tómbola”, con Marisol y dirigida por Luís Lucia.

A partir de que se construyera el jardín de la Plaza de España a finales de los años cincuenta, el Cine Moderno colocaba su cartelera en la Avenida Emperatríz. Foto de VISAM.

El 1 de mayo de 1963 pasaron en el Moderno “El luchador de Kentucky”, con John Wayne.                          En ese año se proyectaron «Sed de mal», «Dulcinea», «Dos mujeres», etc. En la Feria de ese año se proyectaron las películas:  «Rapto» interpretada por Glen Ford, «El Cid», «El retorno del forajido» dirigida por Allen H. Minner e interpretada por  Antony Quinn, «La bella Lola» de Sara Montiel, «El hijo del capitán Blood» de M. Cano con Sean Flynn y Fernando Sancho, «Barrabás» de Richard Fleischer con Antony Quinn, «El analfabeto» con Cantinflas y «Los rebeldes de Kansas» de Lewis R. Foster.
El 15 de septiembre de 1963 se pasó en el Calderón “Romanoff y Julieta”, con Sandra Dee, John Gavin, Peter Ustinov y Akim Tamiroff, dirigida por Peter Ustinov.
El domingo 22 de septiembre se pasó “Ninotchka”.
El 22 de septiembre se pasó en el Calderón “Ninotchka”, con Greta Garbo, Melvyn Douglas.
El 1 de noviembre de 1963, en el Cine Moderno “inauguración de la temporada, a las 17’15, a las 20 y a las 22’45 horas” proyectaron “Taras Bulba” con Tony Curtis y Yul Brynner.
El 3 de noviembre se pasó en el Calderón “7 espartanos”. Dirigida por Pedro Lazaga.
El jueves 7 se pasó “Retrato en negro”.
En ese año proyectaron en el Moderno “Carta a una mujer” con Emma Penella, Luís Prendes, José Guardiola y Rafael Durán.
El 3 de noviembre pasaron “La novia”.
El 10 de noviembre, en el Cine Moderno, “Cautivos de la venganza”. En la sesión infantíl dieron “La rebelión de los esclavos”. Muy pronto “Esplendor en la yerba”.
El 24 de noviembre de 1963, en el Cine Moderno, “el monstruo de Creta”.
El domingo 1 de diciembre, en el Cine Moderno, “Un taxi para Tobroux”, con Lino Ventura, Germán Cobos, Charles Aznavour.
El 8 de diciembre pasaron “Jerónimo” en Panavisión.
El 15 de diciembre “El gran espectáculo” con Esther Williams, Cliff Robertson. La infantíl era “El capitán fuego”.
El 22 de diciembre pasaron en el Cine Moderno “Pánico en la escena”, dirigida por Alfred Hitchock, con Marlene Dietrich, Jane Wyman y Richard Todd.
El 29 de diciembre se pasó en el Calderón “El escándalo Rosemarie”.
El día 1 de enero de 1964 proyectaron en el Cine Moderno “El día más largo”.
El miércoles 1 de enero pasaron en el Calderón “Una muchacha llamada Tamiko”.
El 5 de enero pasaron en el Cine Moderno, a las 16’30, a las 19’30 y a las 22 horas, “El milagro de los lobos”. En el Calderón “El agente del diablo”
El 6 de enero proyectaron en el Moderno “Todo en una noche”, con Dean Martin y Shirley MacLaine. En el Calderón “Ley de hombres”.
El 2 de febrero de 1964 se pasó en el Calderón “Amor en Hawai”, con Elvis Presley.
El domingo 9 de febrero se pasó en el Calderón “Aventura en Roma”, con Charlton Heston.
El 9 de febrero de 1964 pasaron en el Moderno, en la infantil, “Fugitivos del desierto”.
Por la noche del mismo día “La muchacha del trapecio rojo”. Próximamente “La bahía de los contrabandistas”, con Peter Cushing.
El 3 de mayo de 1964 se pasó en el Calderón “Mi esposa Constanza”, con Lilli Palmer, Peter va Eyck, Dorian Gray.
El 7 de mayo se pasó “La mosca”.
El 10 y 11 de septiembre de 1964 se pasó en el Calderón “Solo contra Roma”, con Rosana Podesta.
El 10 de abril de 1966, Domingo de Resurrección, proyectaron en el Cine Moderno, “West Side Story. Amor sin barreras”, premiada con 10 Oscar.
El 17 de julio de 1966 pasaron en el Moderno “El supersabio” de Cantinflas
El lunes 18 de julio protectaron “Los misterios de Angkor”.
El 24 de julio pasaron “El tulipán negro” con Alain Delon y Virna Lisi.
El 7 de agosto proyectaron en el Moderno “Minnesota Clay”, con Cameron Mitchell.
El domingo 14 de agosto pasaron “Tempestad en Ceilán”, con Lex Barker.
El 14 y 15 de agosto de 1966 pasaron en La Choncha “El coronel von Ryan”, con Frank Sinatra y Trevor Howard, “presentando a Raffaella Carra” con el pelo moreno.
El 15 de agosto proyectaron en el Moderno “Viva Zapata”. En La Concha se pasó “Fuera de la ley”, el día 23 “Alegres vacaciones”.
El 18 de agosto proyectaron en La Concha “El león de Esparta”.
El día 28 de agosto de 1966 proyectaron en el Cine Moderno “París-Estambúl, sin regreso”. Próximamente “El honor del capitán Lex”.
El domingo 4 de sptiembre de 1966 se pasó en La Concha “Elisa”.
El jueves 20 de abril de 1967 pasaron en el Calderón “Deuda saldada”, con Eddie Constantine, Jiuliette Greco, etc.
El día 23 pasaron “El Señor de la Salle”.

Nace el Cine Palmera en el verano en 1957
Gestionado por la empresa de José María Martínez aunque quienes lo construyeron y trabajaban en él eran los hermanos, sastres, Oscar y Pedro Menayo.
En la primera mitad del siglo XX, José María Martínez comenzó a proyectar películas de cine durante el verano en el solar que ocupó el Cine Victoria, de Almendralejo.
José María Martínez-Tercero nace en Calasparra (Murcia) el 19 de marzo de 1937, pero su familia se traslada a Alicante dos años después. Su trayectoria empresarial está ligada al sector de espectáculos y hostelería, principalmente en la explotación de salas de cine llegando a gestionar casi una treintena en distintos municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete. 

                       Foto tomada de un cartel existente en el hall del Teatro Municipal Nuevo Calderón.

Foto del Cine Palmera publicada por Manuel G. Cienfuegos. Al principio eran bancos de madera, después, en la reforma de 1960, se sustituyeron por butacas de chapa.

Antes de cada película se proyectaba el NO-DO. El domingo 28 de julio de 1957 proyectaron “Duelo de razas”, en Cinemascope, de la C.B. Films. Después “Misión temeraria” y “Testigo en peligro”. El jueves 15 de agosto de 1957 se proyecta en el Palmera “Con sus mismas armas”. El 18 del mismo mes “Manolo, guarida urbano”. Después “El pueblo contra mí”.
En el verano de 1958 ya tomaron la gestión directa del cine los hermanos Menayo.
El domingo 22 de junio de 1958 proyectó la Empresa MENAYO “Sangre en el asfalto”, en Eastmancolor. El día de San Juan “Un tranvía llamado deseo” y el 29 de junio “La guerra empieza en Cuba” con Enma Penella y Gustavo Rojo. El domingo 6 de julio “Cuatro en la Frontera” y después “Yo tenía 7 hijas. El 20 de julio proyectan “Sin ti todo es tiniebla”, el 25 del mismo mes proyectaron “El mundo del silencio”. El 3 de agosto pasaron “Vera Cruz”, en Cinemascope, con Burt Lancaster, Gary Cooper y Sarita Montiel. El domingo 10 “La hija del Embajador”.
El 17 de agosto de 1958, a las 21’30 y a las 24 horas “Bandido” con Robert Mitchum. El jueves 21 “La portera de la Fábrica”. El 24 de agosto pasaron “Huida hacia el sol” con Richard Widmark. El jueves 28 “La zapatilla de cristal” con Leslie Caron, y el domingo 31 “Estrella en la India”.
El domingo 5 de julio de 1959, a las 21’45 y a las 24 horas, pasaron “Ahora y siempre” de C.B. Films. Después “Tremolina”. El 2 de agosto pasaron “Sitting Bull, casta de guerreros”, en Cinemascope y Easmancolor, de la C.B. Films. A continuación “Ariane” con Gary Cooper y Audrey Hepburn.
El domingo 10 de julio de 1969 pasaron en el Cine Palmera “Testigo de cargo”, interpretada por Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton, dirigida por Billy Wilder.
El 27 de agosto de 1961 proyectaron “La hora final”, con Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins.

El Cine Palmera colgaba sus cartelones en la fachada de la Sastrería Menayo, en la Plaza de España, pintados por JOSAN, José María Sánchez Losaosa. Foto de VISAM publicada por Sergio Gragera Lozano.

Los hermanos Oscar y Pedro Menayo abrirán también el Cine Avenida en la calle Paco Quintana Merino. En las ferias solían traer “cantaores”. El Cine Avenida comenzaba sus sesiones más tarde que el Palmera, la razón era que Oscar Menayo tenía que trasladar cada rollo de la película que se proyectaba en el Palmera al Avenida para hacerlo tambíen en este.


                                                                     Cine de verano similar al Avenida.

Se abre el Cine Emperatríz en 1960
En ese año se inaugura en Montijo el Cine Emperatríz, de nueva planta y modernas instalaciones, gracias a Santiago Cabezas, “Empresa Cabezas García”, con dos salas: una de invierno, en la avenida Emperatriz Eugenia, y otra de verano en la calle Concepción Arenal, en un local alquilado a los hermanos Vila. En el de invierno daban los domingos por la tarde Cine Infantíl.

                                                              Foto de VISAM.

El 18 de mayo de ese año proyectan “El destino se disculpa” dirigida por J.L. Saenz de Heredia e interpretada por Fernando Fernán Gómez, etc.
El 29 de junio “El tren de las 3’10”, con Glen Ford, de Columbia FilMS.
El 3 de julio “El último paraiso”, en Ferraniacolor y Ultrascope.
El 4 y 5 de septiembre pasaron “Historia de una monja” con Audrey Hepburn y dirigida por Fred Zinnemann. Los días 8 y 9 la película de Cantinflas “Sube y baja”. Los días 10 y 11 “Elena de Troya” de la Warner Bros.

                    El Cine Emperatríz por dentro en una fiesta de Reyes organizada por CARCESA.

El 27 de septiembre “Mal de amores” con Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán y Rosita Arenas.
El 13 de noviembre pasaron “Operación Pacífico” con Cary Grant y Tony Curtis.
El 20 de noviembre “Tres angelitos negros” con Marujita Daz y Miguel Aceves Mejías.
El 17 de diciembre “U 47 Comandante Prien”, de Universal Films Española.
El día 1 de enero de 1961 “Esta tierra es mía”, con Rock Hudson y Jean Simmons.
El 6 de enero de 1961 pasaron “Guerra y paz”, con Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer.
El 15 de enero de 1961 proyectaron “Los diez mandamientos”, dirigida por Cecil B. de Mille e interpretada por Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinsón, Yvonne de Carlo, Debra Paget y John Derek.
El mismo día en la infantíl pasaron “Cerca de la ciudad”.

El 15 de febrero proyectaron “Simbad y la princesa” en Technicolor y Megascope.
También proyectaron “Volverás a mí”, con Yul Brynner.
El 2 de abril de 1961 “Escrito sobre el viento” con Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack y Doroty Malone.
El 23 de abril de 1961, en sesión infantíl, pasaron “Good Bye Sevilla” con Marujita Díaz, Manolo Morán y Saza, dirigida por Ignacio F. Iquino.
En el verano de 1961 vemos prospectos del “Cine Emperatriz “verano””. El día 15 (?) proyectaron la película de Cantinflas “Pepe”; el día 18 pasaron “Los siete magníficos” con Yul Brynner, etc. Tambien dieron “Los tártaros”, con Orson Welles y Victor Mature.
En el verano pasaron también “Ventolera” con Paquita Rico y Jorge Mistral, dirigida por Luís Marquina.

El Cine Emperatríz colgaba sus cartelones en su fachada  principal, pintados por Francisco Pozo en la nave de Joaquín Cabezas, como este del año 1963. Foto de Antonia Cabezas.

El 22 de enero de 1963 “Los cuervos”, con Arturo Fernández y dirigida por Julio Coll.
El 6 de febrero de dicho año “Tizoc” con Pedro Infante y María Félix.
El 3 de marzo “Espartaco”, con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov y Tony Curtis. Dirigida por Stanley Kubric.
El 10 de marzo de 1963 “El diabro a las 4”, con Spencer Tracy y Frank Sinatra.
El 7 de abril de 1963 proyectaron “Vidas rebeldes” con Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff.
El 1 de noviembre de 1963 “Crónica familiar” con Marcello Mastroianni.
El 8 de diciembre de 1963, en sesión infantíl, “Las mil y una…” de Walt Disney.
El 15 de diciembre, en sesión infantíl, “El mundo cómico de Harold Lloyd”, producida por él.

Las sesiones infantiles se realizaban los domingos por la tarde. Foto propiedad de Marisa Dorado Mendoza.

El 25 de diciembre de 1963 dieron en el cine infantíl “Torrejón City” con Tony Leblanc, Antonio Garisa, etc.
En el infantíl pasaron otreo día “Estampida” dirigida por Raúl de Anda.
El domingo 26 de enero de 1964 “Dos semanas en otra ciudad”, con Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cid Charisse. La infantíl la pasaron a las 16’30 “Garbancito de la Mancha”.
El domingo 9 de febrero, a las 19’30 y a las 22’30 “Una vez a la semana” con Kim Novak, James Garner y Tony Randall. La infantíl era “El secreto de Montecristo”.
El 20 de agosto de 1964 “Mi abogado defensor”.

En las Ferias de 1966 proyectaron en el Emperatríz de invierno las siguientes películas: el 8 y 9 «Currito de la Cruz», los días 10 y 11 «Mi canción es para tí» con Manolo Escobar. En el Emperatríz de verano proyectaron el día 8 «Las minifaldas» con Mari Cruz Muñoz, el día 9 cantaores «Flamenco, Mujeres y Humor», el día 10 Juanito Valderrama y el día 11 «Estrellas internacionales» con Los Delfines, Los Tarantos, Los Intocables, La Trianera y Tomy.

     Entradas de cine de Toribio Gragera Parees de finales de los 60 y comienzos de los 70.

Los cines continuaron pero, al no tener yo prospectos, no puedo recoger aquí el listado de las películas que se siguieron proyectando.
Con la entrada del turismo extranjero en España, a principios de los sesenta y con el desarrollismo económico de los ministros del Opus Dei, empieza “la apertura”, que cambiaría el cine español. Se realizarían películas de humor machista y de promoción de las costas e islas peninsulares, comedias picaronas.
A mediados de los años setenta se realizaron muchas películas “de destape”. Ya desde la revolución portuguesa de abril de 1974, era muy corriente que fuéramos los jóvenes montijanos y pacenses a la ciudad de Elvas para ver el cine erótico europeo.

El Cine-club de Montijo a mediados de los 70
En medio del resurgir cultural que tuvo lugar en Extremadura en 1975 se creó, a principios del año 76 El “Cine-club de Montijo” como una actividad de la Asociación Cultural aunque con una personalidad jurídica independiente, aunque al principio dependió del Centro Dramático de Badajoz.
Sus directivos eran todos, al principio, socios de la Asociación pero pronto se abrió a otras personas (comerciantes, sacerdotes, notario, etc.), fue presidido por Helio López.
La finalidad que se pretendía era, según los creadores: “Nuestro objetivo inicial… es el formar al espectador en este campo y hacerle apreciar la importancia que tiene el cine, tanto por sus aspectos formales, tales como realización técnica, valores literarios, plásticos, musicales, de interpretación, etc., como por la utilización de este medio aplicado a la realidad que nos rodea”.
Se copiaba el modelo urbano de “Arte y Ensayo” en una sociedad rural no acostumbrada a películas muy profundas e ideológicas. El Cine-club se convirtió en una actividad elitista incapaz de atraer a los sectores populares, muchas de las películas se daban en versión original subtituladas y en blanco y negro.
Las proyecciones se hacía en el Cine Emperatríz de invierno.
Se daban películas como ”El séptimo sello”, escrita y dirigida por Ingmar Bergman, como “La semilla del diablo” escrita y dirigida por Roman Polanski o como el corto “La fábrica” y la película española “El hombre del carrito” que se proyectó el 26 de noviembre de 1976.
Por ello desapareció en mayo de 1977.

El cine promovido por el Ayuntamiento en los 80
Ana Escobar Fernández era Asistente Social y la encargada en el Ayuntamiento, desde 1984, de la dinamización cultural. En colaboración con Fernando Rodríguez Villa consiguieron proyectar en el Hotel Colón la película de Pedro Almodóvar «Matador», recién estrenada en Madrid. Para conseguirla debieron ponerse en contacto con el hermano de Pedro, Agustín Almodóvar, que era el dueño de la Productora El Deseo. Para su proyección utilizaron una máquina antigua del cine de Torremayor.

El cine del Salón de Actos del Ayuntamiento.-
Una vez que se inauguró el Ayuntamiento reformado por aquél año, con su nuevo salón en la calle Antonio Maura y su cabina para proyectar cine, cada semana se proyectaban películas de actualidad, los miércoles para adultos e infantiles los domingos por la tarde. Estas proyecciones tenían un gran éxito. El maquinista era Fermín Naharro.
La Universidad Popular pasó una serie de películas en vídeo sobre una televisión grande los viernes, cine-club, películas buenas alternativas al cine comercial.

El cine en el Parque Municipal.-
En los veranos se proyectaban películas para los niños en el Parque, con gran asistencia de público.

Derribo del Cine Emperatríz en 1985 para construír un bloque de pisos. Foto de Manuel Cuerpo Rocha. El Palmera se derribaría en 1996 para lo mismo.

El Cine-club Puerta del Sol en los noventa
Un grupo de jóvenes montijanos, que ya habían vivido la experiencia de la movida de los años 80, creó otro Cine-club. Para ello alquilaron una nave en la antigua bodega de Modesto Porras, al final de la calle Puerta del Sol, y la adaptaron como sala de proyecciones. Eran películas actuales y de calidad y tuvo mucho éxito, ya que se habían cerrado los tres cines históricos de Montijo y había mucha gente que le gustaba ver las películas en pantalla grande.
Aquella experiencia, desinteresada y voluntarista, desapareció con el tiempo.

Queda mucho por recoger para escribir la historia completa, hasta nuestros días, del cine en Montijo.

Juan Carlos Molano Gragerahttp://historiasdemontijo.com
Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Autor

Cuando estudié la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense, durante los años 1968/72, tuve algunos maestros como Antonio Elorza Domínguez o Juan Trías Vejarano que me enseñaron a investigar en los archivos para elaborar aspectos de nuestra historia. Aquella semilla se fue desarrollando desde finales de los años setenta cuando volví a vivir a Montijo y continúa viva hasta el día de hoy. Espero continuarla hasta que me fallen las fuerzas y la vista. Y me gustaría que se siguiese leyendo después de “pasar a mejor vida”.

Compártelo

Entradas recientes

Categorías populares

Suscríbete

Suscríbete y recibirás notificación de las nuevas entradas del Blog


Loading

error: Content is protected !!